5 usos súper útiles para tu Dropbox

Publicado el 7 julio 2010 en Guías | Tags: ,

En algunos aspectos Dropbox me recuerda a Evernote. Empezó “siendo” sólo un disco online y poco a poco vamos descubriendo nuevos usos y aplicaciones que lo hacen más original y útil.

Personalmente he ido descubriendo y dando nuevos usos a mi Dropbox hasta convertirse en una de mis 5-7 herramientas imprescindibles. He recogido los mejores usos que personalmente le doy. Así utilizo yo mi Dropbox.

Ebooks para leerlos desde cualquier parte

Buena parte de mi actividad online se ha convertido en la publicación de Ebooks, Manuales y Guías prácticas en PDF. Yo las tengo todas en una carpeta de Dropbox lo que me permite leerlas desde mi iPhone y mi iPad.

Igualmente, con tu Android (y Blackberry pronto) puedes acceder a esos PDFs y leerlos desde cualquier parte. Puedes crear una auténtica biblioteca online con los libros y artículos que vayas guardando.

Publica una página web sencilla

Imagina que quieres publicar o poner en Internet una página web sencilla (html e imágenes). Lo único que tendrías que hacer es colocarlas en la carpeta “Público” de tu Dropbox, obtener la URL pública para la portada (por ejemplo index.html) y dársela a quien quisiera entrar.

Naturalmente que no se trata de alojar tu web ahí porque sólo admite contenidos estáticos. Pero precisamente, para cosas sencillas, con una o cinco páginas, es suficiente, funciona y apenas lleva tiempo. Luego puedes dar la URL corta y personalizada, y cualquier persona podrá acceder con comodidad a esa página.

Guarda el contenido “permanente”

Hay contenido, información, archivos y datos que siempre van a estar ahí. Da igual si compras un ordenador nuevo o reinstalas todo de cero en el que tienes ahora. Siempre terminas por necesitar e instalar esa información, esos ficheros. En lugar de recuperarlos de otro sitio, o, peor, de volver a descargarlos uno por uno de Internet, ponlos en una carpeta donde alojar ese contenido “permanente”.

Yo ahí tengo tipos de fuente que utilizo, pantallazos con la configuración de ciertas aplicaciones, datos de conexión (router), scripts de iTunes…

Guarda las librerías de aplicaciones

Es uno de los usos más populares y del que precisamente me hacía eco en este post. Dado que algunas aplicaciones guardan su configuración, sus preferencias y su librería en local, si lo ponemos en Dropbox las podríamos tener siempre sincronizadas y acceder desde múltiples ordenadores a las últimas versiones.

Aplicaciones para la gestión de contraseñas (1Password o Keypass); de Mac que utilizan librerías de imágenes (iPhoto o LittleSnapper); gestión de tareas (Things, Omnifocus o The Hit List); iTunes, que utiliza una única biblioteca musical; o Firefox, podrían acceder a Dropbox cada vez que se arranquen, y tomar los datos de ahí. A este respecto utilizo Dropbox para tener siempre sincronizados 1Password, LittleSnapper y TextExpander.

Descargas remotas de torrents

Aplicaciones de torrents como Transmission tienen la capacidad de iniciar una descarga siempre que encuentren torrents en una determinada carpeta. Basta con indicarle que esa carpeta está en Dropbox y podrás arrancar las descargas remótamente. De ese modo podrás poner en Dropbox un torrent cuando estés en la oficina y al llegar a casa ya se habrá descargado la película para ver esta noche.

¿Y tú? ¿Cómo le sacas partido a Dropbox? Coméntanos los usos que le das.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 47 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. David Vázquez
    7 julio 2010

    Personalmente llevo utilizando Dropbox como “sincronizador” de aplicaciones durante casi un año, y el resultado es tremendo. Ni un sólo fallo desde que he comenzado.
    En la actualidad lo utilizo, entre otras cosas, para lo siguiente:
    - Sincronizar aplicaciones como Things -también OmniFocus mientras lo estaba probando- y otros programas.
    - Para tener a mano esos documentos susceptibles de ser utilizados tanto en mi iMac como en mi MacBook Pro, como pueden ser plantillas de documentos para Bean y Scrivener, textos de referencia o que quiero tener a mano para leer.
    - Dedico parte de mi tiempo a la fotografía, con lo que tengo en la carpeta Public una selección de mis fotos, sobre todo de cara a las entrevistas que suelo tener con modelos para realizar sesiones. Esta misma carpeta la empleo para entregar las fotos de las sesiones fotográficas a los/las modelos en un archivo comprimido, en lugar del fastidioso CD.
    - Como músico amateur, almaceno partituras y pequeñas grabaciones en una carpeta dedicada y accesible en mis dos Mac (suelo grabar en el iMac, y el trabajo de edición de partituras me gusta hacerlo tomando un café en algún sitio con el MacBook :P )
    - Uno de los usos que más me ha ayudado es tener una carpeta llamada Traslado donde vuelco todo tipo de archivos que tenga que trasladar desde el iMac al MacBook Pro o al revés.
    - Tengo carpetas compartidas con amigos que también disponen de Dropbox para intercambio de archivos e información.

    Añadir que aunque la versión gratuita es de 2GB de capacidad, según la gente a la que mandes invitaciones se creen cuenta en Dropbox tu capacidad de almacenamiento va creciendo en 250MB.

    Dropbox ha sido uno de mis grandes descubrimientos, comparable a Quicksilver en cuanto a repercusión en mi organización. Es uno de mis imprescindibles, definitivamente está en mi Top 5.

    • Berto Pena
      7 julio 2010

      Gracias por tu aporte David. Sí, yo también lo utilizo para las plantillas de Scrivener y es genial :-)

      • rauldm
        7 julio 2010

        offtopic: menudo cambio de look Berto!! me ha costado reconocerte!! :) más fresquito no?jeje! un saludo

  2. David Murillo
    7 julio 2010

    Yo soy diseñador web/gráfico, al trabajar en tres mac distintos, no me preocupo en que estado he dejado un .PSD o un css, siempre me encuentro la última versión en cualquier equipo, cuando tengo que presentar algo a un cliente, no importa si no llevo portatil ese día, siempre procuro guardar unos .png de todos los diseños, y a las malas enseñarlos desde dropbox en mi iPhone.

    Como has comentado en tu artículo, llevo meses montando las primeras maquetas estáticas de las webs en una carpetas sincronizada con dropbox para enseñarlas al cliente y dejo mi servidor solo para proyectos finales.

    Pero lo mejor es las veces que me ha salvado con su control de versiones y he podido recuperar ese PSD que he acoplado todas las capas por error :-)

  3. Óscar Collado
    7 julio 2010

    Yo lo utilizo sobre todo para intercambiar archivos entre el Mac de casa y el Windows de mi oficina. También para colgar fotos y cosas que intercambio con mis hermanos.

    Coincido con David, el tema del control de versiones también me ha ayudado a recuperar cosas perdidas.

    Me gusta mucho dropbox.

  4. Eugenio Monforte
    7 julio 2010

    Fundamental. Al pasarme a Linux una de mis preocupaciones era si estas poderosas aplicaciones (Dropbox, Skype, Evernote) tendrían su versión… y allí están. En realidad falta la de Evernote, pero como mi recopilación para mayormente por el navegador, con el web clipper suplo esa falta.

  5. Dani
    7 julio 2010

    Genial Dropbox, me encanta!

    Ultimamente lo uso en pequeños clientes con varios pc’s, a modo de unidad de red compartida, sistema de backup…
    Creando una cuenta en cada equipo/usuario y aprovechando las invitaciones puedes llegar hasta 3Gb gratis.

    Definitivamente es el “pendrive killer” ;)

  6. chunyan
    7 julio 2010

    Uno de los últimos usos que estoy dando a mi cuenta de dropbox, además de muchos de los que ya habéis comentado, es para la instalación de aplicaciones “portables” en Windows.
    Para quién no las conozca las aplicaciones portables son aplicaciones pensadas para llevar en una llave usb y que no necesitan instalación. Las copias en un directorio y ya están listas para funcionar.
    Esto me permite tener la última versión y la misma configuración de las aplicaciones en todos mis ordenadores con Windows, y si cambio de PC únicamente necesito instalar y sincronizar Dropbox y ya tengo todo listo.

  7. Miguel de Luis
    7 julio 2010

    Yo la uso para sincronizar mis listas de tareas y diario/calendario. Así un simple fichero de texto se convierte en una aplicación en nube.

  8. Tomi
    7 julio 2010

    Dropbox es genial!

    Tengo sincronizada mi iMac, laptop, iPhone y la PC de mi trabajo. Tengo acceso a mis archivos siempre!

    Me resulta muy útil!

  9. Iñaki
    7 julio 2010

    En la pequeña empresa consultora en la que trabajo usamos Dropbox como carpeta compartida y remota para el repositorio de los documentos de un proyecto. Así, estando yo en la oficina del cliente y mi jefa viajando de aquí para allá, tenemos siempre la última versión de los documentos generados por el otro, y las revisiones que nos hacemos mutuamente.

  10. rauldm
    7 julio 2010

    yo sobre todo lo utilizo por su capacidad de tener los archivos accesibles desde cualquier sitio y como copia de respaldo de mi tesis la verdad.. no obstante tambien tengo ahí alojada la biblioteca de de 1password.
    también lo uso mucho para compartir documentos entre compañeros de trabajo!!
    por cierto, cada vez amplían más la cantidad de MB que te dan por invitar a alguien..creo que ya se puede llegar a los 8Gb…

  11. gonzalo
    7 julio 2010

    Dropbox es estupendo pero tiene un punto flaco y es que al no requerir password cuaquiera que maneje tu ordenador puede ver tus archivos. Sería un paso muy importante que sus desarrolladores se pongan a encriptar esas carpetas de modo que si tu ordenador se estropea y lo tienes que llevar al SAT no expongas tus intimidades al descubierto.
    Estoy muy sensibilizado porque hace un año me robaron, entre otras cosas, un portátil forzando la cerradura de la puerta de mi habitación en un hotel (el 4 estrellas Don Yo de Zaragoza, que por cierto se desentendió del tema y se lavó las manos).
    A raíz de ese robo me percaté cuántos puntos débiles tiene un ordenador y cuánta información delicada guardamos inconscientemente. El password de entrada a Windows es fácilmente superable con cualquier programa gratuito o entrando en modo seguro. Desde entonces soy muy exigente con los temas de seguridad y no me gusta dejar gateras abiertas en mis portátiles. CREO QUE ESTE TEMA DE LA SEGURIDAD SERIA UN BUEN ASUNTO A DEBATIR.
    Dropbox me ha parecido desde el principio tan eficiente como inseguro y he buscado otras alternativas más seguras, que expondré gustosamente cuando trataemos estos temas.

    • rauldm
      7 julio 2010

      gonzalo no es exactamente lo que tu quieres, pero en el caso de perder el portatil o lo que sea, desde la web de dropbox podemos eliminar el enlace a nuestros equipos. Está en Account/My computers y ahí elejimos que equipo ya no queremos que tenga acceso a nuestros datos: unlink. También es util si por algún motivo hemos instalado dropbox en otro pc y hemos entrado con nuestra cuenta (aunque en esos casos no hay nada mejor que un usb de 16 GB y la aplicación dropbox portable…)
      espero servir de ayuda

      • gonzalo
        7 julio 2010

        Gracias, Raúl. Quizá no acabo de entender el funcionamiento de Dropbox, pero podremos eliminar simplemente el enlace a nuestro equipo, pero no borrar los datos originales que residen en el mismo y de los que Dropbox tiene solamente una copia. Lo que yo veo es mis datos de Dropbox demasiado a la vista… y sin ninguna protección. Evidentemente podría encriptarlos y luego subirlos a DB, pero sería muy laborioso. ¿tanto le cuesta al desarrollador ocultarlos si no se activa un password?

        • Aleioster
          8 julio 2010

          Hola Gonzalo.
          Sobre el tema del password, y la seguridad. Yo te recomendaria que el dropbox lo almacenaras en un unidad encriptada.
          Te dejo un pequeño manual de TrueCrypt una solucion opensource (creo… freeware seguro) para crear volumenes encruptados.. que supliran esa password que echas en falta ;)

          http://www.taringa.net/posts/downloads/4067028/Ocultar-y-encriptar-un-archivo-::-Manual-TrueCrypt-Espa%C3%B1ol.html

          Un abrazo

          • gonzalo
            8 julio 2010

            Gracias. La verdad es que tengo todo el sistema encriptado con Truecrypt. Enlentece algo, pero tengo la seguridad de que nadie entrará en mis bancos, ni marcadores, etc.

    • Jordi
      7 julio 2010

      Gonzalo entiendo el problema que comentas de seguridad pero la verdad es que si dejas un PC sin bloquearlo cualquier persona te puede acceder a todo, no sólo a Dropbox, seguro que tu navegador mantiene abiertas las sesiones con gmail o google documents y seguro que tienes información también importante.
      Es un problema complicado yo lo que hago es utilizar el programa TrueCrypt (http://www.truecrypt.org/) que me permite crear un fichero encriptado (con una contraseña introducida por mi) que trabaja como una unidad de disco, tu la utilizas como si fuera un pendrive y al acabar este queda encriptado y listo! Ya no hay quien acceda a tus datos importantes, después copias este fichero en tu DropBox y lo tienes accesible en todas partes.
      TrueCrypt es portable así que la podrías tener todo en tu DropBox listo para usar siempre.

      • gonzalo
        7 julio 2010

        efectivamente, Jordi, gracias. Esa solución con Truecrypt es correcta y la he estado usando, pero tiene su protocolo algo laborioso.
        Ahora uso Nomadesk que en el aspecto de la seguridad me parece mucho mejor que DB y en la sincronización tan bueno al menos como DB. Así creo tener el problema directamente resuelto. Almacenamiento ilimitado, pero eso sí, de pago.

      • Paco
        5 septiembre 2010

        TC no es portable, de hecho, para su instalación es necesario abrir sesión como administrador del sistema. Saludos.

  12. aran
    7 julio 2010

    Me habeis convencido!!!…acabo de descargarlo. Además del hecho de poder utilizarlo como un disco duro, me parece muy interesante el poder guardar las librerias de las aplicaciones..configuraciones, preferencias… Precisamente estaba intentando encontrar “algo” que me permita acceder a mis marcadores de Firefox desde cualquier ordenador…esta sería una opción, no?…

    • Fernando Blanco
      7 julio 2010

      Para guardar marcadores on-line te recomiendo Xmarks, una aplicación muy poderosa de Firefox para Mac y PC

      • Berto Pena
        7 julio 2010

        Lo bueno de utilizarlo con Dropbox, es que además de los marcadores también tienes tus preferencias, extensiones…

      • gunther
        8 julio 2010

        como soy un enamorado de la sincro on the cloud he atendido a tu recomendación sobre xmarks y lo he instalado pensando que era un marcador para tener disponibles mis sitios en diferentes ordenadores. Pero de momento me encuentro con que parece ser otra cosa además de ofrecer un sistema de ayuda aparentemente poco eficaz ¿ qué es exactamente ? ¿cómo fijar mis marcadores? etc. si tieens cinco minutos te agradecería un poco de ayuda. Gracias.

  13. Dani
    7 julio 2010

    Hola aran, si que lo es…yo tambien lo uso precisamente para eso, tener copia de los marcadores de firefox y pasarlo a otros equipos…

    • aran
      7 julio 2010

      Gracias Dani..la verdad es que sólo para eso ya me parece útil!!..

  14. Frank Sandres
    7 julio 2010

    Uno de los usos que más me ha resultado conveniente ha sido para mi portafolio online, en éste quería que hubiera una versión descargable del mismo en formato PDF, había probado desde google docs e issuu pero el primero no me funcionó y el segundo pide al usuario registrarse para poder hacer la descarga. Algo que no todos quiere hacer…
    Así que coloqué el PDF en mi carpeta pública de Dropbox, copié el link de descarga y listo. Va de maravilla en mi sitio y sé que siempre tendré disponible el archivo para hacer un cambio o corrección en la marcha para su eventual sincronización…

  15. marce
    7 julio 2010

    Yo tengo mi Imac, mi pc, mi iphone, mi ipad, mi laptop, mi movil con Android, mi pagina web, ah y cuando salga algo nuevo tambien.

    Soy cool, un poco flamer pero see soy cool! XD

  16. poemas
    7 julio 2010

    Bueno a mi siempre me ha gustado para publicar paginas pero nunca pense que tendrias otros usos tan utiles, gracias por la info :)

  17. Jordi
    7 julio 2010

    Yo, al igual que Berto, utilizo Dropbox como librería digital para almacenar mis ebooks, a demás mantengo una copia de seguridad de fichero que nocesito tener accesibles y para compartir ficheros con compañeros y amigos.

  18. carlos
    8 julio 2010

    Y no os preocupa la seguridad de Dropbox?
    Yo tenia una copia de todos los documentos de mi empresa, pero me emparanolle con eso y los quite. Si alguien accede a tu dropbox puede ser un problema.

  19. Octavi
    9 julio 2010

    Pues yo hago todo lo que tu dices excepto para leer PDF’s, realmente es un servicio genial, si no quieres pagar los 100$ al año por 50GB puedes hacer como yo, invitar a a amigos a que usen Dropbox, por cada amigo que se registre te dan 250Mb, yo ya tengo 3Gb, es una pena que sea tan caro.

    También he probado a fondo SugarSync y no funciona tan bien, prefiero DropBox, para mi blog es perfecto, es mi almacén de scripts, imágenes, html y yo que se que más!.

    Recomendado 100%

  20. rauldm
    9 julio 2010

    alguien sabe si se puede bajar de algún otro sítio la aplicación portable de dropbox?la retiraron de los foros de dropbox… es una buena herramienta, la metes en un usb protegido con truecrypt y ala, ya no lo tienes que instalar en ningún ordenador cuando sales de casa..
    gracias!

  21. Noé
    10 julio 2010

    Yo también la considero una de las aplicaciones imprescindibles para mi vida diaria. Intento tener la mayoría de los documentos puestos en ella para poder acceder desde el portátil o mi Android. Yo también la recomiendo.

  22. rauldm
    10 julio 2010

    alguien sabe como hacer que dropbox no recuerde la contraseña? o alguna manera de usarlo en un ordenador publico? en mi macbook no pasa nada pero en el ordenador de la oficina (PC) me gustaría que solo fuese visible para mi usuario o si no puede hacerse, almenos que me pida la contraseña cada vez que entre..es posible?
    gracias

  23. Jesús Zuleta
    12 julio 2010

    Bno berto y amigos en general yo lo uso para todo lo antes mencionado y le doy un uso que se menciona en la web de dropbox con un toque personal administrar los archivos de un servidor web y administrar un servidor web también es mi sustento con un plan de acción (que se divide en 5 planes en realidad) en caso de que por las razones que sea caiga el hosting ademas tengo un equipo casero en la sala donde descargo las ultimas películas o album de mi agrado para después disfrutarlos con tranquilidad aunque ambos procesos requieren una tarea mas o menos engorrosa y complicada la automatización y sencillez y facilidad que uno gana cuando ya esta montado todo es indiscutible

    • El Xavi
      13 julio 2010

      Jesús,
      Poner de vez en cuando alguna coma, nos permite a los lectores respirar un poco.
      Sin acritud

      • Jesús Zuleta
        15 julio 2010

        Perdone El Xavi mala costumbre, lo tendré en cuenta para la próxima. Buena sugerencia

  24. Carlos JG
    20 julio 2010

    Yo lo uso para sincronizar 1Password, Things y sobre todo guardar determinados documentos que puedo necesitar en algún momento, como fotocopias del DNI en PDF, contratos, cosas así.
    Además tengo una pequeña biblioteca digital.

    Lo que si me interesa mucho es su uso como sincronizador de programas. Como digo, lo uso con 1Password y Things pero me gustaría mucho saber cómo usarlo para sincronizar marcadores de safari y todo tipo de programas.
    Un post con la ubicación de las diferentes librerías de los programas más usuales sería estupendo.

  25. alejandro
    22 julio 2010

    Un post muy interesante, había oído hablar de la aplicación Dropbox pero no había caído en darle estos usos tan prácticos, a mí también me habéis convencido… así que ha descargarla voy.

    Veremos que usos le puedo dar con mi android, portátil, pc hogar y pc oficina :)

    Un saludo.

  26. Perrechico
    25 julio 2010

    Hola a todos!

    Os planteo una pregunta: en mi casa utilizamos el ordenador mi chica y yo, y los dos usamos dropbox para el trabajo. En mi caso me lo propuso mi empresa, y después de conocerlo mi chica lo propuso a la suya. Estamos encantados. Pero quisiéramos poder utilizarlo en el mismo ordenador los dos, algo que creo que es imposible sin cerrar sesión de usuario. ¿sabéis si se puede hacer?

    Un saludo a todos,

    Perrechico

  27. Enrique Esteban
    29 julio 2010

    Les dejo el uso que le doy al Dropbox:

    Sincronizar instalaciones de Opera en Linux con DropBox

    http://enriquederosaprieto.blogspot.com/2009/10/sincronizar-instalaciones-de-opera-en.html

  28. Felix Bernet
    5 agosto 2010

    encontré un post donde utilizar
    Filer
    Transmissions
    Dorpbox

    tiene buena pinta

    http://www.fuertemac.com/?p=4149

  29. zulander
    6 agosto 2010

    Dropbox es un sistema verdaderamente impresionante, espero el día en que puedan ampliar un poquito más al menos unos 10 GB de almacenamiento gratis tal como lo hizo Skydrive. En lo personal me ha sacado de muchos apuros y facilitado la vida un poco en lo que se refiere en los estudios, se lo recomiendo probar a todos.

  30. kcmr
    12 septiembre 2010

    También es ideal para cuando trabajas en varios sitios (casa / oficina). Simplemente te sincronizas la carpeta del proyecto en el que estés trabajando y ya puedes olvidarte de tener que andar haciendo copias, reemplazando archivos… Cuando llegas a la oficina todo se actualiza.
    También lo utilizo para sincronizar Snippets y guardar ebooks en PDF.

  31. Jesús
    22 septiembre 2010

    zulander, ya tiene 10 gb gratis. Hace poco me llegó un mensaje. Yo lo utilizo para tener sincronizados mi iMAC, Macbook y el PC con Linux en el trabajo. Va de lujo.
    También uso Dropbox para sincronizar mi videoteca, además de servir de copia respaldo.

    Saludos.

  32. Toni Cebrián
    4 octubre 2010

    Yo lo utilizo para tener un repositorio distribuido de desarrollo software. Hice un artículo explicando como aquí