Búsquedas más inteligentes con Google Squared

GoogleGoogle Labs es un semillero de ideas y proyectos que a veces cuajan y se convierten en “productos finales” o no, pero siempre están ahí para que cualquiera pueda probarlos y “trastear”, como me gusta decir a mí. Algunas de estas aplicaciones no son tan llamativas o innovadoras como otras, o bien su utilidad no es tan obvia. Voy a hablarte de una que me ha llamado la atención.

Llevo unos días probando Google Squared y me he animado a reseñarlo aquí porque el concepto me ha gustado y para determinadas búsquedas resulta francamente interesante y sobre todo conveniente.

Si no estás buscando algo muy específico, el Google clásico a veces puede devolver demasiados resultados y muy heterogéneos, mezclando cosas de todo tipo. Sin embargo, al buscar cualquier término lo que hace Google Squared es buscar algunos de los términos relacionados más populares e interesantes y devuelve los resultados más homogéneos en forma de una rejilla “a cuadros”. Esta vista de rejilla facilita la consulta de información, es más visual pero sobre todo la búsqueda es más restringida y precisa, incluye imágenes de los términos encontrados y te permite añadir o quitar columnas a tu rejilla con determinados criterios relacionados.

Google Squared

La vista en rejilla permite localizar información antes y restringe mejor los resultados

Déjame ponerte un ejemplo. Si yo en Google busco “Nikon cameras” me saldrá de todo: desde tiendas en China que venden esas cámaras, hasta reviews, opiniones en los foros, artículos en un blog, etc. Pero, ¿qué ocurre si yo sólo quiero ver cuáles son las cámaras y obtener información de ellas?

Con Google Squared obtendré una lista de las cámaras de Nikon con información relevante y relacionada como su fotografía, su tamaño, su peso, su precio, etc. Toda esa información se representa en forma de casillas (cuadros), como si de una hoja de cálculo fuera. Yo mismo puedo añadir o quitar columnas (criterios) e ir viendo resultados hasta encontrar lo que busco.

Naturalmente con Google Squared no vas a sustituir tus búsquedas clásicas en Google pero sí puede resultar interesante tenerlo a mano cuando en una búsqueda necesitas afinar los resultados a un campo específico y obtener información extra en cada uno de ellos.

Para descubrir cómo actúa y sus virtudes lo mejor es que lo pruebes y juegues un poco con él, porque estas cosas como mejor se entienden es con las manos en la masa. De todos modos, en la página principal del buscador tienes varios temas de ejemplo sobre los que puedes hacer clic y ver los resultados, eso también te ayudará a comprender cómo funciona.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • ¿No os recuerda un poco al concepto de wolfram alpha?

  • danito

    Hmmmm, interesante descubrimiento doc, tiene buena pinta. Gracias por el aportte, lo probare sin duda. Saludo2 a todo2!

  • Pint

    Buenas Berto;
    Estoy contigo en que ggogle es una de las empresas que mas se “mueve”. Pero no acabo d entender esta herramienta, los resultados son escuetos y poco fiables. En que criterio se basa google para seleccionarr las paginas que ofrecen los resultados dentro de los recuadros?? Aun asi se agradece que ggogle siga y siga…