Aplicaciones para automatizar textos

Icono Teclado[Win y Mac] Las aplicaciones para expandir automáticamente textos predefinidos juegan, a mi modo de verlas, un papel fundamental en la Productividad a la hora de trabajar con un ordenador. Cuando en determinadas ocasiones una y otra vez te encuentras escribiendo siempre lo mismo, estas aplicaciones resultan muy ventajosas porque te ofrecen sobre todo comodidad, eficacia y agilidad.

Básicamente funcionan así: escribes un texto predefinido —generalmente una abreviación de dos, tres o a lo sumo cuatro letras— y automáticamente se expande un texto que puede consistir en varias palabras, un párrafo o literalmente cinco páginas de texto. Es increíble el tiempo y energía que llegas a ahorrar en cada uno de estos gestos que van sumando y sumando a lo largo del día.

Usos muy variados

Los usos prácticos son muy amplios y variados pero por citar algunos de los más comunes:

  • Email. En muchos mensajes siempre terminas poniendo lo mismo, especialmente en el saludo y la despedida. Define todo ese texto antes y actívalo con un “trigger”.
  • Código. HTML, PHP, Javascript, CSS, Ruby… Muchos editores para programar ya tienen texto predictivo pero si no, siempre puedes predefinir bloques de código y dejar que la aplicación los escriba por ti.
  • Títulos y frases. No sé cuántas veces en las últimas semanas habré escrito el título “Gestiona Mejor tu Vida” pero han sido muchas. Si pones ,GMV y la frase se expande, siempre ganas tiempo y resulta más cómodo.
  • Deletrea bien. ¿Hay una palabra en inglés u otro idioma que siempre escribes mal? Pues no te equivoques más. Asígnale un atajo y al escribirlo se expandirá con la palabra o expresión escrita correctamente.
  • Texto falso. Si diseñas webs, con mucha frecuencia te verás poniendo “texto falso” aquí y allá. Yo personalmente escribo ,lorem y en medio segundo la aplicación me ha rellenado ese espacio con el clásico texto falso de prueba.

Mac y Windows

Aumenta tu Productividad

Si escribes mucho —emails, código, documentos, etc.— notarás una grandísima diferencia si incorporas este tipo de aplicaciones en tu flujo de trabajo. La diferencia entre hacerlo o no es la noche y el día y supone multiplicar tu Productividad —tiempo, energía— desde el minuto uno.

Yo personalmente hace años que utilizo TextExpander/Typinator y ya no sabría trabajar sin ellos. La diferencia es gigantesca. Y me pregunto por qué ni Microsoft ni Apple se animan a incorporarlo de serie en sus sistemas operativos.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Jose - 19 octubre 2009

Hace unas semanas que estoy utilizando windows 7 e incorpora de serie la funcionalidad de comandos por voz, esto permite dictarle al PC emails, documentos, etc. Una vez que te acostumbras es muy rápido elaborar documentos.

Victor Valenzuela - 19 octubre 2009

En Snow Leopard existe la sustitución de texto y funciona perfectamente, lo uso diariamente.

No sé si cumplirá la misma función pero a mi me soluciona la papeleta sin gastar un euro.

Saludos

    Berto Pena - 19 octubre 2009

    No he hecho un análisis a fondo pero estas aplicaciones van mucho más allá del texto. Puedes incluir imágenes, pegar el contenido del portapapeles, incluir texto formateado, etc. Sin haber probado a fondo lo de Snow Leopard creo que no es lo mismo.

    miki - 19 octubre 2009

    como se puede hacer en mac? no quiero instalar nada extra, si con el leoprd se puede hacer.
    gracias

Barbelith - 19 octubre 2009

El problema de la sustitución de texto en Snow Leopard es que por ahora (al menos por lo que yo se) sólo está implementada en las aplicaciones de Apple.
Con una aplicación tipo typinator lo tienes disponible en todos los programas.

taberda - 19 octubre 2009

Muchas gracias por otro gran post! Comentarte que me estoy volviendo loco para conseguir dos ejemplares de ti libro, ya que aquí en Bilbao deben estar agotados y al final me los han pedido en la casa del libro!

Por cierto, el blog de lo mejor!

diego - 19 octubre 2009

la aplicación que han hecho en snow leopard es un gran fiasco. Yo uso typinator y la verdad es que me ahorra mucho tiempo. Hay en internet un archivo con las correcciones generales de castellano que son más de 800 y sirven para corregir, bastante mejor que word.
Lo único que hecho en falta es que sea inteligente y vaya aprendiendo de lo que se escribe pero para mi fundamental.
De hecho ahora estoy intentando sincronizar varios equipos poniendo las abreviaturas de tipynator en un dropbox. La última versión lo permite.
Compra muy recomendable,, deberían traerlo de serie. Gracias Berto.

Alvaro - 19 octubre 2009

Precisamente hace un par de días pensé en lo útil que me sería una aplicación de estas. Me voy a animar a probar una, eso si.. ¿conocéis alguna que sea gratuita?

    Alvaro - 20 octubre 2009

    Me respondo a mi mismo. He bajado la versión de prueba de typinator y por ahora no me pone pegas. Quizá sea porque sólo he metido un par de atajos, pero no sé qué límites tiene..

Jorge - 19 octubre 2009

Hola,

aunque el objetivo de la aplicación es automatizar comandos, el autohotkey también sustituye textos, yo antepongo un prefijo (x, porque casi nunguna palabra empieza por x) y le asigno comandos, aplicaciones o que me escriba tal frase. Incluso mapea los botones de los mandos para jugar o de los media center si, en principio, las pulsaciones enviadas por el mando no se corresponden con las del media center,

un saludo

Asdrubal Núñez - 19 octubre 2009

Nunca lo había considerado, creo que será momento de hacerlo.

Gracias por todas tus aportaciones. Saludos desde Guadalajara, Jalisco. México.

Rudeboy - 19 octubre 2009

Yo en windows uso el autohotkey(es gratuito) que aparte de la funcion de automatizar texto tiene opciones de personalizacion del raton tambien.

    Miky - 19 octubre 2009

    Gracias…voy a probarlo, a ver qué tal. Que la verdad es que siempre lo había echado de menos, pero nunca me había dedicado a buscar uno ^_^

Iñaki - 21 octubre 2009

La suite ofimatica Open Office tiene esta funcionalidad, yo lo probe una vez y me iba dando las palabras mas usadas en un documento.

Carlos - 2 noviembre 2009

Aunque se que no es lo mismo, yo encontre en el jumpcut una aproximacioon, muy basica y sencilla, no es mas que un almacenador de los datos del CMD+C cuando queremos copiar un texto, con la mejora de que admite añmacenar las ultimas 10 entradas, en muchas ocasiones tengo de rellenar la misma informacion en distintos lugares y me resulta muy practico, claro que yo no trabajo delante de un chisme de éstos con pantallita.

De todas formas me ha resultado interesante el blog, nunca me habia planteado un soft para éste uso, y creo que será de gran ayuda.

Siempre me gusta decir que quiero acostarme habiendo aprendido algo.

Hoy mi agradecimiento al webmaster por ésta lección.

Un saludo Berto

Los Comentarios están cerrados.