Screencast #6: aprende Evernote en minutos

Suscríbete a mis videos en iTunes | visualízalo online en VIMEOHD en esta página

Sois muchos los que a través del formulario de contacto y en comentarios de varios artículos los que me habíais pedido hacer un videotutorial de Evernote “desde cero”. Muchos de los artículos que le estoy dedicando a esta fantástica aplicación no están dirigidos a alguien que empieza con ella, la verdad, así que me ha parecido una buena idea explicar Evernote desde lo más básico para que cualquiera de vosotros que lo descubra por primera vez, pueda dominarlo en pocos minutos.

Estos son los temas que toco y explico con ejemplos prácticos y visuales a lo largo del vídeo:

  1. Introducción al “Almacén digital total”.
  2. Descripción de la interfaz: carpetas, notas, tipos de vista, etc.
  3. Creando Notebooks o Carpetas: en local o remoto, renombrar, etc.
  4. Cómo añadir notas: desde nuestro escritorio, desde el navegador, utilizando el Clipper, PDFs, capturas y muchas más.
  5. Formateo y edición de las notas.
  6. Borrar notas y Papelera.
  7. Enviar notas por Email.
  8. Búsquedas con el Clipper y Spotlight.
  9. Filtrado de notas mediante Etiquetas, Atributos o Búsquedas guardadas.
  10. Personalizar los atajos de teclado del Clipper.

Si quieres aprender más sobre Evernote

Evernote es uno de los temas de los que más me gusta hablar en ThinkWasabi. Si quieres ampliar información sobre esta formidable aplicación te propongo estas páginas que puedes visitar ahora:

  • Especial Evernote-Ninja en ThinkWasabi: todo lo publicado hasta ahora de Evernote.
  • Serie de artículos 101 Usos de Evernote: usos y aplicaciones creativas para multiplicar las posibilidades de la aplicación.
  • Videotutorial GTD con Evernote: aprende a utilizar Evernote para seguir día a día el método de organización GTD.

¿Tienes alguna duda con Evernote? ¡Pregúntame!

Sin llegar a ser un experto, conozco bastante bien las posibilidades y cómo funciona Evernote. Si después de ver el videotutorial que hoy te presento tienes alguna duda, o aparecen en tu día a día, no dudes en contactar conmigo y trataré de ayudarte en lo posible.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Andia - 26 abril 2009

Buenisimo Berto …Un 10!!!

Gracias por esta estupenda web Dr.

José Manuel - 26 abril 2009

Muy bueno. Al final vas a conseguir que coja Evernote Premium. Y como regalo respuesta te mando un reemplazo del icono de Evernote: http://Reaze.deviantart.com/art/Evernote-103893776

Gracias.

Sergio Estévez - 26 abril 2009

Muchas gracias por tu maravilloso trabajo!

DeliciUX - 26 abril 2009

Muchas Gracias por el Screencast @Bertop.

Andia - 26 abril 2009

Berto , me hace mucha gracia algo que me ha pasado .Iba por el minuto 24 del screencast y digo ,porque este tutorial no explicara el como fusionar notas

Gracias por la explicacion .Da algo de rabia que una aplicacion tan usada como es evernote no tenga un buen videotutorial que explque estas cosas en su propia web

Gracias , lo dicho

Evernote, “El Almacen Digital Total” « NiSu™ - 26 abril 2009

[…] Screencast #6: aprende Evernote en minutos / 26 Abril 2009 […]

J.Andrés Milleiro - 26 abril 2009

Fantástico Bertiño…yo ya te comenté alguna vez, creo que en persona también, mi reticencia particular a usar Evernote, y lo bueno de un screencast desde cero es que me ha animado, sobre todo para recoger cosas que uno encuentra por la calle, captura con el teléfono y la manda por mail….

Sigue con screencasts desde cero, están bien ;)

    Dundun - 26 abril 2009

    El screencast ha sido esclarecedor. Has dado en el clavo cuando pasaste por alto lo de los tags .Para mi los tags hacen mas pesadas las tareas , yo no lo recomiendo

    Evernote es una aplicacion fundamental .Para mi vendria a ser incluse un backup tan bueno mejor que carbonite .

    Estos screencast son grandiosos

Mariano Morales - 26 abril 2009

muy bueno berto!! gracias!

Superlativo - 26 abril 2009

El screencast de Things y Evernote que hiciste la otra vez me sirvió para adentrarme en ambos programas, pero con éste de hoy he aprendido Evernote más a fondo.

Gracias Maestro.

Karles23 - 26 abril 2009

Vaya, desconocia lo de las busquedas de texto dentro de las imagenes, voy cogiendo el gustillo al Evernote

cxestal - 26 abril 2009

Interesante screencast Berto como los anteriores los cuales he segido con atención, llevo usando evernote algún tiempo y comparto contigo su utilidad, he aprendido la opción de unir notas que no utilizaba, tampoco utilizo los tag ni etiquetas, tengo que mejorar para optimizar el uso de este programa y espero conseguirlo gracias a tus explicaciones sencillas y claras. Muchas gracias

Lluís - 26 abril 2009

Muy bueno. Evernote mejorar la productividad. Eso si,me gustaría la posibilidad de crear carpetas para poder ordenar los notebooks al gusto.

Una pregunta…para que se vea la foto o avatar en los comentarios, como se hace?

Muchas gracias.

Martin - 26 abril 2009

Uh buenisimo, soy nuevo en el mundo mac, y hace unos cuantos dias que tengo instalado Evernote, pero no lo usaba porque no lo conocia y preferi seguir usando mi viejo .txt

Estaria buenisimo que se puedan crear dibujos. Muchas veces tengo ideas graficas, que necesitaria poder dibujarlas a mano alzada, algo muy simple ya que no soy diseñador, y usar photoshop para eso seria muy complejo para lo que necesito.
Si alguien conoce alguna forma de hacerlo se lo agradeceria.

Otra cosa fascinante, seria que lo traduzcan a español por lo menos.

Gracias nuevamente.

    agentepeibol - 26 abril 2009

    Hola Martin;

    En la versión de Evernote para los PDA con Windows Mobile tiene la opción “Ink Note” para escribir o dibujar a mano alzada, la he probado y va estupendamente (la pega es que es para el móvil)….suerte!!

Horrorvacui - 26 abril 2009

Casi no he empezado a ver el screencast y ya lanzo este comentario al aire: Lástima, lástima, lástima que la versión para Windows de la aplicación de escritorio se parezca como un huevo a una castaña a la versión Mac que usas en el screencast. La botonería “güindols” es más rancia y además no está disponible la vista combinada de lista (a la izquierda) + detalle (a la derecha) que me parece muy útil de cara a la utilización de Evernote como gestor de tareas ( vide screencast nº 4).

    JuniHH - 28 abril 2009

    Tienes mucha razon, la version para Windows adolece de cosas que tenemos en Mac. Diria que los desarrolladores de Evernote son maqueros de preferencia.

    Hades87 - 29 abril 2009

    Totalmente de acuerdo, a la de Windows le faltan mas cosas que yo que se, como la impresión por pdf, las vistas y algunas mas. Que ganas tengo de pasarme a mac!

Marcelo - 26 abril 2009

Excelente video tutorial, magnifico trabajo Me has dado ganas de volver a probar Evernote.

Muchas gracias,

Marcelo :)

Luis - 26 abril 2009

Excelente Screencast, apenas me estoy adentrando en el mundo del GTD y me parece muy sencillo y te evitas de estar recordando varias cosas. Como quien dice te liberas de preocupaciones para dejar mas tiempo para ti.

Horrorvacui - 26 abril 2009

… Voy por el minuto 21:05 y me ratifico. Vergonzosa presentación la de Evernote para Windows frente al mundo Apple, al tener capadas muchas de las funcionalidades del clipper para Mac. Es que parecen dos programas completamente distintos…

Horrorvacui - 26 abril 2009

El screencast se ha detenido en el minuto 23:16

    Neocons - 26 abril 2009

    Eso me paso a mi tambien .Se me detuvo en el 23:16 .No se si sera un problema pero tuve que recargar el video

    Respecto al comentario de @Horrorvacui , coincido que es una verguenza el evernote de windows .Esto es la comidilla en el 90% de aplicaciones .Mas funcionalidades en mac , menos en windows , si es que son especificamente diseñados para mac .Por lo menos yo diria 5 o 6 aplicaciones y entre ellas evernote seria lo que mas duele porque todo lo que se puede sacar lo “capa” en windows

      Dr. Wasabi - 27 abril 2009

      Comprobadlo otra vez, por favor, yo lo veo y oigo bien. Ha tenido que ser un problema puntual de Vimeo.

      Respecto a las diferencias entre las versiones Win y Mac, sí, son abismales. De hecho las grandes novedades siempre salen antes en la versión de Mac.

Nico - 27 abril 2009

Berto: ¿me pasa sólo a mí o después del minuto 23 se anula el sonido? Iba muy interesante hasta ahí pero ya no he podido escuchar más :(

    Dr. Wasabi - 27 abril 2009

    Yo lo veo y oigo bien, ha tenido que ser un problema puntual de Vimeo, porque va bien. Pruébalo de nuevo, por favor.

alexito4 - 27 abril 2009

Gracias de nuevo por el tutorial ^^
Ara se algunas cosas que desconocia de evernote, que aunque en windows no es tan bueno como en mac, tambien funciona a las mil maravillas ^^

Óscar Antonio - 27 abril 2009

Berto, contigo hasta dan ganas de ser productivo! Muy buen screencast, felicidades y a seguir así. Un saludo.

Elias - 27 abril 2009

Ahora que lo pienso, hay algún de blog que hable de Evernote pero para Windows? Es que para tema de usos este va muy bien, pero a la hora de truquillos para la aplicación, yo no dispongo de ninguno! :'( Gracias!

PD: Subscribe To Comments Berto! :D http://spedr.com/3pcxc

    Dr. Wasabi - 27 abril 2009

    Ya tenéis el “suscríbete a los comentarios”…. mira que dais trabajo ;-)

Purdey - 27 abril 2009

Hola Berto,

Lamento molestarte.

Pregunta rápida: 1) creo un nuevo notebook sobre un tema “caliente” en mi trabajo 2) recibo un email con 3 archivos pdf adjuntos 3) traslado el email al notebook que he creado y…me crea una nota con el texto del email pero NO me copia los archivos pdf adjuntos.

Decido entonces copiarlos uno por uno: elijo el archivo y lo muevo al notebook; me aparece el signo + como si se aceptara el moviento pero…el archivo NO se copia.

Alguna solución más directa que copiar los archivos en el escritorio y de allí al notebook?

Gracias por todo

    Dr. Wasabi - 27 abril 2009

    Te pasa con todos los PDFs o solo con esos? has probado a arrastrarlos hasta el icono del Dock?

      Purdey - 28 abril 2009

      El problema no es el tipo de archivo sino que éste sea un adjunto de un email recibido.

      He probado con .pdf, .doc o .jpg con el mismo resultado: si un archivo se recibe como adjunto de un email, no se puede (no puedo) pasarlo directamente a Evernote sino que debo guardar el archivo y entonces sí, puedo arrastrarlo a Evernote de las formas convencionales.

      Ésto, de ser así, puede ser francamente un handicap importante. Creo que Evernote es una excelente herramienta para crear notas desde el navegador y desde email. El hecho de tener que tener que guardar un archivo adjunto en el email, después en una carpeta del ordenador y por tercera vez en Evernote, no deja de ser un desaprovechamiento del espacio y de tiempo.

      El ejemplo más gráfico que compartes con nosotros es el de la preparación de un viaje. Coincido con todos los puntos que nos comentas. Pero ahora tendría que añadir que comúnmente viajamos más en compañía que solos. Esto significa que “yo” encuentro información y la comparto contigo, y “tu” haces lo mismo conmigo. Si a un notebook no puedo añadir de una forma, llámala natural o directa, los pdf o imágenes que tu has encontrado y me mandas por email, Evernote deja de ser tan útil como antes de la preparación de nuestros viaje pensábamos.

      Quizás tenga una solución fácil o esté haciendo algo grade de lo que no es.

      Abrazos

        Dr. Wasabi - 28 abril 2009

        Alternativas:
        – Arrastrar el mensaje desde la lista de mensajes de Apple Mail (entiendo que estás en Mac?) hasta el icono del Dock.
        -Seleccionar el texto y adjuntos dentro del mensaje, copiar y pegar en Evernote.

        De todos modos desde luego Evernote no lo hace todo, y todo lo que hace no es excepcional, tiene que mejorar muchas cosas. Hay que pensar que tiene poco más de un año de vida… les queda muchas funcionalidades por delante.

          Purdey - 28 abril 2009

          Gracias por tu respuesta.

          Si arrastro el mensaje hasta el icono del Dock me crea una nota con el texto del mensaje pero no con los archivos adjuntos. No los copia.
          Si selecciono y pego el adjunto tampoco me lo copia; antes tengo que guardarlo en el disco duro

          Estoy en un Mac pero con Entourage, no con Mail.

          Gracias de todas formas. Si se te ocurre alguna solución rápida, perfecto, si no, doy este comentario por cerrado. Abrazos

Jaco - 27 abril 2009

Un Screencast fantástico, Dr. Wasabi.
Acabo de verlo y empiezo a utilizarlo (tenía ganas de probarlo porque hablas maravillas de él)

De momento me tiene buena pinta. Si hay algo que no me gusta es que si en firefox le das al botón clipper del navegador, te guarda la página pero con un formato descolocado.

Voy a mirar ahora el resto de trucos que has puesto en todo este tiempo.

GTD by Serantes | TaZZiTo.CoM - 27 abril 2009

[…] Aprende Evernote en minutos […]

GTD por David Serantes | TaZZiTo.CoM - 27 abril 2009

[…] Aprende Evernote en minutos […]

leadfloyd - 27 abril 2009

Muy buenas,

genial el screencast, era justo lo que me hacia falta para empezar a utilizar evernote mucho mas… habia instalado la aplicacion en mi iphone y en el mac, pero no terminaba de arrancar jeje

en fin, enhorabuena por el blog

mágoz - 28 abril 2009

Genial screencast como todos los que has hecho ultimamente!!
Tengo un pequeño “problema”, al utilizar el paste to Evernote no me copia autimaticamente la URL.
Incluso he instalado el plugin para Firefox para ver si tenía algo que ver, pero nada. No consigo que se me pegue el Source URL de forma automática sin tener que hacerlo de manera manual.

Alguna idea??

Muchas gracias y saludos!!!

    Dr. Wasabi - 28 abril 2009

    Estás en Windows o en Mac? Qué es lo que copias, un texto, imagen..?

      mágoz - 28 abril 2009

      Gracias por responder!

      Estoy en mac, he hecho pruebas con texto, con texto e imagen, con imágenes solas e incluso con páginas enteras.
      He provado el método mediante el atajo y mediante el icono de la barra de menú y todo con el mismo resultado.

      No sé si tendrá que ver pero utilizo Minefield (aunque técnicamente creo que no debería ser por eso)

      Se te ocurre algo???

      Saludos y gracias una vez más!!

xBeiro - 28 abril 2009

Me pasa lo mismo que a mágoz. No soy capaz de que me copie directamente la URL. De que puede ser?

Gran vídeo. Gracias y saludos

ANTONIO CUÑADO BERNAL - 29 abril 2009

Una vez más, quiero agradecerte Berto el que nos hayas “abierto” los ojos a nuevas herramientas y utilidades para el mundo Mac. Tu nueva iniciativa de pasar los Videotutoriales a iTunes es simplemente genial. Ya sólo falta que los prepares también (cuando buenamente tengas tiempo para ello) para que puedan verse en el iPhone.
Por cierto, en el Screencast de Evernote no comentas nada sobre la sincronización con el iPhone. Supongo que será muy fácil. Quizás unas líneas en tu blogs sean suficientes. Cuando termine de redactar este comentario de agradecimiento buscaré si has dicho ya algo al respecto.

Pedro - 29 abril 2009

Por fin un videotutorial al nivel de excelencia del programa sobre el que orienta.

Enhorabuena otra vez, Berto.

Pedro desde Cartagena.

Hades87 - 29 abril 2009

Muy interesante, pero como ya han dicho me ha sido imposible ver todas las coas para Windows, ya que es mas sosa que la madre que los parió.

De todas formas muy buen screencast y espero mas artículos

Oscar - 29 abril 2009

Y al hilo de Evernote…

¿Que opinión te merece Freemind?
Yo creo que es superior a Evernote.

Gracias por el currelo.

    Dr. Wasabi - 29 abril 2009

    No lo conozco a fondo, si te soy sincero. Pero hacen lo mismo? Será que lo conozco por encima pero me parecen distintos.

Oscar - 29 abril 2009

Por si tienes un rato…

http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Seijuro - 29 abril 2009

A partir del min 23 se corta el sonido :O

Intentaré probar en otro equipo, no vaya a se el macbook…

Enrique O'Connor - 30 abril 2009

Muchas gracias por tus post, porque sin muy prácticos y útiles. Me estoy metiendo en este del GTD, y una obseión que tengo es que este todo sincronizado…problema ¡¡ en mi casa tengo un MAC, en el despacho tengo un PC…y no me apetecía pagar por u plus por las cantidades que tengo de datos y notas a sincronizar..
se me había ocurrido apuntar una carpeta de Evernote a una carpeta virtual (dropbox.net), pero en la versión de Evernote para MAC no encuentro la forma de configurar la carpeta que utiliza por defecto para guardar. En PC sí existe esa opción…
¿qué busco? pues que el evernote lo tenga sincrinizado, con una capcitad de hasta 5 GB, gratis…¿se te ocurre otra forma?? gracias, y un saludo.

Jonathan Betancur - 1 mayo 2009

Excelente screencast Berto, muchas cosas que no sabia de Evernote. Como siempre muy utiles tus post!.

Nacho Muñoz - 2 mayo 2009

Excelente.

Hoy cumplo una semana con mi nuevo MacBook y pienso descargarme en este momento evernote.

Tengo una duda operativa. Actualmente utilizo delicious para capturar aquellos links de mi interés. Lo hago sobre todo para tener un almacén en donde poder ir y recuperar esos enlaces, más que para compartirlo con el resto (aunque evidentemente tengo “abierto” mi delicious para quien quiera ver lo que ahí incluyo).

Mi duda es: ¿Evernote puede sustituir completamente a delicious?
Te lo pregunto porque me da la sensación, viendo el vídeo, que la herramienta tiene muchísimo potencial, y que incluye funcionalidades asumidas con delicious (a excepción de “compartir”).

Perdona si es una duda tonta, pero es lo primero que se me ha pasado por la cabeza. La idea de tener dos almacenes para enlaces de interés no me parece productivo, por eso…

Enhorabuena por el screecast y por el blog. Es excelente.

carlos - 11 junio 2009

gran video, sigue asi, buen trabajo!

Jose Manuel Boza - 19 julio 2009

Hace 3 días que entre en ThinkWasabi buscando información y utilidades sobre Mac (en unos días espero tener un MacBookPro) y no he vuelto a salir de aquí, no visito ni marca.com…
El GTD ha sido para mi un descubrimiento que, con un poco de suerte y aplicación por mi parte, me cambie totalmente el caos que tengo en mi mesa de la oficina. En cuanto a Evernote me parece una auténtica maravilla, la de posibilidades que nos da son infinitas, y para mi los más importante, la sincronización y el que sea multiplataforma. Tengo XP en la oficina, Linux en casa y en breve Mac y la sincronización es fundamenta.
Muchas gracias por tú dedicación, tienes un lugar mmuuuuuy preferente en mis Favoritos.

Los Comentarios están cerrados.