Aumenta tu concentración con la “Técnica Pomodoro”

Publicado el 18 marzo 2010 en Productividad | Tags: ,

PomodoroImagina ese día en el que te pones a trabajar y no logras concentrarte por muchas cosas que intentas. Te sientes inquieto y hasta nervioso, hay tareas para hacer pero no te decides a empezar una, tu mente está dispersa y alborotada, tu cabeza va y viene en mil direcciones. ¿Cuándo fue la última vez que te pasó? ¿Cómo consigues vencer esos momentos?

Para esos casos, para esos días tan complicados, puedes utilizar la Técnica Pomodoro para aumentar tu capacidad de atención.

Hace sólo unos días escribía sobre la importancia capital que tiene la concentración, o la “concentra-atención”, como la renombraba yo. La Técnica Pomodoro facilita la concentración y la realización de tus tareas diarias. ¿En qué consiste?

La inventó en la década de los 80 Francesco Cirillo y cuenta con muchos seguidores que la utilizan a diario como forma habitual de trabajo, y no sólo cuando tienen problemas de concentración. Yo, personalmente, la utilizo únicamente cuando la necesito, cuando estoy “gravemente disperso”… y ¡funciona!

Dos fundamentos clave

Para empezar a comprender esta técnica, quédate en primer lugar con estas dos ideas principales:

  1. Las tareas se hacen en bloques de tiempo de 25 minutos.
  2. Cada 25 minutos tienes que hacer un breve descanso de 5 minutos.

Empezando con Pomodoro

Lo bueno de esta técnica es que puedes empezar a practicarla hoy mismo, ahora. Apenas hay curva de aprendizaje y necesitas muy poco para ponerla en marcha.

En primer lugar tienes que elegir la tarea con la que te vas a poner. Si es una tarea mediana o grande que naturalmente te va a llevar más de 25 minutos, divídela en bloques menores.

Luego fija el temporizador a 25 minutos y ponlo en marcha. Trabaja en esa tarea sin parar, totalmente despreocupado del reloj. Trabaja a tope durante esos pocos minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, y en cuanto suene la alarma, para inmediatamente y haz una pausa de 5 minutos.

Luego regresa a tus tareas y sigue trabajando en bloques de 25 minutos. Al cabo de dos horas, es decir, 4 bloques, haz un descanso más prolongado de 15 ó 20 minutos.

¿Un temporizador?

Evidentemente necesitarás un reloj con cuenta regresiva para fijar, iniciar, pausar y reiniciar tanto los bloques de 25 minutos como las pausas de 5 minutos.

Puedes utilizar desde un reloj convencional hasta una aplicación de escritorio o una aplicación web. Te recomiendo una aplicación porque ya vienen preparadas (con los tiempos de trabajo y pausa) y sólo tienes que descargarlas e instalarlas para empezar.

Personalmente utilizo Focus Booster que sirve para Adobe Air. Pero hay montones de alternativas para elegir. Aplicaciones para Windows, Mac, Linux, tu móvil y web, como decía. Basta con que busques “Pomodoro Timers” en Google y verás la cantidad de resultados que te salen.

Mucho más por descubrir

La Técnica Pomodoro es mucho más de lo que he contado. Sólo te he trazado las lineas generales pero suficientes para empezar con ella desde hoy mismo. Si estás interesado en profundizar en ella puedes descargar gratuitamente el ebook. Como decía hay muchas personas que ya sólo trabajan así, y gestionan y hacen sus tareas diarias de este modo.

Yo, personalmente, lo encuentro algo incómodo y sólo recurro a esta técnica en los días como los que describía al principio. Pero precisamente por eso me gusta y te hablo de Pomodoro, porque es complementaria a tus otros hábitos de trabajo y puede desatascar un día complicado.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 31 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. David
    18 marzo 2010

    Hola Berto. Precisamente estaba iniciandome en esta técnica y encontré un software open source llamad “Pomodoro” para Mac, integrado con growl y muy personalizable y centrado en la técnica que mencionas.
    Probadlo a ver si os gusta.

    http://pomodoro.ugolandini.com/

    Saludos

  2. Iván de Benito
    18 marzo 2010

    Hola Berto.

    Habrá que probar la técnica porque días de esos hay (y habrá) muchos. Lo que me gustaría comentar es que esta técnica contradice un poco un apunte/noticia/estudio que leí (disculpa, no la he encontrado) de que el cerebro humano empieza a lograr la concentración absoluta a partir de 1h de trabajo sin interrupciones. ¿Habías oído hablar de ello?

    Saludos.

    • Berto Pena
      18 marzo 2010

      Ummm, yo tengo entendido justo lo contrario y así lo cuento en mis clases. Y esta técnica dice lo mismo. A partir de 25 minutos tu concentración cae en picado. Por eso yo no hago reuniones de más de 30 minutos.

  3. Alex Figueroa
    18 marzo 2010

    Se puede aplicar esta tecnica para leer? Tengo muchos problemas de concentración al momento de leer. O conoces alguna otra tecnica?

    Excelente Blog por cierto, Saludos!

    • Berto Pena
      18 marzo 2010

      Por supuesto que puedes utilizarla para leer. Pruébala a ver, no pierdes nada :-)

  4. Aitor Calero García
    18 marzo 2010

    Os comento mi experiencia. Estuve un par de días tratando de aplicar la técnica lo más fielmente posible. Desde luego cambia completamente la percepción del tiempo y realmente se logran hacer cosas.
    Las partes más complicadas para mi han sido la asignación de tareas, la gestión de interrupciones (muy complicado cuando tienes más de un responsable), y mantenerse estrictamente con una tarea.
    Ahora mismo no la uso, porque aunque ayuda mucho planificar mi trabajo, en mi caso, y por la naturaleza de lo que hago, tengo muchas tareas pequeñas. Al final empleaba demasiado tiempo en planificar y gestionar las propias tareas.
    Sin embargo, lo recomiendo mucho en tareas largas tengan una temática común y se puedan subdividir fácilmente (un libro, un documento largo, una tesis, etc…)
    Sin duda, merece la pena probarla y sacar conclusiones propias.

  5. Sergio Espeja
    18 marzo 2010

    Hola Berto,

    Yo hace varios meses que utilizo esta técnica y me va genial. Va muy bien cuando tienes varios proyectos y quieres controlar perfectamente el tiempo que dedicas a cada uno.

    Divido la jornada laboral en pomodoros y los reparto entre los proyectos. De esta manera tengo el dia super controlado :)

  6. Pasapues
    18 marzo 2010

    Yo he dado muchas clases, y siempre he oído que los tiempos máximos de exposición o de las clases debían de ser de 45 minutos, por que es el máximo de una atención continua y eficaz. No coinciden exactamente los tiempo pero si el procedimiento.

  7. Pau
    18 marzo 2010

    Mi técnica tomate es un poco drástica. Utilizo Freedom en Mac y directamente desconecto internet durante intervalos de 40min.

    No es ideal por que mi trabajo depende en gran medida de internet, pero me apunto las cosas que necesito hacer online, y las hago cuando se “libera” mi ordenador. Realmente solo me sirve para días en los que tengo que centrarme en escribir o en manipular datos, pero la suma de esos bloques de 40mins durante todo el día hacen mucho.

  8. Tere Montes
    18 marzo 2010

    Buenísimo, gracias por compartirlo!!!!

    Luego te cuento como me va.

    Saludos,

    /teremontes
    Puerto Rico

  9. car-lose
    18 marzo 2010

    yo hace un mes que la estoy probando.
    Al principio me molestaba mucho que me cortase el momento álgido de trabajo, pero para mi es positiva por dos razones principalmente:
    - te da una sensación real del tiempo que pasa, quiero decir que cuando te pones, te pones de verdad, y te centras mucho antes (que rápido pasa el tiempo cuando estas concentrado).
    - mas efectividad en los proyectos, al obligarme a parar, me da mejor perspectiva de la actividad que estoy realizando (si vale la pena o no seguir ciertos caminos)

    Uso un widget que se llama Minutes, y me pongo 2, uno cada 30 minutos (incluyo el descanso) y otro cada 2 horas para parar.

  10. Aurelio
    18 marzo 2010

    Parece una técnica interesante. He buscado timers para mac y no me ha gustado nada de lo que he visto, me parece todo demasiado “invasivo”. He terminado por hacer una aplicación con automator y applescript que usa el Finder y una notificación final con Growl.
    La dejo en mi dorpbox por si alguien quiere probarla:
    http://dl.dropbox.com/u/1496132/25min.zip

  11. Jeremias
    18 marzo 2010

    Muy interesante, y a su vez desconocida para mi. Gracias por el dato Berto!

    Saludos!

  12. Dieguito
    18 marzo 2010

    Nunca la habia implementado y no te queria molestar preguntando, porque seguramente ya lo habrian hecho cientos de lectores… pero en fin, aqui el post! ahora tenemos el visto bueno de un grande :)
    Focus Booster en marcha… Gracias Berto! Saludos
    Diego

  13. Juan Olvera
    18 marzo 2010

    Manos a la obra, excelente aporte

  14. jProgr
    18 marzo 2010

    Ya llevo tiempoi usando Pomodoro con Focus Booster, me resulta muy comoda y esos 5 minutos son liberadores, permiten aclarar la mente.

  15. mertxe
    18 marzo 2010

    Coincido contigo Berto en que los tiempo de productividad mental o concentración están calculados en lapsos de 45-50 minutos. Luego está cada uno, que es quien mejor se conoce y sabe cómo rinde mejor. Yo tengo claro que depende mucho del interés que tenga en la tarea (si me gusta puedo estar horas sin darme cuenta) y su grado de complejidad n(si es algo muy complicado me fatigo antes). Pero creo que esencialmente la técnica del Pomodoro es buena para cuando estás desconcentrado tienes en afrontar un trabajo especialmente tedioso o complicado. También si necesitas rendir muchas horas pues los tiempos de descanso te permite mantenerte fresco durante más tiempo y aunque te parezca que pierdes tiempo a la larga rindes más.

  16. memiliano
    19 marzo 2010

    Voy a ponerlo en práctica…
    Justamente lo que siempre critico es mi falta de disciplina, quizás poniendo estos límites consiga algo bueno…
    Tenía algo de idea de tomar cierto tiempo y breves descansos, pero supongo que ahora se como llamarlo y eso hasta quizás me motive… “Voy a sentarme a escribir con la Técnica Pomodoro” (al menos suena gracioso jaja)

    El blog es sencillamente impecable…
    Saludos!!

  17. rauldm
    19 marzo 2010

    Yo desde que Berto la comentó por primera vez la uso para los dias malos malos!!! Esos en los que tu yo vago te dice que te pases horas mirando internet…jejeje! Esos dias solo has de elegir una tarea, darle al start y pensar “va que son solo 25 minutos”. Y funciona!!

  18. cricho
    19 marzo 2010

    Buenas! Me ha parecido muy curioso ver esto aquí porque la he empezado a usar hace unas pocas semanas. No la recomendaría para todo momento pero ciertamente hay algunos en los que viene muy bien.

    Resumiendo, yo me organizo “a alto nivel” con GTD, y controlo “a bajo nivel” lo que hago con esto. Parecerá complicado pero teniendo en cuenta que del GTD me sale una lista de tareas para el día, encaja perfectamente para supervisarse uno mismo con el Pomodoro.

    SaludoS!

  19. Juan.Varios (Alicante)
    20 marzo 2010

    Berto: ya era hora ;)
    Perfecto

  20. Dan
    22 marzo 2010

    Berto:
    buenisima técnica, mañana en mi reunión de equipo la pruebo y te cuento.

    saludos,

    d

  21. JJDIGITAL
    23 marzo 2010

    Buenos días,

    Parece que ha llegado el momento de probar la técnica.
    Son días en los que los síntomas en el trabajo parece que son favorables para poner a prueba esto.

    Así que hoy empezamos a ver que tal.
    Ya os contaré.

    Gracias Berto.

  22. Reena
    24 marzo 2010

    Bueno, pues me uno al club.

    Estoy dejando una tarea de lado(reescribir mi tesis porque la primera version no paso la criba) y la estoy posponiendo a mas no poder. De hoy no pasa! tengo problemas de concentracion desde que estaba en el colegio y, aunque no estoy muy segura de que esta tecnica me ayude, voy a probarla.

    Gracias.

  23. Emiliano
    4 abril 2010

    Realmente muy útil Berto. Muchas gracias es muy bueno siempre lo que escribes y de muchas ayuda.-

  24. Gonzalo Del Castillo
    5 abril 2010

    Berto
    No conocía ni la pagina ni la técnica , por lo que la aplicaré y les comentaré. Mientras busco una aplicación para la blackberry para control del tiempo

  25. Rubtrix
    6 abril 2010

    Interesante articulo Berto, mi pregunta era “¿existe alguna app para el iPhone que minutoruce las alarmas?” mi tarea no siempre me permite estar frente a el ordenador constantemente, pero si cerca de el móvil.
    Muchas gracias, Te leo y te sigo desde hace tiempo aunque no acostumbro a dejar comentarios.
    Por pereza y por que en muchas ocasiones leo la respuesta.

    Un Saludo

  26. Gonzalo Del Castillo
    8 abril 2010

    Berto.
    He buscado aplicación para la Blackberry y no he dado con ninguna. Si alguno de los que lee esto las encuentra, agradecería que la posteen.

    Gracias

  27. racsoad
    19 abril 2010

    Sirve implementar la técnica para hacer ejercicio?

    • Berto Pena
      20 abril 2010

      No veo por qué no. Realmente es como hacer “series” de 20 minutos con descansos de 5. En cada serie puedes hacer distintos ejercicios o si estás en un gimnasio alternar con aparatos.

  28. José Kontreras
    25 mayo 2010

    Para días como hoy, esta tecnica es la que resulta excelente. Gracias por el tip!

    Saludos desde Guatemala!