Busca en cualquier buscador con YubNub

Si buscas habitualmente en Internet, YubNub es una de las herramientas más útiles que puedes utilizar. Desde un mismo lugar (tu navegador, tu lanzador de aplicaciones, tu móvil…) puedes buscar en miles de sitios web únicamente indicando cuál quieres con un código. Es cómodo, ágil y las posibilidades no se agotan.

Hay montones de códigos que identifican a cada buscador pero basta con aprender los que más utilices. Pero si te gustaría poder buscar en un blog, foro o buscador que YubNub no incluye, tienes la posibilidad de crear tu propios códigos personalizados.

Personalmente yo hago unas 20-30 búsquedas diarias con YubNub. Desde direcciones en Google Maps, imágenes en Flickr o Google Images, películas en IMDb, artículos en Wikipedia o notas guardadas en delicious. Pero también he creado mis propios comandos para ciertas webs para las que no encontraba código.

Crear un nuevo comando en YubNub es muy fácil y lleva unos instantes

El proceso para crear tus propio comando para un buscador no puede ser más sencillo:

  1. Vete a esta dirección.
  2. Asigna un comando (habitualmente con pocas letras y que sea un acrónimo o abreviatura del nombre del buscador).
  3. Indica la URL de búsqueda del buscador que quieres incorporar.
  4. Pruébalo.
  5. Y finalmente dale una descripción para las otras personas que tal vez lo utilicen en el futuro.

De este modo habilité en su día el comando TWASABI para las búsquedas en ThinkWasabi mediante YubNub. Cuando hagas los tuyos, podrás utilizarlos desde montones de sitios: cualquier navegador (mediante bookmarklet o la caja de búsquedas, un lanzador como Quicksilver o Launchbar, el Dashboard de Mac, tu móvil (iPhone, Blackberry…)… y tantos sitios que hay que verlos para darse de cuenta de sus posibilidades.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Flames

    Se agradece la vuelta a MAC y al software. La productividad y el mundo MAC están muy ligados.

    ¿Será que ahora lleva este sitio una persona sin barba? ,-)

  • Nacho

    He visto cómo hablabas en otras ocasiones de YubNub, y sé que también eres fan de Quicksilver. El caso es que utilizo Quicksilver todo el día y siempre he pensado que si utilizas Quicksilver no necesitas YubNub, ya que con el plugin “Web Search Module” instalado puedes agregar cualquier motor de búsqueda de forma similar a como se hace en YubNub (desde Catalog/Custom/Web Search List se pueden crear los nuevos motores de búsqueda). Además así no tienes que aprenderte de memoria los códigos para cada buscador, pues Quicksilver es bastante “inteligente” y no necesitas escribir exactamente el nombre de el motor de búsqueda para que lo encuentre

    • El problema es que añadiendo buscadores a mano en Quicksilver lo sobrecargas y consume más memoria. Pero sí, básicamente lo puedes hacer así o con YubNub. Yo prefiero hacerlo con YubNub.

      En cualquier caso, como comento, YubNub vale para múltiples aplicaciones, plataformas y utilidades, no sólo para QS.

      • Nacho

        No me había parado a pensar en el consumo de memoria. La verdad es que tampoco tengo muchos motores de búsqueda personalizados, sólo unos 10, así que no se nota mucho, pero claro si utilizas un montón al final se notará.

        La ventaja de la multiplataforma la verdad es que no la he valorado suficientemente porque básicamente utilizo todo el día el mac, y por lo tanto Quicksilver, pero está claro que es importante para los que usen plataformas distintas a diario.

  • Óscar Collado

    Estoy de acuerdo, yo hace mucho tiempo que lo utilizo como buscador en Firefox y es muy útil. No sabía lo de crear tus propios códigos (YubNub los llama Golden eggs).

  • Uhm… estoy observando una gran correlación entre los blogs que me gustan y el uso que hacen de herramientas Apple el autor y los comentaristas… esto me da que pensar…

  • rauldm

    hay alguna manera rapida y facil de encontrar la url del buscador de la web que quieras?? es que he probado dos o tres y no me sale…

    gracias

    • Sí, pon ge nombre de buscador o web. Por ejemplo ge delicious o ge imdb. Lo de “ge” viene de Golden Egg.

      • rauldm

        pues la verdad es que no me salen muchas de las webs donde suelo buscar información.

        lo que he hecho es hacer una búsqueda en la web y copiar la URL que me da al buscar. Entonces la pego en yubnub pero cambio lo que he buscado “AAAA” por “%s” (sin comillas claro)

        por ahora funciona en todo lo que he hecho…es un poco vicio esto de crear comandos para las webs que usamos normalmente eh! ahora yubnub es el buscador definitivo…. lo hace todo!jeje

        gracias por la info

  • rauldm

    Genial berto!!!! Mil gracias!!

  • LightMan

    Pues yo ahora mismo estoy desarrollando una aplicación para iPhone de yubnub, a ver si este fin de semana la subo, o ya a mitad de agosto después de las vacas.

    • Qué interesante! Por favor no dejes de comentarnos… nos interesa mucho esto :-)

  • Yon

    Yo en mi ordenador (y en todos los que tengo instalado la extensión de Delicious para Firefox) utilizo las Keywords de Firefox de la misma manera que yubnub.
    Así: wiki busca en la wikipedia, imdb en la imdb, wr en wordreference…
    Y todo queda bajo mi control.
    ¿no usais las keywords de Firefox?

    • Los keywords de Firefox son geniales sí. Yo cuando lo utilizaba me encantaban. Lo bueno de YubNub es que funciona en cualquier navegador y plataforma (móviles…).

  • rafa espada

    No conocía este buscador y ufff está genial porque suelo hacer un tipo de búsquedas que me llevaban un par de pasos… y esto parece la solución…

    gracias mil!!!