Busca en varias webs a la vez con YubNub

YubNub Mash

Búsqueda simultánea de la película “Invictus” en IMDb y Rotten Tomatoes con YubNub

De YubNub ya he hablado en varias ocasiones en el blog. Lo utilizo a diario en numerosas ocasiones y no para de sorprenderme lo cómodo y eficiente que es. Hoy te voy a contar una opción de YubNub que bastante gente desconoce y que te permite divide la pantalla de tu navegador en varios segmentos para buscar simultáneamente en varias webs a la vez.

Si no conoces YubNub te diré en pocas palabras que es un servicio que te permite buscar en miles de webs únicamente poniendo delante de lo que quieres buscar el código que identifica a la web donde quieres encontrarlo. Así yt Invictus haría una búsqueda de “Invictus” en YouTube (con el código yt); o imdb Invictus haría lo propio en IMDb (con el código imdb delante.

YubNub me gusta porque hace más cómodo y eficiente el gesto (tan repetido) de buscar aquí y allá. Y especialmente porque se puede instalar y utilizar en casi cualquier sitio, incluyendo sistemas operativos, navegadores, widgets, lanzadores o teléfonos y dispositivos móviles (basta echar un ojo a esta página para ver las numerosísimas opciones de instalación).

Busca a la vez en varias webs

El comando que debemos utilizar para disfrutar de esta característica es mash. Inmediatamente después pondremos la palabra que queremos buscar y justo después los códigos de las webs donde queremos buscar (hasta cuatro seguidos). Acto seguido se lanzará la búsqueda y, aquí viene otra novedad, YubNub dividirá la pantalla de nuestro navegador en varios segmentos con las distintas búsquedas. Si buscamos en dos sitios, dividirá la pantalla en dos; y si lo hacemos en cuatro, en cuatro.

Algunos ejemplos para comprenderlo mejor:

  • mash invictus imdb rt. Dividirá la pantalla en dos para buscar “invictus” en la IMDb y Rotten Tomatoes.
  • mash mandela wp yt deli. Dividirá la pantalla en tres para buscar “mandela” en Wikipedia, YouTube y Delicious.
  • mash eastwood imdb wp rt yt. Dividirá la pantalla en cuatro para buscar “eastwood” en la IMDb, Wikipedia, Rotten Tomatoes y YouTube, respectivamente.

¿Y cómo buscar más de una palabra?
Se complica un poco pero es posible buscar múltiples palabras y añadirle ilimitados comandos. Hay que poner delante mash2, después las palabras a buscar y, muy importante, antes de los códigos, debemos poner -cmd

Un par de ejemplos:

  • mash2 nelson mandela -cmd wp yt. Buscará “nelson mandela” tanto en Wikipedia como YouTube.
  • mash2 pulp fiction -cmd imdb rt. Buscará “pulp fiction” tanto en la IMDb como Rotten Tomatoes.

Con las pantallas y resoluciones que cada vez crecen más y sobre todo a la hora de recavar información, comparar dos páginas o leer lo que dicen unos y otros sobre un mismo tema, esta opción de YubNub puede resultar muy interesante. No hay que instalar nada, sólo aprender mínimamente a utilizar el comando mash y ya has visto que no tiene misterio.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Tiene muy buena pinta Berto. Habrá que echarle un vistazo, el problema es que yo estoy tan acostumbrado a google… :(

    • Bueno, también puedes buscar en los sitios de Google: Google (g), Google Images (gim), Google Maps (gm) y en montones de sitios web.

  • Yo ya no sé trabajar sin QS+Yubnub y esto me va a venir muy bien.

    Gracias Berto.

  • Garytto

    Muy bueno, conocía yubnub pero estas opciones no, como siempre berto, muy buen post. Lo probaremos a ver que tal.
    Un saludo…

  • Una lástima para mí… Desde mi actualización a Snow Leopard los triggers de Quicksilver, entre los cuales tenía el de Yubnub, uno de los que más he utilizado siempre, me dejaron de funcionar… y de momento no he sido capaz de reestablecer su funcionamiento. Las búsquedas con Yubnub ya no son lo mismo teniendo que visitar la web.

    Muy útil e interesante de todos modos el post.

    • También puedes utilizar YubNub como bookmarklet o buscador predeterminado en tu navegador. Hay más alternativas.

      • Interesante. Las tendré en cuenta. Gracias, Berto, y un saludo.

  • Saber los “golden eggs” que usamos cada uno de nosotros dicen mucho de uno mismo. ¿Para cuándo un post con tus comandos favoritos? Entre esos y los de los comentarios seguro que todos aprendemos nuevos ;-)

    YubNub fue uno de los dos descubrimientos que, gracias a tu página, me cambiaron la vida (aunque el caso del buscador…cuando mis amigos usan el navegador…me llaman raro)

    • Sí, publiqué algunos de mis favoritos aquí. Utilizo más pero ahí están algunos de los importantes.

  • Excelente! Sinceramente, no lo conocia. Muchas gracias por el dato. =)

    Saludos!

  • Berto,

    Una vez más, mi productividad acaba de incrementarse en varios puntos…

    Tenía mi firefox repleto de bookmarklets que usaba de manera independiente (quix, hootlet, read it later, delicious, geolocalización, etc..). El caso es que podría haber integrado practicamente todas en Quix, pero no me decidía a hacerlo…

    Ahora llega YubNub… y vamos, esto es lo mejor de lo mejor… como decimos por tierras andaluzas “cañita de lomo”.
    Por fin he integrado todo en Quix y, además, con YubNub he pegado el salto cualitativo…

    Gracias de nuevo.
    Un fiel seguidor,

    Rafa
    Valencia
    @kopito

  • Desde mi punto de vista, como informático, lo veo un poquito absurdo pues es aprenderse comandos de memoria cuando es más eficaz aprender a manejar bien el navegador, que es menos aparatoso y más fácil e igual de rápido si tienes la suficiente soltura.

    • Bueno, como no-informático que soy te puedo contar que desde mi experiencia de usuario no es difícil aprenderse dos letras. Y personalmente me resulta más cómodo que ir de sitio en sitio web buscando. Pero es sólo mi experiencia.

      (Por cierto, qué tiene que ver manejar bien el navegador —lo cual me parece una gran idea— con realizar búsquedas en miles de sitios desde un mismo lugar?)

      • Tiene que ver el que, si sabes usar bien el navegador al igual que el motor de búsqueda, las búsquedas por distintas webs se hacen de forma instintiva, rápida y desde el mismo lugar diría yo. Más aparte que no es algo tan lioso para un usuario amateur, ya que es él el que va guiándose y se puede llegar a perder entre tanta página abierta.

        No se, es mi punto de vista. Supongo que cada uno tiene el suyo, ¿no? =)

        • Carlos

          Esto es más rápido que google y te busca en determinados sitios, yo no quiero los resultados sobre la peli “Avatar”, las opiniones o las salas en que se proyecta, quiero imágenes de la misma, videos del youtube y consultarla en imbd además lo quiero todo en menos de 5 segundos y con el mínimo esfuerzo. Es muy fácil puedo ir abriendo pestañas, ir pasando a cada una y buscar primero donde quiero buscar, hacer click para entrar en las web y luego buscar avatar en cada una de ellas(muchos clicks y poner avatar muchas veces, mucho tiempo en el que tardan en cargarse los sitios y en lo que desplazo el ratón) o puedo hacer: Cmd + May + Y y pongo ahí “mash avatar gim imbd yt”. Tardo al menos 4x menos y ahorro esfuerzo, por no decir que mi muñeca me lo va a agradecer al paso de los días.

  • Miguel Ordóñez

    Gracias Berto, también está bien la opción “google SplitPane (2g o 4g)” para hacer comparaciones rápidas en google, como “2g gtd pomodoro” :-)

    Saludos!

  • David

    Berto, has salido en Telecantabria, en el informativo territorial. Eso si, como Berto Peña jeje

  • rauldm

    igual a alguien le ayuda pero a mi me ha ido muy bien,

    si ponemos nw antes de cualquier comando en yubnub nos lo abre en una nueva ventana (yo tengo configurado que las nuevas ventanas se abran en nuevas pestañas asi que me lo abre en una pestaña nueva). por ejemplo
    nw imdb Invictus

  • Jose

    Gracias por tan excelente lugar de buena informacion para usuario de mac y para confirmar que el el penultimo comentario de un compañero en este enlace http://thinkwasabi.com/2009/12/version-quicksilver-estable/ deja perfectamente operativo el Necesario y MUYYYY necesario Quick Silver en ultima version dentro de snow leopard 10.6.3..
    La ciencia es guardar el Triggers.plist en lugar seguro ,desistalar y perfecto queda .

    un saludo y gracias Don Berto por compartir sus conocimientos con nosotros