Las Aplicaciones que más uso en mi iPad

Publicado el 1 junio 2011 en Software | Tags: ,

iPadNo creo que sea una de las personas más idóneas para hablar de software para iPad. Por dos motivos: uno porque tengo muy pocas aplicaciones instaladas; y dos porque mi hobby ya no es instalar cosas. Con el tiempo he perdido ese frenesí por instalar y probar todo lo que sale al mercado. Es tal el ritmo de novedades, de actualizaciones, de invitaciones a instalar (y comprar), que he decidido mantenerme con las aplicaciones que me dan buen servicio. Y sólo instalarlas tras haberme informado si me sirven o no.

Pero dado lo poco que en este blog he hablado del iPad frente a lo mucho que lo utilizo, me apetecía compartir contigo las aplicaciones que más utilizo y sobre todo los distintos usos que yo les doy.

Información Digital

«Productividad en movimiento». Eso es lo que más me interesa de un dispositivo como el iPad. Naturalmente que le doy muchos más usos (películas, algún juego…) pero sobre todo me interesa acceder a mi información digital en cualquier momento. Siempre actualizada, siempre sincronizada.

Email. Todas mis cuentas de correo están en Gmail. No me gusta la aplicación de Email que incorpora el iPad así que accedo a mi correo desde Safari, con la versión que Google ha diseñado especialmente para el iPad. No soy una persona muy de Email pero para correos rápidos, confirmaciones o un par de lineas, es formidable.

Calendario. Utilizo la propia aplicación del iPad pero sincronizada con mi Google Calendar. Tanto el Email como el Calendario están configurados como Exchange con Gmail para que los cambios y actualizaciones sean inmediatas.

Evernote. ¿Podía faltar en mi iPad? Claro que no. Aunque a modo de pequeña confesión he de admitir que no soy muy defensor de las versiones de Evernote para iOS. No me gustan ni la del iPhone ni la del iPad. Me parecen lentas y no muy bien diseñadas. A la hora de crear una nota creo es más rápido hacerlo con otra aplicación y envialo con email (enviado a Evernote). Y es lo que hago yo.

Ahora bien, para consultar notas previas o modificarlas, es lo que utilizo claro. Es una gozada poder ir a todas partes con tu biblioteca personal de información digital. Ya sean temas de viajes (aviones, hoteles…), como ideas que se te ocurren y anotas, como recordatorios, como cosas curiosas que encuentras, notas de reuniones, etc.
Goodreader
Goodreader. Con él consulto y trabajo sobre archivos que tengo alojados tanto en Dropbox como en Google Docs. En Dropbox tengo la mayoría de mis archivos de trabajo (principalmente textos, PDFs, presentaciones y alguna hoja de cálculo). En Google Docs tengo documentos compartidos con otras personas. Fue una de las primeras aplicaciones que compré y la uso bastante.

Lectura

Creo que (al menos en mi caso) el iPad nació más para leer, consultar y navegar. Lo utilizo sobre todo cuando estoy en casa y me canso de estar frente al monitor. Me lo llevo al salón y termino la jornada en el sofá, leyendo cosas pendientes. Igualmente es un buen compañero de lectura en algunos de los frecuentes viajes que hago.

Instapaper. Como comenté hace no mucho utilizo Instapaper para capturar páginas que pueden ser de interés y revisarlas después. Lo utilizo especialmente en “rincones del día” (lo que la gente llama “ratos muertos”) para aprovechar el tiempo. Trayectos en taxi, esperas en aeropuertos, reuniones que se retrasan… me vale para ponerme al día de lecturas o páginas capturadas y enviar las más jugosas a Evernote.

Flipboard. Es ya un clásico en muchos iPads. Me gusta porque puedo leer mis feeds de un modo distinto, mucho más divertido y ameno. Me aburría la lectura lineal de aplicaciones (buenas) como Reeder y ahora ya casi no leo feeds salvo con Flipboard. Cuando encuentro un artículo de interés lo envío a Instapaper.
Zite
Zite. Es una forma de leer noticias y artículos de blogs basándose en tus gustos personales. Defines varias “áreas” de interés y la aplicación rebusca en Internet entre las noticias más jugosas para presentarte lo que más te interesa. Yo tengo desde Productividad, Diseño, Fotografía, Mac hasta la actualidad de Sudáfrica. La selección de noticias es la justa y cuando dispongo de poco tiempo para leer me olvido de feeds y abro Zite.

Kindle. Leo pocos eBooks en el iPad por la única razón de la pantalla y el cansancio en los ojos. Prefiero el Kindle (hablo del dispositivo) del que estoy absolutamente enamorado. Pero si tengo unos pocos minutos, quiero leer algo y tengo el iPad ya conmigo, utilizo la aplicación de Amazon donde tengo todos los libros que compro allí.

Escritura

No soy muy hábil a la hora de escribir con el iPad (en general no soy muy hábil con casi nada). Pero de vez en cuando lo utilizo para desarrollar alguna idea, esbozar algún artículo o guión, o plasmar ideas para algún proyecto. Nunca más de dos o tres párrafos. Lo ideal y lógico sería hacerlo directamente en Evernote pero como decía, le tengo bastante manía a sus versiones para iOS. En cambio utilizo dos aplicaciones bien distintas y luego lo exporto a Evernote con un gesto.
iA Writer
iA Writer. Una aplicación especialmente diseñada para escribir. Limpia, sin extras ni añadidos. Me gusta porque modifica el mapa de teclas del teclado virtual del iPad para incluir más teclas. Signos de puntuación, ciertos caracteres y la posibilidad de avanzar o retroceder por palabras. Todo eso está a la vista, sin tener que “expandir” el teclado lo cual es muy incómodo cuando estás escribiendo y el principal inconveniente que le veo yo al teclado del iPad.

Penultimate. En este post explicaba cómo esta aplicación ha cambiado mi “relación” con el iPad. Ahora lo utilizo mucho más. Porque con ese lápiz (stylus) me encuentro más cómodo (soy menos torpe) a la hora de escribir. Además de darme más libertad de movimientos y creatividad. Con esta aplicación dibujo diapositivas para próximas presentaciones, hago mapas mentales, tomo alguna nota rápida en una conversación de teléfono y mucho más. Todo eso lo exporto a Evernote con facilidad.

Tengo otras aplicaciones instaladas pero algunas ni las abro ya. Bien porque en mi caso no tienen utilidad alguna (Pages, Keynote), porque alguna otra las ha sustituido (Goodreader a Dropbox, Flipboard a Reeder), o bien porque son para otros usos (Air Video, Angry Birds, Asphalt 6…)
Discover

Bonus: Discover

Una de las cosas que más me gusta del iPad es que me permite informarme, explorar, descubrir y aprender nuevos contenidos con aplicaciones sorprendentes e interesantes. Esto lo hago en mis ratos de ocio con algunas aplicaciones como Google Earth, Discover, TED, Wired, Wikipanion o FlickrStackr. Me encantan las enciclopedias y las aplicaciones que te permiten explorar y descubrir.

Si utilizas un iPad, no dejes de compartir con los demás en los comentarios qué aplicaciones utilizas más y qué usos les das. Seguro que hay muchas cosas por descubrir.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 23 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Niklaus
    1 junio 2011

    Yo coincido en bastantes contigo pero tengo otros. Para escribir recomiendo Simplenote. Para leer feeds me ocurre al revés que a ti. Empecé a utilizar Flipboard pero he vuelto a Reeder quizá porque me gusta más leerlo de forma tradicional :-))))))))
    Para escribir con boli-stylus utilizo otras aplicaciones que te/os recomiendo: Noteshelf y Notes Plus.

    Salu2!

  2. David
    1 junio 2011

    Coincido en casi todas. Yo uso MobileRSS para leer los feeds. Recomiendo PS Express para retoques y volteos rápidos de fotografías (mis principales usos), recomiendo imovie (me encanta con el cámara conection kit que tengo pedido será perfecto para viajes…), me encantan las guías de fotopedia (soy un amante de la fotografia).

  3. arantza
    1 junio 2011

    Yo soy muy novata, pero coincido con vosotros. Flipboard me parece una app estupenda para desayunar y Goodreader me parece lo más para manejar PDFs, es realmente útil con Dropbox.

    Siguiendo la recomendación de Berto, me compré Penultimate, y la uso un montón. De hecho, he aparcado la moleskine que siempre llevaba en el bolso. Un par de colegas de la oficina también se la han comprado siguiéndome y estamos todos encantados.

    También uso el paquete iWork, imprescindible. Y por último, uso bastante SketchBook, que también tengo instalado en el mac y me sirve para diseñar y dibujar.

    El problema por aquí son los Stylus, o son una castaña, o son supercaros. Amazon USA no sirve estos productos a España y cuesta un poco conseguirlos. Si sabéis algo sobre esto, por favor comentadlo.

    Un saludo a todos,

    • José Manuel Jiménez Moragas
      1 junio 2011

      Ya hay stylus en el Corte Inglés y además, no muy caros

    • Rodmont
      3 junio 2011

      Acerca del Stylus, he comprado un Targus y se complementa muy bien con Notes Plus, la app que uso para notas y croquis. En Fnac lo tienes a 9,99€

  4. The Evangelist
    1 junio 2011

    Algunas las conocía y otras no, pero quiero recomendar una aplicación que para mi es fundamental y es 1Password, para tener siempre conmigo notas privadas, claves e información importante.

    Para los RSS aún no he encontrado una que sea idéntica a Google Reader que es la que me gusta y me viene mejor para los feeds que leo.

    Lo que si me ha llamado la atención es lo que dices que tus cuentas de gmail las tienes configuradas como Exchange, podrías explicarlo un poco mejor o indicar algún enlace donde lo explique ?

    Muchas gracias.

  5. carlos
    1 junio 2011

    Muchas concidencias como todos imagino ya que son aplicaciones con mucho tiempo en el mundo iPad y funcionan muy bien.

    Añado: Selbuk , para tener una base de tados de inventario, facturas, ofertas….

    Y cambio : penultimate por Notes Plus. Me gusta más su diseño y lo veo más completo.

    Dropbox reconozco que es muy buena, pero me da miedo poner según que info de la empresa allí. En ocasiones veo muertos….

  6. Manu Robles
    1 junio 2011

    Como siempre he descubierto algunas aplicaciones de la entrada de Berto y de algunos de vuestros comentarios.

    - Para hacer mapas mentales utilizo SimpleMind+. Es sencillo, pero para lo que necesito me basta. Me resisto a comprar Penultimate, aunque vuestros comentarios me lo están poniendo difícil.
    - Otra aplicación útil es AccuWeather, más completa que la aplicación que viene por defecto (también disponible para iPhone).
    - FlipClockFree es un reloj/alarma. Sencillo pero útil si vas de viaje.
    - Otra aplicación interesante es Bento, ideal para hacer inventario. Disponible para iPhone y ordenador.

    • carlos
      2 junio 2011

      Bento para ordenador me parece muy correcta y fácil, pero la versión para iPad es el mayor robo que he visto. Y hablo con conocimiento de causa, que me gaste los 4€ , para una aplicación que no te sincroniza lo que su versión de ordanador tiene en su base de datos.

      Increíble su mala calidad.

  7. Juaco
    1 junio 2011

    Muy bueno el post algunas aplicaciones ya me sonaban
    Y además como fiel seguidor me las instale todas comprandolas
    Pero me fallan las de lectura de feeds que prefiero Netvibes que os lo recomiendo al igual que kiosko.net para leer todas las portadas de los periódicos

    Un fuerte abrazo

  8. Carlos Cordón
    1 junio 2011

    La verdad es que llevo poco tiempo con el iPad (2 días) y de momento estoy instalando casi las mismas Apps que en el iPhone. También me ha llamado la atención lo de la configuración de exchange con gmail, así que ya espero tu post explicandolo.
    Por cierto gracias por descubrirme Zite.

  9. Sergio Narváez
    2 junio 2011

    Berto, estaría muy bien que escribieras alguna explicación de cómo tener agenda y mail de Google sincronizados. A mi me está volviendo loco. Un saludo y buen artículo.

  10. José C. Gil
    2 junio 2011

    Gracias por lo consejos… aunque parezca increíble no conocía Flipboard todavía y veo que se va a convertir en mi aplicación más usada.

    Como alternativa gratuita al todopoderoso GoodReader, está le versión Lite de PDFReader que ya es bastante completita.

    Además creo que en todo iPad debería haber un Atomic Web o iCab como navegador, ya que no tienen punto de comparación con Safari.

    El otro día escribí una entrada en mi blog de traducción sobre mi experiencia con el iPad y precisamente nombraba tu blog:

    http://conelcalcoenlostalones.blogspot.com/2011/05/excusas-de-traductor-para-comprarte-un.html

  11. Enrique
    3 junio 2011

    Pues así como comentó Berto de compartir, les paso mi selección favorita:
    Además de las que ya mencionó Berto, (Evernote, GoodReader, etc.)
    AppShopper, para cazar ofertas de Apps,
    NiceCalc, que es una calculadora doble, aunque al principio pensé que era inútil, le he encontrado mucha utilidad.
    Textfree iPad, indispensable para comunicarme con mi familia en US vía SMS a su celular.
    XE Currency for iPad, un convertidor de moneda, pero con calculadora integrada, ideal para los pedidos por internet y calcular los impuestos para luego pasarlo a moneda local.
    Photoshop Express, ya que las imágenes que se bajan al álbum de fotos del iPad no se pueden editar, girar o recortar, utilizo esta app.
    Google, indispensable buscador
    Remote, mucho mejor control remoto para mi Apple TV
    TuneIn Radio, para escuchar del radio directamente de cualquier parte del mundo.
    Zinio, la utiliza mi esposa en su iPad para comprar revistas sin tener que tirar a la basura el papel cuando ya la haya leído, conciencia ecológica…
    Join.me, ideal para cuando te pide ayuda (soporte técnico) algún familiar y estas en otra ciudad, así te comparte su escritorio por un tiempo y puedes ver lo que él.
    Las demás son las de base, Calendar, Mail, Contacts, todo esto sincronizado con Exchange del trabajo, las demás son para divertirme, djay, angry birds, garaje band, imovie, need for speed, infinity blade, y otras muchas decenas de juegos que utilizan mis hijos en el iPad…

  12. Ramon
    5 junio 2011

    Coincido en casi todas: Flipboard, Noteshelf (bastante mejo que penultimate)….
    en cuanto al stylus: http://www.dealextreme.com/p/aluminum-alloy-touchpad-stylus-pen-for-apple-ipad-ipad-2-black-57797

    Por menos de 2 € puesto en casa, alguien da mas por menos?

    Y va de vicio….

    • Arantza
      5 junio 2011

      Gracias por el enlace de Dealextreme, no se me habia ocurrido mirar por ahi.

      Un saludo

  13. krollian
    6 junio 2011

    GoodReader también permite almacenar páginas para leer mas tarde sin conexión a internet.
    Es una auténtica navaja suiza.

  14. Elburroblanco
    13 junio 2011

    Pues van pasando los días y uno va descubriendo un poco mas el Ipad2. Aunque vengo de utilizar durante años el IPhone. Quiero aclarar varias cosas:
    -He leído algunas cosas de bento que me gustaría aclarar. Bento no es un mal programa. Solo hay que conocerlo, tener imaginación a la hora de configurarlo y exprimirlo. Mi recomendación es que cuando utilicéis bento no hagáis la base de datos en el Mac/pc y luego la paséis al iPad. No funcionara. Debéis de configurar los campos a utilizar desde el iPad. Si configuráis desde el pc luego no os saldrá. Es cierto, que no tiene la potencia de la versión de escritorio pero el poder utilizar datos relacionados desde distintas tablas es muy útil. Solo se trata de dedicarle tiempo.
    -Goodreader me parece la mejor aplicación de su genero. Sin duda, la recomiendo a todo el mundo. Es una inversión rentable.
    -Flipboard. Depende para que. Para leer tus Google reader perfecto. Pero para twiter o facebook ea un poco lioso. Mezcla cosas. Pero para feeds es genial. Me encanta.
    -Yo deje Evernote. La versión de escritorio la veo enrevesada. Y la versión iOS igual de enrevesada. Me pase a springboard y súper contento. Todos bastante mejor organizado, mas visual, mas intuitivo.
    -Air Video. Desde el iPad en cualquier punto de mi casa puedo ver las pelis que hay en mi Mac o en el Nas que hay enchufado a mi Mac. Vídeos y fotos. Lo bueno es que si la peli no tiene el formato legible para el iPad Air video te la convierte mientras la ves. Sin perdida de tiempo.
    -Estoy probando varios programas de notas. Penultimate, Noteshell y noteplus. Y ahí estoy a ver cual me es mas potente y fácil a la vez.
    -Estoy esperando un kit de conexión para enchufar la guitarra eléctrica al iPad… Esto es la leche.
    -Programas de tareas: Wunderlist y 2do. El primero es gratis, se sincroniza con todas las versiones y su interaface es limpia, limpia. 2do es mucho mas potente y por lo tanto mas complicado. Pero hay una cosa que me echa para atrás de Wunderlist y es que no tiene visión calendario. 2do si la tiene y puedes crear proyectos mas complicados al estilo omnifocus. Pero 2do vale mas de 5 euros. Omnifocus?…la versión del iPhone es muy rápida. Pero fea, arcaica pa interface. Omnifocus tiene el inconveniente de que es muy muy potente, hecho para personas con un complejo entramado de tareas. Su precio que ronda los 30 euros no compensa para nada a la mayoría de los usuarios ya que otros programas de tareas sacian las necesidades.

  15. Federico
    16 junio 2011

    Encantado de saludarte Berto. Una pregunta, ¿ya no utilizas la aplicación Things para organizar las tareas? ¿Lo has sustituido completamente por Evernote? Gracias

    • Berto Pena
      16 junio 2011

      Sí hace muchas lunas que no utilizo Things. Evernote lo utilizo para casi todo pero nunca para tareas, para mí no es un gestor de tareas aunque pueda utilizarse. Como manejo pocas tareas he vuelto al papel y lapiz :-)

  16. charo
    3 julio 2011

    Hola a todos os pido una ayudita, me acaban de regalar un ipad. que y como me bajo programas de leer, escribir, fotos etc etc para una novata que con un poco de tiempo conseguire sacar el maximo provecho de mi nueva tableta. gracias

  17. clon
    5 agosto 2011

    Con su permiso (borrar si es inadecuado)
    Cómo sincronizar Gmail, Agenda y Contactos con el iPhone e iPad:
    http://appleweblog.com/2010/01/como-sincronizar-gmail-con-el-iphone