Los 5 mandamientos de la Simplicidad

Publicado el 10 noviembre 2009 en Productividad | Tags: ,
Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas!

La Simplicidad es uno de los principios productivos de los que hablo en mi libro y es de lejos uno de los que más ha ayudado (me ayuda) en mi vida cotidiana y mi trabajo. Sin duda ninguna es uno de los más poderosos aliados que uno puede tener a la hora de ser más productivo, de sacar lo mejor de sí mismo.

La capacidad de interpretar y valorar lo pequeño, y sobre todo el hacer y ejecutar en pequeño, es una de las claves fundamentales en cualquiera que persiga una buena Gestión Personal. Una vez que lo comprendes y sobre todo lo pones en práctica… TODO cambia por completo. Pero hay mucho más.

La Simplicidad te ofrece algo valiosísimo hoy en día: relajación y excelencia frente al estrés, la precipitación y la mediocridad de la multitarea. Y es valioso porque desde la relajación, desde el sosiego y la falta de ansiedad, es desde donde mejores ideas se paren.

La simplicidad es la sofisticación definitiva.
Leonardo Da Vinci

Te brinda también control y flexibilidad a la hora de planificar y gestionar tanto tus tareas diarias como tus proyectos a medio o largo plazo. Dado que eres capaz de “descomponer” tus obligaciones en pequeños “ladrillos” es mucho más fácil planificarlos, hacerlos o cambiarlos de sitio. Es una perogrullada pero lo sencillo plantea menos dificultades que lo complicado. Y así es sobre todo en la práctica.

Asimismo, te hace más consciente de cada cosa que haces. Al hacer las tareas y tus actividades a “pequeños bocados”, concentrándote en lo pequeño, eres más consciente de lo que haces. Tus sentidos, tu concentración, se adecúan más fácilmente a esa tarea y avanzas con menos dificultad por tu plan de tareas para ese día.

Es difícil practicar la Simplicidad. Muy difícil, para ser honestos. Porque nos han enseñado (o hemos aprendido) y todo a nuestro alrededor así lo sugiere que lo grande, lo pomposo y lo rimbombante tiene mucho más valor que lo pequeño, que cuenta más. Y mi experiencia a la hora de sacar lo mejor de uno mismo, de hacer mejor las cosas, de vivir mejor cada cosa que haces, NUNCA es así. Como digo en el libro hasta el cuadro más hermoso y equilibrado del planeta ha sido pintado a base de pequeñas pinceladas.

Te dejo cinco ideas sobre la Simplicidad para que (si quieres) reflexiones sobre ellas. Son cinco “mandamientos” que siempre me han inspirado y trato de recordarlos con bastante frecuencia:

  1. Piensa en grande pero ejecuta en pequeño.
  2. Cualquier gran cambio empieza por algo minúsculo.
  3. Valora el EXTREMO impacto de las cosas sencillas.
  4. La mejor idea siempre nace de una pequeña chispa.
  5. “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” (Lao Tse).
— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 17 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Juan Valera
    10 noviembre 2009

    Simple, impacto, suave, profundo.
    Palabras para un gran discurso.

    Gracias

  2. epu
    10 noviembre 2009

    Solamente aquello cuyo funcionamiento a sido tomado por la simplicidad es capaz de perdurar en el tiempo.
    Y esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida.
    La simplicidad es esclava de la lógica y ellas dos nos llevan a los niveles más altos de productividad.

  3. Mariela
    10 noviembre 2009

    Hi Berto, me interesó mucho tu libro “Gestiona mejor tu vida”, solo que vivo en méxico ¿no hay algun lugar donde lo pudiera conseguir aquí?

    Un afectuoso saludo.

    • Hugo
      10 noviembre 2009

      Mariela,
      Yo lo compré en línea desde México y no hubo nin gún problema.

      Saludos

  4. Ramón
    10 noviembre 2009

    No sé si será casualidad, pero mi documentación del Proyecto Fin de Carrera empieza por “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Siempre me ha gustado esa frase () :)

    Genial artículo, como siempre.

  5. yagoabascal
    10 noviembre 2009

    Precisamente este artículo es simple en relación a otros más extensos y complejos pero envía al lector un mensaje claro y directo.

    Estoy totalmente de acuerdo: quien mucha abarca poco aprieta. Y el éxito se consigue apretando, cuidando los detalles, en un intento por perfeccionar los aspectos menores… el conjunto, la meta o los grandes pasos deberán llegar como resultado final.

    Un saludo.

    P.D: Voy a empezar a desterrar por aquí el nick de blas ;)

  6. El Gachupas
    10 noviembre 2009

    Mmmmm. Aún a riesgo de parecer insolente, ahí va una pequeña crítica: el título es “Los 5 mandamientos de la simplicidad”, pero yo sólo he encontrado cinco ideas más o menos relacionadas que yo no me atrevería a llamar mandamientos (quizá sólo los puntos 1 y 3). Además, los puntos 2 y 5 son prácticamente la misma cosa :-(

    No me mal interpretes, es sólo que estoy acostumbrado a tu altísimo nivel, y en este caso me decepcioné un poco ;-) Afortundamente, la lectura es amena, didáctica y directa como siempre.

  7. Juanma Blázquez
    10 noviembre 2009

    Tal como apuntas aplicar la simplicidad no es sencillo. Yo fui descubriéndola poco a poco a lo largo de unos cuantos años de profesión (dirijo documentales, que puedes ver en mi blog) y solo cuando reparas en ese concepto descubres la realidad de lo que tú cuentas. Mucha gente, ajena a la verdad de este concepto, se obsesiona con las formas olvidando finalmente que es lo que busca, o qué quería contar. La simplicidad es por tanto también una herramienta básica. Te ayuda a centrarte en lo fundamental y, contrariamente a lo que podría pensarse, su resultado es de una gran complejidad y profundidad.
    Juanma Blázquez

  8. Kelly
    10 noviembre 2009

    En efecto, no podemos empezar la casa por el tejado, es bueno empezar de lo más pequeño a lo más grande pero teniendo siempre esa visión de futuro, además de cara a hacer una evaluación sobre el trabajo es bueno ir progresivamente.

  9. Anisótropo
    10 noviembre 2009

    Existe un término en inglés, “discipline” (que yo traduzco quizás mal por “disciplina”), que quizás expresa eso de la simplicidad en el sentido que creo que le quieres dar.

    Eso de la “discipline” consiste en autoimponerse unas limitaciones para obtener mayor productividad, pues demasiada libertad es contraproducente, produce caos.

    El término lo he visto en el mundo de la ingeniería, que es el que más conozco, pero me viene a la mente ahora una cosa que se puede considerar también “discipline”: recuerdo haber visto en la tele a David Bowie mostrando un modo de componer canciones. Consistía en meter palabras escritas en una bolsa y luego sacar unas cuantas; esas que sacaba tenía que recombinarlas para formar una canción. El caso es que se estaba imponiendo una limitación pero le ayudaba a ser más creativo. El método, según dijo, lo copió de un escritor.

  10. Albert
    11 noviembre 2009

    Gracias!

  11. Luis
    11 noviembre 2009

    Hola:

    “In JKD, one does not accumulate but eliminate. It is not daily increase but daily decrease. The height of cultivation always runs to simplicity [...]”
    Bruce Lee

    “En JKD [Arte marcial creada por Bruce Lee], uno no acumula sino elimina. No se trata de incrementar diariamente sino de disminuir. El cénit del perfeccionamiento se dirige hacia la simplicidad [...]”
    Bruce Lee

    Un saludo,
    Luis
    http://www.elartedelamemoria.org

  12. Salva
    11 noviembre 2009

    Ultimamente los artículos que me han llegado me han cansado un poco pero este me ha sentado muy bien, oxigena. Gracias!

  13. Mariana
    13 noviembre 2009

    para seguir reflexionando…os dejo un libro que probablemente ya conozcan pero que personalmente encuentro imprescindible:
    “Las Leyes de la Simplicidad”, John Maeda

    John Maeda es más que un científico, un filósofo o un artista visual. Llegó al diseño gráfico desde la programación y la investigación de software y computación, y desde luego ha marcado la diferencia…

    Saludos,

  14. El Gachupas
    14 noviembre 2009

    Completando el comentario de Mariana, en el blog de John Maeda podéis ver sus 10 leyes de la simplicidad, además de otras muchas cosas sobre simplicidad. Lamentablemente, últimamente no lo actualiza demasiado, pero sigue siendo interesante leer los artículos ya publicados.

  15. David Gonzalez
    18 noviembre 2009

    En el fondo todo se puede descomponer en 0s y 1s

  16. eduardo
    7 diciembre 2009

    soy diseñador multimedia y de todos los principios de diseño el que mas me gusta y el que creo que prima el secreto del éxito al desarrollar una interfaz gráfica, una web, una aplicación, o lo que fuese es el principio de simplisidad.

    soy consumidor y actual operador de un iPhone y creo que el éxito de Apple es la simplisidad visual, lógica, operacional, interactiva, etc, que ofrece en sus productos.