Mi libro de Productividad… de camino

Berto

Yo en mi despacho. Al fondo el tablero con las fichas y la organización del libro. Foto: Mauro Fuentes

“¿Berto, cuándo vas a escribir un libro de Productividad?” Pues ya lo he hecho. Tanto que el libro está terminado hace días y ya está en la editorial, preparándose para el lanzamiento :-)

Este es uno de los proyectos en los que he trabajado “en silencio” en los últimos meses. Como verás tampoco es que fuera un secreto militar, pero he preferido callarme y no decir nada hasta terminarlo y sobre todo ver el resultado. Pero ahora sí ha llegado el momento de contarlo y ahí voy.

Este es un artículo muy especial para mí. Aunque es pronto en la mañana siento una mezcla de nervios, emoción, orgullo e impaciencia. Tengo muchísimas cosas que decir así que no me enrollo, vamos allá.

¿Por qué un libro?

Debido a numerosas razones, la verdad, y las iré contando poco a poco pero ahora destacaría estas tres:

  1. Hay muy poca literatura en castellano. Los anglosajones tienen libros de Productividad y Gestión Personal a montones, e incluso nosotros tenemos traducciones de algunos de ellos. Pero originalmente escrito en nuestra lengua hay poco o muy poco. Me parecía muy interesante aportar mi granito de arena para cubrir ese vacío.
  2. Quería contar mi experiencia vital. Tras tantos años hundido en la más absoluta improductividad decidí cambiar y en el libro cuento mi aprendizaje, mis intentos, mis fracasos, mis descubrimientos, mis aciertos… Cuento mi historia de tú-a-tú y espero que en ella otras personas encuentren ideas que les sirvan de ayuda.
  3. Porque contarlo en un blog no llega. Escribir artículos en este blog es el equivalente a dar pinceladas… pero yo quería pintar un cuadro. Un libro tiene una estructura definida, un mensaje o varios que transmitir, un hilo conductor, es más sólido, más eficaz, deja más huella y puedes causar un efecto (beneficioso) mayor.

¿Qué busco con el libro?

El propósito es ayudar a la gente a gestionar mejor su vida, a ser más productivos, a sacar más de cada cosa que hacen y de cómo lo hacen.

Tanto si ya eres una persona razonablemente productiva como si esta va a ser tu primera incursión en este fascinante mundo, creo que mi libro puede ayudarte mucho. En Productividad nunca dejas de aprender y mejorar, de modo que los primeros lo verán como un paso más en su camino. Y los segundos lo verán como un trampolín o un buen punto de partida para iniciar la marcha.

Obviamente escribir un libro es algo subjetivo. No deja de ser mi visión y mi forma de plantear e interpretar las cosas. No espero (sería un iluso) que estés de acuerdo con la totalidad del libro. Pero si al final de sus cientos de páginas te quedas con cuatro, cinco o diez ideas que te ayudan a mejorar tu vida… habré tenido un éxito colosal.

El Proceso

El libro comencé a escribirlo a finales de marzo. Eso son algo más cinco meses. Meses en los que prácticamente a diario no hacía otra cosa que escribir. Me levantaba, escribía un artículo para el blog e inmediatamente me metía “en la cueva” a escribir, corregir o pulir algún capítulo del libro.

Ha sido duro. Ha sido muy duro. Sobre todo porque es algo que he hecho en solitario y que sabían muy pocas personas. En muchísimos momentos del camino hubo dudas, flaquezas, tropezones, desesperación… así que qué mejor momento para aplicar las ideas y propuestas que yo mismo expongo en el libro. Ahora que veo el resultado estoy muy contento y satisfecho. ¡Claro que ha merecido la pena tanto esfuerzo!

“Una película nunca la terminas, te obligan a terminarla”, decía George Lucas. Pues lo mismo ocurre con un libro. Aunque por supuesto que ahora cambiaría o mejoraría cosas llega un punto en el que hay que decir STOP! y darlo por terminado. Yo estoy feliz y orgulloso del resultado pero por supuesto seréis vosotros quienes diréis si os gusta o no y, por encima de eso, si os ayuda o no.

La Temática

Evidentemente es sobre Productividad y Gestión Personal.

Muchos pensarán a bote pronto que habré recopilado los artículos que sobre Productividad he ido publicando en este blog. No, no he hecho eso. Más bien todo lo contrario. El libro está escrito completamente desde cero. Y si hay algo en el libro que recuerda al blog es porque lo del blog lo saqué del libro :-)

Quería hacer una “obra completa”, algo que fuera de abajo hacia arriba, que enseñara a gatear antes de andar y a andar antes de correr. Quería también hacer algo “bien hecho” y mi (sana) ambición me empujó a escribirlo desde cero. Tomándome mi tiempo, eligiendo cuidadosamente la estructura, redactando una y otra vez cada capítulo y hasta cada frase hasta decir “ahora sí, ahora está como a mí me hubiera gustado que me lo explicaran”.

Por encima de otras cosas el libro se centra en explicar detalladamente cómo forjar hábitos productivos mediante una serie de principios que desgloso capítulo a capítulo. Esas “leyes de la Productividad” son el grueso de la obra y del nuevo espíritu productivo del lector.

Una cosa que siempre he echado en falta en otras obras de Productividad es la Tecnología e Internet. Para mí hoy en día no existe la primera sin las segundas así que la Tecnología tiene un papel destacado en la obra. Aprender a forjar una relación provechosa con Internet, eliminar distracciones, potenciar el uso eficaz de herramientas digitales o gestionar el Email y la información que leemos a diario, son algunos de los puntos que trato.

El Público

Quería también una obra “para todo el mundo”, no sólo para geeks, habituales de Internet, lectores de mi blog o iniciados en este apasionante mundo. Tanto si eres estudiante, como directivo, ama de casa, empleado, autónomo, diseñador, florista, programador, abogado o lo que sea este libro es para ti. Tal vez algún purista tuerza el gesto en la (errónea) creencia que ese planteamiento equivale a hacer un libro de “Biología Molecular fácil”.

La Gestión Personal no es algo propio de sesudos estudiosos de la “gestión del tiempo”. Es algo tan cercano, familiar y cotidiano que todo el mundo debería aprender y desarrollar desde la infancia. Es lo que hace que el resto de cosas funcionen. De nada sirve el mejor profesional con una dilatada formación, mil proyectos e ideas y los medios más avanzados a su alcance si luego no sabe sacar lo mejor de sí y de lo que le rodea.

Creo que cualquier persona puede ser productiva. Creo que cualquiera puede cambiar pero no todo el mundo logra cambiar. En la mayoría de las ocasiones no lo hacemos porque no tenemos ni el mapa, ni la ruta ni la brújula. Y yo he tratado de proporcionar todo eso a lo largo del libro.

El Estilo

Es mi estilo. Si eres lector habitual de mi blog lo tendrás bastante bien identificado. Naturalmente en un libro el léxico, las expresiones y el enfoque tienen que estar mucho más cuidados y elaborados pero en esencia utilizo un tono cercano y desenfadado. No estoy en una audiencia Papal sino contándote cosas que me han ocurrido a mí y que creo pueden ayudarte a ti.

Siempre he dicho que quienes buscamos la Productividad ponemos nuestra inteligencia en todo lo que hacemos y nuestro corazón en cómo lo hacemos. Y así está escrito el libro. He dado y he puesto todo lo mejor de mí en él. Toda mi experiencia, mi pasión, mi talento, mi conocimiento y mi energía están concentradas en ese libro… sólo espero haber acertado con la estructura, el contenido y el mensaje. Eso sólo lo dirás tú.

La Editorial

El libro originalmente lo iba a autopublicar con Bubok, al igual que en su día hice con mi novela. Pero la suerte, el azar o quién sabe qué hizo cambiar las cosas poco antes del comienzo del verano.

A través de José Mendiola, la editorial Libros Libres contactó conmigo para sondear la posibilidad de escribir un libro sobre Productividad.

—Bueno, es que el libro ya está casi terminado. Ya lo he escrito —dije yo.
—¿De veras?, ¿te importaría hacérnoslo llegar?

Así lo hice, lo leyeron, les gustó mucho, decidieron publicarlo y aquí estamos… a punto de lanzarlo.

Título y lanzamiento

“Ni se te ocurra decir el título ni el día de lanzamiento… por el momento”. Como ves en esta aventura no estoy solo. Libros Libres va conmigo así que por supuesto respetaré su petición. El motivo no es otro que temas de mercado, ajuste de fechas, posibles retrasos y demás.

Sólo decirte que he esperado a escribir este artículo hasta este momento porque el lanzamiento está ya muy próximo. Lo ideal hubiera sido anunciarlo justo en el lanzamiento pero ya lo sabía mucha gente y temía que se supiera por otros sitios que no fuera este. Pero, ¿cuándo? Muy, muy pronto… de hecho estamos ya en la cuenta atrás.

En cuanto tenga confirmación de la editorial de los últimos detalles lo anunciaré a bombo y platillo (¡pues claro coño, es mi libro y el que me va a dar de comer!). Os prometo que seréis los primeros en saber fecha, precio y sitios donde comprarlo (si es que os animáis, claro :-)

Actualizado (1-9-2009).- Aquí están todos los detalles del lanzamiento.

Gracias a mis lectores y mis amigos

No cabe duda que ThinkWasabi, los artículos de Productividad y especialmente tú como lector habéis tenido mucho que ver en que me animara a escribir un libro.

Si mi filosofía, si mi método, si mis ideas y propuestas no hubieran tenido tan buena acogida, hubiera sido mucho más complicado iniciar esta aventura. De modo que no puedo más que darte las gracias por leerme y por empujarme cada día a hacerlo y ser mejor.

Más proyectos

El libro es sólo el primero de otros proyectos que están en marcha. La Productividad y Gestión Personal es ahora a lo que me dedico, mi vida y mi pasión. Muy pronto iré contando y desvelando esos otros planes que estoy seguro os gustarán.

Muchas gracias por aguantar este “pedazo” de artículo pero creo que la ocasión lo merecía. Naturalmente muchas cosas se quedan en el tintero pero ya habrá tiempo de contarlas. Lo principal ahora es el libro y lanzarlo “casi ya” para que vosotros podáis disfrutarlo. Para eso y sólo para eso lo he escrito.

Editado (con respuestas a algunas de las dudas que estáis planteando):

  • De momento sólo estará disponible en formato papel. No PDF ni audiolibro. Es bastante extenso, intenso y es una obra que hay que leer reposadamente. También creo que se puede volver sobre ella con frecuencia como si fuera un libro de referencia. De ahí que el formato papel sea el mejor para las dos cosas.
  • No hablo de GTD. Vamos, ni lo menciono. La gestión de tareas es una pequeña parte de la Gestión Personal. Hay mucho más. Quería hacer una obra más global y no limitándome a un autor que sí me ha influenciado, pero no tanto. Sí que dedico un capítulo a mi método para las tareas diarias, pero es un método más sencillo y directo que el GTD.
  • Publicaré fecha y lugares de venta en cuanto me sea posible. Pero estamos muy, muy cerquita :-)
  • Si no vives en España y te interesa adquirir el libro se pondrá a la venta en conocidas tiendas online de modo que no será difícil comprarlo por Internet.

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Los Comentarios están cerrados.