5 Rincones donde es Más Eficaz utilizar Papel y no Tecnología

A menudo me preguntan si, productivamente hablando, recomiendo utilizar papel o software. Yo digo que «depende de para qué». Pero es cierto que en los últimos años me he visto a mí mismo volviendo progresivamente al papel, especialmente para las tareas más creativas, resolución de problemas o un enfoque diferente. Un trozo de papel es uno de los mayores aliados productivos.

Hay un hábito al que ya desde pequeño me acostumbré y que creo que, en silencio y sin hacerse notar, me ha ayudado en infinidad de ocasiones. Y es trabajar con una libreta papel a mi lado. Pegada a mí para, en cualquier momento, echar mano de ella y poder anotar o garabatear. El valor de esa cercanía e inmediatez lo noto a la hora de hacer cualquiera de estas actividades…

Cursos y conferencias

Nunca empiezo a diseñar una presentación de un seminario o una charla frente al ordenador. Si bien inicialmente voy recopilando la información e ideas en Evernote, el diseño de diapositivas, estructura, ejercicios y actividades las planteo y diseño siempre sobre el papel.

Diseño e interfaces

Tanto a la hora de diseñar páginas web como ahora aplicaciones, cada vez que tengo que pensar en cómo voy a mostrar tal cosa en pantalla, me lanzo sobre el papel. Todo el layout, cada pantalla, cada rincón de mis proyectos los diseño sobre una libreta de dibujo. De ahí, luego al ordenador.

Proyectos y tareas grandes

Cuando me enfrento a proyectos o tareas elefantes lo primero que hago es despiezarlos y poner todas sus partes delante de mí. Eso me permite comprender mejor para distribuir y organizar mejor. Todo lo hago en papel.

Apuntes y notas

Cuando asisto a una clase, una charla o una conferencia, nunca tomo notas con mi portátil o mi iPad. Siempre en papel, en mi libreta Moleskine. La razón es doble. Por un lado evito distracciones y estoy mucho más atento a la persona que habla y que me está dedicando su tiempo. Por otro, al tomar notas sobre el papel puedo pintar, hacer diagramas, trazar mapas. De esta forma evito la limitación de tomar notas de forma lineal. (¿Por qué creemos que los apuntes deben tener la estructura de un artículo o un libro?)

Solución de problemas

Si me enfrento a algo complejo, que está atascado o ante lo que no sé cómo organizarme o hacer, me lanzo sobre el papel. Y en este caso casi siempre para pintar un mapa mental. Ante problemas así, cuando los pinto sobre el papel he descubierto que mi mente se conecta antes y funciona mejor.

Cuando tengo que crear, pensar, concebir o diseñar NUNCA empiezo por el sofware. Porque el software en muchos casos te obliga a pensar como él quiere, no como tú puedes.


También te puede interesar...