Sácale partido a las “Acciones de Carpeta”

Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Icono Acciones de Carpeta[Sólo Mac] Las Acciones de Carpeta permiten asignar acciones determinadas —mediante scripts— o establecer comportamientos en una carpeta del Finder cuando colocas un archivo o archivos dentro de ella. Dicho de otro modo, asociamos esa carpeta a un script y cuando copiamos algo dentro, se ejecuta tal script.

Esto resulta especialmente útil y conveniente para aquellas tareas que se repiten con mucha frecuencia o que requieren varios pasos o son muy tediosos. Desde Leopard, sin instalar nada, podemos ahorrar mucho tiempo y energía simplemente creando una carpeta especial para ese propósito —o utilizando una existente— y habilitando claro está las reglas o el comportamiento de la carpeta para que haga tal cosa cuando ocurra tal cosa. Es decir, “aplicarle” un script.

Activando las Acciones de Carpeta

Puedes activar o configurar las Acciones de Carpeta muy rápidamente desde el Finder

Ejemplos prácticos

Al igual que los buzones inteligentes, las reglas o filtros del correo electrónico que clasifican automáticamente nuestros mensajes, lo más “complicado” a la hora de trabajar con las Acciones de Carpeta es detectar o visualizar la necesidad. Parece de cajón pero antes de decir la acción he de ver realmente si merece la pena y qué es lo que tengo que hacer.

Un punto que merece la pena comentar antes de avanzar: el Escritorio, lugar habitual de desorden y caos o donde depositamos ficheros de forma temporal, también es una carpeta, por tanto susceptible de que le asignemos una acción. Sólo tenemos que encontrar la necesidad y luego la acción que queremos ejecutar con un tipo de archivos determinado.

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que es totalmente imprescindible tener también el script que realice la acción, para asociarlo a esa carpeta. Te voy a poner unos sencillos ejemplos de Acciones de Carpeta —scripts— para que veamos con mayor claridad cómo actúan:

  • Todos los ficheros AVI de esta carpeta se mueven automáticamente a mi carpeta “Películas”.
  • Todo lo que entre en esta carpeta conviértelo automáticamente a PDF.
  • Copio uno o unos ficheros sobre esa carpeta y automáticamente se suben a un servidor por FTP.
  • Renombrar automáticamente todos los ficheros copiados dentro de esa carpeta.
  • Copio una imagen a esa carpeta y automáticamente se convierte a formato PNG.
  • Copio uno o unos ficheros sobre esa carpeta y automáticamente se copian en mi Dropbox.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es elegir la carpeta sobre la que vamos a asignar la acción. Puede ser una nueva o una ya existente. Pulsamos sobre ella con el botón derecho —o Cmd+clic— luego Más y Activar acciones de carpeta.

Aunque ya hemos activado las acciones no hemos asignado ninguna. Si vas de nuevo a ese menú encontrarás la opción “Adjuntar una acción de carpeta”. Se nos abrirá el cuadro de diálogo del Finder para localizar el script que queremos aplicar a esa carpeta.

Y poco más. Una vez asignada la acción, ya está lista para entrar en acción. En cualquier momento podemos deshabilitar esa acción en concreto o bien “cancelar” las acciones para esa carpeta. Todo ello desde el mismo menú contextual del Finder.

Acciones de Carpeta con Automator

Automator es perfecto para crear tus propias Acciones de Carpeta personalizadas

La clave son los scripts

Evidentemente sin acción —sin script— esta funcionalidad del Finder no tiene utilidad en absoluto. ¿Dónde encontrar estos scripts?

  • En tu propio Mac, ya que algunos de estos scripts vienen de serie con él. Están en MacOS > Librería > Scripts > Folder Action Scripts
  • Créalos tú mismo con Automator. Aunque no lo hayas utilizado antes, sabiendo la acción que quieres obtener y gracias a su asistente no es tan complicado.
  • En Internet, buceando un poco por Google no es difícil encontrar alguno interesante.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Gracias, muy interesante ;)

  • Yo llevo poco tiempo probando las acciones de carpeta para hacer que los archivos que añado a mi carpeta de música se añadan automáticamente a mi librería del iTunes. El problema que tengo y que he leído en foros que es bastante habitual es que las acciones de carpeta se deshabilitan sólas al reiniciar y a veces no hace falta siquiera eso. Al cabo de un rato se deshabilitan solas.
    La idea de las acciones de carpeta es muy buena, pero creo Apple necesita desarrollarlo y pulirlo todavía.
    Un saludo!

  • Una corrección, los Scripts se encuentran en “Libreria/Scripts/Folder Action Scripts”, no dentro de System (al menos en mi caso).

    • Sí con Sistema me refería a MacOS (o al nombre que cada uno le haya puesto) por eso no puse “System”, voy a corregirlo para que quede más claro. Gracias.

  • Jor

    Estoy intentando encontrar un script paraque me organice la carpeta de peliculas, es decir que todos los archivos .avi de la carpeta de descargas me los mueva a peliculas.
    Donde podría encontrar uno?

  • Muy buen articulo. Ya estoy pensando en que carpetas crear :-)

  • ¿Algún truco para poder tener una caperta para guardar los capitulos de las series de televisión y que se vayan autonombrando correlativamente? Ahí si que invierto yo un buen rato y si alguien tiene alguna manera de ordenar las series… ¡muchas gracias!

    David.

  • Excelente, simplemente excelente. Desde hace mucho tiempo había visto que existía eso de “acciones de carpetas”, siempre me intrigo y me pareció que me podía servir pero nunca le dedique tiempo a investigarlo y entenderlo bien. Con este articulo lo he entendido y en cuanto pueda le daré una prueba. Muchas gracias,

  • Genial! Es como las “carpetas calientes” que usaba en acrobat pro en windows para pasar de eps a pdf (por un rollo de freehand). Esto ya no me hace falta en Mac pero seguro que encuentro alguna utilidad a estas acciones. Por cierto un screencast para switchers como yo de automator vendría de perlas eh ;-). Muchas gracias por estos post Berto.

  • pablo

    Gracias. Excelente lo tuyo.. no sabía que existia esta herramienta.

  • Aun tengo rodando por ahi algunos scripts que hice con Automator para convertir las imagenes a .jpg cortadas a 450px, que son las que uso para mi blog, pero luego de comenzar a usar QS se han quedado abandonados.

    La verdad por mi parte no les veo utilidad a Automator y las acciones de carpeta porque con QS hago el corte y formato de las imagenes y la subida a Flickr.

    De todos modos gracias por recordarnos esos pequeños truquillos guardados en la Mac que a veces quedan olvidados.

  • Manuel

    La verdad, muy interesante voy a ver si pruebo algo a ver como funciona que tiene muy biena pinta, gracias berto como siempre una delicia poder leer tu blog a diario.

    Un saludo

  • Disculpen mi ignorancia, pero como hago para hacer una acción de carpeta con Automator? En Automator veo que puedo hacer como un script pero lo puedo guardar como flujo de trabajo o como aplicación y cuando voy a asignar una acción de carpeta no me deja elegir ninguno de esos dos tipos de archivos.

    • Archivo -> Guardar como módulo -> seleccionas acciones de carpeta y la carpeta a la que lo quieres añadir.

    • Scoby

      El automator bien conocido es una joya .Un screencast de este programa seria fantastico y se podria parecer a esto de opciones de carpeta o mejor dicho complementarlo .Solo a pequeños ejemplos yo creo que ayudaria a mucha gente que le tiene miedo por su complejidad

  • Hola definitivamente las acciones de carpeta son muy interesantes , JOR preguntabas una forma de mover tus películas a una carpeta en especial, si te sirve en mi Blog cree un screencast para mover archivos de una carpeta a otra con automator aquí te dejo el link , saludos

    http://applendamos.wordpress.com/2009/05/11/mover-archivos-con-automator/

  • Agentepeibol

    Para aquellos programas que no se pueden sincronizar a través de Dropbox (things si se puede tal y como Berto publicó en una entrada), ¿Se podría utilizar las acciones de carpetas para indicarle a una carpeta de un programa que se copie a otra de Dropbox cuando se modifiquen archivos?

  • caras

    @Diego, gracias por el screencast

    y @Agentepeibol, buena pregunta, a ver como se puede automatizar eso.

  • Jor

    Diego, muchas gracias, me lo anoto para poder seguirlo. De verás Gracias.

  • hresquivelo

    Berto, muy interesante el tema. Deberías profundizarlo un poco más, porque ha quedado un poco en el aire. De pronto mediante un screencast puedas llegar más lejos. Gracias de antemano.

  • Phybos

    De acuerdo con hresquivelo. Podrías hacer un screencast y poner diferentes ejemplos de script. En mi caso aprendí el indispensable QS gracias al que hiciste en su momento, y es de agradecer.
    Por otra parte, se me ocurre una acción que me gustaría me comentases si es viable: una carpeta cuyos archivos los suba directamente a gmail enviandolos a mi propia cuenta. La verdad es que sería muy útil.
    Muchas gracias por el artículo de antemano :)

  • Amplia el tema, por favor!!!
    Me ha parecido muy interesante pero he intentado hacer un par de los ejemplos que dices y 100% fracaso…
    Así que sí, por favor, elige un par de acciones y desarrollalás completamente! Personalmente encuentro muy interesante lo de la carpeta que convierte archivos a pdf (seria genial que sirviera para imágenes, documentos, hojas de cálculo…) pero he sido incapaz de hacerla!

  • Hola:

    Concuerdo en que para aprender a utilizar este tipo de recursos es necesario algo más visual como un video tutorial o screencast. Diego muchas gracias por tu aporte.

    Sin embargo, considero que esta entrada sirve aún más para despertar la curiosidad acerca de la gran utilidad de las “acciones de carpeta”, sobre el tema hay algo de información en la red.

    Así que gracias Berto, esto me hace pensar que no tienen que darnos todo masticado, también se vale ir a cazar nosotros el contenido.

    Saludos desde México.

  • manin

    Buen post! ;)
    ¡Es una locura el automator!

    he creado una acción de carpeta que mueve todos los archivos con la extensión PDF a una carpeta determinada. Ahora da igual lo que mueva ahí, que todo irá a esa carpeta…

    Además tiene un bug, si en la acción de buscar le pones más de un requisito vienen en inglés!

  • elbelga

    Yo me hice un script para mover las pelis que me descargaba en la carpeta de descargas a la de peliculas para no tener que moverlas a mano. Aqui lo teneis por si alguien le viene bien.

    property extension_list : {“avi”, “mpg”, “mpeg”, “mv4”}
    property done_foldername : “Sistema:Users:belga:Movies”

    on adding folder items to this_folder after receiving added_items
    — Obtenemos la carpeta de peliculas
    tell application “Finder”
    set the target_folder to folder done_foldername
    end tell
    try
    — Para cada item añadido
    repeat with i from 1 to number of items in added_items
    set this_item to item i of added_items
    set the item_info to the info for this_item
    — Comprobamos que sea una pelicula
    if (the name extension of the item_info is in the extension_list) then
    — Si es una pelicula movemos el fichero a la carpeta de peliculas
    tell application “Finder”
    set the target_file to (move this_item to the target_folder with replacing)
    end tell
    end if
    end repeat

    on error error_message number error_number
    if the error_number is not -128 then
    tell application “Finder”
    activate
    display dialog error_message buttons {“Cancel”} default button 1 giving up after 120
    end tell
    end if
    end try
    end adding folder items to

  • Para ir conociendo un poco este extraordinario programa:
    http://www.scribd.com/doc/18970902/Automator-el-Poderoso

    Yo hasta he hecho flujos que convierten texto a voz. Me lo saca en formato aiff y yo lo convierto a MP3.