Qué herramientas utilizo para escribir

Publicado el 12 noviembre 2009 en ThinkWasabi | Tags: , ,
WriteRoom

La simplicidad y eficacia de WriteRoom a la hora de aislar distracciones me encantan

[Sólo Mac] Sois bastantes los que a través el correo me habéis preguntado qué aplicaciones o métodos utilizo a la hora de escribir. Tanto los artículos del blog como los libros. Y como hoy no me apetece escribir nada trascendental me ha parecido una buena idea aprovechar y contarlo en una entrada.

WriteRoom

Me declaro un ávido usuario y además enamorado de WriteRoom. Es una aplicación para Mac fantástica por su simplicidad y porque sólo hace una cosa… y la hace muy bien: te permite escribir eliminando cualquier distracción en pantalla.

Básicamente es un editor de texto plano, así, sin más, que te permite escribir a toda pantalla ocultando por completo el resto de aplicaciones, ventanas o la actividad que tengas en segundo plano. Puedes personalizar un montón de aspectos y detalles hasta conseguir que se adapte a tus necesidades —a mis manías, en mi caso—.

La mayor virtud de WriteRoom es su filosofía simple, directa y espartana. Persigue que te concentres única y exclusivamente en la escritura. Y a fe que lo consigue.

Excepto el material para mis libros, con esta aplicación lo escribo prácticamente todo: artículos del blog, guiones para los episodios del Curso de Productividad, colaboraciones con otros medios, desarrollo de ideas, guiones o ideas para mis seminarios, etc.

Scrivener

Scrivener lleva conmigo bastante tiempo. De hecho he escrito ya tres libros con esta fabulosa aplicación de la que siempre me he declarado un gran admirador.

Utilizo Scrivener única y exclusivamente para escribir libros.

Sus puntos fuertes —al menos en mi caso— son 1) la capacidad para organizar los capítulos, el material y notas para el libro; 2) contar con un editor a pantalla completa muy similar —casi idéntico— al que ofrece WriteRoom.

De ese modo, cuando te pones a escribir, de verdad lo haces. Estás totalmente centrado en el texto, la idea o la historia que quieres transmitir. Sin distracciones ni aditamentos a tu alrededor que desvíen tu atención.

Automatizar textos

A la hora de escribir utilizo —y mucho— una aplicación para expandir y automatizar textos llamada Typinator. De este tipo de aplicaciones hablé hace no mucho y te ofrecen sobre todo ahorro de tiempo y esfuerzo y eficacia.

A la hora de introducir tags HTML en mis artículos lo hago con una simple combinación de teclas, del mismo modo que cuando tengo que incluir una y otra vez caracteres raros o expresiones que se repiten con mucha frecuencia como “Productividad y Gestión Personal”.

WriteRoom, Scrivener y Typinator son aplicaciones de pago pero en mi caso son herramientas de trabajo, y además extremadamente buenas y yo diría que imprescindibles. Así que en su día pagué las licencias, y con gusto.

(Me comenta zmx80 en Twitter que WriteRoom es ahora gratuito con MacHeist, así que si te interesa, corre a conseguirlo gratis. Yo te animo.)

Algunas curiosidades

Tanto en WriteRoom como Scrivener personalizo la pantalla completa exactamente del mismo modo: con un azul marino y las letras —fuente Monaco— azul claro, tal como se aprecia en la captura superior. Es una manía mía.

Cuando estoy de viaje en el MacBook Pro llevo las mismas aplicaciones conmigo y trabajo sobre los mismo ficheros que cuando estoy en casa, ya que están alojados en mi Dropbox. De modo que lo único que cambio cuando estoy lejos de mi escritorio es el tamaño de la pantalla.

A la hora de trabajar con ficheros o textos en los que participan otras personas siempre utilizo Google Docs.

Y tú, ¿qué utilizas para escribir? (hagamos en los comentarios una especie de Tú Hablas)

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 42 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. patata
    12 noviembre 2009

    Personalmente, llevo SIGLOS usando Microsoft Word PERO:
    - Lo pongo en modo outline
    - Lo pongo en modo draft

    De este modo:
    - Se ejecuta y se navega superagil, me concentro en la estructuración y en el contenido (si además sabes los atajos de teclado, ni usas el ratón)

    Si, además, quieres que el resultado quede “bonito”:
    - Todo el formateo lo voy marcando con ESTILOS
    - Cuando le llega la hora a la presentación, entonces compruebo cómo se ve cada estilo

    Muchas veces, uso el modo outline del Word para hacer “tormentas de idea” a lo “mind mapping”

    Y, todo esto, existe desde Word 6.0 (estoy hablando de hace más de 15 años)

    Saludos y felicidades por tu blog

  2. AleRom
    12 noviembre 2009

    Pues me va a venir muy bien el nanoBundle de MacHeist que me bajé unos días porque gracias a él tengo gratuitamente licencia del WriteRoom (y de otras 5 aplicaciones más) y podré probarlo legalmente, a ver qué tal.

  3. Miguel
    12 noviembre 2009

    Como bien ha dicho AleRom, hasta hoy mismo se puede conseguir una licencia gratuita de WriteRoom en MacHeist (http://macheist.com)

    Yo lo llevo usando unos días y me parece fantástica; absorbente, precisa y la opción perfecta para concentrarse en lo que estás escribiendo, aunque el “look” que he escogido yo es letra verde sobre fondo negro a lo “hackers” porque es como estoy acostumbrado a trabajar.

    Un saludo!

  4. PEDRO
    12 noviembre 2009

    Igual que Berto, a mi me gusta tener “la aplicación precisa que hace una función precisa”, por lo que no utilizo Word en las etapas iniciales de un texto (aunque debo confesar que nunca lo he intentado, puede ser útil)

    SIn embargo, creo que WriteRoom es un producto de la mercadotecnia, pues existe un software llamado Bean, que hace exactamente lo mismo que WriteRoom (aislar el procesador de textos), pero es gratuito. Berto, te recomiendo que lo intentes, también es una buena opción.

    También existe un software gratuito llamado Isolator, que oscurece toda la pantalla, excepto la ventana activa. Así si utilizas Word, todas las ventanas que no pertenezcan al programa desaparecerán, dejando una pantalla negra (se puede personalizar) alrededor de la aplicación

    Saludos

  5. Johnbo
    12 noviembre 2009

    Pues la verdad es que en Mac (es decir: en casa) suelo escribir poco y con el TextEdit me conformo, pero en el trabajo, donde tengo que usar Windows XP, utilizo Notepad++ para casi todo. La única pega para mí es que con archivos de más de 200 ó 300 megas tengo que utilizar aplicaciones tipo hacha y editar por trozos (sí, abro y edito logs a pelo).

    Sólo para documentos propiamente dichos uso el OpenOffice o, si no queda más remedio porque me pasen un .doc con alguna característica especial, en Word.

    Vamos, que no soy muy exigente a la hora de escribir.

  6. Davo
    12 noviembre 2009

    ¿Entonces consideras que scrivener es mejor que el pages? ¿Con scrivener también puedes exportar documentos a pdf y word?

    • Berto Pena
      12 noviembre 2009

      No, no, yo no comparo nada, para mí no tienen nada que ver. Scrivener es para escribir y ya está, y no tiene funciones que sí tiene Pages como gráficos, etc. Aunque con Scrivener sí puedes exportar en PDF o Word.

  7. Pau
    12 noviembre 2009

    El otro día descubrí WriteRoom -vía el nanoBundle de MacHeist-, y me parece una aplicación genial!

    Aunque es una pena que editores de texto tradicionales no tengan implementada ninguna opción similar. En mi caso al trabajar sobretodo con plantillas de Word tengo que estar cortando y copiando cuando acabo alguna sección y se hace un poco tedioso. El modo outline de Word no tiene nada que ver, son dos cosas distintas. La pantalla en negro de WriteRoom realmente te abstrae de cualquier distracción: sin menús, sin herramientas, sin docks,… un acierto. Parece mentira que cosas tan sencillas no estén implementadas en otro tipo de aplicaciones.

    Gracias por tus consejos Berto y enhorabuena por tu libro, realmente me está ayudando, …aunque todavía me queda muUucho camino por recorrer!

  8. Alvaro
    12 noviembre 2009

    Yo descubrí WriteRoom hace un par de meses y la estuve utilizando para escribir los artículos de mi blog hasta que me dijeron un truco.

    En Pages, si tocas Cmd+Alt+U la pantalla cambia y se pone como en WriteRoom, pero con la página en blanco y el fondo negro, a pantalla completa.
    Así que escribo los artículos de esa forma, sin distracciones, luego copio el texto, me voy a WordPress y le doy a Edición -> Pegar con el mismo estilo, así no lo pega con el formato de Pages sino de WordPress.

    Hago esto porque no me gusta instalar programas si tengo otros ya instalados que me hacen lo mismo.

    Sobre Typinator, estoy encantado con él, lo descubrí aquí hace no mucho y ya no puedo vivir sin él.
    Un saludo!

  9. Francesc Esteve
    12 noviembre 2009

    Hola Berto,

    Me encanta el post :-) Es un tema que me gusta bastante, y que hace no mucho dediqué un artículo en mi blog: http://www.francescesteve.es/como-organizar-y-escribir-un-articulo-en-mac/

    Básicamente yo utilizo:

    1- OmniOutliner para hacer el primer esquema: Si no sabes qué quieres decir, es muy difícil ponerse a escribir.. además ayuda a superar el miedo a la “hoja en blanco”.

    2- Scrivener. Añado toda la documentación complementaria a lo que estoy escribiendo (notas, artículos en doc, pdf, ideas…) y trabajo el borrador del artículo, post, etc.

    3- Sente. Gestor bibliográfico donde voy añadiendo todos los artículos, con sus resúmenes, notas, etc., para poder tenerlos siempre a mano, citados, y ordenados.

    4- Pages. Para darle el toque final… Exporto el borrador final de Scrivener a Pages, y ahí le acabo de dar el formato final.

    Y claro, todo ello en mi Dropbox :-)

  10. Carles Bellver
    12 noviembre 2009

    Yo estoy usando myTexts en vez de WriteRoom: http://myownapp.com/applications/mytexts/mytexts.html La ventaja principal es que permite gestionar internamente los documentos con los que trabajas (mediante etiquetas).

    Y Dropbox también, claro :-)

  11. iMARD
    12 noviembre 2009

    Primero quería dar las gracias a todos, por vuestros comentarios, había programas que desconocía. Por otro lado quería preguntarle a Alvaro por lo de Cmd+Alt+U en Page, lo he intentado varias veces pero no me sale. No se si podría haber un error de escritura o hay que configurar algo previamente.
    Gracias.

    • Alvaro
      12 noviembre 2009

      Para hacerlo tienes que tener un documento abierto, yo utilizo por defecto el de plantilla en blanco y ahí ya uso la combinación de teclas.
      Si no te sale, vete a Visualización -> Usar pantalla completa.

      A ver si así te sale!

      • iMARD
        12 noviembre 2009

        No se dónde puede estar el error, que seguro que lo hay. Mi versión es Pages´08 3.0.3 De hecho no me aparece Visualización -> Usar pantalla completa.

        Seguiré intentándolo después en casa.
        Gracias por vuestra respuesta. Un saludo.

    • Zuhaitz
      12 noviembre 2009

      iMARD yo también lo he probado y si me funciona, vuelve a intentarlo a ver.

  12. Aurelio
    12 noviembre 2009

    Me gusta mucho este post, pero no se si se me escapa algo, ¿el modo Pantalla completa de Pages no es exactamente lo mismo que lo que hace Write Room?

    Otra cuestión que me surge, ¿usar tantas aplicaciones no va en contra de una idea fundamental para la productividad, que es minimizar el número de aplicaciones que se usan y conocerlas muy bien?

    Un saludo

    • Berto Pena
      12 noviembre 2009

      Yo utilizo WriteRoom, no Pages porque no me gusta cómo hace la pantalla completa. Son dos aplicaciones distintas para cosas distintas.

      Así es, yo animo a la gente a utilizar menos pero por encima de todo a utilizar lo que le valga y lo que necesite. Yo para escribir utilizo sólo una aplicación: WriteRoom.

      Scrivener sólo lo utilizo para escribir libros, cosa que no hago todos los días :-)

  13. El Gachupas
    12 noviembre 2009

    Reconozco que siempre he sido bastante convencional, usando OpenOffice.org para todo (Writer para escribir, Calc para finanzas y cálculos, etc.). Pero me estoy dando cuenta de que merece la pena utilizar programas específicos para trabajos específicos.

    Hace poco descubrí en Du Tudú el programa WriteMonkey, software libre para Windows y, por lo que veo, idéntico a WriteRoom (lo siento muchachos, yo no tengo Mac). Lo probé y ya no puedo vivir sin él. Todos los artículos de mi blog los escribo ahora con WriteMonkey, y estoy empezando a usarlo para cualquier documento que requiere concentración. ¡Es genial!

    Por cierto, Berto, tengo una duda: ¿no te cansas con la convinación de colores que utilizas?

    • Berto Pena
      12 noviembre 2009

      Jejeje, pues justo pongo esa porque no me cansa… yo debo de ir en contra de lo dictado :-P

  14. David
    12 noviembre 2009

    Hola Alberto:

    Gracias por tocar este tema después del correo que te mande. He probado la aplicación que comentas y la he desinstalado porque no me convence del todo. Quizás le de otra oportunidad mas adelante.

    Lo que si me gusta mas es la otra aplicación que comentas para escribir libros y mas después de la idea que me viene rondando en la cabeza de comenzar un libro.

    Por cierto, buen post!

  15. Raul
    12 noviembre 2009

    Hay una aplicación similar a writeroom para Windows que tambien es freeware y se llama Q10
    http://www.baara.com/q10/

    • Darío
      30 noviembre 2009

      Saludos Raúl!

      Probé en windows 7 el Darkroom, Write Monkey y el Q10 y me decanto por este último, su simplismo enamora y soporta varios idiomas.

      Gracias por el aporte!

      Excelente artículo Beto!

  16. Daniel
    12 noviembre 2009

    Yo uso LaTex (http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX) ya que lo que escribo principalmente son textos científicos. Es un poco complicado al principio pero luego tiene ciertas características (formatos formales, índices, bibliografías …) que lo hacen muy bueno para su propósito.

  17. Alfonso - phosy
    12 noviembre 2009

    Otro clon para Windows de WRiteRoom es DarkRoom. Me da que es idéntico.

    http://they.misled.us/dark-room

  18. nekrum
    13 noviembre 2009

    Saludos,
    Yo uso Latex pero como ya se comento es difícil al principio, pero poco después es lo mas cómodo para escribir textos largos y no tan largos. Ademas se lleva muy bien con R para meter la estadística directamente. Gráficos, formulas y tablas que se modifican automáticamente conforme meto mas datos. Lo recomiendo mucho y justamente lo uso con Vim que tiene atajos de teclado para incrustar secciones ademas de insertar las citas. Se que Emacs tiene Auctex que es igual de bueno. Pero Vim es mas ligero y solo presionando F11 en el emulador de consola se tiene una pantalla completa sin distracciones.
    Entonces considerando que Latex genera Indices de figuras y temas, bibliografía y citas, mi combinación ganadora y opensource es Vim +Latex+Dropbox.
    Por cierto la corrección ortográfica de mi Vim la comparto en todas mis maquinas al usar el diccionario vía Dropbox y así los términos científicos raros están disponibles todo el tiempo.

  19. Iñaki
    15 noviembre 2009

    xD Yo soy de lo más arcaico de la red. Escribo en papel y boli casi siempre y paso a texto plano en bloc de notas. Doy formato en html o a través del editor simple de wordpress. .

  20. cristianduro
    16 noviembre 2009

    Bueno, yo WriteRoom no lo conocía pero le echaré un vistazo! :) Gracias!

    Yo para programar en AS3 uso TextMate (fabuloso) y como muy acertadamente comenta Berto, Scrivener es alucinante para escribir novelas, ya no por el modo fullscreen sino por lo bien organizado que está y lo organizado que te ‘obliga’ a ser…;P

    Saludos maqueros.

  21. Juana Corbalan
    21 noviembre 2009

    Aunque no te lo creas utilizo Dreamweaver y luego copio y pego. Soy nefasta para la productividad. Estoy aprendiendo muchísimo de ti. Probaré todas tus recomendaciones, empezando por WriteRoom.
    Magnífico post como siempre y muy útil.
    Gracias por compartir tanto! ;-))

  22. Enrique Castro
    22 noviembre 2009

    …e incluso es posible usar Writer, un clon de WriteRoom basado en la web…

  23. Alex
    26 noviembre 2009

    Hola Berto,
    acabo de ver esto:
    http://www.ommwriter.com/en/

    parece nuevo e interesante ¿no?

  24. agwoeko
    27 noviembre 2009

    gracias por tanta aportaciones.
    Solo que veo poco software libre, como alternativa.
    Alguien conoce algún Blog similar a macfile.org.

    Gracias

  25. Vicente Reyes
    28 noviembre 2009

    Después de probar Ommwriter.com, writeroom te parecerá un ladrillo.
    Pruébalo!

    Un saludo.

    • Antonio
      19 diciembre 2009

      Una pregunta, ¿no hay programas como el Writeroom o el Ommwriter que trabajen a pantalla completa y radiquen en la web? Cambio muchas veces de ordenador a lo largo del día —casa-oficina-local-universidad…— y en cada ordenador hay un programa diferente para editar texto, con el consecuente jaleo mental que ello conlleva.

      Saludos!

  26. Pepe Sanchis
    19 diciembre 2009

    Con permiso de Berto me permito proponeros que probéis CreaWriter (www.creawriter.com), una especie de clon de OmmWriter para Windows. Podéis leer más información en mi blog [url]http://www.33ideas.com/creawriter-editor-textos-estimular-creatividad/532[/url]

    Saludos,
    Pepe.

  27. Pedro Murillo
    21 diciembre 2009

    En el Mac, cuando tengo que concentrarme en un único documento, utilizo las dos siguientes aplicaciones:

    OmmWriter
    http://www.ommwriter.com/
    Por cierto, sus creadores viven en Barcelona

    Scrivener
    http://www.literatureandlatte.com/scrivener.html

    Sin embargo, para mis necesidades de escritura cotidianas, utilizo:

    Espresso
    http://macrabbit.com/espresso/

    ¿Por qué? Pues porque, después de probar muchas otras estrategias, he notado que la que mejor funciona para mí con diferencia, la que me ayuda a pensar con mayor claridad es la que consiste en trabajar en un documento de texto plano y expresar las relaciones que existen entre sus diferentes elementos y secciones por medio de indentaciones basadas en tabuladores.

    Por lograrlo, necesito que la aplicación en la que trabajo permita 3 cosas:

    1) Indentar un bloque de texto pulsando la tecla “tab”. Lamentablemente, algunos editores, cuando se tiene seleccionado un bloque de texto y se pulsa la tecla “tab”, reemplazan ese bloque de texto con un tabulador, en lugar de indentar el bloque seleccionado.

    2) Que una línea nueva (la que se crea al pulsar Enter) se indente automáticamente al mismo nivel que la línea que le precede.

    3) Que cuando una línea se trunque (softwrap), por contener más caracteres de los que pueden mostrarse en pantalla en una sola línea, las siguientes líneas se muestren con el mismo nivel de indentación.

    Realmente, suena más complicado de lo que en realidad es. Todos los editores de texto para Mac que se respetan a sí mismos disponen de estas opciones, incluidos Coda, BBEdit y Espresso.

    Ojalá Evernote tuviera esta opción.

    Mientras tanto, utilizo Espresso. He creado un proyecto que apunta a un directorio que tengo sincronizado con el iPhone gracias a DropBox. Así, cualquier archivo que cree o modifique en este directorio está inmediatamente disponible en el iPhone.

    Por último, para escribir con bolígrafo, utilizo:

    LiveScribe
    http://www.livescribe.com

    Sobre una libreta de tipo moleskine

    Cuando no me interesa pasar más tarde lo escrito al ordenador, uso este bolígrafo, que es de lo mejor que he probado:

    http://www.penagain.com/index.html

  28. Cristian Duro
    21 diciembre 2009

    Genial post Pedro! Le echaré un vistazo a tus recomendaciones, aunque Espresso ya lo conocía del mundo web. :)

    Un saludo desde BCN. ;P

    • Pedro Murillo
      21 diciembre 2009

      Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias, Cristian

  29. Camilo Benso
    30 diciembre 2009

    Scrivener es un estupendo programa y a veces lo uso en la fase de elaboración de ideas de un texto, debido a sus capacidades de outlining, y de organización del material. De todas formas creo que tiene que complementarse con un verdadero procesador de texto.
    Tras dejar Word (buen programa pero no del todo estable), he provado muchos procesadores de texto para Mac, y al final me he quedado con Nisus Writer Pro (http://nisus.com/) Tiene una opción de visualización a pantalla completa, flexible y sin ningún tipo de distracción. Es tan completo como Word y completamente configurable, con un interfaz realmente agradable.
    Ha sido de gran ayuda para un extenso trabajo académico con muchas citas. Lo complemento con:
    - Bookends (http://www.sonnysoftware.com/): completísimo gestor bibliográfico, se integra perfectamente con Nisus Writer.
    - Notebook (http://www.circusponies.com/): una especie de navaja suiza para elaboración de textos complejos y documentación. Entre otras cosas, es el mejor outliner que conozco, además de poder ser de gran ayuda para gestión de tareas (junto con iCal, o, mejor, BusyCal, con los cuales se sincroniza). Incluso para preparación de texto como borrador es superior a Scrivener.
    - Devonthink Pro (http://devon-technologies.com/): gestión de información estilo Together, pero mucho más profundo. Necesita ser estudiado a fondo, no es un programa “fácil”, pero al final ayuda muchísimo, sobre todo si la información es compleja y dispersa.

  30. Carola
    22 enero 2010

    Me encanta tu página. Uso mucha de las mismas herramientas que usas pero aprendo un montón con tus tips.