Guía rápida: 1Password en 5 minutos

1Password[Sólo Mac] Si tuviera que definir 1Password con una sola frase diría que es el gestor definitivo de contraseñas e información sensible para Mac. Lo utilizo desde muchísimo tiempo y sinceramente se ha convertido en uno de ese puñado de 6-8 aplicaciones imprescindibles en todos mis ordenadores.

A pesar de intentar siempre hablar en el blog (y en especial en estas Guías Rápidas) de aplicaciones gratuitas, y 1Password no lo es (de hecho no es barata), funciona tan bien y es de tal utilidad que tras el último artículo de su hermano Allbookmarks me he animado a escribir una pequeña con las características clave de esta formidable aplicación.

¿En cuántos sitios web te has dado de alta y has hecho login alguna vez? Una de las primeras “leyes” de las contraseñas que nos animan a seguir es no usar la misma en varias webs y además cambiarlas con frecuencia. Para eso o tienes una memoria de elefante o mantienes un fichero de texto en tu ordenador y vas copiando, pegando y cambiando la información a medida que generas o modificas una contraseña. No es ni cómodo ni práctico ni productivo.

¿Qué puedes hacer con 1Password?

Puedes almacenar tanto tu nombre de usuario y contraseñas de centenares de sitios web, números de tarjeta de crédito, notas o anotaciones protegidas, datos para completar formularios y generar contraseñas realmente avanzadas con una utilidad que incorpora. 1Password te permitirá guardar toda esa información sensible, utilizarla entre distintos navegadores y sincronizarla entre varias máquinas.

Si tuviera que resaltar las tres mejores cosas de 1Password diría: la integración total y transparente con tu navegador, la facilidad a la hora de manejar tanta información tan sensible y la comodidad para entrar en una web con su opción “Go & Fill”.

Múltiples perfiles o “personalidades”

Este es uno de esos detalles que la aplicación ha sido bien diseñada y pensada. En la misma aplicación puedes mantener varios perfiles distintos para, por ejemplo, tener un perfil de casa y otro de trabajo. Ello te permite completar distintos formularios con la información distinta que puedas tener tanto en un perfil como en otro.

Configurando 1Password

Puedes indicar para qué navegadores quieres activar 1Password y hasta el tipo de botón a utilizar

Compatible con la mayoría de los navegadores

Otro de los puntos fuertes de 1Password es que trabaja con los navegadores que puedes tener en tu Mac. Como decía el otro día quienes desarrollamos webs tenemos que tener varios navegadores y además estar haciendo login continuamente en diferentes webs. 1Password se integra en el navegador en forma de botón, barra de herramientas o en el menú contextual, con los que podrás acceder tanto a sus distintas funcionalidades como, claro está, a la información guardada en tu almacén seguro.

1Password funciona con Firefox, Safari/Webkit, Camino, Fluid, OmniWeb, NetNewswire, entre otros. Pero ojo, no funciona con Opera… y creo que es un detalle importante que hay que mencionar.

Contraseñas de Internet

Es la columna vertebral de la aplicación y lo que hace lo hace muy bien. Para guardar tus contraseñas puedes crear distintas carpetas, algo muy recomendable para organizar mínimamente tanta información, o bien guardar las distintas entradas directamente en Logins. Puedes crear entradas manualmente (lo cual no suele ser lo habitual ni muy cómodo) o bien cuando navegas y te identificas (lo más frecuente).

Cuando introduces un nombre de usuario y una contraseña en una web que 1Password no tiene identificada, inmediatamente te preguntará si quieres guardar ese nuevo login, si lo quieres ignorar por esta vez o si quieres que no te pregunte más cada vez que entres ahí. Si decides guardar esa información, bastará con que le des un nombre y 1Password guardará la url y demás detalles.

Adicionalmente la aplicación incluye una herramienta que nos permite generar aleatoriamente nuevas contraseñas siguiendo una serie de criterios que nosotros mismos podemos indicar: extensión, pronunciable, etc. 1Password te dirá ahí mismo la fortaleza de la contraseña. Muy curiosa y muy útil.

Login desde el teclado

Es de lejos una de las funcionalidades que convierten a esta aplicación en imprescindible. Ello lo llaman Go & Fill y consiste en identificarse en cualquier sitio web desde el teclado. Llegas a la página de acceso y con una combinación de teclas que tú mismo especificas rellenas la información del formulario de login para acceder inmediatamente. El tiempo que inviertes es mínimo y la operación resulta sumamente cómoda. Puedes configurar esta opción en las Preferencias > General > Go & Fill keyboard shortcut y poner ahí tu combinación de teclas preferida.

Generando contraseñas

El generador de contraseñas es útil, conveniente y admite bastantes opciones de configuración

Tarjetas de crédito y notas seguras

Los que compramos habitualmente por Internet y además utilizamos varias tarjetas de crédito sabemos lo molesto que resulta tener que consultar y sobre todo introducir una y otra vez los mismos datos en todos los formularios que nos encontramos. Dentro de la opción Wallet de 1Password puedes guardar, entre otras cosas, esta información.

Otra opción que ofrece 1Password es la de guardar notas seguras y es una funcionalidad que personalmente agradezco. Realmente yo sólo tengo dos notas ahí pero la posibilidad de proteger con contraseña pequeños textos donde puedes recoger otra información sensible me parece un interesante añadido al resto de la aplicación.

Sincronización, backup y otros

Si eres usuario de MobileMe podrás sincronizar tus contraseñas entre varios Mac utilizando este servicio. Por otro lado, merece la pena mencionar que también existe también una aplicación para iPhone-Touch de la que todo el mundo habla muy bien (yo ni la he probado ni la he visto nunca en acción, la verdad).

La aplicación ofrece también una interesante opción de backup de tus datos, algo más que recomendable. En Preferencias > Backup podrás configurarlo para se hagan de forma automática, con la frecuencia que indiques y en la carpeta que especifiques. Son estos detalles los que redondean la aplicación.

Actualizaciones continuas y permanentes

Si de algo no se puede acusar a Agile es de abandonar el desarrollo de 1Password. Hace no mucho “se pasaban” con las actualizaciones, con hasta dos por semana. Ahora han rebajado el número de actualizaciones pero el desarrollo sigue tan activo como antes. Lanzan una nueva beta de Safari y a las pocas horas tienes ya una nueva versión de 1Password compatible. En una época donde en las aplicaciones Mac se lleva eso de lanza la aplicación, coge el dinero y corre, se agradece que detrás haya tanto trabajo.

Aunque la aplicación es de pago (39,95 dólares) puedes descargar y probarla gratuitamente durante 30 días. La encontrarás en esta página.

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Los Comentarios están cerrados.