Guía rápida: 1Password en 5 minutos

Publicado el 27 julio 2009 en Guías | Tags: ,

1Password[Sólo Mac] Si tuviera que definir 1Password con una sola frase diría que es el gestor definitivo de contraseñas e información sensible para Mac. Lo utilizo desde muchísimo tiempo y sinceramente se ha convertido en uno de ese puñado de 6-8 aplicaciones imprescindibles en todos mis ordenadores.

A pesar de intentar siempre hablar en el blog (y en especial en estas Guías Rápidas) de aplicaciones gratuitas, y 1Password no lo es (de hecho no es barata), funciona tan bien y es de tal utilidad que tras el último artículo de su hermano Allbookmarks me he animado a escribir una pequeña con las características clave de esta formidable aplicación.

¿En cuántos sitios web te has dado de alta y has hecho login alguna vez? Una de las primeras “leyes” de las contraseñas que nos animan a seguir es no usar la misma en varias webs y además cambiarlas con frecuencia. Para eso o tienes una memoria de elefante o mantienes un fichero de texto en tu ordenador y vas copiando, pegando y cambiando la información a medida que generas o modificas una contraseña. No es ni cómodo ni práctico ni productivo.

¿Qué puedes hacer con 1Password?

Puedes almacenar tanto tu nombre de usuario y contraseñas de centenares de sitios web, números de tarjeta de crédito, notas o anotaciones protegidas, datos para completar formularios y generar contraseñas realmente avanzadas con una utilidad que incorpora. 1Password te permitirá guardar toda esa información sensible, utilizarla entre distintos navegadores y sincronizarla entre varias máquinas.

Si tuviera que resaltar las tres mejores cosas de 1Password diría: la integración total y transparente con tu navegador, la facilidad a la hora de manejar tanta información tan sensible y la comodidad para entrar en una web con su opción “Go & Fill”.

Múltiples perfiles o “personalidades”

Este es uno de esos detalles que la aplicación ha sido bien diseñada y pensada. En la misma aplicación puedes mantener varios perfiles distintos para, por ejemplo, tener un perfil de casa y otro de trabajo. Ello te permite completar distintos formularios con la información distinta que puedas tener tanto en un perfil como en otro.

Configurando 1Password

Puedes indicar para qué navegadores quieres activar 1Password y hasta el tipo de botón a utilizar

Compatible con la mayoría de los navegadores

Otro de los puntos fuertes de 1Password es que trabaja con los navegadores que puedes tener en tu Mac. Como decía el otro día quienes desarrollamos webs tenemos que tener varios navegadores y además estar haciendo login continuamente en diferentes webs. 1Password se integra en el navegador en forma de botón, barra de herramientas o en el menú contextual, con los que podrás acceder tanto a sus distintas funcionalidades como, claro está, a la información guardada en tu almacén seguro.

1Password funciona con Firefox, Safari/Webkit, Camino, Fluid, OmniWeb, NetNewswire, entre otros. Pero ojo, no funciona con Opera… y creo que es un detalle importante que hay que mencionar.

Contraseñas de Internet

Es la columna vertebral de la aplicación y lo que hace lo hace muy bien. Para guardar tus contraseñas puedes crear distintas carpetas, algo muy recomendable para organizar mínimamente tanta información, o bien guardar las distintas entradas directamente en Logins. Puedes crear entradas manualmente (lo cual no suele ser lo habitual ni muy cómodo) o bien cuando navegas y te identificas (lo más frecuente).

Cuando introduces un nombre de usuario y una contraseña en una web que 1Password no tiene identificada, inmediatamente te preguntará si quieres guardar ese nuevo login, si lo quieres ignorar por esta vez o si quieres que no te pregunte más cada vez que entres ahí. Si decides guardar esa información, bastará con que le des un nombre y 1Password guardará la url y demás detalles.

Adicionalmente la aplicación incluye una herramienta que nos permite generar aleatoriamente nuevas contraseñas siguiendo una serie de criterios que nosotros mismos podemos indicar: extensión, pronunciable, etc. 1Password te dirá ahí mismo la fortaleza de la contraseña. Muy curiosa y muy útil.

Login desde el teclado

Es de lejos una de las funcionalidades que convierten a esta aplicación en imprescindible. Ello lo llaman Go & Fill y consiste en identificarse en cualquier sitio web desde el teclado. Llegas a la página de acceso y con una combinación de teclas que tú mismo especificas rellenas la información del formulario de login para acceder inmediatamente. El tiempo que inviertes es mínimo y la operación resulta sumamente cómoda. Puedes configurar esta opción en las Preferencias > General > Go & Fill keyboard shortcut y poner ahí tu combinación de teclas preferida.

Generando contraseñas

El generador de contraseñas es útil, conveniente y admite bastantes opciones de configuración

Tarjetas de crédito y notas seguras

Los que compramos habitualmente por Internet y además utilizamos varias tarjetas de crédito sabemos lo molesto que resulta tener que consultar y sobre todo introducir una y otra vez los mismos datos en todos los formularios que nos encontramos. Dentro de la opción Wallet de 1Password puedes guardar, entre otras cosas, esta información.

Otra opción que ofrece 1Password es la de guardar notas seguras y es una funcionalidad que personalmente agradezco. Realmente yo sólo tengo dos notas ahí pero la posibilidad de proteger con contraseña pequeños textos donde puedes recoger otra información sensible me parece un interesante añadido al resto de la aplicación.

Sincronización, backup y otros

Si eres usuario de MobileMe podrás sincronizar tus contraseñas entre varios Mac utilizando este servicio. Por otro lado, merece la pena mencionar que también existe también una aplicación para iPhone-Touch de la que todo el mundo habla muy bien (yo ni la he probado ni la he visto nunca en acción, la verdad).

La aplicación ofrece también una interesante opción de backup de tus datos, algo más que recomendable. En Preferencias > Backup podrás configurarlo para se hagan de forma automática, con la frecuencia que indiques y en la carpeta que especifiques. Son estos detalles los que redondean la aplicación.

Actualizaciones continuas y permanentes

Si de algo no se puede acusar a Agile es de abandonar el desarrollo de 1Password. Hace no mucho “se pasaban” con las actualizaciones, con hasta dos por semana. Ahora han rebajado el número de actualizaciones pero el desarrollo sigue tan activo como antes. Lanzan una nueva beta de Safari y a las pocas horas tienes ya una nueva versión de 1Password compatible. En una época donde en las aplicaciones Mac se lleva eso de lanza la aplicación, coge el dinero y corre, se agradece que detrás haya tanto trabajo.

Aunque la aplicación es de pago (39,95 dólares) puedes descargar y probarla gratuitamente durante 30 días. La encontrarás en esta página.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 39 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Rubén
    27 julio 2009

    Tiene buena pinta el programa por eso de sincronizar las contraseñas entre distintos Macs y sobretodo entre varios navegadores.

    Yo uso una extension+servicio de Mozilla para sincronizar casi todo (claves, historial, favoritos, autocompletado, cookies, pestañas) en Firefox. La ventaja es que tambien sirve para distintos sistemas operativos y no solo sincroniza claves, la pega es que solo vale para Firefox.

    No uso mucho Safari, pero a veces hecho de menos que comparta claves con Firefox (ya podría este último guardar las claves en el Acceso a llaveros de Mac).

  2. Helio Navarro
    27 julio 2009

    Bastante bueno el programita….lastima ke es de pago y mi cuenta paypal esta en ceros jaja pero mañana arreglamos eso ;)…

    • Berto Pena
      27 julio 2009

      Merece la pena, ya verás.

      De todos modos puedes probarlo gratuitamente durante 30 días. Se me olvidó mencionar eso en la guía y creo que es importante.

      • Helio Navarro
        27 julio 2009

        si ia vi en la pagina, la io descargue, lo usare i si me funciona pues a comprarlo ;)

  3. OJ
    27 julio 2009

    tambien se puede usar dropbox con 1password para tener una sola BBDD a ser usada por varios ordenatas

    http://webworkerdaily.com/2008/09/29/1password-dropbox-sync/

    • Berto Pena
      27 julio 2009

      Ah, mira, no sabía que también se podía hacer eso. Pues muchas gracias por el apunte, ahí queda :-)

      • OJ
        3 agosto 2009

        Pues otro dos truquillos,

        1) con la bbdd keychain del 1password almacenada en el dropbox, puedes consularla via web en caso de necesitar alguna clave y no tengas tus ordenatas a mano. Solo hay hacer logon en dropbox para luego ir a la capeta 1Password.agilekeychain y pinchar sobre el archivo 1Password.html

        2) si quieres un vista previa de como sera la v. 3, en la 2 viene un beta escondido

        Activar: defaults write com.1passwd DevFeaturesUI 1
        desactivar: defaults write com.1passwd DevFeaturesUI 0

        Salu2

  4. Charles
    27 julio 2009

    No veo la utilidad de este tipo de programas. La verdad es que los servicios web están ahi para ser ubicuos, es decir, para poder acceder a ellos desde cualquier ordenador.

    Yo intento cada día depender menos de “mi” ordenador, y tener toda la información disponible en la red (En la “nube” como dicen ahora). El concepto de este programa, que sirve para solucionar un problema muy común (exceso de información de logins varios) ataca una de las ventajas claves de los servicios web.

    La verdadera solución para los múltiples passwords pasa por organizarse un poco la cabeza y tener unas reglas claras sobre tipos de password según el sitio/servicio que se ofrezca.

    • Berto Pena
      27 julio 2009

      Algunas personas se sienten más tranquilas teniendo esta información en local. Yo soy un defensor y utilizo casi todas las aplicaciones en la nube pero reconozco que esta información tan sensible prefiero tenerla en mi ordenador.

      No creo que sea cuestión de organizarse mejor o peor sino del tipo de información de la que hablamos y dónde y cómo queremos guardarla. Y no olvidemos que esta no sólo es una aplicación para contraseñas.

    • Edu
      27 julio 2009

      Yo no me fío de tener información sensible en la nube. Prefiero recordar 2 o tres contraseñas complejas y que 1Password haga el resto con la infinidad de usuario/contraseña que hay que tener actualmente.

  5. bergonzini
    27 julio 2009

    Te recomiendo KeePass (keepass.info) es gratuito y existen versiones para multitud de plataformas.

  6. Juagalin
    27 julio 2009

    Charles tienes razón… Es interesante eso, si cuando vaya a otro ordenador no me acuerdo de ninguna contraseña porque siempre lo hago de forma ‘automática’ menudo negocio.

    Sin embargo, me he decidido a usarla porque voy a utilizar el programa precisamente para potenciar mi memoria. Seguiré metiendo mis contraseñas de forma manual pero como tengo miles, a veces no me acuerdo de una y si la registré en 1password supongo que habrá alguna forma de mostrarla.

  7. Nahúm
    27 julio 2009

    Y cuando no estás en ninguno de tus ordenadores, pero tienes que acceder a una de las webs cuyo password no recuerdas, ¿qué se hace? Hay opción de consultar el password en la web o en la app de iphone, ¿no?

    • Gomit1
      27 julio 2009

      Yo utilizo 1Password desde hace años y estoy encantado.

      La opción de consultar el password en el iPhone si existe. La app esta bastante bien. En la nube es otra historia y yo no lo utilizaría (desconozco si existe la posibilidad), ya que pienso que hay datos que hay que tenerlos en local o en el iPhone (como mucho).

    • Edu
      27 julio 2009

      http://help.agile.ws/1Password/away_from_mac.html

      Podrías generar una página web con los datos que necesites y colocarla en dropbox.

  8. Jose
    27 julio 2009

    Yo lo llevo probando unos dias y hay algo q no entiendo, cuando entro en una pagina tengo q darle boton derecho buscar la pagina en el 1password y darle a identificarte hay alguna forma de q lo haga solo o solo hay esa rapida que comentas con un comando de teclado?

    • Edu
      27 julio 2009

      Si el navegador está soportado hay un botón en la barra de herramientas de 1P al pulsarlo seleccionas “Login with..” y eliges la identidad/es que tengas para esa página.
      Los atajos de teclado creo que no funcionan en Safari al contrario que en Firefox.

  9. Óscar
    27 julio 2009

    Jose: Tienes la opción de colocar en la barra de menús de Safari un botón específico que te permite rellenar los datos automáticamente. También puedes configurarlo desde el propio programa con un atajo de teclado que rellene automáticamente el acceso, ya que el programa detecta en qué web estás.

    Es un programa que llevo usando desde hace meses. Es fantástico. El soporte es perfecto. En el iPhone va de lujo, y el sistema que tiene para acceder a webs con contraseña en el iPhone es espectacular: una cortinilla en Java que se superpone a la web en cuestión y te permite acceder fácilmente.

    Vale lo que cuesta, con creces.

  10. Edu
    27 julio 2009

    Creo que hay que aclarar que el que no funcione con Opera es culpa de los creadores del navegador y no de la gente de Agile:
    “Opera is a great browser and we would love to support it. Unfortunately, at this time, Opera does not provide the extension mechanism required for 1Password. In February, 2009, we again discussed this with Opera’s Mac developers and were informed that the necessary code changes cannot be made for the 10.x versions. We very much appreciate the interest in this collaboration and hope that we will be able to support Opera in the future.”

    Si tienes un iPhone/iPod Touch la versión para estos dispositivos es también muy buena para llevar todas tus contraseñas a todas partes.

  11. Francisco
    28 julio 2009

    A veces pienso que está demás andar por la vida con tantas, decenas de contraseñas distintas para cada cosa. Sé que la recomendación de los expertos en seguridad informática es utilizar una clave distinta para cada página o servicio, ¿pero es esto realmente necesario?

    En mi caso, tengo sólo dos contraseñas: una “universal” y una “segura”. La segura es extensa, incluye diversos tipos de caracteres y es cambiada periódicamente. Ésta la utilizo para mi mail y como contraseña de acceso a mi Mac (se entiende que es una clave utilizada para las cosas más elementales, apenas dos o tres cosas).

    Por otra parte, mi contraseña universal es la que aplico para logearme en foros, servicios de internet y chorradas varias. Como medida de prevención, me aseguro de modificarla parcialmente para cada servicio o página en que la utilice, a modo de ejemplo, agregando la letra final del nombre de la página o servicio al final de la contraseña (ejemplo: mandarina21o para OpenID, y mandarina 21v para el foro de Vandal). De esta manera me aseguro de poder acordarme siempre de mi contraseña, sin importar la página web o aplicación frente a la que me encuentre, y de tener la seguridad de contar con contraseñas no iguales en cada servicio.

    Con estas medidas en funcionamiento, no tengo necesidad alguna de andar memorizando tantas claves ni utilizar un gestor de contraseñas al cual deba acudir cada vez que necesite hacer login en alguna parte.

    Y, por cierto, ¿cree alguno de ustedes que si llegaran a hackearles su contraseña de un foro, se esmerarán en investigarles su vida privada, averiguar en qué otras páginas se han registrado, e intentar conseguir sus claves? Salvo que sean el director de la CIA o un agente internacional perseguido por hackers norcoreanos, lo veo improbable.

    A 1Password, más que nada, le rescato su increíble comodidad a la hora de logearse en distintas páginas y rellenar formularios. En ese sentido es bastante útil (mi crítica no apuntaba a la utilidad del programa, en todo caso, sino a la excesiva y casi paranoica tendencia de crear una contraseña distinta para todo).

    Saludos.

  12. Perchero
    28 julio 2009

    Alguien sabe como configurar la app para el iphone para que autorellene los formularios mientras navegas por safari? A traves de la propia app si es posible, pero a traves de safari?

    Por cierto, el precio por la aplicacion para escritorio es de 40€ aunque hayas pagado por la del iphone?

    Gracias por todo y felicidades por estos articulos tan bien elaborados!

  13. DeliciUX
    28 julio 2009

    Yo como OJ lo uso con dropbox y va de maravilla. Estoy con Berto, esta es una app imprescindible. De verdad quien tenga mas de un mac y use dropbox ya veran que bien se llevan.

  14. @JhonnJairo
    28 julio 2009

    Bueno aunque la funcionalidad me parece excelente, fiarme de este tipo de aplicaciones me da un poco de desconfianza, pensando en que tan fiable puede llegar a ser un software de este tipo y hasta que punto no estan siendo reportados mis datos a un servidor Web, podría parecer un poco con “Delirio de Persecución”, pero como descartar esta idea? quien me garantiza lo contrario. La herramienta es muy útil, pero me queda ese sin sabor.

    Saludos.

  15. curdaneta
    28 julio 2009

    Yo al igual que tu la considero inprescindible, después de probarla no dudé en comprarla y es una de esas aplicaciones redonditas que funcionan de maravilla. La integración con navegadores, lectores de noticia, el iPhone y DropBox le dan un alcance inigualable, sin dudas la recomiendo como el mejor gestor de información sensible que hay en Mac.
    Saludos

  16. Sebastian Ruiz Lopez
    28 julio 2009

    Totalmente de acuerdo contigo Berto, seguramente es una de las aplicaciones mas importantes, y en mi Iphone se ha convertido en una imprescindible de uso diario.
    Recomendada sin duda.

  17. Alex
    28 julio 2009

    Tengo la version para el iPod y funciona muy bien. Me inspira confianza su sistema de proteccion de datos.

  18. Javier
    28 julio 2009

    Yo utilizo la misma password en todos los foros y aun no me ha pasado nada, y no creo que pase nada, lo unico verdaderamente importante, es que la password del banco , sea UNICA, creo yo.

  19. Karimcelestial
    28 julio 2009

    xcierto…he puesta la informacion de mi tarjeta BBVA y al intentar cargar la pagina y ponerle el Password solo me carga el año de caducidad de mi tarjeta…que raro no??

  20. tonno
    3 agosto 2009

    Una duda para sincronizar con MobileMe en varios ordenadores hay que instalar y por lo tanto comprar el programa en cada ordenador o hay alguna forma de instalarlo en uno y que sincronice las claves para todos

    • Berto Pena
      3 agosto 2009

      Puedes instalar 1Password en varios ordenadores y se sincronizarán con MobileMe. Sólo tienes que comprar una licencia.

      • agustin69
        10 agosto 2009

        Hola Berto, podrías explicarme cómo usar 1Password con MobileMe? Tengo 1Password en mi imac pero me gustaría poder disponer de las contraseñas en pc con windows (portátil y mi trabajo). Gracias.

    • OJ
      3 agosto 2009

      o usar el metodo de dropbox, que es gratis

      http://help.agile.ws/1Password/dropbox_syncing.html

    • OJ
      3 agosto 2009

      o usando dropbox, que es gratis a diferencia del mobile-me

      http://help.agile.ws/1Password/dropbox_syncing.html

  21. Nomeacuerdo
    13 agosto 2009

    Berto, tengo una duda. Llevo días usando el programa, después de leer tu recomendación, pero hay algo que me preocupa: cuando accedo a la web de mi banco, le doy al botón instalado en la barra del navegador y automaticamente me rellena usuario y contraseña. Lo que me preocupa es que lo hace sin pedirme de nuevo la contraseña principal, que es lo que yo querria. De esta manera, cualquiera que use mi ordenador, con darle a un botón, entra n mi banco. ¿Cómo se puede arreglar eso? Porque he enredado mucho en las preferencias y no consigo solucionarl.
    ¡Gracias!

  22. Johnbo
    2 septiembre 2009

    No es tan bonito pero es gratuito, libre, multiplataforma, portable y muy funcional: Password Gorilla (http://www.fpx.de/fp/Software/Gorilla/)

    Te permite guardar diversas bases de datos (perfiles), organizar en grupos, generar contraseñas fuertes aleatorias, etc.

  23. agustin69
    2 septiembre 2009

    OJ, entonces si pones el archivo de 1Password en la carpeta de Dropbox, cuando cambies alguna contraseña localmente en tu mac se refleja automáticamente en Dropbox, no es así? Y otra pregunta es si esta sincronización vale también para los pc, puesto que en el artículo sólo habla de varios macs, gracias.

  24. agustin69
    2 septiembre 2009

    Acabo de instalar Dropbox y he sincronizado 1Password con la cuenta pero cuando voy a la interfaz web de Dropbox y accedo al archivo 1Password.html no me salen las claves correctas, es decir, por ejemplo de cada banco me vienen varias claves, muchas de ellas incompletas.

  25. David Carrero Fdez-Baillo
    20 octubre 2009

    Berto hemos hemos montado una web de entrada en castellano para animar a la compra (con afiliación) de 1Password. Lo teneis en http://1.password.es/

    Escribí a la gente de Agile para informarles a ver que me comentan, pues les he comentado de colaborar para traducir 1password al castellano :)