20 aplicaciones para escribir sin distracciones

Publicado el 29 marzo 2011 en Guías | Tags: , ,

Sin distraccionesEscribir es una de las actividades que más concentración exige. Ya sea un correo largo, un post de unos cuantos párrafos o un informe más elaborado, a la hora de traducir ideas en palabras necesitas distracciones cero. Frente a las aplicaciones que saturan la pantalla y distraen con múltiples opciones, barras flotantes, desplegables, formateo del texto y avisos, hay otras cuya filosofía es un entorno sumamente simple y espartano.

La reducción brutal de aditamentos (distracciones) que estas aplicaciones te proporcionan al escribir hace que instalar/usar una aplicación de este estilo te permita trabajar mejor. Escribir sin distracciones a la vista es una gozada y todo un descubrimiento. No te atascas y no paras cada dos por tres, las ideas salen con menos esfuerzo y tardas menos tiempo en acabar tu trabajo.

Para mí un editor sin distracciones es tan importante como un buen navegador o una buena aplicación de Email. Sin duda. Pero tal vez no te decidas a utilizar una aplicación extra. Échale entonces un ojo a la aplicación que utilices en la actualidad. Muchas (como Pages en Mac) ya incluyen la opción de pantalla completa. Aunque para mí no es lo mismo. Siguen siendo aplicaciones pesadas con muchas opciones y exceso de cosas por todas las esquinas.

Si de verdad buscas distracciones cero lo mejor es un entorno lo más desnudo posible: pantalla completa de un solo color, sólo tus ideas y las palabras que tecleas. He recogido un buen puñado de estas aplicaciones clasificadas por sistema operativo (casi la totalidad son gratuitas):

Macintosh

WriteRoom

WriteRoom

  1. WriteRoom *
  2. OmnWriter
  3. FocusWriter
  4. JDarkRoom
  5. Clean Writer *

Windows

WriteMonkey

WriteMonkey

  1. CreaWriter
  2. OmniWriter
  3. FocusWriter
  4. Dark Room
  5. Q10
  6. Writespace
  7. WriteMonkey

Linux

CreaWriter

CreaWriter

  1. FocusWriter
  2. RubyRoom
  3. PyRoom

Editores Web (Online)

DarkCopy

DarkCopy

  1. QuietWrite
  2. DarkCopy
  3. Writer
  4. MyTextFile
  5. Google Docs (con una extensión Firefox+Stylish)

Las que utilizo yo

  1. WriteRoom (para documentos más breves).
  2. Scrivener (artículos largos, guiones, libros…) *.

*Son Aplicaciones de Pago

Si se me ha escapado alguna buena, ¡no dudes en completar el post con tu comentario!

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 22 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Carlos
    29 marzo 2011

    Podrías añadir una sección para iPad, donde tenemos la estupenda y barata aplicación iA Writer:

    http://itunes.apple.com/es/app/ia-writer/id392502056?mt=8

    http://www.informationarchitects.jp/en/writer-for-ipad/

  2. Larserfam,
    29 marzo 2011

    Hace ya tres años que utilizo “Liquid Story Binder” para varias plataformas, con múltiples opciones, incluída la del modo página en blanco a toda pantalla. Permite además llevar varios proyectos, con dossiers de personajes, agendas, diarios de proyecto (Novelas, series, guiones, etc) diversos modos de escritura, por escenas, capítulos, secuencias, y muchas más cosas. Lo recomiendo siempre.

  3. Pedro Hernandez
    29 marzo 2011

    Yo agregaría también “Bean” para Mac OS X. Opción gratuita y simple.
    http://www.bean-osx.com/

    También habría que mencionar que el nuevo Microsoft Office 2011 (al menos para OSX) permite acceder a un modo “fullscreen” donde no aparecen todas las barras de navegación y demás botones que nos distraen de la escritura

    Saludos!

  4. Niklaus
    29 marzo 2011

    Caray, pues sí que hay. Yo conocia 2-3. Utilizo como tú WriteRoom pero echaré un ojo a las otras. Me interesan sobre todo las online ya que trabajo aqui y alla. Gracias!

  5. Sergio G.
    29 marzo 2011

    Se te olvida Pages, que tiene un modo a pantalla completa que a mi personalmente me gusta mucho. ;)

    • Berto Pena
      29 marzo 2011

      No se me olvida, lee bien el post :-)
      La idea del post era recoger editores que nacieron para escribir con cero distracciones, simples y espartanos. En el momento que hay una barra de formato yo ya lo saco de esa categoría.

  6. Jose Miguel
    29 marzo 2011

    A mí en Windows con el Bloc de Notas me va muy bien.

    • Richard Blaine
      22 junio 2011

      José Miguel tiene mucha razón. Yo utilizo muy a menudo el Bloc de Notas de Windows, no sólo para textos pequeños o para notas sino también para artículos largos, al menos en sus primeros esbozos. No necesito más.
      ¿Lo mejor? Está en todos los PC con Windows, da igual la versión. Además, graba en un formato que ocupa poco y que se entiende bien con todos los sistemas operativos.
      Lo peor es que no te hace nada, ni siquiera algo esencia pero que damos por descontado de tan habitual: autoguardar.

  7. Aurelio
    29 marzo 2011

    Una buena recopilación de software. Gracias.
    Sin embargo veo que usar uno de estos editores para concentrarnos en escribir, contradice la máxima de usar pocos programas y conocerlos a fondo. Lo más habitual es que se necesite usar un editor más completo que te permita editar y formatear un documento. Si evitas usar Pages a pantalla completa (que es lo que hacen estos editores en esencia) para usar uno de estos programas, acabas usando dos programas para hacer lo que hace uno.

    • Berto Pena
      29 marzo 2011

      Buena apreciación. Aquí, como en todo, es cada uno el que tiene que ver qué le vale o no le vale. No hay reglas ni normas. Yo a la hora de escribir, y digo ESCRIBIR, estoy más cómodo y concentrado con estas “mini apps”, donde sólo me preocupo de terminar antes y mejor mi trabajo. Pages sólo lo utilizo para los colorines.

  8. Rodrigo Pino Moreno
    29 marzo 2011

    Hola, encuentro muy interesante tu sitio y siempre leo tus posts, soy arquitecto usuario de mac pero tambien de smarthpone con android, y me gustaría mucho si pudieras poner también alternativas de estas aplicaciones para android, hace un tiempo cargué evernote en mi mac y android, pero el programa sólo permite acceder a los contenidos desde el smarthphone cuando estas online, lo cual encuentro muy limitante, por lo cual cualquier sugerencia tuya se agradece, saludos desde Chile!

  9. Marc
    29 marzo 2011

    Creo que falta uno muy importante, y que es multiplataforma (linux, mac, windows, bsd…): vim. Tiene una curva de aprendizaje pronunciada, pero una vez lo dominas editas texto a una gran velocidad, sin preocuparte de tener que utilizar para nada el mouse.

    Emacs está en línea similar a vim, aunque yo no lo domino.

    LaTeX: no es una aplicación, sinó un lenguaje (de etiquetas, como HTML) que puedes escribir des de cualquier editor de textos, pero es un lenguaje que te permite olvidarte de cualquier aspecto estético de tu texto. Te centras 100% en el contenido. También tiene una curva de aprendizaje algo pronunciada.

  10. David Torné
    29 marzo 2011

    Yo he probado FocusWriter y OmmWriter, realmente fantásticas, pero en mi caso he acabado volviendo a Word. Escribo para mi blog en wordpress y word me permite editar el texto, darle formato, poner enlaces y finalmente copiar-pegar a wordpress respetándome todos estos cambios, cosa que no podía hacer con las otras aplicaciones.

    Para minimizar distracciones con un editor de texto convencional escondo la barra de herramientas, maximizo la área de la hoja en blanco y empiezo mi sesión de escritura… A mi me funciona y me resulta mucho más eficiente. Un detalle personal : )

  11. Vicent
    29 marzo 2011

    En el apartado de links de Scrivener (http://www.literatureandlatte.com/links.php) comentan que PageFour es lo más parecido a Scrivener en Windows.

    Pero, por lo que dices en los comentarios, no entraría en esta categoría de editores “sin distracciones”.

  12. Juan Antonio
    30 marzo 2011

    Yo he probado Q10 y me siento bastante cómodo, pero lo que siempre tengo alguna duda es respecto a los colores a utilizar en el fondo y la fuente.

    ¿Que combinación de colores sera mas cómoda para la escritura?

    Gracias y buen trabajo Berto.

  13. Israel
    30 marzo 2011

    Para Mac también está muy bien Byword, más simple que OmmWriter

  14. Eduardo Zornoza
    30 marzo 2011

    ¡Vaya una colección de aplicaciones interesantes!

    La que más me gusta es Omniwriter. Para los días en los que estoy algo disperso el fondo agradable y la música relajante son toda una invitación a trabajar.

    Aunque no es exactamente una aplicación sin distracciones, también encuentro muy interesante el modo outlining de TextEdit, pinchando en opción + tabulador.

    Cuando tengo que poner los puntos principales de un texto para luego desarrollarlo, no he encontrado nada más liviano y eficaz.

    En este enlace podéis ver unas breves instrucciones de cómo hacerlo:
    http://onethingwell.org/post/1406530056/textedit-outlining

  15. Tamara Lopez
    30 marzo 2011

    Focuswriter.
    Funciona.
    Mil gracias Berto!

  16. chus
    31 marzo 2011

    Office 2011 para mac, con word, también permite la escritura a pantalla completa, muy práctico.

    Saludos.

  17. Pepe Sanchis
    4 abril 2011

    Hola Berto,

    Sigo tu blog con asiduidad y diría que con devoción. Me ha sorprendido muy gratamente este post, y todavía más cuando he visto en la lista Creawriter, ya que soy el desarrollador.

    Simplemente quería darte las gracias y de paso advertirte de un par de erratas que he detectado. Ommwriter en el post está como Omniwriter, aunque el enlace funciona bien. Por otro lado, el pantallazo de CreaWriter está bajo el título Linux, aunque es para Windows.

    Un saludo y gracias otra vez por este fantástico blog!

  18. Iván Lasso
    4 abril 2011

    Creo que en los apartados de Windows y Linux he pasado por todos, pero al final me he quedado con Focus Writer. Ahora bien, aprovecho para aclarar que me parece que soy otro de los “evangelizados” por los usuarios de Scrivener. Estoy probándolo ahora y la verdad es que me ha sorprendido mucho su flexibilidad, aunque reconozco que me costó cogerle el truco.

    Y aprovecho para decir que en Scrivener están preparando las versiones para Windows y Linux (también de pago y de ahí que lo esté probando). Todavía andan en Beta (la cual caduca cuando van a sacar una nueva versión), pero es prácticamente usable. Sospecho que cuando esté listo, me lo voy a comprar. Se puede encontrar en http://www.literatureandlatte.com/scrivenerforwindows/

  19. Jbdelpino
    27 abril 2011

    Te sigo hace meses, agrega “MomenumWriter”, que es de la misma empresa del software “Liquid Story Binder”, pero es con el objetivo que persigues, sin distracciones y sin posibilidad de retroceder. Cero Barras, felicitaciones por el blog, lo trato de mostrar a diferetnes colegas y amigos para que saquen ideas… Saludos desde Chile.