Atajos de teclado para Google Docs

Google Docs

Pasarme a GDocs me ha costado mucho menos gracias a sus múltiples atajos de teclado

Poco a poco en los últimos meses me he ido “pasando” a todas las aplicaciones de Google. Desde Gmail, pasando por Calendar y Reader, hasta Google Docs.

El hecho de trabajar desde distintos ordenadores, que con los navegadores modernos estas aplicaciones vuelan y que casi todo en ellas se puede hacer desde el teclado, son algunas de las razones que me han animado al cambio.

Google Docs es una de las aplicaciones que he empezado a utilizar. Pensé que me costaría mucho despegarme de las aplicaciones de escritorio y lo cierto es que no ha sido así. Si ahora tengo que preparar un sencillo texto o una hoja de cálculo, instintivamente voy ahí. Muchos de los atajos de teclado que se utilizan en Google Docs son idénticos o muy parecidos a los empleados por esas aplicaciones de escritorio. Y es esa coherencia lo que hace que cueste menos aprenderlos y acostumbrarse a estas nuevas aplicaciones.

Aquí tienes una lista con todos los atajos soportados pero me gustaría destacar algunos de los que más utilizo. Hay atajos comunes a todas las aplicaciones y algunos específicos de Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones. (Los usuarios de Mac deberán sustituir la tecla Ctrl por la tecla Comando/Manzana.)

  • Ctrl+MAY+F: edición a pantalla completa (mi favorito, para aprovechar toda la pantalla del navegador. Lo agradecerás si trabajas desde un netbook).
  • Ctrl+B, Ctrl+I, Ctrl+U: formatea el texto con negrita, cursiva o subrayado, respectivamente.
  • Ctrl+Espacio: eliminar formato.
  • Ctrl+K: insertar un enlace.
  • Ctrl+Z, Ctrl+Y: deshacer y rehacer, respectivamente.
  • Ctrl+S: guardar el documento.
  • May+Espacio: seleccionar una lista entera (Hojas de cálculo).
  • Av Pág, Rev Pág: bajar y subir una pantalla, respectivamente (en Hojas de cálculo y Presentaciones)

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

J.Andrés Milleiro - 17 agosto 2009

Genial artículo Berto, una vez más!

Alvaro - 17 agosto 2009

Poco a poco me voy aficionando a los atajos de teclado, y artículos como este nos hacen la vida más fácil a todos los que los usamos.

Muchas gracias!

Juan - 17 agosto 2009

Un resumen muy bueno, Berto. Trabajar en la nube nos permite tener acceso a todo desde cualquier sitio y eso es un gran avance, pero tengo duda: Tu tienes “todos” los documentos en Google Docs, con lo que es necesario tener copias de seguridad por si no podemos acceder por “problemas”/ “caidas” de servidores ajenas a nosotros y que ocurren en el momento mas inoportuno. ¿Como haces tú ese proceso de copia de seguridad?
Un saludo

Carlos Dim - 17 agosto 2009

Justo hace unos dias que tambien me animé a pasarme a Google Docs. Gracias por los atajos.

José Manuel Boza - 17 agosto 2009

Tengo la misma duda que Juan respecto a los archivos. Nunca he probado las aplicaciones de Google y el hecho de disponer de ellas en cualquier lugar es una gran ventaja. Habrá que probar…

alexito4 - 17 agosto 2009

Personalmente también uso casi todas las aplicaciones de Google por su comodidad y su velocidad.
Gmail es de las mejores sin ninguna duda.
Buenos tips como siempre TW ;)

cristian araya - 18 agosto 2009

En relación al tema del respaldo de los archivos localmente o la posibilidad de trabajar desconectado, es posible activar la Función Sin Conexión de Labs, que son funciones experimentales. Funciona bien. Puedes acceder desde el escritorio a tus documentos o al mail sin estar conectado.

Juan - 19 agosto 2009

Hola a todos,

Aquí os dejo un enlace a una página en la que da una posible solución a los backups de los documentos de Google docs…. de la mano de un script de Greasemonkey (este monito siempre tiene soluciones para todo :)).

http://www.avirtualexit.com/2007/06/09/how-to-backup-google-docs-and-spreadsheets/

De todos modos, sigo esperando la forma “ThinkWasabi” de hacerlo; seguro que es mucho mas completa que la que humildemente comparto con vosotros.
: DDDDDDD

Un saludo

douglasfugazi - 20 agosto 2009

de plano tambien recomiendo integrar en gmail el gadget de googledocs para que en el lado izquierdo se visualizen todos mis documentos y sea mas facil acceder a ellos.. tambien se puede agregar el calendario para mantener en linea nuestras citas y/o tareas pendientes… todo ello se puede activar en tu cuenta de gmail labs… facil :)

Mónica Tisminesky - 11 septiembre 2009

Gracias Berto por esto. Esto va en mi lista de aprendido en septiembre. :-)

Los Comentarios están cerrados.