Trabajar online (II): 5 aplicaciones para colaborar

Publicado por Berto Pena, el 5 octubre 2009

ColaborarTenía totalmente aparcada esta serie de artículos y voy a repescarla empezando por esta nueva entrada. En ella recojo algunas de las aplicaciones web más interesantes a la hora de intercambiar ideas entre personas de un grupo y trabajar sobre documentos en un equipo. Estas aplicaciones web de colaboración me fascinan porque encarnan como nadie la filosofía de “compartir” en lugar de “enviar” por email (que es lo que hacíamos antes y hoy en día todavía hacen muchos).

Cada vez más los equipos de trabajo no están en un mismo lugar y resulta fundamental contar con una herramienta eficaz, cómoda y funcional para intercambiar ideas, proponer cambios en un proyecto, colaborar en la redacción de un post, sugerir cambios en un documento, hacer una lista de nombres de dominio para una web, etc.

Estas aplicaciones no sólo sirven para “trabajar”, claro está. Sirven para infinidad de usos muy prácticos. He visto usos como: lista de asistentes a una fiesta, organización de un equipo de fútbol, intercambio de apuntes entre compañeros de una clase y en general cualquier cosa que antes enviabas por email y que ahora compartes para que el resto del grupo pueda trabajar sobre ello y aportar sus ideas.

En Internet hay muchas aplicaciones que permiten hacer esto, pero en este artículo voy a destacar cinco que además son gratuitas:

Writeboard

Writeboard

Pertenece a la conocida y popular suite de aplicaciones de 37 Signals. Writeboard es gratuita, te permite crear y compartir documentos (a los que se les asigna una URL única) y además llevar un histórico de los cambios con el que comprobar quién hizo qué cambio. Por otro lado, y esto es muy interesante, si se hicieron algunos cambios en la lista o el documento, y queréis “deshacerlos”, es posible. Se puede volver sobre versiones anteriores del documento.
www.writeboard.com

Google Docs

Google Docs

Por supuesto Google Docs también permite compartir cualquier documento: de texto, hoja de cálculo y presentación. Puedes invitar a las personas que quieras y decidir quién puede modificar el documento y quién puede (sólo) verlo. Podéis trabajar sobre el documento en tiempo real y llevar un seguimiento a modo de histórico de todos los cambios que se han ido realizando. Es tan popular y utlizado que era inexcusable que no apareciera en esta lista.
docs.google.com

Stixy

Stixy

Sorprendente aplicación por interfaz y funcionalidad que permite compartir cualquier cosa en tu trabajo y tiempo libre: notas, fotografías, documentos (PDF, Word, etc) o recordatorios de tareas y eventos. Casi todas las operaciones se hacen mediante arrastrar y soltar. Puedes probarlo simplemente entrando en su web. Te llamará la atención.
www.stixy.com

ReviewBasics

ReviewBasics

Opción muy interesante y con una interfaz limpia y bastante sencilla de utilizar. Te permite subir, compartir y dejar opiniones o ideas de casi cualquier cosa: un vídeo, una imagen, o una foto, un documento de texto (Word, PDF) o una presentación. Todo es bastante ágil, que es lo que importa.

Puedes agregar comentarios o anotaciones, subrayar párrafos, proponer cambios mediante cajas sobre el mismo gráfico o documento, etc. Tienen una sección Demo donde ver cada uno de sus usos en acción. Me ha sorprendido y gustado bastante.
http://www.reviewbasics.com

Wridea

Wridea

Yo lo llamaría un “organizador colectivo de ideas”. Tiene una interfaz agradable y bastante intuititva que te permite organizar y compartir tus ideas colectivas por páginas y categorías. Es sencillo y sin complicaciones. Lo que hace lo hace bien y por eso me gusta.
www.wridea.com

Vyew

Vyew

Más orientado a trabajo en grupo en tiempo real. Sirve para webinars, clases virtuales o mantener una reunión de trabajo, por ejemplo. A la “pizarra” virtual se puede subir un documento, trabajar sobre él, realizar anotaciones, llevar un seguimiento de los cambios, etc. Junto a la pizarra hay un módulo de comunicación para la videocámara, un chat escrito, control de los usuarios que tienen acceso, entre otras opciones.
www.vyew.com

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y herramientas inteligentes, vas crear, como hice yo, una nueva versión mejorada de ti. En mi Curso Online te cuento cómo hacerlo...

 
 

¿Buscas Algo Más Potente que un Artículo?

De momento hay 19 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Aitor Calero García

    5 octubre 2009

    Gran recopilación! Muchas gracias. El problema con el que me he encontrado a la hora de usar estas aplicaciones es que, a día de hoy, la cultura de trabajo que impera no está preparada para ellas. Todavía hay mucha gente que prefiere imprimir y anotar sobre el documento o que envía el documento por correo con control de cambios. Es increíble el tiempo que se pierde, pero por desgracia, es así.

    • Berto Pena

      5 octubre 2009

      Tienes toda la razón.
      La cultura del “espera que te lo envío por email” está muy arraigada en la gente. Pero una vez que descubres lo cómodo y eficaz que resultan estas herramientas ya no hay vuelta atrás. Poco a poco se puede ir “empujando” a la gente hacia esta metodología, mucho más productiva.

      • Francisco Cerezuela

        14 diciembre 2009

        joder…lo que me ha costado conseguir que mi grupo de trabajo (somos 4) consigan pasarse a trabajar en .Wave, siempre era “pero mejor os lo envio por email”, por desgracia no conocia ninguno de estos programas que por cierto creo que voy a probar alguno porque tienen muy buena pinta.
        Muchas gracias por el blog…..mi gran descubrimiento del dia, como decian los abuelos (aunque a modo digital = x100) no te acostaras sin aprender algo nuevo!

  2. Daniel Aristarán

    5 octubre 2009

    Gracias por esta recopilación Berto. No conocía ReviewBasics y tiene muy buena pinta. Ahora que vamos a empezar un nuevo proyecto en el estudio nos vendra muy bien.

    1Saludo a todos!

  3. cesar

    5 octubre 2009

    Y le has echado un ojito al google wave? Creo que tiene un potencial revolucionario en trabajar online.

  4. Joaquín

    5 octubre 2009

    Hola!

    para utilizar Google Docs entre varias personas todos tienen que tener una cuenta en gmail, correcto?

    Yo tengo una cuenta a parte y para trabajar en equipo les mando el nombre y la contraseña de esa cuenta para que todos modifiquen desde una sola cuenta

    Saludos!

    • pelotillo

      5 octubre 2009

      no hace falta tener cuenta de Gmail

  5. Carlos Vega

    5 octubre 2009

    Que opinas Evernote or Stixy ??

    Tiene un interfaz muy bueno Stixy.

    Saludos;

  6. iPad

    6 octubre 2009

    Te faltó Google Wave :)

  7. JoTGi

    6 octubre 2009

    Opciones realmente interesantes para compartir archivos y texto. Me las guardo para inspeccionarlas a fondo y ver si algún día utilizo alguna. De momento utilizo Google Docs :)

  8. Juan (Alicante)

    6 octubre 2009

    ¿Y Zoho? no te olvides de él…

  9. Lorenzo Solís

    6 octubre 2009

    Me ha gustado el artículo. He visto aplicaciones que desconocía y que tendré en consideración para trabajos futuros.
    Saludos!

  10. Juan

    6 octubre 2009

    Una de las mejores herramientas de trabajo colaborativo podría ser Moodle.

  11. Carlbert

    7 octubre 2009

    Una buena opción es esta:

    http://en.linoit.com/

  12. javielos

    7 octubre 2009

    Tienen muy buena pinta. Berto, no hay ninguno que prefieras sobre los demás?
    Gracias

  13. rauldm

    13 octubre 2009

    una pregunta, hay alguna de ellas que se pueda proteger con password?
    os cuento, cuando empiece a escribir la tesis, la deberán corregir 2 tutores. Actualmente somos de los de enviar por mail el doc a los dos, luego lo juntas todo, lo vuelves a enviar y ves como uno se corrige al otro casi in eternum. Mi idea es usar una de estas herramientas online donde cada usuario pueda modificar y ver que ha modificado el otro. Así yo colgaría en la web en sucio lo que he escrito, ellos dos podrían modificarlo sabiendo que ha hecho cada uno y yo despues maquetarlo. Que me aconsejais? google docs me gusta, pero no protege con passwords… alguna sugerencia?gracais

  14. rauldm

    13 octubre 2009

    bueno he visto que writeboard permite hacerlo..sin embargo de cara a mis jefes necesitaria un editor de texto mas WYSIWYG… si los sacamos del word..mal

    alguna sugerencia?
    gracias de nuevo!!!

    • suSO

      9 noviembre 2009

      Tienes razón rauldm, he intentado introducir éste tipo de herramientas a mis compañeros de facultad pero siempre terminamos por acabar el trabajo en Word. Quizás con más compatibilidad, más similitud y sobretodo que el resultado final sea igual (las dichosas tablas y párrafos en google docs por ejemplo)… Quizás cuando salga la versión Online de Office hayan más adeptos a éstas herramientas que son muy útiles pero que de vez en cuando su resultado no es el mismo y hace perder tiempo

  15. Victor

    5 noviembre 2009

    Muy buena recopilación!

    Yo he utilizado Huddle.net con mi grupo de trabajo del master.

    Saludos,

    Victor