10 claves para exprimir al máximo Google

No sé cuántas veces al día utilizo Google. ¿Quince?, ¿veinte?, quizá más… Pero he de confesar que en cuanto a búsquedas de Google soy bastante comodón y poco práctico. En lugar de utilizar las variadas posibilidades que ofrece el buscador, para afinar así los resultados y perder menos tiempo en cada operación, voy a lo fácil: búsqueda de la palabra “a lo burro”. Quizá es que nadie nos ha enseñado o no nos hemos tomado la molestia de aprenderlo. Con Google pasa como con la mayoría de las cosas de la Tecnología: un día te ponen delante de un ordenador y te dicen “úsalo”.

Saber buscar en Google

Bucear entre las interminables páginas de resultados la mayoría de las veces es sinónimo de improductividad. Y lo cierto es que Google ofrece numerosas opciones para facilitar que nuestras búsquedas sean más precisas y directas, justo lo que perseguimos. Voy a detenerme en diez de estas opciones o claves para multiplicar la eficacia de nuestras búsquedas con Google que tanto tiempo nos pueden ahorrar.

1. Busca la expresión exacta

Al introducir más de una palabra en el formulario, Google intenta buscar todas las palabras que hayas introducido. Pero si quieres forzar la búsqueda de una expresión en concreto puedes entrecomillar la frase. Muy recomendable cuando buscas un título o un nombre.
Ejemplo: "La Guerra de las Galaxias" o "Ramón y Cajal".

2. Busca o uno u otro

Cuando introduces más de una palabra Google busca tanto una palabra como otra dentro de sus resultados pero si quieres obtener resultados que alternen tanto una palabra como otra puedes intercalar el modificador OR entre las palabras o bien la barra vertical |.
Ejemplo: Guerra OR Galaxias, o bien Ramón | Cajal

3. Busca excluyendo una palabra

Es posible que a la hora de obtener los resultados quieras excluir deliberadamente ciertas palabras o criterios. Basta con poner el signo menos delante de aquella palabra que quieras excluir.
Ejemplo: Guerra -Galaxias, o bien -Ramón Cajal

4. Busca múltiple con el comodín

Podríamos definir el comodín, representado por modificador asterisco *, como el “busca todo lo relacionado con”. Imagina que quieres buscar pisos en Madrid, tanto en alquiler como en venta o bien quieres encontrar todo tipo de alquiler de cosas en Barcelona.
Ejemplo: pisos * Madrid, o bien alquiler * Barcelona

5. Busca en una web determinada

Google te permite restringir la búsqueda a sólo un sitio web que tú mismo indicas en el formulario. Imagina que quieres buscar en ThinkWasabi todo lo relacionado con Evernote… y no quieres, claro, utilizar el buscador que tienes más arriba sino Google; o te gustaría ver todo lo que hay en Apple.com sobre el Macbook.
Ejemplo: Evernote site:thinkwasabi.com o bien Macbook site:apple.com

6. Busca palabras parecidas

En Google también puedes buscar sobre un tema en concreto con palabras similares o relacionadas. Por ejemplo, imagina que quieres buscar trucos sobre Evernote pero también te interesaría encontrar “pistas”, “claves”, “guías” o “tutoriales” ya que son conceptos parecidos. En ese caso puedes utilizar la tilde ~ junto a la palabra para la que quieres encontrar similitudes.
Ejemplo: Evernote ~trucos

7. Fuerza la búsqueda de una palabra

A veces buscamos sobre cosas tan hetereogéneas que obtenemos resultados relacionados con otras cosas totalmente distintas a la que buscábamos. A la hora de hacer la búsqueda puedes obligar a Google a ceñirse a un área concreta incluyendo el modificador +. Imagina que quieres consultar todo lo que Google tenga sobre Evernote pero sólo la versión para Mac.
Ejemplo: Evernote +Mac, o bien Evernote +Mac -Windows

8. Busca por rango de números

También podemos restringir nuestras búsquedas en función de un rango de números que puede ser cualquier cosa: precios, años, cilindrada, población… el criterio da igual. Sólo tenemos que asegurarnos de poner el rango de números con el modificador .. detrás de lo que queremos buscar. Por ejemplo queremos saber qué actores obtuvieron el Oscar entre los años 1960 y 2001.
Ejemplo: "Oscar mejor actor" 1960..2001

9. Busca tipos de ficheros específicos

Puedes restringir (filtrar) los resultados en función de un determinado tipo de fichero que estés buscando. Basta con añadir al final de tu búsqueda el modificador filetype: seguido de la extensión del archivo que buscas. Imagina que quieres encontrar en un sitio web un manual de una cámara pero quieres forzar a Google a que sólo muestre aquellos que están en formato PDF.
Ejemplo: "manual Nikon" filetype:pdf

10. Busca en la caché de Google

Opción de extrema utilidad cuando un sitio web está caído o bien han eliminado una página o un artículo concreto. Es más que posible que Google tenga una “copia” en sus servidores de modo que poder visualizarlo es tan sencillo como utilizar el modificador cache: seguido del dominio de la web o la url del artículo o página que ha desaparecido o han eliminado.
Ejemplo: cache:thinkwasabi.com Evernote

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Conocía algunas de las claves pero muchas otras no, gracias de nuevo Berto!

  • Hasta los que llevamos muchos años navegando seguro que hemos aprendido algo, o por lo menos lo hemos repasado. ¡Un diez!

  • Como siempre excelente.

    Salu2 a tod@s.

  • hresquivelo

    Berto, recuerda que el operador lógico “or” que has puesto en el ítem 2, debe ser escrito en mayúscula. De lo contrario, Google lo ignorará; como siempre hace con las palabras comunes.

    Por consiguiente, el ejemplo correcto sería:
    Guerra OR Galaxias

    Otro consejo para hacer búsquedas más refinadas es colocar las palabras claves de primero y dejar los menos importantes al final.

    Saludos.

    • Tienes razón, me he colado. Gracias, ahora lo cambio.

  • ivan

    muy bueno el aporte Berto.
    Me valen para afinar mucho mis busquedas

  • Pero tu no estabas de vacaciones????
    Siempre nos muestras algo nuevo, y lo mas importante, resumido y ordenado.

    Muchas gracias …

  • @JhonnJairo

    Excelente, creo que sigo mejorando en mi proceso de productividad, la pereza mental nos hace hacer procesos que nos retrasa. Gracias por el aporte.

  • Ahora que ya podemos exprimir el buscador Google vamos a por… Google Docs?, Google Calendar?

  • didac

    magnifica entrada. gracias, algunos no los conocía.

  • excelente artículo, conocia alguno de estos trucos y realmente son de gran ayuda, pero encontre algun otro en tu artículo que me ahorraran un monton de tiempo.

  • Antonio Gómez

    Estupendo artículo, la verdad es que usamos los programas como robots si darnos cuenta de las posibilidades que nos estos nos dan para facilitarnos el trabajo.
    Te felicito po la gran ayuda que estas dando a todos los usuarios

  • Gracias por los trucos, para mi lo más práctico es hacer búsquedas largas, la probabailidad de acierto se multiplica por cada término.
    saludos

  • Excelente post, Berto!! Conocía algunos de los trucos pero la verdad es que otros me han sorprendido como el del cambio de divisas. Muchas gracias

    Mis fotos en Flickr

  • Solo falta un operador para buscar en un idioma concreto.. (que creo que no existe) y sería muy útil ya que dependiendo del idioma varían los resultados..

    • hresquivelo

      Como bien señalas, no existe de momento un operador en Google que permita seleccionar el idioma para centrar la búsqueda… sin embargo, hay una forma muy peculiar de hacerlo y es desde la url… si escribes esta dirección:
      http://www.google.com/search?lr=lang_es&q=+
      Google buscará en páginas con contenido en español.

      Si en cambio, lo que quieres es buscar en páginas con contenido ruso, entonces cambia “lang_es” por “lang_ru”. En inglés sería cambiar “lang_es” por “lang_en”, y así sucesivamente.

      PD: sé que Google ofrece una interfaz muy sencilla para especificar el idioma. Pero la ventaja de conocer esta forma es que puedes agregar el enlace a Favoritos y recurrir a él en los momentos en que necesites centrar la búsqueda por idiomas.

      Saludos.

  • Naranjin

    Grandioso, ahora solo falta comprobar y quedarse con algunas claves, jejeje… Grácias!!

  • Mariano

    Y si usas Firefox una buena opción es instalar Search Cloudlet.
    Su página principal es: http://www.getcloudlet.com/ y en español: http://www.getcloudlet.com/swm.php?page=reviews-spanish

    Te presenta una nube de palabras relacionadas con el resultado de la búsqueda que puedes ir añadiendo para restringir las búsquedas o incluso eliminando para que no aparezcan esos resultados.

    Yo empecé hace tiempo a usar los operadores lógicos, pero desde que instalé esa extensión me resulta mucho más cómodo.
    De todas formas también utilizo las búsquedas avanzadas, cosa que recomiendo.
    Muchas gracias por el post.