Recomendaciones de libros de Productividad

Publicado el 11 mayo 2009 en Productividad | Tags: ,

ProductividadEl otro día me preguntaba Fabián en Twitter qué libros recomendaba sobre Productividad. La verdad es que hay trillones, y muchos de ellos muy buenos. Pero hay algunos que realmente son imprescindibles o influyentes. Una vez los lees es como si algo en tu mente hicera ¡clack! y empezaras a ver y trabajar de forma diferente. (La mala noticia es que la inmensa mayoría están en inglés.)

A mí me ocurrió con el de “Getting Things Done” de David Allen, como comentaba en esta entrevista que me hicieron en moviManiac. Pero luego se repitió con otros títulos que realmente “me han marcado”. Si tuviera que empezar a recomendar libros, te propondría estos tres:

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Libro 7 HabitsPrecisamente el fin de semana pasado lo encontré en castellano a un precio ridículo. Está publicado en toda Iberoamérica por la editorial Paidós. Está también disponible online en La Casa del Libro.

Si te interesa mejorar en tu Productividad, Organización y Eficacia, este libro es sencillamente IMPRESCINDIBLE. Es como la Biblia de la mejora personal y sienta unas bases para enfrentarse a la avalancha de tareas, obligaciones, sobreinformación y estrés que nos rodea. Es un libro “antiguo”, no en vano tiene veinte años. Y sin embargo no pasa de moda. Su autor, Stephen R. Covey, un auténtico experto y gurú en estos temas, lo ha ido revisando a lo largo de los años y no ha perdido vigencia. Recomendado al 200%.

 

Personal Development for Smart People

Libro Smart PeopleSteve Pavlina se define a sí mismo como un “reloj humano” que nos sacude desde dentro para ayudarnos a centrarnos en lo importante y enfocar el trabajo con una nueva perspectiva. A mí este libro sencillamente me encantó por la naturalidad que destila y la cercanía con la que trata temas muy complejos pero muy comunes. Está en inglés y yo lo adquirí en Amazon. Si el inglés no es un problema para ti, es otro libro muy, muy recomendable. Por cierto, si estás en Twitter y te interesa la Productividad, te aconsejo que sigas a Steve. Muchas veces suelta “unas perlas” de sabiduría de esas que te dejan pensando durante unos minutos.

 

The Now Habit

Libro The Now HabitOtro título en inglés que yo calificaría como “la Biblia de la anti-Procrastinación”. También lo compré en Amazon donde, la verdad, suelo comprar casi todos estos libros. Es un libro que “te pone las pilas”, otro de esos que logran hacer que tu mente haga ¡clack! y te pongas en movimiento a hacer las cosas importantes. Yo lo veo como un gran complemento al de Covey, los “7 Hábitos”.

Si no lees bien el inglés, que no te desanime. El hecho de que los “7 Hábitos” esté en castellano es una gran noticia (que yo desconocía). Empieza por ese, y el de GTD de David Allen, y experimentarás un profundo cambio en tu forma de trabajar. Seguro.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 30 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. the_britguy
    11 mayo 2009

    ¡Saludos por aquí, Berto!

    Te sugiero para la próxima entrada los blogs de productividad que más valoras, ya que todos más o menos tenemos alguno que otro preferido (en mi caso Stepcase Lifehack, por lo heterogéneo de los redactores, algunos de los cuales me parecen muy solventes), pero todo es susceptible de ser mejorado, como muy bien dices en repetidas ocasiones.
    Los libros son un buen elemento a la hora de tomar conciencia y comenzar a diseñar una estrategia de productividad, pero quizás para las “tácticas de guerrilla” del día a día, revistas y blogs sean más prácticos/ilustrativos en mi humilde opinión, dando pistas o consejos pueden ser reutilizados por cualquiera (más o menos lo que todos hacemos con tu blog, recoger esas valiosas pistas y trasladarlas a nuestra situación particular).
    De todos modos, siguiendo tu ejemplo ya hace semanas que me hice con el libro de Allen y visto lo de hoy, seguro que el de Covey aterrizará por las carreñenses latitudes.
    En fin, vuelvo a las tareas tras la pausa del café :-)

  2. Karles
    11 mayo 2009

    Este sábado me compré el de David Allen, a ver que tal !!

  3. Jorge
    11 mayo 2009

    Trataré de conseguirlos de este lado del charco (Mérida, México)

    • Dr. Wasabi
      11 mayo 2009

      La editorial Paidós tiene sede en Buenos Aires y México DF, así que el primero seguro que lo puedes encontrar en español.

      • Jose
        11 mayo 2009

        Para los que no dominamos el ingles, ¿ el libro e David Allen se puede encontrar en español?
        Gracias.

        • Dr. Wasabi
          12 mayo 2009

          Sí se titula “Organízate con Eficacia”, lo tienes online aquí

          • Jose
            12 mayo 2009

            Perdona … sere catetillo… lo buscaba por su titulo en ingles …sorry.

            Gracias.!

  4. fit
    11 mayo 2009

    gracias!
    iba a hacer un pedido en la casa del libro, añado el “7 hábitos”

  5. Jeroen Sangers
    11 mayo 2009

    Muy buena elección. Yo también propongo el libro Do It Tomorrow (http://tr.im/l3Cx) de Mark Foster, que tiene una manera bastante original para decidir si algo realmente es urgente.

  6. Walter
    11 mayo 2009

    El 8 habito existe en español, de hecho lo tengo:-), Pertenece a la coleccion Empresa de Paidos, lo que no se si estará en stock

  7. Hades87
    11 mayo 2009

    Muy interesante, ya me he apuntado el de los 7 hábitos y el de organízate con eficacia, para cuando acabe el curso echarles un ojo en verano :)

  8. Gracias por las recomendaciones creo que igual me pillo el primero en castellano para leerlo :)

  9. Fernando
    11 mayo 2009

    Muy buena entrada ,berto .Enhorabuena .

  10. moikmeg
    11 mayo 2009

    Hola Berto es la primera vez que escribo en thinkwasabi, pero te sigo desde hace un tiempo. Esta entrada me parece otra gran aportación (una de tantas). Yo ya leí el de 7 habitos hace un par de años o tres en castellano aunque ahora estaba leyendolo de nuevo. Los otros dos no los conocía, pero espero adquirirlos pronto.

  11. Luis
    12 mayo 2009

    Del autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” Stephen Covey, existe el libro “Primero, lo primero” que te da una forma sencilla y clara de como organizar el trabajo.

    Saludos

  12. Sony2k
    12 mayo 2009

    Sin despreciar en medida alguna tu trabajo, soy seguidor de tu blog desde hace mucho tiempo, estoy viendo como en estos últimos días se está convirtiendo en un blog de autoayuda…
    Cada uno tiene que encontrar su forma de organizarse y de trabajar, es algo muy personal, repito que no quiero menospreciar tu trabajo, berto.

    • Dr. Wasabi
      12 mayo 2009

      Sin duda que cada uno tiene que encontrar su forma de trabajar, si me lees y me escuchas es algo que nunca paro de repetir. Yo cuento cómo lo hago yo, pero no digo cómo lo tienes que hacer tú. Doy pistas, claves y trucos, para mejorar tu flujo de trabajo, para trabajar mejor con Mac, Spotlight, Firefox o Evernote, da igual. Lo importante es que cada uno mejore en su día a día.

      Lamento si no te gusta esta línea de artículos, pero voy a seguir con ella porque me gusta, me ayuda y ayuda a otros.

    • moikmeg
      12 mayo 2009

      Necesito intervenir en este comentario, porque con la palabra autoayuda se ha creado una corriente un poco confusa en los últimos años.
      Todo el mundo partimos de la base que los libros de autoayuda no nos gustan, pero cuáles son estos???? A mi parecer creo que la línea del Dr. Wasabi no es autoayuda, sino una línea de gran aportación y ayuda a la gente que esta interesada en estos temas. Para mi hay libros de autoayuda (que personalmente no me gustan) y libros que te ayudan. Saludos a ambos

  13. hectt0r
    12 mayo 2009

    Esta semana sin falta me compro el de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Muchas gracias por las recomendaciones y por todo lo que escribe aquí Dr.Wasabi.

    Una pregunta, ultimamente ando algo preocupado por el tema virus. Se que por el momento no deben alarmarnos a los maqueros pero de todas formas tampoco quiero infectar a algún pc al compartir algún archivo, estudio diseño gráfico y el estar para arriba y para abajo moviendo archivos esta a la orden del día. ¿Sabe de algún antivirus recomendable para evitar virus en nuestros macs?, tanto para evitar los de windows que no nos afectan como los propios troyanos que según dicen se estan dejando ver.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    hectt0r

  14. rauldm
    13 mayo 2009

    muchas gracias por la sugerencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El de 7 habitos y Organizate con eficacia van a la colección!!!!!!!!!!!!! lo unico es que ultimamente tengo la impresion de que muchas cosas de estas van mas enfocadas a “jefes” o “autónomos” que se gestionan mas su propio tiempo y recursos. En mi caso, un triste becario de investigación..dependo mas de “las prioridades” de otros..pero intento aplicarlo lo mejor possible y por ahora, funciona muy bien

    • Berto Pena
      13 mayo 2009

      En efecto si tu jefe te dice hay que terminar esto hoy… hay que terminarlo. Pero estos libros y el espíriru con el que escribo buena parte de estos artículos dan muchas pistas de cómo organizar “tu” trabajo: calibrar la importancia de pequeñas decisiones que tomas, cómo afrontas una tarea que tienes que hacer y que no te seduce, cómo enfocarte en lo importante y prescindir de lo superfluo para poder ser más creativo, liberarte de gestionar mentalmente tus obligaciones mediante un sistema de GTD, etc.

      Sin duda que en muchos trabajos muchas prioridades las marcan otros. Pero estos libros y (humildemente) lo que trato de aportar yo, nos ayudan a cambiar muchas más cosas que rodean a nuestro trabajo, eliminando malos hábitos, fomentando la concentración, la creatividad para poder trabajar más a gusto y más cosas.

      (Casi me arranco a escribir un post, es un tema muy interesante que seguro repescaré más adelante.)

      • Mon
        14 mayo 2009

        Una preguntilla, Berto. Tengo Organízate con eficacia y los 7 hábitos…. ¿cuál recomiendas que lea primero?

        Gracias y ánimo, me encanta la línea que estás llevando en el blog.

        • Berto Pena
          14 mayo 2009

          Yo empezaría por “7 hábitos”. El de Allen propone un método de organización pero el de Covey expone mucho más, cómo “ser” organizados, productivos y eficaces. En cualquier caso ambos son de los imprescindibles :-)

          • moikmeg
            15 mayo 2009

            Estoy totalmente de acuerdo Berto. Yo leí el de 7 hábitos y me encantó, es cómo si me empujase al camino correcto de la vida tanto personal como profesional, te hace reflexionar muchísimo, tanto es así que me lo estoy leyendo por segunda vez junto a mi familia. ¿por cierto Berto sabes si existe los 7 hábitos de las familias altamente productivas?.
            Respecto al de David Allen lo he ojeado y he leído mucho sobre GTD en la red (por cierto buenísimos tus screencast) y creo que se puede leer posteriormente a 7 hábitos.

            Gracias.

      • rauldm
        14 mayo 2009

        Muchas gracias Berto. Sin duda este tema da para un post pero estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. En mi caso me está sirviendo muchisimo todo lo que explicas aquí. Me sirve para gestionar mejor mi faena con el GTD, darle prioridades al trabajo según distintos parámetros, almacenar ideas para posibles proyectos futuros y sobretodo, trabajar mas en menos horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        no quería decir que esto no sirve para los “machacas”, solo que hay muchas ideas que no podemos aplicar! sin embargo, la gran mayoría nos hará mejor profesionales, mas efiaces y mas felices!
        gracias por la ayuda!!!!!!!!!!!!!

  15. Miguel León
    14 mayo 2009

    Difiero contigo en la elección de “Los 7 hábitos”. Me parece excesivamente complicada la metodología.

    Me parece que te faltó:

    Ready for anything. David Allen.

    Y sugiero dos libros:

    1. The procrastinator’s handbook. Mastering the art of doing now. Rita Emmet
    2. The power of an hour. Dave Lakhani.

    Saludos cordiales.

  16. didaquis
    19 mayo 2009

    ya tengo junto a mi mac “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.
    felicitaciones por el blog, es excelente.

  17. marcosgs
    5 junio 2009

    Me cabo de comprar, siguiendo las recomendaciones de Berto los libros:
    - “Los 7 hábitos de la gente…”
    - y “Organízate con eficacia”.
    ¿Cuál me recomendáis leer primero?
    Un saludo y gracias Berto por tus recomendaciones.

    • Berto Pena
      5 junio 2009

      Los 7 hábitos marcos, sin duda. Más importante que el método es modificar nuestros hábitos productivos que es de lo que trata el de Covey. Luego leer el de Allen es una buena combinación :-)

  18. marcosgs
    6 junio 2009

    Muchas gracias, empezaré por los 7 hábitos.
    Un saludo.