Mi “playlist” personal de aplicaciones de 2009

2009Tradicionalmente estos son días para hacer listas y recopilaciones del año. Las mejores fotografías, los mayores chascos, los vídeos más impactantes, los lanzamientos más sonoros… Y echando la vista atrás a mi año se me ha ocurrido hacer mis propias y particulares listas. Dividas en varios artículos, a publicar de aquí a fin de año.

Hoy voy a recoger “mis mejores aplicaciones del 2009”. Algunas nuevas para mí, otras viejas que he descubierto y otras que he terminado de explotar. Sea como fuere todas las que vienen a continuación me han ayudado a trabajar mejor, a explotar mi creatividad, a organizarme más eficazmente y a sacar más de mí y de cada día.

¿Aplicaciones “productivas” o para organizarte mejor? No necesariamente. Simplemente aplicaciones que he utilizado más y que sobre todo han hecho mejor el año que termina. Esta es mi “playlist” personal de aplicaciones de 2009:

10Highrise

Aplicación web —de pago— de la gente de 37signals (Backpack, Basecamp, etc.) y que me ayuda a gestionar mis clientes. Detalles y contactos, seguimiento de condiciones, mensajes intercambiados, notas sobre los cursos que doy, etc. Es rápido, sencillo y bien estructurado.

Antes de comprometerme al pago mensual he probado otras y esta opción es la que más me ha gustado. Sin duda alguna hace mi trabajo más cómodo.

9JDownloader

Aplicación “asquerosa” donde las haya de la que sin embargo no puedo despegarme. Si tienes una cuenta en Rapidshare o Megaupload o similar, tienes que tenerla. A lo largo de este año su interfaz ha mejorado, es sin duda un poco más agradable y funcional, pero sigue siendo un “pegote” en mi Mac. Peeeeeeero, a golpe de descargas se ha hecho un hueco insustituible en mi “playlist” de aplicaciones de este año. Lo que hace, lo hace bien.

8Google Reader

Después de años utilizando NetNewsWire para leer feeds, decidí pasarme a GReader porque a lo largo de este 2009 me he enamorado de las aplicaciones web. Una gran decisión que además vino reforzada de la mano de otras dos: reducir drásticamente el número de blogs que consumo habitualmente y aprender de verdad los secretos de GReader.

Ahora leer blogs es una experiencia más cómoda, más ágil y que me roba poco tiempo. Y sin duda la herramienta que he elegido en este 2009 tiene la culpa.

7Dropbox

Tengo cuenta en Dropbox desde hace mucho tiempo pero ha sido este año cuando de verdad he aprovechado todas las posibilidades que ofrece esta GRANDÍSIMA aplicación.

Para aquellos que nos movemos, viajamos, compartimos información o simplemente trabajamos con varios ordenadores, es una herramienta indispensable. Cuando pienso en tal o cual archivo no digo “es que eso lo tengo en el ordenador de casa o de la oficina”. Sencillamente, “está en Dropbox”. Y en 2009 lo he dicho más que nunca.

6WriteRoom

Hace no mucho publiqué un artículo en el que os contaba las herramientas que utilizo para escribir. WriteRoom es una de ellas y ahora mismo este artículo lo estoy escribiendo con ella.

Que un editor de textos tenga modo a pantalla completa REAL es algo poco llamativo, ¿verdad? Pues es lo que hace WriteRoom. Me gusta y me ayuda porque me aisla de todas las distracciones posibles y fomenta la concentración en la escritura de mis artículos. El 95% de los artículos de ThinkWasabi en 2009 los he escrito con WriteRoom… y eso ya es motivo suficiente para figurar en mi “playlist” de aplicaciones del año.

5Scrivener

En mi historia personal el 2009 ha sido un año inolvidable e imborrable. Por muchos motivos. Uno de ellos es el haber escrito y publicado mi primer libro de Productividad, Gestiona Mejor tu Vida. Y Scrivener ha sido la aplicación con la que lo he escrito.

Durante meses Scrivener ha sido mi compañero inseparable en este increíble viaje. Una aplicación que he abierto inexcusablemente todos los días y que he tenido abierta durante horas. Párrafos, capítulos y toda la estructura del libro organizada y escrita con esta fabulosa aplicación.

Todavía no he decidido si en 2010 escribiré otro libro. Pero si lo hago, sé que lo haré con Scrivener.

4Apple Keynote

Herramienta indispensable e irremplazable dentro de mi arsenal de trabajo. Aunque la llevo utilizando años, ha sido en este 2009 en el que la he exprimido de verdad, y de verdad me ha ayudado. Mi trabajo, los cursos, charlas y conferencias que doy tienen gran parte de la culpa.

En este 2009 he dado decenas de cursos y Keynote JAMÁS me ha dejado tirado, nunca se ha colgado ni se ha quejado. Sin lugar a dudas me ha hecho la vida más fácil y y ha contribuido a la calidad de mi trabajo. Es sencillo, potente y agradable (Apple) y viaja junto a mi MacBook Pro allá donde voy yo.

3Chrome

Cuando desarrollas y diseñas webs tienes que utilizar un montón de navegadores pero para navegar, navegar, sólo utilizo uno: Chrome (para Mac). Comencé a utilizar Chromium a finales del verano y ya me gustó. Su extrema rapidez para arrancar, su velocidad a la hora de navegar, el no utilizar extensiones (sí, se puede vivir sin extensiones) y su agilidad con las aplicaciones de Google que utilizo, me convencieron de inmediato.

No entro (nunca lo haré) a valorar si es mejor o peor, si le falta “x” o “j” o si en mi ordenador va mejor nosequéotronavegador. Sólo sé y os cuento que sin duda es el navegador de mi año. Y está muy arriba en mi “playlist”.

2Evernote

Este año con Evernote ha sido más y mejor. Y no precisamente por las novedades de la aplicación, porque no ha habido nada significativo, sino por el uso intensivo y más creativo que le he dado yo.

Además de otros que he comentado en mi serie de artículos, los principales usos que le he dado este año han sido: plasmar y desarrollar nuevas ideas, organizar mis notas para los cursos, almacenar trozos de artículos que encuentro por Internet y planificar viajes.

1Gmail

Hace no mucho dije en Twitter que una de las mejores decisiones en mi “vida tecnológica” ha sido pasarme a Gmail. Y a fe que ha sido. A comienzos de 2009 abandoné —para siempre— MobileMe para centralizar en Gmail todas mis cuentas de correo. Una grandísima decisión que debería haber tomado mucho antes.

El hecho de haber aprendido los secretos de Gmail me ha ayudado a trabajar mejor, a clasificar automáticamente buena parte de mi correo, a adoptar nuevos hábitos y sobre todo a que el Email sea una herramienta de trabajo en lugar de un escollo. Sin lugar a dudas Gmail ha sido y es la aplicación número uno de mi 2009 y se merece estar en todo lo alto de mi “playlist”.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Lo que me gusta de tus listas de apps es que no dices que las usas porque sean las mejores sino porque te son útiles. Las necesidades de cada uno son diferentes pero siempre es útil ver cómo las resuelven los demás. Gracias, como siempre.

  • Genial playlist Berto, uso casi todas y para mi han sido también de las mejores este año.
    Esperamos ansiosos tus demás “playlists”

    Un saludo!

  • Jesús

    Una cosa que llevo tiempo queriéndote preguntar y seguro que alguno más también: ¿qué “plus” aporta WriteRoom respecto el modo de pantalla completa de Pages? Me resulta curioso que te hayas pasado a esa aplicación, así que seguro que tiene que haber algo más que hace que te resulte especialmente atractivo…
    Gracias por adelantado :-)

    • Bueno, la aplicación en sí es mucho más ligera que Pages y además permite personalizar al máximo el modo de pantalla completa: color de fondo, tamaño y color de letra, ancho de la columna y márgenes, tipo de scroll, etc.

      No sé si son manías mías pero con WriteRoom lo tengo como me gusta a mí, con Pages lo tengo como ha decidido Apple.

  • No podria estar mas deacuerdo con gmail,evernote,chrome,dropbox,reader… las uso desde hace mucho. A las demas… me voy a darles un vistazo :)

  • seneka

    muy buena esta lista, la verdad que yo uso el 80% de estas apps, siempre gusta ver puntos de vista diferentes al tuyo, que te abran los ojos ante mas opciones de estas mismas aplicaciones, o enfoques de estas que no habías pensado antes. Un 10 por mi parte :)

    saludos.

  • Deiv

    Totalmente de acuerdo con la lista:

    – Gmail es sin duda el mejor correo.
    – Evernote es un “must have” de las personas creativas y organizadas (ha desplazado a Bento en el uso que daba a éste).
    – Google Chrome (Chromium para Mac con extensiones) hace una semana que lo uso y ya no puedo despegarme. Era Safari habiendo probado Firefox y las últimas de Opera.
    – Dropbox. Estaba aburrido de usar pendrive y depender de él. Últimamente empleé borradores de correo en Gmail para acceder a algún archivo… Pero era kafquiano.
    – Jdownloader… Nada que comentar. ¿Cuantas horas ahorras al cabo del año?
    – Writeroom ha desplazado a Textedit. En windows empleo el Bloc de Notas. ¿Algo parecido allí?
    – Google Reader es increíble. A demás tengo Byline en el iPhone y se llevan muy bien. (Debería quitar feeds ^^).

    El resto de aplicaciones no las uso, pero seguro que son de lo mejor en su campo. Grande, Alberto.

    • Hola Deiv. El equivalente del Writeroom en Windows sería el Writemonkey. Además, es gratis.

  • Buena recopilación. Yo cambiaría

    JDownloader por DownThemAll (plugin de firefox)
    En vez de Google Reader yo prefiero iGoogle con la página principal configurada con los RSS que más me interesan
    En vez de WriteRoom, yo uso lápiz y papel :)
    Evernote y DropBox, deberían venir por defecto con cualquier sistema operativo

    Echo de menos alguna de música, como Grooveshark o Spotify.

    • Sí, bueno, es que yo no utilizo ni Spotify ni Grooveshark. Se trataba de recoger las aplicaciones que he utilizado más durante este año y las que más me han ayudado :-)

  • Yo en lineas generales estoy de acuerdo con la lista que pones. Gmail, Google Reader o dropbox, son aplicaciones fundamentales y que uso en mi día a día. Yo en un punto que discrepo es en Jdonwloader, llevo usando un tiempo SpeedDownload y estoy mucho mas contento, es menos pesado y hace a la perfección su función. Yo también al igual que Aitor echo de menos alguna aplicación musical que siempre se agradece cuando uno esta trabajando.

    Saludos.

  • Blas

    Lo que más me ha sorprendido de la lista es la inclusión de Chrome. No sospechaba que te hubieras cambiado a él. Yo también lo he hecho, no hace mucho: Chromium + unas 6 extensiones y estoy encantado.

    Con Evernote, lo he intentado, pero no acabo de exprimirla, quizá en 2010 consiga adaptarla a mis necesidades… No he conseguido convertirla en mi almacén digital: cada día acabo con marcadores, estrellas de Google Reader y Twitter que revisar. Aún no he ideado una solución para centralizar toda esta “información”. Para documentos, pdf’s… sigo prefiriendo carpetas de toda la vida en Finder.

    Berto, una alternativa a JDownloader puede ser Speed Download. Yo también utilizo, de mala gana, JDownloader, y al parecer Speed Download también soporta login/password de Rapidshare/Megaupload e igualmente descomprime y une las partes de archivos en zip.

    Muy de acuerdo con Google Reader, Dropbox, Keynote y Gmail. Y, claro está, también conserva un hueco en mi rutina diaria el vetusto y abandonado Quicksilver :)

    Un saludo.

    • Gracias por el aporte. Utilicé Speed Download hace 2-3 años y lo desinstalé. Software que instalaba un montón de mierda por muchas partes.

      Pero reiterp que no se trataba de hacer una lista del mejor software o las mejores aplicaciones del 2009, simplemente lo que he utilizado yo.

      • Blas

        Pues ya lo has dicho todo. JDownloader será pesado y feo, pero hace su trabajo con eficacia. Y actúa como un compartimento estanco al resto de sistema operativo. Se me han quitado todas las ganas de probar Speed Download.

        Un saludo.

  • Evernote y Dropbox basicas para mi. Speed Download mas comodo q JDownloader y permite login/pass con Rapidshare y Megaupload . . . Yo trabajo bastante con bases de datos y mucho informacion, Filemaker es brutal . . .

    Mi vida tiene un antes y un despues de ThinkWasabi, creo que Evernote te debe unas cuantas Stock-options . . .

    Gracias, gracias por todo lo que haces y sobre todo COMO . . . Yo te estoy profundamente agradecido, creo que vales por muchos masters !

    • Vaya, pues muchas gracias. De verdad que no sabes lo bien que sienta ver que lo que uno escribe sirve a otros. Y no por repetirlo dejo de sentirlo :-D

  • JDownloader lo tuve que dejar de usar porque los de Rapidshare me amenazaron con banearme porque me decían que “otras” personas estaban usando mi cuenta premium, o sea que el programa no asociaba mi IP fija

  • Muy buena lista de aplicaciones!

    Gracias a tí este año he comenzado a usar evernote, dropbox y writeroom, que son fantasticas.
    Acabo de descubrir Highrise que tambien parece muy interesante, habrá que probarla.

    Te deseo mucho exito con tu libro para el 2010, avisanos cuando esté disponible para Kindle (ya no puedo vivir sin el!)

  • rauldm

    Como siempre brutal Berto!
    Le dare un buen repaso a Chrome a ver porque sigo con Safari! Dropbox, apple keynote, scrivener y evernote son de las fijas (aunque en mi caso esta ultima muy mal aprovechada). Añadiria itunes, transmission y things. Ah y Papers como biblioteca de mis pdf.
    Tus posts de productividad me encantan pero he de decir que soy muy fan de estos posts sobre aplicaciones!!! Muchas gracias Berto!! Felices fiestas a todos y los mejores deseos para este 2010!!!! Que seguro que seguiremos siendo asiduos a Thinkwasabi!!!!! Un saludo

  • Gracias, estas listas nos ayudan a ver/saber como os movéis entre los bits, los gurus. Algunos programas nos los conocía.

    Y sobre MobileMe y GMail, no se, no se.

    Salu2

  • Hola Berto;

    Gracias a ti he descubierto, usado y abusado este año del Evernote y el Dropbox. Como decía alguien por ahí arriba, deberían de estar por defecto en todos los ordenadores.

    Como lector de feeds también utilizo Google Reader pero accediendo con la aplicación Gruml, que es algo así como el NetNewsWire o el Vienna pero asociado a la cuenta de Google Reader. Resulta mucho más cómodo.

    Por último, un último apunte sobre un editor de textos de poco peso y original (ha desbancado mi uso del Writeroom). Se trata de OmmWriter. Un soplo de aire fresco en este mundo de aplicaciones recargadas de funcionalidades.

    Un saludo…

  • José Ramón

    Me reconozco Google Adicto. No se que haría sin Gmail, Calendar, Docs, Reader… y ahora Chrome. Magnífico navegador, muy rápido y muy “cool”. Al estilo de Google.

    Gracias a tu post hemos descubierto WriteRoom (digo hemos por que a mi mujer le ha encantado – le gusta escribir -). Un programa fantásticamente sencillo y bien pensado. Tan acostumbrados estamos a los estímulos visuales que cuando abres la interfaz del programa, te invita realmente a concentrarte en escribir. Es genial.

    Aprovecho para agradecer tu blog y tu libro. Lo descargué hace varias semanas y lo acabo de pedir en la librería para tenerlo en papel.

    ¡Ah, por cierto! COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL BLOG ¿Qué os parece si entre todos animamos a nuestro amigo Berto para que este nuevo año 2010 nos traiga un nuevo libro? ¡Yo me apunto a la idea! Ánimo Berto. Feliz año.

  • Iván Díaz

    Buenas noches, sigo el blog desde hará aproximadamente 1 mes y quiero felicitarte por el contenido tan valioso. Me he decidido a comentar para, de alguna manera, publicar y compartir mi cambio oficial de los servicios Firefox a los servicios de Opera 10 combinados con los de google. He sido adicto durante mucho tiempo a la combinación google+firefox pero tras haber probado la versión final de Opera (que siempre ha sido competitivo, copiado e infravalorado) me quedo con Opera no sólo para navegar sino también, por ejemplo, con su gestor de correo y un larguísimo etcétera de posibilidades y funciones que favorecen el trabajo en internet. No digo que sea mejor ni peor, simplemente me parece que los servicios que van ligados al navegador merecen una mención especial y que pueden ser perfectamente acoplados al mundo google, aún diría más, sustitutos de los mismos.

  • WOW !!!
    Excelente lista a la añadiria una herramienta que me ha sacado de apuros… http://lastpass.com/

    Esta herramienta gratuita (compatible con mac, linux y windows) almacena tus passwords y claves de documentos vitales como pasaporte, tarjetas de credito, actas de nacimiento, boda, testamentos, numeros de seguro social, de seguros de gastos medicos, de seguro de auto, etc.

    ¿que herramienta usan uds. para almacenar sus constraseñas?

  • Yo las contraseñas las guardo en Evernote (con una nota cifrada) o uso Sxipper (http://www.uncafelitoalasonce.com/programa-de-la-semana-sxipper-y-olvidate-de-rellenar-formularios/).

  • Mr Wasabi
    La apliacion Highrise, se puede utilizar en idioma español?

    • Umm, no que yo sepa, únicamente en inglés.

  • Berto! Realmente me ha pasado algo similar a Carlos Yzaguirre, un antes y un despues de conocer este blog, es realmente increíble la cantidad de información ÚTIL que brindas! Ya estoy leyendo tu libro, masticandolo como dices, comencé a avanzar con herramientas y aplicaciones que ya utilizaba, estoy practicando los atajos en gmail, greader, quicksilver, evernote y rtm, realmente voy rápido pero no me desespero.
    Y para el GTD que aplicación te ha sido de gran ayuda en tu ’09?
    Saludos Berto! Que estés muy bien!

    • Me alegro mucho que te haya gustado :-)

      Yo hace tiempo que no utilizo GTD. No tengo tantas tareas al día que hacer y utilizo mi propio método, de “las 2 listas”.