7 atajos fundamentales para el Finder

Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Icono TecladoUna vez que descubres los beneficios de los atajos de teclado, sobre todo conveniencia, comodidad y rapidez, te das cuenta que realmente merece la pena memorizar unas cuantas combinaciones de teclas. Y ese pequeño esfuerzo es sólo al principio, claro, pues con la práctica llegarás a ejecutarlas mecánicamente sin tener que repescarlas de tu memoria.

Si acabas de llegar a Mac no se me ocurren mejores atajos por los que empezar como los del Finder, muy útiles para realizar las tareas más cotidianas y sobre todo repetitivas que te ahorrarán un montón de clics de ratón. En realidad existen decenas de combinaciones para el Finder, pero para no saturarte y perdernos en un mar de teclas, aquí recojo las que considero más importantes.

Mi recomendación es que empieces utilizando tres atajos, luego cinco y luego siete o diez, en tanto en cuanto los necesites y les saques partido, claro está. Una buena idea puede ser tenerlos escritos en una nota adhesiva junto a tu monitor hasta que llegues a memorizarlos a base de práctica y uso.

Recuerda, si estás en otra aplicación, tu gestor de correo, tu navegador, iChat o iPhoto, etc., para ejecutar estos comandos tienes que seleccionar primero el Finder, bien “saltando” a él mediante Comando+TAB o bien haciendo clic sobre el Escritorio.

  1. Comando+Mayúsculas+H: irás directamente a tu Carpeta Personal (de usuario). La H viene de la palabra Home.
  2. Comando+Mayúsculas+U: saltarás a la carpeta Utilidades. La U viene de la palabra Utilities.
  3. Comando+Mayúsculas+A: abrirás directamente la carpeta Aplicaciones. La A viene de Applications.
  4. Comando+1, 2, 3 ó 4: cada número identifica un tipo de vista en el Finder, pulsando Comando + cada número podrás saltar entre las vista: Icono (1), Lista (2), Columna (3) y Coverflow (4)
  5. Comando+Mayúsculas+N: crea una Nueva Carpeta en el lugar en el que estás.
  6. Comando+Alt+W: cierras de golpe todas las ventanas de Finder que se encuentren abiertas, aunque tengas quince abiertas.
  7. Comando+Mayúsculas+K: vas directamente a la carpeta Red, muy conveniente cuando estás por ejemplo en una oficina con otros ordenadores en tu entorno.

Estos atajos son para el uso del Finder en general, pero hay más combinaciones para operar y aplicar a tus archivos, de modo que si te has quedado “con ganas” de más te recomiendo la lectura de este otro artículo que escribí hace tiempo con los mejores atajos del Finder para tus archivos.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

karmakoma - 2 mayo 2009

la verdad que estos atajos me va ayudar mucho. Por falta de tiempo, a veces, no me puedo detener a ver estas cosas en el Mac y en el fondo es lo que hace grande a los mac… gracias majo

Dani_Diaz - 2 mayo 2009

Gracias! La mayoría los conocía pero acabo de descubrir alguno nuevo :-))))))

jacegu - 2 mayo 2009

Gracias Berto! Ahora que mi ordenador habitual es un macbook unibody (deshaciendome, por fin, de mi ruidoso y anciano PC, junto con sus defectuosos (windows) o imperfectos (linux) SOs) tu rincón del switcher se ha convertido en una referencia para mi.

Wow - 2 mayo 2009

Gracias berto .Los switcher son muchos y mac aunque suene idiota decirlo para los que hace 2 meses que tenemos uno , por lo menos a mi me resulta aun complicado ciertas cosas .

GRacias

Manu Contreras - 2 mayo 2009

Yo creo que faltaría abrir que es cmd + O”

También funciona “cmd + tecla abajo abajo” (dios, no se si tiene otro nombre esta tecla :P)

Alvaro - 2 mayo 2009

Muchas gracias Berto!
La verdad es que hasta hace poco no veía nada útil los atajos de teclado, era de los que pensaba: “Si lo puedo hacer bastante rápido con el ratón, ¿para qué aprenderme combinaciones de teclas?”.

Pero desde que sigo más a fondo tu blog y veo que es algo que remarcas cada vez más, sobre todo en tus screencasts, me he puesto a ello y la verdad es que es mucho mejor.
Gracias por los consejos!

Rob - 2 mayo 2009

Y otra fundamental es comando+Q, para cerrar la aplicación activa ;-)

Magnífico blog, Berto. Yo ya me estoy leyendo los libros de GTD y estoy encantado!

Saludos!

Victor - 2 mayo 2009

Hola Berto,

Me gusta estos posts sobre atajos y demas que hicieron la reputación de TW hace un par de años. Ahora estas más metido en lo del GTD y es realmente muy interesante seguir cada uno de tus posts.

Una pequeña equivocación en los atajos de hoy: es “Comando + Alt + 1, 2, 3 ó 4” para las vistas en el Finder y no “Comando+1, 2, 3 ó 4”

Un saludo y buen fin de semana
Victor

    Nacho - 2 mayo 2009

    Yo siempre he usado “cmd + 1,2,3 o 4”, sin “Alt”, igual tu configuración es distinta a la que viene por defecto (has instalado algún programa o personalizado el Finder de alguna forma), pero lo que ha dicho Berto es lo correcto por defecto.

      Victor - 2 mayo 2009

      Hola Nacho,
      Gracias por la información. No tengo ni idea de porque me falla el atajo por defecto citado por Berto… Lo que sé es que he provado los atajos y no me han funcionado: al mirar el menu de mi finder me indicaban los atajos mencionados “Comando + Alt + 1, 2, 3 ó 4?…
      Algo habré cambiado ya que me fio al 100% del maestro Berto (pero al verificar los atajos creia que se le habia extraviado un “alt” por alli)… y de Nacho claro.
      Un saludo

Leon - 2 mayo 2009

Gracias por la información
Hace dias que estoy siguiendo tu blog y me parece muy interesante, te felicito por el buen trabajo que haces.

saludos

Kyo - 2 mayo 2009

Muy útil el artículo, como siempre.

Yo tengo dos dudas, que a lo mejor son una tontería, pero no he sido capaz de encontrar las soluciones en estos 4 meses que llevo de switcher:

1. ¿Cómo hago para cortar y pegar un archivo en el finder?

2. ¿Hay algún atajo de teclado para renombrar un archivo como F2 en windows?

Gracias por anticipado

    Dr. Wasabi - 2 mayo 2009

    Para renombrar sitúate sobre el archivo o carpeta y pulsa la tecla Enter, es el equivalente a F2. En el Finder no hay forma de cortar-pegar, sino de copiar-pegar, con Comando+C y Comando+V. Lo que sí puedes hacer es moverlo arrastrándolo con el ratón.

Wow - 2 mayo 2009

Berto porfavor corrige el post porque creo que tienen razon .En internet aparece de otra forma y yo me he copiado el articulo y si esta mal pues menuda

Contesta porfavor

    Dr. Wasabi - 2 mayo 2009

    No sé exactamente a qué te refieres… porque el artículo y los atajos están bien.

JuniHH - 2 mayo 2009

Si aprietas la tecla “alt” y click en el boton rojo de la ventana, se cierran todas las ventanas a una vez igual como pasa con el punto 6 que mencionas.

wow - 2 mayo 2009

Gracias berto por responder .Es que segun la web que mires , incluso foros a mi me salia resultados diferentes y como todo lo que publicas casi diriamos que lo estudio queria estar seguro

Me fio de ti entonces, gracias

Martin - 2 mayo 2009

cmd + O te falto

wow - 2 mayo 2009

@martin ..Yo por eso le dije eso al Dr.wasabi pero no quise ser maleducado e insistir .En otros webs y foros yo lo encontre algo mas claro pero si no se me entendio mi indirecta ya es cosa del que hace la web

Esaú - 4 mayo 2009

de hecho hay un widget para dashbord llamado xcuts que contiene la mayoria (si no es que todas) las conbinaciones de teclado para Leopar

mondador - 4 mayo 2009

funciona con la combinación de teclas “cmd+1, 2, 3, ó 4”.

algo has tenido que cambiar para que tengas que apretar la tecla opción (alt).

otro atajo interesante es el “cmd+borrar” que envía a la papelera el archivo seleccionado en el finder.

gracias berto por acordarte de los switchers, tengo un par de amigos que acaban de caer en la tentación de la manzana y esto les será de muchísima ayuda.

Purdey - 4 mayo 2009

Por defecto Windows ordena alfabéticamente en primer lugar las carpetas y a continuación los archivos; es decir da un rango superior a las primeras ordenándolas antes que los archivos.
Mac, que yo sepa, no lo hace: ordena carpetas y archivos alfabéticamente, sin poner primero a unos u otros.
En carpetas con decenas de subcarpetas y archivos es muy cómodo que por defecto aparexcan en primer lugar las carpetas y luego los archivos ya que prioriza las busquedas rápidas.
¿Alguien ha echado de menos este orden en Mac? La única solución que se me ocurre es añadir un símbolo, por ejemplo “@” antes del nombre de cada carpeta de manera que así sí aparezcan antes de los archivos pero lo cierto es que no deja de ser una cutrez

    JuniHH - 4 mayo 2009

    Lee este truco que encontre en Mac OS X Hints hace par de semanas (en ingles): http://tinyurl.com/deqzqe

    Con el forzamos lo que quieres y todas las carpetas vendran predefinidas para eso. Aclaro que no le he probado porque me gusta mi Mac como esta, pese a usar Windows en la oficina.

      Purdey - 4 mayo 2009

      Muchas gracias JuniHH. El truco parecía ser la solución perfecta pero para serte sincero, soy incapaz de encontrar el enlace que indica el post: System » Library » CoreServices » Finder.app » Contents » Resources » English.lproj . Llego hasta Finder pero no encuentro dentro Contents » Resources » etc…

        JuniHH - 4 mayo 2009

        Facil. Luego que llegas a Finder.app haces sobre el click derecho, lo que te mostrara “Show Package Contents” que usaras para terminar la ruta.

        Eso pequeño truco te servira para todas las aplicaciones, ya que en Mac los recursos principales de la aplicacion estan contenidos en un solo paquete.

        Disculpa que use el nombre de la opcion en ingles, pero es que uso el sistema en ese idioma.

          Purdey - 4 mayo 2009

          Gracias de nuevo…me estaba volviendo loco ! El caso es que he hecho la modificación pero no me ha cambiado la vista de las carpetas; algo habré hecho mal…
          Gracias por tu ayuda!

        daaxe - 7 mayo 2009

        Purdey, no se si será por eso o no, pero ten en cuenta que no funcionará hasta que no hayas reiniciado el Finder.

boton - 5 mayo 2009

Para mi falta uno fundamenta que uso, junto con casi todos los que nombras Comando+Mayúsculas+D: irás directamente a tu Escritorio. La D viene de la palabra Desktop. Solo añadir que tu blog esta cobrando mucha vida últimamente y da gusto leerlo.

Keyboard Shortcuts en Mac OS X | LoRD_uDuN - 11 mayo 2009

[…] 7 atajos de teclado fundamentales para el Finder […]

Los Comentarios están cerrados.