Listhings, un panel virtual para tus ideas

Publicado el 1 febrero 2010 en Software | Tags: , ,
Listhings

Con Listhings puedes plasmar tus ideas utilizando distintos colores y tamaños para las notas

El verano pasado en Úbeda (Jaén) tuve la oportunidad de conocer a Patrick Doyle, uno de mis compositores de cine favoritos. Escuchando la charla que nos dio me di cuenta que utilizábamos un método muy parecido para volcar, organizar y conectar ideas: un tablón de corcho donde vamos poniendo notas y tarjetas.

No son tareas que tenemos que hacer, ojo, sino ideas, conceptos y propuestas para incluir o desarrollar en cualquier proyecto: una banda sonora, un libro, una presentación, el lanzamiento de un nuevo servicio o producto, etc. Así es cómo organicé y desarrollé la estructura de mi libro y así es cómo suelo trabajar cuando tengo un proyecto de tamaño medio-grande.

Siempre empiezo en analógico antes de saltar a lo digital. En mi caso —y en el de muchos, según he podido comprobar— mi Creatividad funciona mejor. Es cuando con más naturalidad fluyen y relaciono las ideas que luego terminarán en formato digital. Aquí a mi lado, mientras escribo esto, tengo mi panel de corcho con las notas para el próximo taller de Tecnología que doy en Barcelona en un par de semanas.

Por eso al descubrir Listhings se me ha venido a la cabeza el bueno de Patrick Doyle y mi corcho. Porque Listhings no es más que un panel de corcho virtual donde puedes ir colocando notas con distintos colores como si fueran post-its tradicionales. Y lo traigo aquí hoy no para proponerlo como sistema de organización de tareas, sino como método para volcar y estructurar ideas y conceptos para tus proyectos.

Para conocer sus posibilidades puedes entrar y empezar a utilizarlo sin tener que crear una cuenta —aunque puedes hacerlo claro—. Me ha gustado por su extrema limpieza y sencillez, por lo sencillo que resulta utilizarlo y porque para alguien no habituado a organizar ideas en “modo analógico” puede resultar muy interesante.

Listhings es una aplicación web gratuita, con lo que siempre podrás acceder a tu panel de ideas estés donde estés. Pero lo importante de Listhings, un panel de corcho tradicional o una hoja de papel, es que sirvan verdaderamente para exprimir tu Creatividad. Una herramienta útil para volcar ideas y convertirlas en mensaje, en producto, en servicio, en acción.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 44 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Dani
    1 febrero 2010

    Hola Berto! Pues a mi me pasa más o menos lo mismo. Aparte de los organizadores analógicos que poco a poco voy conociendo siempre tengo post-its pegados cerca de la pantalla del ordenador… algunos con las ideas más importantes de los GIROS que presentas en tu libro, je -hay que empaparse gradualmente del significado de ellos… ; ) . Me parece muy buena idea esta aplicación que presentas. Me la descargo y a probarla. Por cierto yo de Patrick Doyle tengo la banda sonora de “MUcho ruido y pocas nueces” y “La princesita” y las dos me parecen buenísimas! Buen comienzo de semana a todo el mundo!!

    • Berto Pena
      1 febrero 2010

      Estupendo Dani, muchas gracias. Pero recuerda que es una aplicación web. No se descarga sino que la utilizas desde tu navegador.

      • Dani
        1 febrero 2010

        Gracias Berto por la aclaración, lo acabo de ver. Está muy bien porque la puedes adecuar a tus necesidades y por lo que veo puedes disponer de cuantos paneles quieras. Gracias de nuevo!

  2. Victor
    1 febrero 2010

    En la sección de settings en notes dice “You can soon start taking notes from outside Listhings. Here you can define where those notes end up on Listhings.”
    y te permite elegir la carpeta por defecto “Save incoming notes to”
    Pero sabéis cómo se pueden enviar notas desde fuera de Listhings?

  3. buscador de empresas
    1 febrero 2010

    Yo también soy de los que siempre anda con post-its pegados por mi escritorio.
    Y también utilizo mucho papel y boli, para ir reflejando mis ideas.

  4. José Carlos Agrela
    1 febrero 2010

    Pues muchas gracias por el post Berto. La verdad es que llevo un tiempo buscando una aplicación similar a esta, que me permita acceder a ideas o tareas o.. sencillas notas. Y lo más importente, una aplicación a la que pueda acceder desde los diferentes equipos que utilizo habitualmente.
    Seguro que me será muy útil. Sobre todo si es tan sencilla (la estoy trasteando y lo parece).

    PD.- ¿Fuiste al festival? Simple curiosidad, es que nací en Úbeda.

  5. Manu
    1 febrero 2010

    Interesante, pero pierde la fuerza de lo tangible de tu corcho, al que seguramente no tienes siempre accesible y sin embargo sii tienes siempre presente porque seguirá siendo el mejor canalizador de ideas, el sitio donde dejan de ser algo etéreo para convertirse en algo sobre lo que empezar a construir (aunque solo sea un post-it). Creo que voy a empezar a probarlo… Me refiero al método del corcho, para notas ya tengo la app del iPhone…

  6. rosalía
    1 febrero 2010

    Gracias Berto por compartir tus herramientas.

    Desde la primavera pasada yo tengo en la pared que veo enfrente mientras trabajo una pizarra de Velleda. Aquí anoto mis ideas principales y esquema de proyectos.

    También es una manera de descansar de lo digital. Y compruebo, asimismo, que las mejores ideas me han venido cuando no estaba delante de un ordenador, sino paseando por la orilla del mar. Después de varios añoses la primera vez que leo algo sobre esta manera de trabajar y me alegra ver que no soy un bicho raro.

    Un saludo

  7. Arturo
    1 febrero 2010

    Berto, no dejas de sorprenderme cada día. Gracias. Probaremos la aplicación, que tiene buena pinta. Por cierto, puedes comentar algo más del taller de Barcelona, (fechas, si está abierto o es in company etc). Siempre apetece poder asistir a eventos “protagonizados” por grandes profesionales.

  8. Sergio Gómez
    1 febrero 2010

    Los que tengan Mac OS X pueden usar “Notas Adhesivas” que es básicamente lo mismo y está integrado en el sistema pudiendo, por ejemplo, enviar notas desde cualquier aplicación con la opción “Servicios”.

  9. Álvaro
    1 febrero 2010

    Como dicen por ahí arriba, no dejas de sorprenderme Berto, siempre mostrando nuevas y útiles aplicaciones o servicios web.
    He sido siempre un gran fan de los paneles de corcho para colgar fotos, post-its con notas etc..
    Así que sin haberlo visto mucho, creo que Listhings me va a gustar.

    Un saludo!

  10. Jesús
    1 febrero 2010

    Parece interesante, se pueden añadir más paneles..¿se pueden borrar? No he visto, al menos de momento, cómo se elimina un panel.
    Saludos.

    • Victor
      1 febrero 2010

      Aparece un triangulito al poner el ratón sobre la parte izquierda de la etiqueta.
      Al pulsarlo aparecen las opciones renombrar, borrar, cambiar color..

  11. Philippe
    1 febrero 2010

    Muchas gracias por esta herramienta. Me parece muy útil para mantener una visión global. En mi trabajo he encontrado la solución utilizando mapas mentales a mano y con software de código libre como Xmind, te permite tener la visión global y conectar los elementos a través de un enfoque creativo.

  12. Daniel
    1 febrero 2010

    Gran aporte, ¡muchas gracias!

  13. Hugo
    1 febrero 2010

    Estupenda herramienta. yo uso una para mi Imac pero esta el ser web puede ser genial.

  14. jc
    1 febrero 2010

    Esto es perfecto para una pantalla táctil o una pizarra táctil :) Tengo que probarlo ya mismo…!!

  15. Gervet
    1 febrero 2010

    Waoo lo he probado y la verdad que es muy util. Directamente dejo de utilizar mis notas del widget de escritorio.

  16. JAVI
    1 febrero 2010

    Anda Berto, ¿Estabas en el festival? Fue una pasada, especialmente el concierto del sábado con Michael Giacchino y los demás genial. Bueno, espero verte el año que viene y saludarte personalmente

    Un saludo y felicidades por tu magnífico proyecto, a mi me está sirviendo de mucho, de verdad. Recomiendo a todos el curso de productividad, una auténtica mina de practicidad.

    Javi

    • Berto Pena
      2 febrero 2010

      Muchas gracias, me alegro que te guste :-)

      Sí, estaba y este año repetiré POR SUPUESTO. Allí nos veremos!

  17. Addax
    1 febrero 2010

    Che, se ve muy buena la aplicación. ¡Muchas gracias, la voy a probar! ¡Un saludo! =)

  18. jamm
    1 febrero 2010

    Gracias Berto, me acabo de abrir una cuenta ;-). Creo que puede ser bastante útil. Lo primero que he hecho es crear un pestaña como página de inicio. Así podré tener las anotaciones siempre a la vista y cualquier idea que surja poder anotarla rápidamente. Probaré y os contaré.
    Un saludo

  19. Manu
    1 febrero 2010

    Muchas gracias! La verdad es que es muy útil. No conocerás, por casualidad, algo similar pero en aplicación? Es que suelo cerrar el navegador cuando estoy tratando de trabajar/estudiar, y el tener una aplicación para ello y no tener que abrir el navegador para ello sería de gran utilidad para no descentrarme.

    Saludos!

  20. Bernadette
    1 febrero 2010

    He dado saltos de alegría cunado he entrado en Listhings.
    Necesito como el aire que respiro ir anotando las ideas que me sobresaltan en cualquier momento. Cuanto tengo que conectar conceptos y construir un guión coherente utilizo bubbl.us pero mes faltaba justamente algo como Listhings: un espacio virtual donde anotar ideas y poderlas ver todas a la vez.
    Gracias por el descubrimiento.
    Por cierto, tus podcast estupendos.

  21. Rafael P.
    1 febrero 2010

    Hola Berto.

    Siento que todavia estoy en un periodo de prueba de software y metodos analogicos. Soy artista plastico, y a mi, personalmente lo que mas me ha funcionado es un pequeño diario. Lo comparo con el panel de corcho, porque aunque no pegue nada, se trata de un lugar donde escribo y dibujo todas las ideas que me parecen interesantes, aunque no tengan nada que ver con el momento de concebirlas o entre si. Ya probare la aplicacion, que si es web, me libera mucho de andar con un ordenador fijo (personalmente no me agrada mucho).

    Un abrazo, y gracias por publicar estos post que tanto nos ayudan.

  22. rauldm
    1 febrero 2010

    Genial Berto!! Una aplicacion web genial! Y por lo que parece dentro de poco incorporaran mejoras importantes (espero que una version web para iphone).
    Aprovecho para pedirte un post sobre organización y productividad “analogica”! Lo del corcho me ha parecido muy buena idea y tu que trabajas en casa seguro que has ido puliendo poco a poco tu lugar de trabajo e inspiración!! Ya me en encanto el post sobre como trabajar desde casa, pero este era mas enfocado a los habitos! Igual uno enfocado al metodo podria irle genial a mas de uno!!! A mi el primero que estoy empezando a trabajar en casa y me estoy montando un buen despacho!!!

    Bueno siento haber usado el comentario para esto y no el formulario de contacto pero me ha venido al huevo!!jeje!
    De nuevo enhorabuena! Ah y me encantan los postcast!! No veas que alegria cuando aparece el aviso de que hay un nuevo por descargar!!!

    Ah y supongo que el curso de bcn es a puerta cerrada pero si algun dia montas uno al que se pheda asistir no dudes en comentarnoslo eh!!! O publicar las trifas de coaching personal!!!jejeje
    un saludo

    • Berto Pena
      2 febrero 2010

      Muchas gracias por la sugerencia, la anoto :)

      • rauldm
        2 febrero 2010

        a ti por tu sempiterna disposición!

      • Nicolás
        28 abril 2010

        Hola Berto!!Hace tiempo que te vengo siguiendo la pista y este post me parece muy interesante.
        Una cosa, listhings solo me deja abrir 4 corchos¿como se hace para que deje más?
        Gracias por adelantado
        Saludos

  23. rauldm
    1 febrero 2010

    Perdon por las faltas de ortografia… Esto de escribir desde el iphone y no revisarlo… Lo siento

  24. juegos
    2 febrero 2010

    Gracias por la informacion! este programa de Listhings me parece una excelente idea, parece algo real sacado de la realidad hacia la realidad virtual :-)

    Saludos!

  25. Rubén
    2 febrero 2010

    Suscribo la pregunta de @Arturo, podrías dar fechas y lugar del taller y si es abierto al público y se puede asistir?

    Tengo bastantes ganas de asistir a una de tus charlas y de paso que me firmes el libro!

    Un saludo!

    • Berto Pena
      2 febrero 2010

      @Rubén @Arturo es que el taller no es abierto al público. En el momento que haga alguno así lo comentaré sí. Muchas gracias.

  26. Jordi
    2 febrero 2010

    Un servicio increible, más vale simple y organizado, que completo y sin ninguna organización.

    Gracias Berto por darmelo a conocer :)

  27. Judith Carrera
    3 febrero 2010

    Lo acabo de probar y me encanta. Muchas gracias por compartir este fantástico servicio virtual :-)

  28. Juan antonio
    5 febrero 2010

    Buenisima aplicacion… muchas gracias por el enlace

  29. Socretino
    5 febrero 2010

    Como ya he escrito en otro blog:

    ¿y porqué va a ser mejor gastar electricidad o, como proponía alguien, utilizar un monitor entero para poner tus post-it virtuales, que tener un corcho de verdad, que sale más barato?

    Esto es uno de los ejemplos más claros en los que la informática no consigue mejorar/organizar/ahorrar tiempo y el esfuerzo para lo que inicialmente fue creada (por mucho que te relacione un post-it con otro o tenga todo tipo de utilidades chorras que perefectamente podrían hacer tu propio cerebro y un boli bic).

    Saludos salvajes.

    • Berto Pena
      5 febrero 2010

      Porque no todo el mundo tiene sitio para uno, porque no todo el mundo trabaja en el mismo lugar o porque no todo el mundo trabaja solo y necesita compartir el corcho con gente que está en otras partes.

      Ni el boli es mejor ni el tablero virtual es mejor. Cada uno utiliza lo que necesita y le sirve. Así son las herramientas y la tecnología. Se llama sentido común.

      • Socretino
        5 febrero 2010

        Paredes hay en todos lados y el corcho se puede comprar de muchos tamaños, desde mini a XL ¿o es que trabajas al aire libre? y, si es así, ¿para qué quieres un corcho (ya sea virtual o físico)?

        Y si necesita compartir corcho, en todas las oficinas existen salas de reuniones y/o espacios comunes. Y también paredes.

        Lo que ocurre es que cada vez nos obligamos a depender más del ordenador y menos del “mundo exterior”: en vez de llamar por teléfono o levantarte de tu sitio, envías un correo electrónico. En vez de escribir notas o ideas en un post-it, las escribimos en el notepad o en esta aplicación.

        En vez de utilizar la cabeza, en fin, utilizamos las manos y descargamos nuestra memoria cerebral en la “nube” de nuestro ordenador.

        Pero creo sinceramente que eso nos hace bastante vagos mentales y “gordos” reales, ya que no movemos más que los dedos y el brazo derecho.

        Saludos salvajes.

  30. davidoff
    6 febrero 2010

    Hola, hace poco que descubrí este blog. Gracias a el, sé que tengo Procrastinación, que quiero luchar contra ella, estoy empezando a utilizar el evernote, me quiero comprar el libro porque lo veo interesantísimo, y por último, utilizo el listhings en el trabajo, no tenía muchos problemas de organización en el trabajo, pero gracias a esta aplicación online, he podido pulir bastantes cosas y aumentar la rápidez en mis tareas y organizarlas eficazmente. MUCHAS GRACIAS Berto!!

    Estoy dejando de utilizar progresivamente el OUTLOOK para notas y tareas desechables, del día a día. Ocupo menos espacio en el disco y la vista del corcho y los posits hacen mucho más dinámica y agradable la manera de trabajar.

  31. Abarka
    8 febrero 2010

    Hola Berto

    andaba yo buscando informacion para manejar el EverNote, soy flojo con el ingles, y la tome de aqui, de tu bloc. No solo estoy bien documentado sobre EverNote gracias a tí, tambien he visto muchas cosas interesantes aquí.

    Muchas gracias Berto

  32. Inés
    9 febrero 2010

    llevo todo el día probando LISTHINGS tras leer tu post….automáticamente mi mesa está limpita y tengo más claro y “recogido” temas pendientes. estoy dando mis primeros pasos anti-procrastinación:) la única pega que le pongo es que se cierra sesión con demasiada rapidez, por lo demás…perfecto y utilísimo. muchas gracias!

  33. davidoff
    11 febrero 2010

    Lamentablemente, ha durado poco la alegría. Llevaba poco tiempo utilizando el listhings, mejor organización, mayor rapidez en las tareas, pero no se qué habrán visto en la web de listhings de web personal que llegan y me la capan en el curro. Ahora, vuelta a los inicios, Post-its, outlook, las otras caras de los papeles usados…, que depresión volver a lo de antes, cuando se ha probado algo tan simple pero bueno.

    No pasa nada, lo intentaré utilizar para estudiar, es una aplicación bastante buena, o por lo menos me lo parece, como para dejarla en el olvido.

  34. Sergio Montesa
    6 abril 2010

    Hace tiempo que andaba buscando una aplicación como esta, pero me sigue dando “yuyu” que esta información esté alojada en servidores no controlados por mí y sí controlados por alguien del que no tengo la total confianza.

    ¿Conocéis de alguna aplicación similar, para web, que pueda descargarse e instalar en el servidor de mi compañía? Que además pueda compartirlas (las notas) con otros usuarios (con los que quiera, por pertenencia a un role o grupo) y a la que le pueda cambiar el fondo para ponerle, por ejemplo, una hoja diseñada por mí. Un saludo,