Servicios web para enviar ficheros grandes

Publicado el 28 mayo 2009 en Internet | Tags: , ,

Icono transfererencia[Win, Mac y Linux] Todos en algún momento hemos tenido que enviar a alguien un fichero pesado o comprimir un conjunto de ellos para enviarlos en un ZIP. Antiguamente decíamos: “¿tienes un FTP donde te lo pueda enviar?” Hoy en día con los numerosos servicios para enviar por Internet ficheros de gran tamaño eso ya no es un problema.

Estos servicios gratuitos son una solución muy conveniente y cómoda y en cuanto empiezas a utilizarlos ves su gran utilidad y potencial (claro que quien todavía siga enviando powerpoints de 40 megas por correo estos servicios se la traen al pairo.) Hay decenas de ellos, yo creo que centenas de servicios que cumplen bien este objetivo. Todos suelen tener varios tipos de cuentas gratuitas y de pago, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

En los últimos meses yo he utilizado algunos de ellos así que ahí van mis recomendaciones basadas en tres criterios: que sean gratuitos, que no requieran registro y que no incluyan publicidad o bien sea mínima y no muy intrusiva.

File Dropper

Con File Dropper puedes subir ficheros de hasta 5Gb gratis y sin tener que registrarte

File Dropper

Uno de los más sencillos, ágiles y cómodos de utilizar. Ya su página principal te transmite eso, porque su diseño es limpio y claro y te presenta directamente el formulario para subir tu fichero (aunque tiene un “pelín” de publicidad). Puedes subir ficheros de hasta 5Gb nada menos. Gratuito y sin necesidad de registro. Sencillo y directo, sin duda uno de mis favoritos. filedropper.com

YouSendit

Para enviar ficheros de hasta 100Mb no requiere ni registro ni pago alguno y puedes subir el fichero directamente desde su página principal. Ahí mismo encontrarás también la posibilidad de, además de enviar el fichero, enviar un email a la persona que tú quieras indicando que el fichero ya está disponible para la descarga, lo que puede ahorrarte un correo extra. La conexión se hace por https. yousendit.com

DropSend

Dos servicios en uno: tanto enviar ficheros como guardarlos online (para backup, por ejemplo). Puedes enviar ficheros de hasta 1Gb sin instalar ningún software ni ver publicidad. Requiere registro pero dado que es uno de los más conocidos y funciona bien me he animado a incluirlo en la lista. dropsend.com

Sizable Send

Sizable Send es poco conocido pero ofrece 500Mb por achivo y es un buen servicio

Sizable Send

Poco conocido pero hace muy bien su trabajo. En la página principal ya tienes un formulario donde indicar tu email, el del destinatario y la opción para subir tu fichero de hasta 500Mb nada menos. Además prácticamente no hay límite en los archivos que puedes enviar consecutivamente así que si tienes que “trocear” tu envío de 3Gb no tendrás mayor problema. Gratuito por supuesto y sin registros, aunque tienes que indicar el mail del remitente y del destinatario. sizablesend.com

File Apartment

Puedes subir ficheros de hasta 1Gb que tendrán cuatro días de vida hasta que expiren. No hay límites de subida de archivos pero sólo se permiten 3 descargas por fichero. Sin registo ni pagos, es también de los más sencillos de utilizar. fileapartment.com

GigaSize

Uno de los servicios más populares. Puedes enviar ficheros de hasta 300Mb con un máximo de 10 archivos. Los ficheros quedan almacenados durante 45 días y luego se eliminan (más que suficiente para este tipo de envíos). Si te registras —pero sin pagar— podrás subir ficheros de hasta 650Mb sin límite de subidas y además tener una agenda de contactos por si sueles enviar siempre a las mismas personas. gigasize.com

Share Send

Aunque tiene un límite de 100Mb para el archivo que vas a subir posiblemente sea el más limpio, claro y sencillo de toda la lista: sencillamente el logo y el formulario de subida, poco más. El único pero que le pongo que es que la barra de progreso de subida no te indica el estado ni cuánto le queda por subir. Por supuesto gratuito y sin registro. sharesend.com

senduit

Aunque sólo ofrece 100Mb por archivo con senduit puedes fijar la fecha de expiración para tu fichero

senduit

Otro servicio muy sencillo y gratuito que hace bien el trabajo. Puedes subir archivos de hasta 100Mb y tú mismo fijas el lapso de tiempo en el que el fichero debe espirar (de 30 minutos a 1 semana). Muy elemental pero muy limpio, directo y sin complicaciones. senduit.com

2Big2Send

Directamente desde la home del servicio podrás enviar ficheros de hasta 150Mb. Verás que ahí mismo ya tienes un formulario de contacto para enviar un email a tu destinatario informándole de que el archivo ya está disponible con el enlace para su descarga. La otra persona tendrá hasta 5 días para descargarlo. 2big2send.com

Hay muchísimos servicios más, como digo, pero para “empezar” es una buena lista de partida. Es posible que tú mismo utilices otro servicio y te funcione bien. No dejes de contárnoslo en los comentarios para ampliar la lista de nueve servicios con tu propia aportación.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 25 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Máximo
    28 mayo 2009

    Genial! yo siempre uso Yousendit y además tengo instalado Yousendit express que me agiliza la tarea un poco más si cabe (muy recomendable). Para archivos mayores suelo usar ftp pero ahora que conozco file dropper lo tendré en cuenta. Gracias Dr. como siempre

  2. lordudun
    28 mayo 2009

    Estos servicios son una gran solución, sobretodo conociendo las discusiones entre mis amigos informáticos sobre donde colgar tal o cual para que el resto lo podamos bajar.

    Me surge una duda al respecto, que hay de la seguridad? es posible proteger el contenido subido para que solo lo pueda descargar aquel que tenga nuestro permiso?, con un password por ejemplo. Igual que otros servicios, como RapidShare, estos están sujetos al rastreo de URL de algunos robots?

    Obviamente se puede subir un fichero encriptado o protegido por contraseña pero ello conlleva algunas complicaciones, sobretodo si el destinatario no es muy hábil con la informática.

    Conocéis de alguno que nos permita añadir un password o un control de descargas?

    Gracias y felicidades por el post Berto

  3. txarly
    28 mayo 2009

    Para estos casos mi opción favorita es la carpeta pública de Dropbox. Dejas el archivo a compartir allí, copias la url de descarga, y listo!

  4. Carola Clavo
    28 mayo 2009

    Coincido con txarly.

    Yo usaba yousendit hasta que me cansé de la publicidad para convencerme de que me pasara a la versión de pago.

    Estuve un tiempo sin usar ninguno y ahora uso Dropbox, fundamentalmente porque no tengo que esperar a que se suba el archivo para enviar un enlace y compartirlo, y porque la persona que recibe el enlace no necesita tener nada instalado para descargárselo. Y se integra perfectamente en mi sistema como una carpeta cualquiera. Me ha extrañado no verlo en la lista como opción fácil, cómoda, sin publicidad y multi-plataforma.

    • Berto Pena
      28 mayo 2009

      Carola no lo he incluído porque Dropbox no es un servicio para enviar ficheros, aunque tenga esa opción, y no todo el mundo quiere o lo tiene instalado en su ordenador. Le he dedicado un especial hace unos días donde lo explicaba a fondo.

      Esta es una lista de servicios para enviar ficheros puntuales entre personas sin complicaciones ni instalaciones.

      • xas
        28 mayo 2009

        Pues yo también uso dropbox en la carpeta “public” se sube, mandas el link, y se lo baja sin problemas desde donde sea. La gente siempre te dice ¿como lo has hecho?; y te pones una vez más a contar las bendiciones de dorpbox…

        De todas maneras estas opciones están tambien bien tenerlas a mano…

  5. javielos
    28 mayo 2009

    De grandísima utilidad este artículo, me viene fenomenal!
    Muchas gracias Berto!

  6. Gonzalo García
    28 mayo 2009

    Muy bueno Berto. Los probare, hasta ahora, como tengo mobileme, me estaba medio apañando con eso aunque es un poco lento todo el proceso. Tambien he utilizado dropbox metiendo el archivo en la carpeta public y enviando el link, es comodisimo y espero que Apple tome nota porque así es como debería funcionar el idisk. En cualquier caso, y ya se que posteaste el otro día sobre dropbox, tengo la duda de si es seguro enviar archivos desde la carpeta publico, entiendo que estando en esa carpeta están visibles para cualquiera, no?

    Gracias

    • xas
      28 mayo 2009

      la carpeta public, (si me equivoco que alguien me corrija) es igual que el disco duro, nadie tiene aceso a la carpeta en si. Sin embargo, a todos los archivos que estén dentro de esa carpeta dropbox les asigna un link.

      De este modo tu envias el link a alguien y al abrirlo, no se mete en tu carpeta sino que le sale un diálogo de descarga unicamente para ese archivo.

      Yo lo utilizo, sobre todo, para enviar fotos: hago un zip con las fotos que sean, lo meto en la carpeta public, se sube, copio el link y envio el link a las personas que quiera enviar las fotos. Se descargan las fotos pero no ven nada más de lo que tengo en la carpeta.

      Espero haberme expresado bien.

    • xas
      28 mayo 2009

      ademas lo bueno es que no tienen que tener dropbox, como digo el link simplemente abre una ventana de descarga.

  7. caras
    28 mayo 2009

    Pero Berto, no es necesario tener Dropbox para recibir un archivo desde tu cuenta en Dropbox!

    Mi correo electrónico en GMX también me permite hacer algo así como Dropbox, solo que no es tan rápido.

    Como la mayoría de personas con las que tengo que intercambiar archivos tiene Skype, pues suelo utilizar esta opción.

    Saludos

    • Berto Pena
      28 mayo 2009

      Me refiero a enviarlo, no a recibirlo claro.

  8. JuniHH
    28 mayo 2009

    Como te han dicho, por mi parte uso DropBox, pero en ocasiones prefiero a Drop.io (http://drop.io). Tiene una interface elegante y una barra de progreso que funciona, de manera que cumple los requerimientos que dices.

    Aunque no es necesario registrarse, si al subir el archivo creamos una cuenta de administrador del mismo, podemos mas adelante modificarlo. Es muy interesante ese servicio.

    Antes tenian un add-on para Firefox con el que podiamos subir los archivos de forma mas accesible, pero lo desinstale y ya no se si aun tendran disponible esa opcion.

  9. Rubén
    28 mayo 2009

    Una solución similar es JetBytes (http://www.jetbytes.com). La peculiaridad de JetBytes es que funciona a modo de P2P siempre que en el origen la ventana se mantenga abierta.

    Por tanto, no hay limite alguno de subida ya que realmente no hay almacenamiento fisico, solo un tunel de transferencia.

    Yo lo uso con frecuencia en mi trabajo cuando tengo que intercambiar ficheros con alguien que tengo al otro lado del GTalk y con buenas tasas de transferencia.

    Y como punto final a favor, no es necesario ningún tipo de registro

    • caras
      28 mayo 2009

      jetbytes? quiénes son? En la página no hay ni siquiera una dirección. No, así no vale.
      Ya no es necesario ni preguntar si es SSL ;-)
      saludos

      • Hacker
        29 mayo 2009

        A mi me ha echo mucha gracia que no ponga la seguridad ante todo

        Ni SSL , ni contraseña . Una pena

        Saludos

        • Rubén
          31 mayo 2009

          Hombre, de la mano de cada uno queda decidir si necesita esa seguridad o no. Yo los ficheros que envío dudo que le interesen a nadie. Como bien dice Berto, las herramientas listadas son para envíos puntuales, nada mas.

          En caso de información comprometida, obviamente no confiaría ni en jetbytes ni en el 99% de los que aparecen en esta página

  10. Alfonso Cárdenas
    29 mayo 2009

    Muy buen post de servicios para compartir archivos grandes, yo les recomiendo este que es muy bueno http://www.comparte.pe espero les guste saludos

  11. John
    29 mayo 2009

    pero, y cuanto tiempo se mantiene el archivo en cada caso? por ejemplo, en megaupload, aseguran 90 dias sin descarga

  12. bodydulce
    29 mayo 2009

    Hay otra, se trata de sendspace.

    http://www.sendspace.com

    Es muy sencilla de manejar y puedes subir hasta 300 megas gratis.

    Un saludo.

  13. zordor
    29 mayo 2009

    Genial artículo Berto me viene de maravilla ;)

  14. Esteban
    1 junio 2009

    Excelente post!!

    Vine a través del blog de Ceci pero déjame decirte que tus artículos son muy útiles y el diseño de tu web es encantador.

    Mis mas sinceras felicitaciones!

  15. ibbetto
    3 junio 2009

    Me parecen muy buenas opciones para compartir ficheros.

    A mi me sacaba de quicio que siempre me dijeran “mándamelo por mail”, o “envíamelo por messenger”.

    También uso Dropbox, es excelente, pero creo que esta entrada se escribió para aquellos que no tienen esta opción.

    En cuanto al tema de seguridad ¿qué es 100% seguro en internet?, además cada quien sabe que comparte.

    Buen trabajo Berto

  16. Yair Cárdenas
    19 junio 2009

    ¿Existe algun servicio (tipo DropBox) en el cual varias personas puedan subir y descargar archivos, sin tener que registrarse?

    Algo asi como una carpeta compartida donde varios usuarios puedan interactuar con ella.

    GRAN BLOG!!!

  17. ben
    28 junio 2009

    Para enviar hasta 5 Gigas gratis uso http://www.makapu.com