Mi fórmula personal para leer feeds

Publicado por Berto Pena, el 7 enero 2010

Leer blogs mediante un lector de feeds es algo que muchos de nosotros hacemos todos los días. Se ha convertido en una “tarea” más a la que le destinamos tiempo, energía, atención y recursos. Es una tarea, un compromiso, que hemos decidido hacer voluntaria y deliberadamente, y que necesariamente ha de convivir con otras tareas mucho más importantes. Y ahí es donde empiezan a surgir algunos problemas.

Alguna vez que otra escucho en Twitter: “vaya agobio, me quedan cientos de feeds por leer!”. Pero, ¿acaso es ese tu trabajo? ¿Qué te impide marcar todos como leídos y seguir con lo que estabas haciendo? ¿Se va a venir abajo tu vida por no leer feeds ese día? ¿Vas a permitir “agobiarte” o estresarte por una actividad totalmente prescindible?

Leer feeds puede ser una actividad gratificante y enriquecedora, pues nos aporta información, conocimiento y entretenimiento. Ahora bien, como todo lo que sale de la pantalla, creo que hay que saber utilizarlo, fijar límites y sobre todo tener presente que sólo está ahí para ayudarte. Sólo es una herramienta. De lo contrario devorará un parte de tu día y energías destinadas a otras cosas mucho más valiosas.

Tanto si eres de los que “sufren” como si no, me apetecía compartir contigo algunas de mis rutinas y gestos a la hora de ponerme a leer feeds. Esta es la fórmula que mejor resultado me ha dado a mí:

  1. Antes de suscribirme, me lo pienso dos veces. Es tan fácil hacer clic en el botón de suscribirse que es un gesto que no duele. Pero justo en ese momento procuro pensar que con ese gesto me estoy cargando de más “trabajo”. ¿De verdad y sinceramente me va a aportar algo ese nuevo blog?
  2. Utilizo una buena aplicación. Y además trato de conocerla a fondo. En mi caso personal utilizo Google Reader y he procurado aprender todos sus secretos.
  3. Cuido la organización y carpetas. Tengo una carpeta de “Favoritos” que leo casi todos los días y el resto de blogs los mantengo en carpetas por temas: diseño, productividad, etc. Al igual que en el Email, el orden es algo que no cae del cielo y hay que fomentarlo.
  4. Trato de leer menos blogs pero mejores. Hace tiempo tenía cientos de blogs en mi lector y ahora hago más hincapié en la calidad y en lo que verdaderamente me aportan. Mi trabajo no es conocer más blogs sino enriquecerme con su lectura.
  5. He fijado un tiempo máximo de lectura. Rara vez leo más de 30 minutos al día.
  6. He fijado una hora al día para leer. Suele ser al final de la jornada, entre las 16:00 y las 17:00. Es una actividad que no exige de mí demasiada concentración así que la hago cuando ya estoy cansado.
  7. Guardo los mejores artículos. Hay auténticas joyas en Internet. Y las han escrito personas a las que es posible que jamás conozca que sin pedirme nada a cambio y de forma desinteresada dan una parte de sí mismos para que yo sea mejor. Y eso se nota en ciertos artículos. Cuando me encuentro con una perla, la guardo. A veces en delicious pero generalmente en Evernote (aquí explicaba cómo montar tu propio delicious).
  8. He aprendido a decir “no”. Si un día no puedo o no quiero, no leo… y no pasa nada. Mi trabajo no es leer blogs. Es cierto que es un complemento importante pero es eso, un complemento. Procuro entregarme y hacer las Tareas Clave, que sí son mi trabajo y sí producen resultados.
  9. Hago limpieza y mantenimiento con frecuencia. Los blogs cambian y yo también. Lo que hace medio año tenía mucho interés para mí, hoy ha dejado de tenerlo. Por tanto, ¿para qué mantenerlo en mi lector?
  10. Me recuerdo el porqué de leer feeds. Que yo haga tareas diarias o periódicas no quiere decir que no les de un sentido. Hacer algo porque sí o porque toca y hacerlo de forma instintiva es pasaporte directo a que tarde o temprano termine por aburrirte o irritarte. La lectura de feeds es genial de por sí, pero además me gusta recordarme con bastante frecuencia por qué lo hago y qué me aporta de verdad.

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y herramientas inteligentes, vas crear, como hice yo, una nueva versión mejorada de ti. En mi Curso Online te cuento cómo hacerlo...

 
 

¿Buscas Algo Más Potente que un Artículo?

De momento hay 34 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. piero

    7 enero 2010

    Muchas gracias Alberto por este post que me ayuda como tantos muchos que escribes.
    Ahora debido a mi situación laboral (o sea en paro) me estoy empapando de información y cosas que hacer en internet. Mira que antes decia que esto del internet era aburrido pero ahora con tantas cosas que hacer, leer y aprender he cambiado mucho mi opinion. Es más hasta me he agobiado pero con estos consejos que das me tranquiliza.
    Me he propuesto de leerte más a menudo y de seguir tus consejos que seguro me ayudarán. Gracias

  2. Raúl Retana

    7 enero 2010

    Lo subscribo. Yo la verdad es que dejé de leer hace tiempo los blogs comerciales, -de empresas quiero decir-, tenían un ritmo de cuatro o cinco posts por día, y la verdad es que de 20 que leías solo uno merecía la pena…

    Saludos

  3. Carlos

    7 enero 2010

    Suscribirse a sitios como meneame o digg es insoportable.

  4. Aitor Calero García

    7 enero 2010

    Yo pare leer blogs uso igoogle, y he acabado haciendo como tu, leo menos pero trato de que me aporten más. Antes tenía demasiados blogs que leer. Lo que no he conseguido aún es tener una hora del día para leer blog. Es una muy buena recomendación.

  5. Christian

    7 enero 2010

    No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices: “Es una tarea, un compromiso, que hemos decidido hacer voluntaria y deliberadamente, y que necesariamente ha de convivir con otras tareas mucho más importantes.”

    Cada día nos cargamos de esas tareas superfluas y VOLUNTARIAS que nos roban un poquito de tiempo.

    Yo hace tiempo era de los que me “agobiaban” cuando tenía muchos blogs pendientes de leer sobre todo cuando se acumulaban cientos en un par de días de vacaciones, pero al final me acostumbre a darle al botón de marcar todos como leidos y a correr, o simplemente repaso rapidamente los “titulares” del articulo y si no me interesa sigo adelante.

    A día de hoy a pesar de tener bastantes blogs en mi lector de feeds lo cierto es que no le suelo dedicar más de 15-20 min al final del día después de cenar y antes de irme a dormir.

    Un saludo!

  6. Felix

    7 enero 2010

    Gran artículo… yo aún estoy tratando de organizarme con esto de los feeds. Creo que voy a empezar a usar Google Reader pero me echa un poco para atrás tener que hacerlo a través de navegador web. He probado Gruml como aplicación de escritorio pero no ve demasiado fina… ¿alguna otra aplicación de escritorio para Mac para usar Google Reader que podáis recomendarme?

    Gracias.

    • iRock

      7 enero 2010

      NetNewsWire.

  7. Paco Ros

    7 enero 2010

    Quería comentarte que yo, además de la categoría de Favoritos (yo la llamo habituales) tengo una categoría “testing” de modo que toda nueva suscripción tiene que pasar por ahí sí o sí.

    Al cabo de un breve espacio de tiempo (unos 10 posts bastan) puedes determinar si lo archivas en su categoriía “natural” si es tan bueno que además lo pones en habituales o si no merece la pena y hay que borrarlo.

    Creo que es un buen complemento al método que propones.

    Saludos!

    • Víctor López García

      7 enero 2010

      Excelente idea lo de la categoría de prueba, lo implementaré de inmediato!

      Lo que yo hago generalmente es que me fijo una cantidad de feeds que se que puedo leer, y cuando quiero agregar uno más, me obligo a renunciar a otro para mantener la misma cantidad de feeds siempre. Algunas veces, después de un tiempo decido que ya no me gusta el nuevo feed y lo cambio.

      Tener una categoría de testing como sugieres me ayudará mucho!

      Saludos!

  8. Miguel

    7 enero 2010

    Joder la foto es buenisima, … ¿ habra alguna forma de girar 90º todo un documento?
    En serio que si la hay me apunto a leer mas de una cosa… jeje

  9. MacRubi

    7 enero 2010

    Berto te recomiendo esta aplicación es minimalista y no come mucho tiempo.

    RSS Menu
    Ya me diras ;)

  10. Natalia Ventre

    7 enero 2010

    Buenos consejos, Beto. Yo uso un programa que se llama Feverº que facilita seguir gran cantidad de feeds, porque con los temas que se repiten hace un listado de lo más hot, así no se pierden entradas interesantes sin tener que leer absolutamente todo.

    Tengo unos pocos blogs que los sigo realmente, hubo un tiempo en que leía todos los artículos enteros, pero ahora sólo cuando me llama la atención el título.

  11. Oscar

    7 enero 2010

    Para mi una de las condiciones que deben tener una suscripción, aparte de la calidad o interés sobre el tema, es que el feed este completo, no me sirve de nada estar suscrito a un feed y luego tener que ir al blog en cuestión para poder leer completamente el articulo.

    • iRock

      7 enero 2010

      No creo que ese enfoque sea el adecuado. Para mí el feed debe ofrecer en no más de 2 o 3 líneas una descripción muy general sobre qué se trata en el artículo, de manera que uno decida rápidamente si pasa inmediatamente al siguiente titular, o marca la entrada para una posterior lectura -este modelo de feeds breves lo siguen casi todos los periódicos electrónicos de prestigio: desde la BBC hasta el NYT, pasando por los de circulación nacional-.

      Una vez que hayas marcado varias entradas, puedes abrirlas todas de golpe, lo que no veo por qué habría de molestar tanto. En el caso de Google Reader, simplemente se abren pestañas nuevas del browser, e incluso si utilizas una aplicación de escritorio como NetNewsWire, éste mismo te servirá para navegar, permitiéndote abrir más pestañas dentro de la misma aplicación para ver el contenido completo en el blog correspondiente.

      Lo terrible sería que cada entrada RSS no te redirigiera a la entrada correspondiente del blog, sino al home. Pero como efectivamente un RSS te manda directamente al artículo que corresponde, no creo que haya mayor problema.

  12. franctastic

    7 enero 2010

    hola a todos.
    Mi app prefererida del iphone es un lector de RSS; concretamente el NewsStand (el mejor que he probado). Simplemente fanfastico!
    Tengo varias categorias que a mi me interesan y una de ellas es la categoria de noticias, donde estan las RSS de varios periodicos y web de noticias (6 en total).
    Como esta categoria es la que más se actualiza, a veces no tengo tiempo de leer los titulares, 80 nuevos por ejemplo, simplemente los marco como leidos y si es algo importante, ya lo repetiran.
    Los Blogs a los que estoy suscrito (como este thinkwasabi.com) no tienen tantas nuevas entradas varias veces al dia; lo que hago es repasar los titulares y los que me interesan me los mando desde el iphone por mail al Pc, que, con mi pantalla de 26″, me es muy comodo leerlos :)
    Las app del iphone que consigo gratis es gracias al feed “iphone”. Para el que no lo sepa, de vez en cuando ponen “esa aplicacion tan xula y que te encantaria tener (3.99€) ” de la apple Store gratix durante unas horas para que la gente las pruebe y comente. Las noticias de RSS de esta categoria me dice cuando es gratix y me la bajo ;)
    Sin el lector de noticias del iphone reconozco que me seria muy complicado estar siempre tan informado (siempre que voy al baño… me lo llevo jejeje).

    salut!

  13. Jordi

    7 enero 2010

    Consejos prácticos sobre cuestiones a las que no dedicamos un momento para reflexionar y optimizar. Una actividad simple, enriquecedora y de alguna forma también divertida, acaba convirtiéndose en una nueva fuente de angustia por vernos “obligados” a leerlo todo y/o ser treméndamente “inconscientes” a la hora de incorporar nuevas subscripciones a nuestro lector.

    Un conocimiento compartido de tu saber y experiencia que en mi caso, agradezco y pongo en práctica.

    Felicidades por el artículo, Berto.

    También me parece interesante la propuesta de Paco Ros de una carpeta “testing”.

  14. Dieguito

    7 enero 2010

    “Mi trabajo no es leer blogs…” Berto lo ha dicho, una vez mas…
    Bien, esta es mi tecnica antiprocrastinacion:
    Lector principal: Google Reader (+Helvetireader). Aca guardo mis mas exclusivos feeds, los que me jure leer sus articulos completos, y han sido depurados tras largos meses de seleccion. Soy usuario de GMail, un log-in y nada mas.
    Lector Secundario: FeedDaemon. La razon pq lo uso: los feeds ya no estan a mano a la hora de leer, si los leo, me tengo q sentir culpable de abrir la aplicacion, estan en otra pantalla! ya estan mas lejos de mi…
    Lo Bueno: se sincroniza con Google Reader(si, tengo una cuenta exclusiva para todo este resto de feeds: musica, tv, peliculas, softdowloads, imagenes, etc….) y anda muy bien.
    Excelente el articulo Berto!

  15. iRock

    7 enero 2010

    Un apunte respecto a lo de “mi trabajo no es leer blogs”.

    Siempre es bueno recordar que, a pesar de que no existe una profesión u oficio denominado “lector de feeds”, existen ciertas ocupaciones que requieren sí o sí de una lectura constante y asidua de fuentes noticiosas.

    Ejemplo: política, abogacía, periodismo y negocios, por nombrar algunos. No me imagino un empresario que no esté constantemente leyendo diarios -un célebre y exitosísimo empresario chileno, quien murió hará un par de años, era reconocido como la persona más informada del país, en virtud de que dedicaba 3 diarias a informarse-, un político o abogado sin enterarse sobré cuáles son las cuestiones de contingencia que están ocurriendo, o un periodista desinformado (casi resulta un oxímoron).

    No es mi intención llevar la contraria a lo expuesto aquí, o sugerirle a todo el mundo que en lugar de ocupar 30 minutos leyendo artículos y noticias, desperdicien 3 horas de su tiempo; sino recordar que hay ciertas actividades en las cuales el ejercicio de leer feeds debería realizarse de manera distinta, siguiendo otras pautas.

    Para el resto (sean diseñadores web, arquitectos, bloggers, ingenieros, etc.), no creo que haya mucho modificar.

    • Berto Pena

      7 enero 2010

      Bueno, querido amigo, me reitero… es que MI trabajo no es leer blogs :-)

      Y el problema es que hay gente que le dedica tiempo y energías como si fuera su trabajo. Al final es tan sencillo como preguntarte y responderte “¿para qué me sirve esto?” Por supuesto que si tu trabajo depende de estar informado hay que estar informado. Es una perogrullada tal que no hacía falta mencionarla en el artículo.

  16. JOANMOLINA

    7 enero 2010

    Gracias Berto por tus consejos. ¿como lo haces para leer los blogs con la pantalla girada como aparece en la foto?

    • Berto Pena

      7 enero 2010

      Jejeje, no, esa es una foto tomada de Flickr. Yo leo feeds con la pantalla al derecho, como todo bicho viviente ;-)

  17. Rodrigo Aguilar

    7 enero 2010

    Muy de acuerdo que ya no tiene sentido sentirse agobiado por los todos los feed que hay por leer. Sin embargo creo que nuestro lectores de feeds debieran ser lo suficientemente inteligentes como para filtrar el contenido más relevante.
    El sistema que yo utilizo es Google Reader pero combinado con la extensión feedly.

    Alimento al Google Reader con blogs que tienen que ver con los temas que me interesan y los ordeno por magic (una funcionalidad que agregaron hace poco).

    Así me aseguro de tener siempre contenido relevante de una forma agradable y rápida de leer en feedly

  18. iRock

    8 enero 2010

    Ojo, échenle una mirada a Times. Acabo de conocer la aplicación y déjenme decirles que su interfaz es realmente “exquisita” (como diría el buen Berto).

    Les aseguro que no verán nada igual. El diseño está realmente cuidado, su interfaz es innovadora (adiós lectores de RSS que parecen clientes de correo) y resulta un verdadero agrado leer feeds.

    http://www.acrylicapps.com/times/

    Me cuentan qué les parece.

  19. IdeasMX

    8 enero 2010

    Quizas es bueno leer feeds pero se deben de tener solo los que mas se leen, en cuanto vez que hay uno que casi no lees borralo porque luego se te acumulan muchos.

  20. iOmana

    8 enero 2010

    “Mi trabajo no es leer blogs…” Yo era uno de los q parecia que me pagaban por leer blogs hasta que decidi organizarme, intente con algunos lectores pero al final el q me convencio fue iGoogle para mi funciona de maravilla, estoy de lo mas organizado y ahora solo leeo lo q realmente me interesa depure todos aquellos blogs q no me daban mucho ahora he tratado de leer solo calidad pues la cantidad me volvio improductivo…
    Yo leo una hora eso funciona para mi, algunas veces las divido en dos seciones de 30 minutos, y en mis tiempos muertos como en una cita con el medico, esperar a alguien etc abro iGoogle desde mi iPhone y lo aprobecho para darle un vistaso a los nuevosnarticulos.
    ThinkWasabi es de los pocos q voy directo al blog para ver q hay de nuevo y lo hago porque disfruto leerlos con el plugin q tienes instalado para el iPhone.

  21. Analia

    8 enero 2010

    Hola. Yo uso Newzie para leer los feeds, Me gustó porque mediante colores podremos saber cuales son los feeds que se han actualizado más recientemente, además de poder asignarles prioridades, dependiendo de la importancia que tenga cada uno de ellos para nosotros.

  22. Dani

    9 enero 2010

    Hola Berto que tal?
    Mira hace algún tiempo que sigo tu blog, además te sigo vía twitter.
    Gracias a tus aportaciones he aprendido algunas cosas para mejorar mi productividad sin embargo hay un detalle que no me gusta y quiero comentártelo.
    Me parece perfecto que uses fotografías con licencia creative commons que para eso están, pero no me gusta cuando las firmas como “Flickr”, me parece demasiado genérico cuando estas imágenes tienen un autor concreto e identificado que entiendo que es el que debería ser citado, reseñado o como quieras llamarlo.
    No creo que a tí te gustara que copiaran/citaran un artículo de este blog y lo firmaran como WordPress ¿verdad?
    Creo que no es bueno confundir una plataforma o herramienta con los usuarios o autores que las utilizan, sino al final y simplificando mucho terminaríamos citando como “visto en la red”.
    Solo es una reflexión que te dejo y te aseguro que ninguna de las fotografías que has usado hasta la fecha es mía, pero en caso que así lo fuera no me gustaría que me obviaras de ese modo.
    Un cordial saludo.
    D.

    • Berto Pena

      9 enero 2010

      Muchas gracias por el aporte. No te falta razón y a partir de ahora incluiré expresamente el nombre del autor.

  23. Jhon

    12 enero 2010

    Muy útil.

    ;)

  24. sapset

    12 enero 2010

    Hola Berto!
    Yo en un intento de tener el menor numero de programas posibles
    Utilizo Apple mail para leer los feeds,
    Tengo 20 feeds, divididos en 7 carpetas por temáticas y mostrados en
    visualización por cadenas,

    En una carpeta tengo 47 artículos por leer y con 7 clicks me hago una idea general de todos ellos, ya que cuando selecciono una cadena,
    me aparece una lista con el titulo de varias entradas y escojo el titulo
    que me interesa…
    He intentados con varios programas y no le he cogido el gusto a ninguno
    abrir un programa solo para leer blogs, es como abrir un programa, solo para
    leer 4 o 5 correos…
    De esta manera el click que abre mail es bastante practico ya que me permite darle dos funciones al programa

  25. Andres

    12 enero 2010

    Excelente, esa es la palabra. Soy blogger principiante y cada uno de los puntos que tocó tienen mucha razón. Ya esta en mis feeds y no fue un clic deliberado y fácil. Soy totalmente consciente de ello!.

  26. ulysess

    12 enero 2010

    “Hola, me llamo José, y soy adicto a los feeds”. Actualmente sigo leyendo los más de 2000 feeds que tenía pendiente en sólo 3 días. No tengo tiempo físico para hacerlo. He intentado eliminar blogs de mis listas, las cual también clasifico, pero es imposible. Mi miedo a perder un artículo interesante, una nota que me valga en el futuro, una recomendación vital para el trabajo día a día, hace que no me despegue ni en el trabajo.

    Sé que tienes razón, pero la verdad, es que me va a costar mucho trabajo seguir tus pautas.

    Gracias de todos modos.

  27. diseño web valencia

    14 enero 2010

    Es muy dificil saber si tienes que suscribirte o no al blog? muchas veces lees un post espectacular pero te das cuenta que el blog en si es malo, pero te das cuenta mas tarde. My Fedd esta cada vez con menos webs :(

  28. analia

    22 enero 2010

    Hay algún lector de feeds que asocie automáticamente las noticias que hablen del mismo tema? Me refiero a los que yo elijo para suscribirme, así no leo más de una vez el mismo tema de distintas web.