3 pasos para vencer las distracciones online

Publicado el 31 agosto 2010 en Productividad | Tags: , , ,

La “guerra” continúa. Cada vez que te pones frente al ordenador y te asomas a Internet comienza el bombardeo. Email, Blogs, Twitter, Facebook, Tuenti, YouTube, Skype, Gtalk… forman parte de ese ejército de distracciones que golpean cada día y que te ponen más difícil hacer tu trabajo.

Pero es que ¡todo es tan bonito y agradable! ¿Cómo no caer en estas distracciones? Ahí tengo información, ahí tengo buenos ratos, ahí tengo gente interesante, ahí me lo paso bomba… Es como ir a una fiesta con barra libre, no me cuesta y me pongo las botas.

¿Hay alguna forma de evitarlas? ¿Hay algún método para no caer (tanto) en ellas? ¿Hay algo que se pueda hacer para reducirlas de una vez? Sí.

Las distracciones online (en realidad todas, no sólo las digitales)…

  1. Te vuelven más lento, más torpe, más ineficiente: tardas más en hacer tu trabajo.
  2. Te vuelven menos eficaz, menos intenso, menos lúcido: tu mente está a mil cosas.
  3. Te vuelven menos brillante, más vulgar, más anodino: lo mejor de ti va y viene.

En la práctica, para tu trabajo o tus estudios, son un gran obstáculo que tú te pones a ti mismo… y que tú mismo puedes eliminar. Y esa es la buena y gran noticia. En tu mano está evitar la inmensa mayoría de ellas. Ahora, ¿quieres hacerlo?

1Elige un momento para todo eso

Este primer punto es muy importante: debes fijar un momento (una hora) del día para actividades de “recreo digital”. Cuando lo estableces de antemano y hay un momento específico para leer feeds, chatear por Skype o responder a tus replies de Twitter, es mucho más difícil que se pongan en tu camino. Ahora, si lo haces siempre cuando te lo pide el cuerpo, entonces caerás una y otra vez.

Elige, en función de tu carga de trabajo, de tu nivel de energía y número de tareas, qué momento del día es el mejor para atender todas estas cosas. Y elígelo pensando si tu trabajo depende de todas ellas y qué te aporta cada una a ti. Por ejemplo: leo feeds a última hora del día; hago un repaso de Twitter y Facebook en los últimos 15 minutos de la mañana… y así con el resto. De ese modo, cuando venga la tentación la eliminarás más fácilmente con el “ahora no es el momento para esto”.

2Crea un “firewall mental”

Ante estas distracciones la mejor medicina es la prevención. ANTES, (lo repito en mayúsculas) ANTES de ponerte a trabajar es absolutamente preciso que construyas un “firewall mental” que impida el paso a todas esas distracciones. Con una serie de elementales pero necesarias medidas preventivas evitarás su ataque. Y el hecho detectarlas y conocerlas por adelantado ya te dirá cuáles tienes que tomar. Algunas recomendaciones:

  • Cierra el Email y cualquier (estúpido) notificador de correo nuevo.
  • Nada de mensajería, ni chats ni tweets. Aquí y ahora el “tiempo real” lo necesitas para trabajar.
  • Cierra todas las aplicaciones que no tengan que ver con lo que vas a hacer ahora.
  • Si tienes que buscar información en Internet, hazlo antes de empezar; recopílala previamente.
  • Si tu aplicación lo admite, trabaja a pantalla completa.
  • Pon el móvil en modo silencio y boca abajo.

3Contraataca con tus Tareas

En lado opuesto a las distracciones están tus tareas. Las cosas que debes y supuestamente quieres hacer. Tu trabajo, tu responsabilidad, tu obligación… las cosas por las que estás ahí. Todo eso te da satisfacción personal y profesional. Nunca nadie te recordará por perder el tiempo online pero sí por ser bueno en tu trabajo. De ahí que interpretar, planificar e identificar ciertas tareas sea una buena medicina para evitar distracciones online.

Te dejo tres últimas pistas más para reforzar más tu “escudo” anti-distracciones digitales, teniendo siempre presentes tus verdaderas tareas.

  • Planifica por adelantado. Quien sabe lo que tiene que hacer, quien conoce las tareas que le esperan, quien empieza el día con un mapa del camino que ha de recorrer, tiene menos posibilidades de tropezar. Quien lo pone en manos de la improvisación y el “voy trabajando según vaya viendo”, entonces caerá a la primera de cambio.
  • Dale un sentido a cada tarea. Hacer las cosas porque sí, ponerse con una tarea porque toca, no es encararla bien. Antes de empezar con algo dale un sentido, recuérdate el porqué y qué persigues con ella. Cuando uno le da importancia y sentido a lo que hace es más difícil desviarse del camino.
  • Ojo, tarea Clave. Identificar por adelantado e interpretar las tareas más importantes del día es fundamental. Son las que dejan huella, las que producen resultados, las que te hacen avanzar en tus proyectos. Cuando las tienes bien identificadas y presentes, y además te lo recuerdas, no hay distracción digital que se ponga por delante.

4Bonus: bloqueadores de distracciones

Hay aplicaciones, utilidades y herramientas pensadas para fomentar la concentración y evitar las distracciones. Algunas inciden en una interfaz minimalista y simple, otras sirven para bloquear el acceso a ciertas webs a determinadas horas, y otras incluso interrumpen por completo la conexión a Internet.

Yo por ejemplo siempre escribo mis artículos con WriteRoom o Scrivener. Son aplicaciones sencillas que permiten la pantalla completa y que me aíslan de distracciones. Pero no tendrían ningún efecto si no hubiera puesto en práctica los tres pasos que te contado antes.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 24 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Flames
    31 agosto 2010

    Empecé ayer a releer tu libro y creo que voy a tomar estos pasos como nuevo giro a superar. O eso o un nuevo horario de trabajo.

    El otro día un amigo me habló de esta página. Le dije que ya la conocía desde hace tiempo. Te conoció por una charla que diste en Avilés. Sobra decir que le gustó mucho.

    • Berto Pena
      31 agosto 2010

      Qué bueno. Pues a los pobres les metí una buena chapa. Un curso intensivo de 8 horas :-)

  2. luh
    31 agosto 2010

    Pues yo lo he leído 2 veces y lo tengo en mi mesita para ir refrescando los detalles.
    Y estoy de acuerdo con que sea como un nuevo Giro, pero en cuanto a grado de importancia.

    Porque creo que aquí actúan los siete a la vez…

    • Berto Pena
      31 agosto 2010

      Qué bien, cómo me alegro.
      Sí, si sigues los Giros tienes muchas menos opciones de caer en esto. La Perspectiva y sobre todo el Enfoque atacan este tipo de distracciones.

  3. Pedro Baldanta
    31 agosto 2010

    Deberías hacer un monográfico sobre la vuelta de vacaciones… como cuesta!

    • Berto Pena
      31 agosto 2010

      Sí, se hace cuesta arriba. Tal vez en este post puedes encontrar alguna pista. Y en este otro también hay más pistas relacionadas.

    • aran
      31 agosto 2010

      Cierto!!..para mañana voy a necesitar kilos y kilos de proactividad! ;)

  4. alexito4
    31 agosto 2010

    Grácias de nuevo por los consejos. Siempre me ha gustado la tirria que les tienes a los notificadores xD Hasta que te leí no me di cuenta del tiempo que te roban.

    Salu2

  5. ??????
    31 agosto 2010

    Utilísimo post, ¡gracias por escribirlo y compartirlo!

  6. Nezara
    31 agosto 2010

    Alberto, una vez más te agradezco tus utilísimos post, son de gran ayuda.
    Tengo una consulta. Conoces de algua aplicación para crear planes de negocios online? Tengo como referencia PlanHQ, el cual es muy bueno, pero tiene la “particularidad” de estar en Inglés y ser Trial.

    Referencia http://www.planhq.com

    Agradecido de antemano

    • Berto Pena
      31 agosto 2010

      Me temo que los planes de negocio no son mi fuerte y menos una aplicación :-)

  7. José Antonio
    31 agosto 2010

    Hiba a poner que necesitas internet para hacer busquedas (por ejemplo de javascript, alguna funcion que no recuerdas los parametros por ejemplo) y que en ese momento es cuando te distraes, sin embargo vi que en el mismo articulo esta la solucion, buscar por anticipado, pero que pasa cuando la busqueda es de algo nuevo, algo que no anticipaste, cuesta un poco regresar al trabajo, pero con determinacion se puede. Muy buen blog he aprendido mucho de el, gracias.

  8. Terenci
    31 agosto 2010

    Post genial, gracias! A veces parece que la tecnologia conspira para que no seas productivo entre tweets, e-mail y los programas que te piden actualizaciones :)

    Mi sistema para evitar distraerme es tener un Bloc de Notas a mano para apuntar ideas que se me ocurran, webs o tareas que tengo que hacer más tarde, para evitar la tentación de distraerme constantemente.

  9. Mikan
    31 agosto 2010

    Un truco que a mi me ha ido bien para evitar distracciones (como Facebook) es cambiarme la contraseña a una muy complicada, y poner en cada página web una distinta.
    Así, cuando me entran ganas de conectarme en el trabajo, tengo que ir a un documento y consultar cual es la contraseña, y… da pereza! Así que no lo hago y sigo trabajando.
    En casa en cambio tengo las contraseñas guardadas y es muy cómodo.
    Parece una chorrada pero a mi me va muy bien…

    • Berto Pena
      1 septiembre 2010

      Interesante y curioso. Gracias por compartir el truco!

  10. Sombra
    1 septiembre 2010

    Muchas gracias por los consejos Alberto. La verdad es que las distracciones digitales son mi punto débil, no me ha dado por contar el tiempo que pierdo consultando el correo o las notificaciones de Facebook, pero seguro que es más de lo que creo. Echaré un ojo a la lista de aplicaciones para eliminar distracciones que has incluido, a ver si alguna de ellas me ayuda a centrarme en esas tareas realmente importantes.Saludos.

    • Berto Pena
      1 septiembre 2010

      Es un problema que tenemos todos o casi todos.

      Está muy muy generalizado. Porque nos pasamos montones de horas frente al teclado… y además nos gusta. No es nada fácil librarse de estas distracciones. Pero poco a poco con pequeños gestos y rutinas sí es posible. Yo he ido mejorando pero sigo cayendo.

  11. Xevixeis
    1 septiembre 2010

    Me ha gustado el artículo, soy víctima de las distracciones demasiado a menudo, es algo que quiero mejorar, sobre todo el aprender a planificar y establecer prioridades. Mucho de lo que dices es de sentido común, pero es tan fácil caer en la tentación! ;) Por ejemplo, Twitter suele vencerme, a veces me propongo dedicarle por ejemplo 20 minutos y acabo dedicando el doble o el triple, es más fuerte que yo!
    Saludos!

  12. Darío
    1 septiembre 2010

    Excelente artículo Berto, desde hace un tiempo te sigo, compré tu libro, me inscribí en tu curso de productividad y el efecto de tu mensaje lo estoy percibiendo ahorita, como un chiste que te cuentan hoy y te ríes y lo entiendes a la semana.

    Muy poderosas tus enseñanzas y experiencias, la productividad y la gestión personal eficaz dejan un muy buen sentir, una experiencia nueva y liberadora para mi.

    Gracias por tus textos y por tus audios!

    PD: Vengo probando desde hace tiempo varios programas para escribir y encontré con uno que para mi es el mejor de todos (uso Windows) y es multiplataforma.

    http://gottcode.org/focuswriter/

  13. leo
    4 septiembre 2010

    Lo que produce internet, y sus interminables distracciones se puede llamar “Hiperactividad Improductiva” . Gracias Berto por el articulo!

  14. Arcanos Menores
    7 septiembre 2010

    Personalmente a veces las distracciones online pueden ser buenas, no digo que sean necesarias pero buenas pueden ser muy pocas veces. Para nosotros, los bloggers, las distracciones se dan constantemente y eso es algo que necesitamos debes en cuando, de igual forma estos tips son muy interesantes y te los agradezco.

  15. Pablo V.
    12 septiembre 2010

    ¡Muchas gracias por cuanto hacer! Llevo leyéndote una temporada y sólo ver que otros también tratan de enfrentarse a estos problemas ya anima mucho.

    Hace unos días me encontré con este artículo sobre cómo nos cambian mentalmente las distracciones en Internet. Desde entonces, me tomo este asunto mucho más en serio: http://www.guardian.co.uk/technology/2010/aug/20/internet-altering-your-mind

    Un saludo.

  16. iPhone y Blackberry
    19 septiembre 2010

    Son consejos muy útiles y estoy de acuerdo, hay tiempo para todo. No se trata de suprimir todas esas distracciones sino limitarlas a sus lapsos. Otra medida sería hacer el trabajo con más sprint en periodos de 2 horas y tomar media hora de brake entre cada uno.

  17. Jvi
    27 octubre 2010

    yo también estoy un poco enganchado al facebook, al correo, a las estadísticas del blog… te quitan un tiempo muy valioso y encima esque no tiene niguna utilidad pasarse horas y horas viendo esas cosas, con un rato al día -como bien dices- es más que suficiente! hay q ser disciplinado, supongo.