Pon un “Mapa Mental” en tu vida, ¡funcionan!

Publicado el 6 mayo 2010 en Guías | Tags: , ,

Rotulador“Tengo una idea en la cabeza pero no soy capaz de verla clara”. Si en alguna ocasión te ha pasado algo así entonces un Mapa Mental te hubiera servido de gran ayuda. Porque, con su simplicidad y su riqueza de matices, son una de las herramientas/métodos más eficaces a la hora de trabajar.

Sirven para plasmar ideas sobre el papel, trazar proyectos, recoger ideas de un brainstorming, plantear problemas en busca de una solución o hacer un plan de novedades o lanzamientos, por poner unos ejemplos.

Sois bastantes los que a través del formulario de contacto me habéis preguntado sobre ellos y si yo personalmente los utilizo. Lo cierto es que sí, los utilizo mucho y a continuación te voy a contar cómo lo hago.

Un Mapa Mental es un diagrama ilustrado de tus pensamientos que se traza empleando tanto el hemisferio izquierdo (pensamiento lógico) como el hemisferio derecho (pensamiento creativo). De ese modo, combinando ambos, eres “más capaz”, planteas mejor el problema, exprimes mejor tus ideas, trazas mejor el plan o concibes mejor las alternativas. El proceso mental (combinando tu pensamiento lógico y creativo) que se lleva a cabo con un Mapa Mental multiplica tu capacidad.

En un mundo donde hacemos listas para casi todo, los Mapas Mentales vienen al rescate para no convertirte en un “hacedor de listas” y sí en un “creador de ideas”.

Yo, personalmente, utilizo esta técnica para:

  • Recoger ideas durante una reunión o plasmar una tormenta de ideas.
  • Proyectar y trazar cambios en una web (ahora mismo estoy con reformas en mi web).
  • Trazar la estructura de un artículo largo y complicado, y de mis libros.
  • Esbozar los contenidos de cada audiolección de mi curso online).
  • Plantear problemas sobre el papel en busca de una solución (verlos en conjunto, en forma de diagrama ilustrado, aumenta tu agilidad y lucidez).

¿Cómo hacerlos?

“Pinta” la idea principal en el centro y haz que de ella vayan saliendo ideas o conceptos relacionados. De ese modo, conectando unas y otras irás conformando un “árbol” con “ramas” y “hojas” —el mapa, realmente— que te ayudará a ver en conjunto, de un modo visual e intuitivo, el problema, el producto, el plan, el servicio, un roadmap

Puedes encerrar cada idea/concepto dentro de una caja, una elipse, un rectángulo… vete combinando formas geométricas y vete conectándolas mediante lineas, lineas dobles, flechas de distintos tamaños y grosores, etc. Es importante también combinar y alternar colores, resaltando las partes más críticas o interesantes.

En un mundo donde hacemos listas para casi todo, los Mapas Mentales vienen al rescate para no convertirte en un “hacedor de listas” y sí en un “creador de ideas”.

(Si quieres ver montones de ejemplos, échale un ojo a Flickr y verás cómo los hace la gente. No te quedes en la parte artística —que también la tienen— sino en el uso que tú le puedes dar.)

¿Quién puede utilizarlos?

Cualquier persona. Desde estudiantes, freelances, directivos, creativos o cualquier persona que necesite sintetizar ideas, recopilar sugerencias, solucionar un problema, plantear un “plan de ataque” o sencillamente organizar sus pensamientos. Es algo que nos deberían enseñar y fomentar desde pequeños.

Herramientas para hacerlos

Puedes hacerlos en analógico y digital. Personalmente sólo los hago en analógico. El hecho de ponerme frente a un teclado y un ratón creo que —al menos a mí— me condiciona a la hora de extraer todo lo que está en mi cabeza. Tanto en un caso como en otro necesitas ciertas herramientas:

  • Analógico: basta con una hoja de papel o una pizarra, y varios bolígrafos o rotuladores de colores (no se trata de pintar una acuarela, dos o tres colores bastarán).
  • Digital: puedes recurrir a aplicaciones como FreeMind (Windows), XMind (Windows y Mac) o MindMeister.

Que el término “Mapa Mental” no te haga verlos como algo complicado. Son de una sencillez y eficacia pasmosa y los puedes aplicar en tu trabajo o en tus estudios cada día para casi cualquier cosa. Si nunca has trabajado con ellos, te animo a empezar. Porque te sorprenderá la lucidez y capacidad que te brinda algo tan estúpidamente simple.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 35 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Iván Lasso
    6 mayo 2010

    Pues sí, son una herramienta muy útil. Y concuerdo contigo en lo del analógico: a mí también me funciona mejor que hacerlos en digital. Por un lado, las herramientas digitales que he probado (justo las que mencionas y alguna más) me parecen muy rígidas. Claro, que un mapa en papel a veces puede convertirse en un desbarajuste, aunque así fluye en ocasiones mucho más la creatividad. Y los dibujitos a mano alzada pueden ser extremadamente útiles. En ocasiones, utilizo un pizarrón donde hago el mapa y borro a mi gusto si me lio demasiado. Y si lo quiero conservar, una fotito y ya está.

  2. Fidelinho
    6 mayo 2010

    Hola,
    yo uso algo los mapas mentales, pero quería hacer una pequeña puntualización.
    FreeMind está basado en Java, por lo tanto funciona en Windows/Mac y Linux (y probablemente cualquier plataforma que tenga Java)

    • Berto Pena
      6 mayo 2010

      Ah, estupendo, gracias por la aclaración. Mejor todavía :-)

  3. webmacc
    6 mayo 2010

    A mí la que mejor me ha ido ha sido CmapTools (http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html), aunque he probado también las que mencionas. En general, coincido con vosotros en su rigidez, y creo que el mindmapping en pizarra tiene algo que enseñarle aún a las aplicaciones actuales (uso de dibujo a mano alzada o inserción de imágenes en miniatura como una foto con imán en la pizarra, etc…)
    Aún así, yo hace años que lo conocí y aunque no lo he dominado muy bien nunca, me parece una forma genial de hacer que sea el papel el que se adecúe a la mente y no al contrario, como pasa generalmente.

    • gonzalo
      6 mayo 2010

      gracias por el enlace a cmap. Parece un software muy interesante y además gratis. Detalles como éste hacen que visitar esta página de vez en cuando sea muy gratificante y útil.

      He probado otros organizadores mentales (¡se pueden llamar así?), pero o son muy caros o complicados de utilizar o ambas cosas y no acaban de satisfacer mis necesidades.

      Al final trato de organizar mi caos mental con Onenote de Microsoft. Es una herramienta poderosísima si se profundiza en ella y se invierte tiempo en aprender bien su manejo. La recomiendo.

    • juan
      17 mayo 2010

      los he dejado todos y me he pasado a dibujo en google docs.

  4. Alvaro
    6 mayo 2010

    Sinceramente no sabía mucho de los mapas mentales y la verdad que me ha sorprendido gratamente, creo que me pueden ser muy útiles.

    Gracias Berto, un saludo!

  5. Miguel
    6 mayo 2010

    A la lista de herramientas mencionadas (yo usé durante mucho tiempo FreeMind en Linux) quisiera añadir MindManager (http://www.mindjet.com/products/mindmanager-8-win/overview). Es una aplicación muy completa y bastante cuidada. Es de pago y tienen versión para Windows y para Mac.

    FreeMind está fenomenal, en especial las recientes betas de la 0.9 y además es SW libre y multiplataforma. Pero, todo hay que decirlo, MindManager es más completo y las exportaciones y sobre todo la impresión funcionan mejor.

  6. Juanjo Caba
    6 mayo 2010

    Otra pequeña rectificación: XMind también dispone de su versión para Linux. Yo lo utilizo con Ubuntu en casa y con Windows en el trabajo.
    Me encanta el blog. Me gustó la entrada.

  7. rgmoral
    6 mayo 2010

    Yo utilizo los mapas mentales para expresar ideas, tomar notas de reuniones o conferencias, preparar charlas o presentaciones, e incluso para organizarme las tareas del dia. La verdad es que las utilidades son infinitas.
    Respecto a herramientas digitales os aconsejo iMindMap, del creador de los mapas mentales Tony Buzan. Es un herramienta muy flexible y tiene versiones para Windows, Mac, Linux e incluso una versión para iPhone. La podeis encontrar en: http://www.thinkbuzan.com/es/landing/spanish
    El único problema: es de pago, pero si utilizais los mapas mentales con frecuencia, merece la pena.

    • webmacc
      6 mayo 2010

      No conocía la opción “oficial”, y como es de esperar Buzan parece haber puesto en el programa el verdadero sentido del mapa mental que podemos ver en sus libros.
      Muy buena pinta a priori. Le echaremos un vistazo a la demo a ver qué tal.

    • Rafael P.
      8 mayo 2010

      Yo tambien utilizo esta herramienta y me parece la menos condicionante y flexible a la hora de plasmar nuestros mapas mentales. Me parece bastante cara, pero realmente funciona. Aunque estoy con los demas que han dicho que lo mejor es una hoja de papel y la mano. Los utilizo para hacer resumen de cada libro que leo, resolver problemas y desarrollar proyectos parte por parte. En este punto es verdaderamete eficiente el hacer mapas mentales, ya que ayudan a establecer acciones proximas.

  8. Miguel Á. Galán
    6 mayo 2010

    Seguimos con apps para Mac: Curio, echad un ojo porque también está adaptado para GTD y Evernote. La pega, hay que pagar por él.

  9. Aitor Calero García
    6 mayo 2010

    Me uno a la idea de usar mapas mentales. Yo lo hago a menudo, sobre todo para la creación de la estructura de los documentos. Uso FreeMind (porque es grauito), aunque es mucho mejor MindMap. Si se usa con frecuencia es muy recomendables.
    Tabmién he usado mapas mentales para la organización de proyectos, tareas y subtares, incluso para planificar el lanzamiento de mi blog.
    Creo que permite pensar de una manera más difusa y más desordenada, que a mi me va muy bien, luego de ahí saco el orden.
    Berto, suscribo al 100% la idea de enseñar a usarlos en el colegio, me parece una herramienta muy atractiva para los niños.

  10. Jose Alfonso Suarez
    6 mayo 2010

    ¡¡Anda!! Se llaman mapas mentales y yo usando esta técnica toda la vida sin saberlo!!!

    ¡¡¡GRacias por iluminarme, Maestro!!!!

  11. Miguel de Luis
    6 mayo 2010

    Lo mismo que Aitor en los colegios. Es más yo los usé personalmente para tomar apuntes de filosofía en el Seminario y me iban muy bien. Luego, enseñando religión y ética en la ESO los utilizaba también. Noté que al principio costaba que se acostumbraran, pero al final me daba cuenta que ellos mismos empezaban a tomar los apuntes así.

  12. Philippe
    6 mayo 2010

    Muy interesante. En Finlandia, donde tienen uno de los mejores sistemas educativos, se enseña el mind mapping a los niños . Quiero añadir como herramienta el software Novamind (www.novamind.com) que permite crear mapas mentales con un excelente impacto visual. Si buscamos una herramienta gratuita, Xmind es realmente una opción interesante, muy útil en gestión de proyectos.

    • José Ramón
      6 mayo 2010

      Me parece fantástico que eduquen a niños en las escuelas de Finlandia de esa manera. Lo cierto es que la asignatura “Productividad” o “Gestión personal” debería enseñarse en todas las escuelas y desde temprana edad. Eso ahorraría tener que descubrir todos estos conceptos casi de milagro y con tantos malos hábitos productivos adquiridos durante años.

  13. Ignasi
    6 mayo 2010

    Fantástico freemind, ya me he animado a probarlo. Justamente tenía un bloqueo mental y la idea de usar mapas mentales me ha esclarecido la situación. Me gusta digital porqué así no embarullo más mi mesa y queda más limpio. Aunque sea más restrictivo que hacerlo a mano y a costa de una curva de aprendizaje.

  14. Jeremias Rodriguez
    6 mayo 2010

    Muchas Gracias por el aporte Berto! ! En este momento (y casi siempre) me resulta muy necesario! =)

    Saludos!

  15. Ricardo Saiz
    7 mayo 2010

    Para OSX, también destacar MindNode, una interfaz realmente sencilla y bonita.

  16. Manu Robles
    7 mayo 2010

    Yo los uso menos de lo que debería, pero no acabo de entender por qué hay que escoger entre analógico y digital.

    Personalmente, prefiero empezar con papel y lápiz y, cuando lo tengo finalizado, pasarlo al ordenador. Es una forma de “pasarlo a limpio”.

    • Berto Pena
      7 mayo 2010

      No se trata de elegir uno u otro, sino de ver qué te funciona mejor a la hora de extraer y plasmar ideas.

  17. Bienve Valdivia
    7 mayo 2010

    Vaya regalo me acabas de hacer Berto!!! Me viene perfecto este método de organización, planificación…

    Mi iPhone siempre va conmigo así que es donde voy a plasmar mis mapas. Os recomiendo SimpleMind. Aplicación fácil, sencilla, bonita, potente y GRATIS.

    Gracias otra vez…

  18. Miguel
    7 mayo 2010

    Como parece que este topic está animado, una aportación más: otra cosa que me gusta mucho de los mind maps, aparte de la utilidad que me aportan a mí mismo para plasmar ideas y organizarme, es la comunicación.
    Por lo general, si entrego un texto con notas mías para más gente internamente en mi empresa (actas, especificaciones, valoraciones, etc.) no me gusta dar mis notas “tal cual”, siempre pienso que hace falta una mejora en la redacción del texto para que sea mejor recibido por el resto. Así que acabo invirtiendo un tiempo que realmente no aporta mucho al contenido en sí.
    Enviando (y recibiendo de compañeros) mind maps, mi experiencia me ha demostrado que las ideas se comunican más claramente que en un texto lineal y hay que poner menos esfuerzos en explicar e hilvanar ideas ya que la propia estructura del mm ya te lo aporta.
    También, al ser tan visuales y en formato digital, las modificaciones y la información a destacar se maneja mucho mejor (colores, nubes, tipografías, …)
    Ahora mismo estoy escribiendo uno precisamente para una valoración al Departamento Comercial ;)

    • Aitor Calero García
      7 mayo 2010

      Buena idea, pero ¿cómo han respondido tus compañeros? ¿usáis todos el mismo software?

  19. Cuenta-cruentos
    7 mayo 2010

    Me he visto muy reflejado. Justo hoy con un problema en el desarollo de un aplicación web. Un compañero se ha interesado el verme nervioso delante del PC ya que llevaba un rato batallando. He cogido un papel y he hecho un dibujo para explicarselo y ha sido la forma de solventar el problema. Realmente he visto que era normal que fallara de este modo, y me he planteado hacerlo de otras formas. Es muy útil la verdad

  20. Cuenta-cruentos
    7 mayo 2010

    Por cierto Google wave tiene un plugin bastante útil para esto.

  21. alfie
    8 mayo 2010

    Yo también uso MindNode. Bonitos, limpio, simple y supereficaz.

  22. ssandreta
    8 mayo 2010

    Yo uso la aplicación PersonalBrain (que recomiendo y mucho y que está para todos los sistemas operativos) para crear mis propios mapas conceptuales. La verdad es que ni me planteé hacerlos en papel por la cantidad de tachones con los que terminarían.

    Y los uso para esquematizar todos los proyectos que se me van ocurriendo. Los tengo como ramas y los subidivido en pequeñas tareas que voy cambiando de color a medida que las voy realizando. De esta formatengo claro de un solo vistazo en que estado estoy en cada tema.

    A mi me va genial esta forma de trabajar!

    • Rafael P.
      8 mayo 2010

      De momento no me llega a la cabeza la diferencia entre mapa conceptual y mapa mental, pero estoy seguro que no es lo mismo. Si alguien pudiera diferenciar sin tener que ir a wikipedia….

  23. blocpost
    11 mayo 2010

    Yo utilizo Cmap Tools (http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html), pero tiendo a ser más “analógico” en estos casos. Una libreta pequeña me es más que suficiente.
    En México hay una marca denominada “Ideal” (no tiene web y las libretas no traen el nombre del fabricante), de unos 9×15 cms, y grosores variables. Las hojas vienen cosidas y pegadas. Un tamaño muy práctico.

  24. Xavi
    12 mayo 2010

    En mi caso entré en contacto con los mapas con el libro de Tony Buzan. Para mi fue fue toda una evolución. Os lo recomiendo, es de Ediciones Urano. Y si, creo que por ahora el hacer mapas con un papel, mejor A3, y unos cuantos rotuladores, es más efectivo que en formato digital. Muy buen artículo.

  25. Acreditalia
    12 mayo 2010

    Es un método muy útil. Yo lo utilizo, por el sistema de denomináis análogico, desde hace casi veinte años (solo tengo 38), así que no es nada nuevo.
    Lo que lo hace más útil todavía es emplear colores para unir visualmente ideas relacionadas. De esta manera el mapa deja de ser un enjambre para permitirte ver las cosas de un solo vistazo y facilitar la memorización y la visualización eficaz del proyecto o de cualquier cosa que estés intentando simplificar.

    Saludos

  26. Pedro
    27 mayo 2010

    Muy útil entrada, yo los empecé a usar para ordenar las mil ideas que volaban en mi cabeza, y hoy, me son de mucha utilidad también para el trabajo.

    Sin ir más lejos, ayer comencé un nuevo mapa, ya que me sentía un poco agobiado con algunos temas, y junto con la aplicación de gtd, es impresionante el alivio que se siente.

    También uso FreeMind, pero también me gusta MindManager…

    Saludos.
    Pedro.