7 útiles extras para mejorar tu Gmail

GmailGmail Labs es un semillero de útiles extras y servicios que fácilmente puedes añadir a tu Gmail para mejorar su funcionalidad. Los hay de todos los tipos y colores. Destinados a mejorar tu organización, a agilizar las respuestas, a facilitar las operaciones más comunes, o a retocar la interfaz de Gmail.

Lo mejor es que están ahí para que les saques partido. Son gratis y bien utilizados pueden multiplicar tu Productividad y facilitarte mucho el trabajo diario. Te ayudarán a atascarte menos con el Email y a invertirlo en cosas más importantes.

De la amplia oferta que hay disponible, he elegido mis siete extras favoritos de Gmail Labs con los que mejorar tu experiencia con Gmail.

  1. Combinaciones de teclas personalizadas. Gmail tiene un buen número de combinaciones de teclas con las agilizar las operaciones más habituales. Pero si alguna se te resiste, no te gusta o no te adaptas, puedes crear y personalizar tus propias combinaciones de teclas según tus preferencias.
  2. Respuestas prediseñadas. Muchas veces te ves a ti mismo escribiendo una y otra vez las mismas frases (saludos, entradillas, despedidas, direcciones, etc.) Una forma de agilizar la escritura de mensajes y ganar mucho tiempo es utilizar textos ya escritos que podrás “pegar” instantáneamente en tus correos. Algo insignificante en apariencia que multiplicado por los miles de mensajes se traduce en tiempo efectivo para hacer otras cosas.
  3. Mensajes como no leídos desde aquí. Imagina la clásica cadena (interminable) de mensajes. Con este extra podrás marcar como no leídos los mensajes desde un cierto punto. Así podrás volver a la conversación y retomarla donde te interesa empezar a leer.
  4. Autocompletado de la búsqueda. Continuamente estamos volviendo sobre mails antiguos para buscar cosas. Por eso saber buscar en Gmail es fundamental. Este extra te ayudará a buscar mejor, autocompletando nombres de personas u operadores de búsqueda a medida que los vas escribiendo. Esas operaciones te resultarán más cómodas.
  5. Enlaces rápidos. Los “enlaces rápidos” son a Gmail lo que los “Favoritos” son a tu navegador. Crea una caja en la columna izquierda donde podrás poner “accesos directos” a lugares habituales de Gmail: búsquedas frecuentes o búsquedas avanzadas, correos importantes o que consultas con mucha frecuencia, etc.
  6. Etiquetas anidadas. Muy conveniente si eres de los que tienes montones de etiquetas para clasificar tus mensajes. Podrás organizar estas etiquetas por familias creando una categoría “madre” y agrupando dentro otras categorías secundarias. Por ejemplo “TRABAJO” que agrupa “Mi Equipo”, “Jefe” y “Clientes”.
  7. Superestrellas. Bajo este nombre se esconden una serie de iconos que te ayudarán a identificar visualmente cualquier correo. De serie Gmail trae las estrellas, pero este extra amplía el número de imágenes que puedes asignar a tus mensajes para así resaltar o agrupar aquéllos según su importancia o categoría. Son un complemento visual a las etiquetas.
  8. [BONUS] Enviar y Archivar. (Para mí) es un imprescindible extra. Te permite archivar automáticamente cualquier mensaje de tu bandeja de entrada en cuanto lo respondes. Desde ahora el botón “Enviar” se convierte en “Enviar y Archivar”. Con un solo clic respondes y guardas el mensaje, manteniendo limpio y despejado tu Inbox.

Cómo instalar estos extras
Para activar estos u otros extras, entra en tu cuenta de Gmail y accede a Gmail Labs haciendo clic en el icono de Labs que verás junto a “Configuración” (en la parte superior derecha de la pantalla). Sólo tienes que “Habilitar” o “Inhabilitar” los que te interese y guardar los cambios.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Óscar Collado

    Yo utilizo las respuestas prediseñadas y las etiquetas anidadas. Imprescindibles para mi.

    Si utilizais GDocs también os recomiendo “Crear un documento”. A partir de un mensaje puedes crear documentos en Gdocs.

  • Muy buena recopilación. Uno que he encontrado útil es el de cancelar el envío. Muchas veces nos equivocamos al escribir el correo y le damos a enviar sin querer. Con esta opción, podemos corregir sin que el mensaje haya sido enviado.

    En algunos proyectos, si trabajas con gente de otros países, no está de más activar el de “Zona Horaria del Remitente”.

  • Otro imprescindible para mi es “Citar la selección” Que permite acortar el correo solo a la frase que es relevante para mantener el contexto.

  • Muy buena seleccion de complementos para Gmail, voy a instalar el de enviar y archivar, porque siempre que envio un mail, me veo entrando al inbox para archivarlo y mantener el inbox limpio. No sabia que se podia hacer en un solo paso, Gracias!

  • federico

    pues yo echo en falta en GMail el uso de plantillas, como en Thunderbird, de manera que guardas un mensaje con el Para: (tu correo RTM) de manera que al pinchar en él, automaticamente se abre la redacción de un email hacia tu bandeja de entrada en Remember The Milk. Las respuestas prediseñadas, solo te permiten, preconfigurar el cuerpo del mensaje, no las cabeceras.