Una aplicación para descansar entre tareas

Reloj de arenaHace unas semanas hablábamos en el Curso Eres Productivo de la importancia de hacer descansos entre tareas. Uno de los malos hábitos que hemos desarrollado muchos de nosotros es el de permanecer largos periodos de tiempo sin levantarnos de la silla, con la cara pegada al monitor y sosteniendo el ratón como si fuera un bate de béisbol o un palo de golf.

Y eso nos da una falsa sensación de Productividad porque 1) irremediablemente nuestra concentración y energías se van perdiendo con el paso de lo minutos y poco a poco de nosotros salen menos buenas ideas; y 2) saltamos de una tarea a otra (a veces tareas importantes) sin darle tiempo a nuestra mente a que se adecúe y se prepare para la nueva actividad.

Los minidescansos de 3-4 minutos tienen en nuestro trabajo un impacto mucho más notable de que lo que parece. Y como casi todo en Productividad le restamos importancia porque no llaman la atención. Y es, una vez más, en esos detalles pequeños y cotidianos donde están las cerraduras que tenemos que abrir para disparar nuestro rendimiento. En mi artículo resumen de mis hábitos de 2009 lo destacaba como uno de los más importantes por el formidable resultado que me ha dado y me da en mi trabajo diario.

Restamos importancia a los minidescansos porque no llaman la atención pero son una de las llaves para disparar nuestra Productividad.

Cuando cuento esto muchas personas me dicen que su problema no es ver la importancia de estos minidescansos sino el recordar hacerlos. Nos ponemos a escribir un artículo, un diseño web, una presentación o cualquier documento y pasan y pasan los minutos. Entramos en “modo trance” y el tiempo y espacio se disipan. ¿Cómo lograr recordar que tengo que hacer una pausa transcurrido cierto tiempo?

Existen aplicaciones que nos ayudan a fijar un periodo de tiempo determinado y, una vez transcurrido, nos recuerdan que tenemos que hacer ese parón. Desde extensiones para tu navegador hasta aplicaciones sencillas y sin misterio, porque de eso se trata.

Otra opción que me han comentado en alguna ocasión es optar por utilizar la alarma de tu teléfono móvil. Pero si quieres instalar algo en tu ordenador hay unas cuantas alternativas. Basta con buscar “productivity timers” en Google para encontrar un buen puñado de ellos. Ahí van algunas sugerencias:

(Otro día hablaré de la “Técnica Pomodoro”, que guarda relación con esto mismo y que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda.)

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Mi herramienta favorita para fijar tiempos de trabajo y descanso es Focus Booster, está hecha en AIR, es decir que funciona en Linux, Mac o Windows. Es muy simple.

    • Gracias por el aporte, Pablo. Sí que hay muchas alternativas, seguro que la gente se animará a darnos más opciones :-)

  • En serio que yo necesito esto. Muchas gracias por el dato. Me acostumbraré a tomar breves descansos… pero muy breves :)

  • Ruben

    Que coincidencia, ayer estaba buscando un sitio para Minutes en mi dashboard.

    Felicidades por tu libro, esta empezando a ayudarme; aunque tengo mucho que arreglar (llevo 3 meses para leerlo).

  • Yo probé Workrave durante una semana, el problema es que siempre proponía las pausas en el momento más inoportuno, justo cuando estaba empezando a concentrarme, etc. Puede funcionar para gente que trabaje sin interrupciones, pero a mi no me resultó útil. Intento hacer mini descansos cada vez que me concentro durante 45 minutos con estiramientos y mirando al horizonte por la ventana. Un saludo : )

    • A mi me pasaría igual que a ti, los que tenemos la mala suerte de trabajar en un entorno en el que recibimos frecuentemente interrupciones creo no necesitamos otra interrupción extra programada :P

      Si hay momentos en los que me podría venir bien, como cuando trabajo los fines de semana o situaciones similares en las que las interrupciones son mínimas, pero es que además yo soy de lo que se distraen con el vuelo de una mosca.

      Saludos ;)

  • A mi me parece interesante este otro Pomodoro (http://www.macupdate.com/info.php/id/31472/pomodoro-desktop).

    Basado en la técnica Pomodoro (http://www.pomodorotechnique.com/)

    ¿la conoceis?

    • No conocía esta técnica pero tiene muy buena pinta. Muy interesante, gracias.

    • Yo aplico esta técnica asociada al GTD y los resultados son magníficos. Pero como ya ha insinuado Berto en el texto que comentará algo sobre ella, dejaremos que sean los expertos los que nos den las claves de esta técnica …

      Regards

  • Buena manera de “obligarnos” a esos descansos tan necesarios como merecidos… yo me quedo con workrave!
    Saludos!

  • rauldm

    y no corres el riesgo que estés en pleno momentazo creativo y te salte la alarma y se te vaya todo al garete??? estoy 100% convencido de que los descansos son importantísimos, pero no es también igual de importante saber cuando hacerlos?

    • Al final eres tú quien decide naturalmente. Puedes seguir trabajando o parar. Lo importante es lo que te funcione pero cuidando siempre el descanso frecuente.

  • Y que se hace en el descanso?

    Se pasea?, se mira al techo?

    • Eso ya queda a la inteligencia y las aspiraciones de cada uno. Hay gente que es feliz mirando al techo.

  • Nestor Alonso

    En GNOME, sobre GNU/Linux, los “descansos de escritura” (typing breaks) están integrados al sistema:

    Sistema->Preferencias->Teclado->Descansos de Escritura.

    Es muy simple:

    Planificas los tiempos de escritura y descanso, y decides si es posible posponer los descansos.

  • Antonio

    Coño Berto, llevo una semana desde que encontre tu blog, buscando algo sobre onenote que me llevo a evernote, que me llevo a tu web y que ha acabado en que me he comprado el libro del GTD y el tuyo en la casa del libro y los estoy esperando con impaciencia. Me encantan los videos que pones y parece que llevara años siguiendote, Guru. Espero que la “relación” sea duradera, por lo menos ha empezado con pasión.

    Muchas felicidades por tu blog y espero en breve dartelas por tu libro.

    saludos

  • Hola,
    Para Mac a mi me gusta mucho Menubar Countdown, que está en http://capablehands.net/menubarcountdown Es muy sencilla y elegante.
    Saludos,

  • Alvaro

    Quicksilver, no hay más palabras, tengo un trigger que me hace saltar un letrero para decirme que vuelva al trabajo (cuando estoy perdiendo el tiempo delante de la pantalla) y fijo las alarmas de 1a hora para pasar a hacer esos descansos awesome!!

  • Yo he sido usuario habitual de Workrave (que también funciona en Linux) y la recomiendo totalmente. Sobre todo porque no solo te invita a parar, sino que además, te sugiere ejercicios de relajación de la vista, los hombros, espalda. No hay mejor forma de practicar la ergonomía

  • que gran verdad… yo que desde hace unos 3 o 4 años vuelo en el curro… lo intento implementar, el dia a dia trae consigo “incendios” que no permiten tomarse los mini relax… pero cuando se puede, lo hago. es fundamental.

    si me permites lo comentare en mi blog.

  • Estaría bien compartir, también, cada cuánto acostumbramos a mini-descansar… yo cada media hora más o menos, o cuando acabo tarea (si me ha llevado menos de media hora, pero más de 10 minutos, lo que motiva a trabajar más rápido).

    Siempre me ha parecido que media hora es muy poco tiempo, pero es que mi concentración dura poquito sin empezar a divagar sobre otros temas en paralelo… será el bilingüismo :-p

    Un saludo, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  • Samu

    Dejo otra opción gratuita para Windows, Eyes relax

    Un saludo

  • Agentepeibol

    Otro programita específico para aplicar la técnica Promodoro:

    http://pomodoro.ugolandini.com/index.html

  • Yo aprovecho esos descansos para salir a tomar el aire, echar un cigarro mirando el monte o el cares. Yo utilizo el Alarm Clock http://bit.ly/9d4PJF

    Saludos

  • iRock

    Espero con ansias algún comentario extenso sobre la técnica Pomodoro, muy ligada, como bien dices, a lo que has escrito sobre los descansos entre tareas.

    Focus Booster funciona genial para ello.

  • En mi caso hay ocasiones en que estoy tan concentrado que olvido el paso del tiempo, se me enfía el té junto a la computadora, ni me doy cuenta que ha oscurecido… y eso que trabajo en un ambiente de mucho bullicio (la redacción de un diario). Pero en otros momentos el cuerpo me pide un descanso y actividad física, de modo que me ayuda caminar unos pasos con la vista sin fijar en ningún sitio en particular. Nada de juegos de computadora ni de celular en esas pausas.

  • Genial. habia oido hablar del tema pero nunca o casi nunca lo puse en práctica. REalmente da sus frutos.
    Por cierto en KDE tenemos RSIbreak

    Excelentes artículos.