Aprovechar el tiempo de casa al trabajo

Publicado por Berto Pena, el 22 mayo 2012

Con bastante frecuencia me consultan cómo aprovechar mejor los a veces largos desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Para los que viven en grandes ciudades y deben recorrer importantes distancias, es un tiempo considerable que todos los días está ahí. ¿Se puede sacar provecho de todo ese tiempo?

Antes de zambullirnos en algunas pistas que quiero compartir contigo, te invito a hacer un rápido ejercicio. Calcula aproximadamente el tiempo que diariamente te lleva ir y volver al trabajo. Luego multiplícalo por todos los días de trabajo de tu semana, mes y año. ¿Qué cantidad te sale?

Si te interesa aprovechar un poco de ese tiempo o exprimirlo al máximo para hacer tus desplazamientos más productivos, hay un puñado de cosas perfectas para esos momentos en los que vas conduciendo o te llevan en transporte público (metro, autobús, taxi…). Desde luego es mejor hacerlo en el trayecto de ida, cuando tu mente todavía está fresca y despejada. A la vuelta, con el cansancio acumulado después de toda la jornada, lo normal es que no tengas muchas ganas.

Enfoca y visualiza tu día

Recorre mentalmente el día que te espera y el plan de trabajo que seguramente dejaste listo el día anterior. Tareas clave y de valor por las que vas a empezar y donde tienes que echar el resto; huecos entre reuniones para las tareas menores… Fija tus objetivos para ese día: ¿qué vas a conseguir hoy? Esa imaginación de tu día hará que empieces con una marcha más de velocidad. (Esto lo puedes hacer tanto si conduces tú como si te llevan.)

Ignora el Email

Leer el email desde casa o de camino al trabajo sólo sirve para desviarte de tu original plan de trabajo. Porque al llegar a tu mesa te pondrás de inmediato con lo que has leído previamente. Hay un momento para cada tarea y una tarea para cada momento. Mientras vas hacia tu oficina puedes hacer otras cosas. Cuando llegues y termines tu primera tarea clave del día, podrás leer el email con toda tranquilidad-atención. (Esto lo puedes hacer tanto si conduces como si te llevan.)

Atrapar nuevas ideas

Las ideas nacen en el momento más inesperado: mientras vas frenando, mientras miras por la ventanilla de un autobús o cuando cambias de estación de metro. En cualquier rincón puedes encontrar una chispa para un proyecto de tu trabajo o personal. Lo primero que hay que hacer con una idea es atraparla. Si vas conduciendo puedes recurrir a las notas de voz de tu teléfono móvil o echar mano de una aplicación como Evernote. Si te llevan puedes sacar tu bloc de notas o tablet, y anotar y dibujar para luego seguir con lo que estabas haciendo.

Transcribir ideas, memorandos o posts

Tengo un amigo que escribe parte de los posts de su blog cuando va conduciendo, simplemente hablándole a su móvil. Con una aplicación como Dragon Dictation puedes convertir tu voz en texto escrito con una precisión bastante alta. Ideas o esbozos de proyectos, partes de informes o un memorando, o bien el inicio de post como mi amigo… cualquier cosa que pase por tu cabeza y que luego vayas a necesitar teclear. ¿Por qué hacerlo dos veces? (Esto lo puedes hacer si conduces… también si te llevan y no tienes miedo a hablar en alto delante de la gente y que te tomen por un lunático ;-)

Escuchar audiolibros / podcasts

Muchos alumnos de mi curso online me dicen que escuchan las audiolecciones (en MP3) cuando van de camino al trabajo, en la radio del coche o con su dispositivo móvil. El audio es fantástico para aprovechar los desplazamientos. Puedes ir escuchando música tranquila que te ponga “fino” para la que te espera… o escuchar voz en forma de audiolibros o podcasts. La oferta de audiolibros en español no es muy amplia pero sí la de podcasts. Elige una temática que te interese, de la que quieras aprender o que complemente a tu profesión, y aprende y absorbe con cada kilómetro que recorras. (Esto lo puedes hacer tanto si conduces como si te llevan.)

Aprende otro idioma

Desde perfeccionar un idioma que ya hablas (bien escuchando audiolibros o leyendo un libro de nivel avanzado) hasta ir aprendiendo un nuevo idioma con formidables servicios como Busuu, que precisamente cuenta con aplicaciones móviles (iOS y Android). (Esto lo puedes hacer con más comodidad si te llevan.)

Leer feeds o artículos retrasados

Leer un libro de papel o digital es lo más habitual en estos desplazamientos. Pero también es un momento perfecto para ponerte al día con lecturas profesionales atrasadas. Todos esos artículos que has ido guardando en Evernote o Read It Later, que has marcado como favoritos en Google Reader, o que incluso has impreso y tienes sobre la mesa. Diariamente tienes un rato privilegiado para leer esos artículos especializados, estudios o posts que amplíen tus conocimientos. Prepara con un poco de antelación tus lecturas para mañana y aprovecharás desde el minuto uno. También, naturalmente, puedes leer tus blogs favoritos, con un lector de feeds móvil. (Esto sólo lo puedes hacer si te llevan.)

No hacer nada

Yo, aunque trabajo en casa me muevo mucho por Madrid y viajo a otras ciudades. Muchas veces, aunque durante mis desplazamientos practico muchas de las pistas anteriores, también decido no hacer nada. Conscientemente pongo mi mente en stand-by y miro por una ventana disfrutando del momento. Aprovecho para relajarme. Productividad no siempre es estar haciendo cosas.

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y herramientas inteligentes, vas crear, como hice yo, una nueva versión mejorada de ti. En mi Curso Online te cuento cómo hacerlo...

 
 

¿Buscas Algo Más Potente que un Artículo?

De momento hay 16 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. bitozoid

    22 mayo 2012

    Añadiría webtalks, al menos para Android.

    • Berto Pena

      22 mayo 2012

      Estupendo, gracias por el aporte :-)

  2. CNatra

    22 mayo 2012

    Grandes consejos… durante meses he tenido bastante tiempo de desplazamiento en coche de casa al trabajo y muchas de estas cosas ya las hago…
    He comenzado a aprender alemán y refuerzo mis conocimientos de inglés y francés, además de escuchar podcasts relacionados con mi profesión.
    Sí que he echado de menos lectores en español de RSSs, pero no podría estar más de acuerdo contigo en que el tiempo que he aprovechado durante esos desplazamientos me los ha hecho mucho más amenos y en que he aprendido mucho.
    El tiempo aprovechado nunca es tiempo perdido.
    Un saludo y… muy bueno el libro de “Gestión Total de Proyectos”… otra de las cosas que he ido escuchando por el camino.

  3. Ioana

    22 mayo 2012

    como bien dices, aprovechar el tiempo no siempre es sinónimo de hacer cosas, por eso a mi me gusta aprovechar esos momentos para relajarme ( ya que hago suficientes cosas al día) y hago de esos momentos mis ventanas de relajación y/o meditación, que para nada es una perdida de tiempo!! saludos y gracias por compartir.

    • Berto Pena

      4 junio 2012

      Creo firmemente en la desconexión en ratos así. Especialmente cuando vuelves, cuando estás cansado y quieres empezar a relajar-sosegar después de todo el ritmo loco del día.

  4. JC

    22 mayo 2012

    hmmm. Complicado cuando vas y vienes del trabajo manejando el auto :) Si he hecho mucho aprovechamiento en transporte publico.

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Pensar antes de Actuar

    • Berto Pena

      4 junio 2012

      Bueno, cuando vas conduciendo lo importante es no despistarse! ;-)
      Evidentemente hay cosas que puedes hacer mejor si te llevan, pero también si conduces (escuchar). Ahí he dejado algunas ideas.

  5. Torques

    22 mayo 2012

    Tengo la inmensa suerte de necesitar tan sólo 15 m de ida y otros tantos de vuelta para ir al trabajo, y lo mejor de todo es que… puedo ir en bicicleta! Así que el tiempo de ida me sirve para ir visualizando lo que quiero hacer ese día y cuándo y la vuelta para desconectar. Cuando no me queda más remedio que coger el transporte público, suelo leer (para el trabajo o ficción, depende) y lo que hago desde hace poco y que me aporta muchísimo es escuchar podcasts (para mejorar mi inglés o para escuchar programas de radio relacionados con mi profesión y que no puedo escuchar cuando se emiten). Es una manera entretenida y productiva de pasar ese tiempo de desplazamiento. Hoy en día la tecnología nos ofrece tantas posibilidades de aprovechar el tiempo!
    Es mi primera contribución al blog, pero te leo desde hace un tiempo y, sólo puedo decir que… funciona! Gracias, Berto!

  6. Blanca

    23 mayo 2012

    Suelo emplear 20 minutos diarios de transporte público para ir al trabajo. Y tal como dices, aprovecho mi tiempo de ida para leer temas de ocio o artículos de interés profesional en Evernote. En ocasiones, reviso mi agenda. El regreso suelo aprovecharlo más para relajarme o para repasar alguna lectura de última hora. No sólo aprovecho mi tiempo, sino que además disfruto del trayecto gracias a la tecnología. Yo también practico tus recomendaciones.

  7. Rubén

    23 mayo 2012

    Yo entre ida y vuelta tengo más o menos 1 hora y 20 minutos de coche todos los días (si el tráfico decide que sea así, si no, más) pero realmente nunca había escuchado podcast en este trayecto, siempre iba con la radio puesta escuchando el típico programa despertador, pero justo esta semana he empezado a escuchar podcast y la verdad es que se agradece, sobretodo ver que la lista se va reduciendo y aprovecho el tiempo para aprender algo más. Cuando voy en transporte público suelo leer libros normalmente de ocio para pasar el máximo tiempo posible desconectado del trabajo.

    Muy buenos consejos!

  8. Diang Lugo

    26 mayo 2012

    Cada día me tomo unas cuántas horas en transporte, que he decidido aprovechar al máximo. Desde hacer un recorrido por mis listas, hasta leer un buen libro, apuntar ideas, escuchar música y mucho más.

    Es interesante la cantidad de cosas que se pueden hacer en ese rato. Valoro lo que dices de la productividad, se puede ser productivo sin estar haciendo alguna tarea muy importante.

    • Berto Pena

      4 junio 2012

      Estoy contigo, si “preparas” bien lo que puedes hacer en esos ratos, son una auténtica mina.

  9. Carlos Valencia

    29 mayo 2012

    En mi caso particular aprovecho el tiempo al máximo “leyendo” cuando tengo que hacer cola para pagar los servicios, cuando estoy esperando a alguien. Me ha esultado muy enriquecedor ya que me han fuído mejores ideas y soluciones. Vale la pena que lo intenten.

  10. Jose Rodríguez

    31 mayo 2012

    Buenos días Berto,
    Según he leído, el tiempo medio que empleamos los españoles en ir y venir es de unos 57 minutos…creo que al año te viene a dar como un mes de trabajo. Lo leí en un libro de Alvaro González-Alorda, titulado “Los próximos 30 años…” y creo que el dato es de un estudio de la Fundación La Caixa.
    Bueno, simplemente comentar que para mí, los desplazamientos en coche (y también algunos paseos con el perro) tienen un nombre clave: http://www.ivoox.com.
    Creo que en los últimos 3 años habré descargado como 1500 podcast de esta web, de temática diversa, pero sobretodo historia. Ha sido como volver a estudiar la historia del Instituto, pero mucho mejor…desde el imperio romano, la revolución francesa, la historia de España, de Estados Unidos…pero vamos, os hablo de que por ejemplo hay una serie de 10 podcast de 45 minutos de duración cada uno sobre la Transción española…en fin, para aquel que le interese la historia.
    Pero también he descargado alguna entrevista que le han hecho al propio Berto, una en la que hablaba de Evernote, o en otra charla que impartías en alguna empresa, donde hablabas de tus ideas de productividad y otra en la que compartía tertulia con otro crack como Pau García, hablando de I-Os.
    Lo último que vengo oyendo, relacionado con la temática empresarial, son los podcast del canal de la Escuela de Organización Industrial (http://www.ivoox.com/escuchar-escuela-organizacion-industrial_nq_19641_1.html)
    En fin, ivoox.com es una de mis referencias de aprendizaje…os lo aconsejo 100%…eso sí, facilita mucho las cosas tener un coche con entrada de mp3…
    Un abrazo!
    Jose.

    • Berto Pena

      4 junio 2012

      Fantástico! Muchas gracias por la idea. Creía conocer ivoox pero no sabía que hubiera tanto y tan variado material. Me lo apunto para viajes y desplazamientos :-)

  11. Interesantísimo!!!! Yo suelo leer libros o como dices.. simplemente estar en off y disfrutar del viaje.. Pensar en mis metas futuras.. y lo otro que me gusta hacer es observar a los demás.. sus expresiones y reacciones, su manera de vestir.. me hace distraer y sentir el viaje por así decirlo….
    Buen artículo!!!!!