Aprovecha la Barra de Favoritos de Evernote

Una de las partes de la ventana de Evernote juega un papel clave a la hora de trabajar mejor y más rápido. La Barra de Favoritos es una auténtica mina donde situar atajos a casi cualquier cosa. Aprovecharla mejor es sacar más de Evernote y trabajar más rápido.

Hace tiempo, cuando la vi por primera vez, creí que era un intento visual por asemejarse a un navegador. Pero inmediatamente, cuando empecé a comprobar sus posibilidades, me di cuenta que resultaría clave a la hora de acceder rápidamente a la información más relevante. Y la solución a algo que siempre había echado en falta dentro de Evernote: los Favoritos.

Uno de los problemas que tenemos que afrontar cuando almacenamos información es encontrarla después. Y hacerlo además rápidamente. Yo suelo decir que la información no vale cuando la guardas, vale cuando la necesitas. Es cierto que en Evernote, con las pilas y libretas por un lado, y con las búsquedas avanzadas y las etiquetas por otro, se puede orgarnizar-y-encontrar con relativa facilidad. Pero cuando el número de notas sube y sube todo se vuelve un poco más difícil.

¿Para qué sirve?

¿Y en qué ayuda la “Barra de Favoritos”? En tener más a mano la información que más usas, que más consultas, que más modificas. Siempre a la vista, en todo lo alto y con solo un clic, puedes acceder a notas que a veces están semienterradas entre otras. Del mismo modo que haces en tu navegador, pones atajos a las cosas que más utilizas.

A la vez sirve para simplificar y limpiar la barra lateral eliminando paneles. Las consultas y atajos que antes tenía en los paneles de Etiquetas, Atributos y Búsquedas guardadas, ahora los tengo arriba en una barra siempre visible y menos obstrusiva. Después de ocultar esos paneles extra, en la barra lateral ya sólo tengo las pilas y libretas.

¿Qué puedes poner en ella?

Casi todo. Desde Etiquetas, Búsquedas Avanzadas (guardadas), una Libreta en concreto, Atributos de varias notas o incluso una Nota específica. Lo que de momento no se puede poner ahí es una Pila (un conjunto de libretas).

Sencillamente, arrastra aquello que quieras desde la barra lateral hasta la de Favoritos y suéltalo en la posición que te resulte más conveniente. Igual que en un navegador. Y si en algún momento quieres eliminar algo de ahí, pínchalo y arrástralo fuera de ella. Agregar y quitar elementos es cómodo.

Notas
Puedes colocar una nota en particular ahí arriba para acceder a la velocidad del rayo. Cosas como tu lista de tareas, la lista de cosas a chequear para un viaje inminente, tu nota donde siempre apuntas tus ideas rápidas…

Etiquetas
Etiquetas hay muchas y añadimos nuevas con muchísima facilidad. Y es normal, para eso están. Pero siempre hay dos o tres que utilizamos/consultamos más. Puedes poner las tres seguidas en la Barra de Favoritos y hacer que esas consultas sean más ágiles si cabe. También puedes utilizar una etiqueta especial como comodín y acceder rápidamente a las notas más “calientes” que pueden estar esparcidas por distintas libretas.

Búsquedas habituales
Si ves que repites una búsqueda medianamente avanzada, puedes guardarla para ahorrar tiempo la siguiente vez que la repitas. En estas búsquedas puedes incluir o excluir palabras, títulos, etiquetas, fechas. Definiendo bien esas “metabúsquedas” y colocándolas en la barra acelerarás tu trabajo.

Atributos
Los atributos son condiciones especiales de las notas. Cosas como “creadas desde el móvil”, “si llevan imágenes”, “si contiene audio” o “páginas web”. Por ejemplo, yo creo muchas notas desde mi iPhone y agrego muchas URLs de páginas web para revisar después. Estos dos atributos los he sacado del panel de Atributos y los he puesto más a mano.

Otro Atributo útil que tengo en la barra es este: “las notas creadas hoy”. De este modo al final del día puedo revisar y organizar todo lo que he ido anotando durante la jornada de trabajo. Tener un acceso rápido a todas esas notas desde la Barra de Favoritos acelera mi flujo de trabajo, el abanico de los atajos que puedes poner ahí abren las posibilidades y los usos que le puedes dar.

Editado.- Nos comenta Herix que en Mac la Barra de Favoritos sólo aparece si tienes Lion, no en versiones anteriores del sistema operativo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Flames

    Parece muy práctico.

    Pero no logro poner la barra de favoritos. Ni leyendo el artículo de agosto.

    • En el anterior artículo de Favoritos esa barra no existía, la introdujeron después. Seguramente la tendrás oculta. Vete al menú Ver y selecciona Mostrar Barra de Favoritos :-)

  • Flames

    Tengo la versión 3.0.7 Beta 1 que dice que es la última, y en “Ver” no tengo posibilidad de hacerlo.

    Gracias de todos modos. Evernote es un maravillosos programa. Aunque se use para pocas cosas, ya es imprescindible.

    • Qué raro, yo tengo esa misma versión.

      • Herix

        La diferencia es Lion, la barra solo esta presente en Lion y no en SL, es una pena porque es una caracteristica muy util ;S

        • Ah, ok, muchas gracias por la aclaración. Voy a añadirlo al post.

  • Lo que no he visto ha sido la manera de editar el título de la nota o elemento arrastrado ni la manera de borrar un favorito sin tener que restaurar a los valores predeterminados. ¿Sabes si están contempladas estas funciones?

    • No permite editar el atajo. Si cambias el nombre en el “origen” entonces sí.

  • JC

    Muy interesante herramienta Berto. Entiendo que usas Evernote para toda tu organización del material de los proyectos, y siendo así seguramente esto te debe ser de un valor incalculable.

    Tu frase sobre el valor de la información cuando se la busca me gusta muchísimo. Es muy cierto, y es lo que normalmente nos guía a los usuarios archivadores cuando tratamos de clasificar el material y ponerlo en un lugar a mano. A veces, esta tendencia a ciertas escalas complica. Un equilibrio delicado.

    Sigo probando Evernote en modo básico, y ya así es bastante útil. Por ahora me empecé a armar “Listas” para algunas de las categorías de Allen. Por ejemplo, la carpeta por defecto ¿adivina como se llama? SIIII. “IN”. Ya cree una para @Reading y otra para @Reference

    Gracias por los tips!!!

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Actitud – Cerrar los Temas Pendientes

  • Flames

    Gracias a todos por la aclaración.

  • Desconocía por completo la existencia de la barra de favoritos. He entrado en Evernote y para empezar he eliminado la columna izquierda donde aparecen todas las libretas, etiquetas, etc… y ahora tengo más espacio.

    Gracias de nuevo por el post. Estos post sobre Evernote son una mina para mí, pues es un programa que desde que lo descubrí (aquí en esta web) y lo instalé ya no he vuelto a separarme de él.

    Berto, ¿Has pensado escribir otro libro -en papel- con todos los artículos sobre productividad que has ido escribiendo en esta web con el paso de los años? Creo que tendría éxito y por lo menos tendrías 1 comprador seguro.

  • Antonio Lobelle

    Buenas, y gracias por el blog del cual tanto estoy aprendiendo.
    Trabajo con la versión bajo Windows, y arrastrando puedo añadir elementos a la barra de favoritos, pero no consigo eliminarlos arrastrándolos fuera.
    ¿Qué hago mal?

  • Hola Berto,

    Aprovecho que es la última entrada de Evernote para dejarte un comentario sobre la última actualización del software cliente….no se si en Mac pasará lo mismo.

    Cuando lo he actualizado me han desaparecido los iconos que salían a la izquierda donde te indicaba que era una libreta o una etiqueta, y claro, esto no sería mayor problema si sólo fuera diferenciador entre estos dos conceptos porque están en cajas diferentes, pero yo visualmente veía que iconos con un color eran libretas compartidas, otras eran locales y otra eran las normales…..¿Conoces si esto se puede activar o desactivar por algún sitio? no lo he logrado ver ni indagando en los menús ni buscando por google.

    Agradecido desde ya, tenga o no tenga respuesta por la gran aportación que hace este blog a mi productividad personal.
    Paco.

    • Yo no te puedo indicar, no sé cómo es la versión de Windows. Tal vez algún otro lector nos dice algo :-)

      • Hoy me ha “saltado” un aviso de Evernote para actualizar un bug en Icons ;) problema resuelto…..

  • Fernando González

    tengo un problema con la sincronización de evernote para android, al sincronizar
    alguien sabe algo?

    gracias y saludos