Guía Rápida: Dropbox en 5 minutos

Publicado el 26 mayo 2009 en Guías | Tags: , ,

Icono Dropbox[Win, Mac y Linux] Dropbox es un servicio que te ofrece un “disco duro virtual global” al que acceder desde cualquier sitio del mundo y también desde tu ordenador. Disponible para Windows, Mac y Linux, no puedo dejar de recomendarlo por sus numerosas virtudes. Ahora hace justo un año que empecé a utilizar Dropbox para alojar algunos de mis ficheros “flotantes” a los que tengo que acceder cuando estoy de viaje.

Si tuviera que destactar tres cosas de Dropbox diría su compatibilidad con los tres sistemas operativos (pero también su interfaz web y acceso desde el móvil), su velocidad (nada que ver con lo que sufrí durante años con iDisk) y la facilidad para crear carpetas compartidas para amigos o compañeros de trabajo.

Sé que hay magníficos servicios similares —se me viene a la cabeza SugarSync—, pero tengo que decir que en todo un año de uso diario e intensivo de Dropbox, nunca he tenido ni el más mínimo problema. Y me consta que muchos de vosotros también lo utilizáis. Ah, y es gratuito.

Dropbox Sistema

La integración de Dropbox en el sistema es total y es uno de sus puntos fuertes

Integración con el sistema

Una vez creada tu cuenta en Dropbox ya puedes descargar la aplicación para tu ordenador. En Mac, Dropbox se integra en tu sistema de dos formas: como icono permanente en la barra de menú y como nueva carpeta dentro de tu carpeta de usuario. También se añade en la Barra Lateral de las ventanas del Finder, lo cual es muy cómodo. Dejarlo o quitarlo de ahí ya es cosa de cada uno.

Yo, que utilizo diariamente Path Finder, tengo alojada esa carpeta en mi barra de favoritos, así que puedo acceder a cualquier contenido de mi Dropbox desplegando consecutivamente los menús, sólo con dos clics. Muy, muy cómodo.

Gestionar archivos… un juego de niños

Del modo en que Dropbox se integra en el sistema no hay diferencia entre esa carpeta y cualquier otra del sistema. Si queremos copiar uno o varios archivos basta con arrastrarlos, utilizar el copiar-pegar desde el teclado o incluso hacerlo con Quicksilver. Eso sí, en el momento de copiarlos se iniciará la transferencia o sincronización —realmente hay que enviar los ficheros a un servidor— así que dependiendo de su tamaño esa operación puede durar más o menos tiempo.

Respecto a esto, en las propias Preferencias de Dropbox puedes indicar un consumo de ancho de banda máximo, tanto para las subidas y bajadas, como si de una aplicación de torrent se trarara. Si lo necesitas, claro está.

Compartir carpetas y documentos

Ahora que muchos de nosotros trabajamos online no sólo es importante poder acceder a ciertos documentos desde cualquier sitio sino poder compartirlos con otras personas. Da igual si es un nuevo disco de música para dejar a tus amigos, un documento de texto que tiene que revisar un compañero tuyo o un proyecto amateur en el que estáis colaborando varias personas. Tú puedes compartir cualquier carpeta de Dropbox, autorizar acceso a otros usuarios y, claro, asignarles permisos para modificar los ficheros.

Hasta ahí para otros usuarios de Dropbox. Pero también puedes compartir cualquier documento —o carpeta— con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Todo lo que pongas en tu carpeta “Public” es susceptible de traducirse en un enlace que puedes enviar por correo, Twitter o lo que sea. Cuando tus amigos hagan clic sobre él accederán a tu contenido.

Dropbox Compartir

Puedes compartir cualquier documento con cualquier persona muy fácilmente desde el Finder

Comparte tus fotografías

En Dropbox hay una carpeta especial llamada “Photos” donde puedes alojar a su vez otras carpetas con imágenes y fotos que quieres compartir. Automáticamente se creará una galería de fotos con una única dirección identificativa que también puedes enviar a quien quieras para que vea las fotografías desde su navegador.

Historial de las revisiones de un archivo

Esta funcionalidad es especialmente útil cuando varias personas estáis trabajando sobre archivos alojados en Dropbox. Por ejemplo una presentación para un cliente o los archivos HTML o CSS para un proyecto web que estáis ultimando. Desde la interfaz web de Dropbox puedes ver quién añadió ese archivo, quién lo modificó o quién y cuándo lo borró.

Además, en la interfaz web hay un apartado llamado “Eventos recientes” que actúa como monitor de actividad. Si necesitas vigilar o acceder de forma más habitual a esta actividad, ofrece un feed RSS para hacerlo con mayor comodidad.

Aloja tus librerías online

Recientemente lo expliqué en un artículo con el caso práctico de Things y The Hit List. Puedes utilizar Dropbox para aquellas aplicaciones que por sí mismas no cuentan con una funcionalidad de sincronización entre ordenadores pero que sí utilizan una “librería” para alojar tus datos. Poniendo esa librería en Dropbox e indicándole a la aplicación que busque ahí podremos acceder a esa misma librería desde otros ordenadores y tener “sincronizados” siempre nuestros datos.

La verdad es que desconozco si esto se puede hacer con Windows o Linux, pero en Mac hay bastantes aplicaciones a las que se les puede aplicar este método.

Dropbox Revisiones

Cuando varias personas gestionan y modifican ficheros es fácil ver las “revisiones”

Seguridad de tus datos

Cuando copias cualquier fichero a tu carpeta de Dropbox la transacción se realiza bajo SSL con cifrado AES-256. Y si tienes que acceder a la interfaz web de tu Dropbox, puedes hacerlo directamente con https para garantizar la seguridad de la conexión.

Espacio en tu disco virtual

Dropbox ofrece 2GB de disco fácilmente ampliables a 3GB simplemente recomendándolo a tus amigos. Hasta ahí la parte gratuita. Si realmente necesitas más espacio de disco, ofrece dos opciones de 50GB y 100GB a precios nada asequibles, la verdad.

Respecto a la capacidad del disco, al menos yo no concibo Dropbox como un disco para alojar películas, por ejemplo, sino como un maletín virtual donde poner algunos ficheros o carpetas que sé que necesitaré consultar “en ruta”. La verdad es que nunca he consumido más del 60% de mis 2GB.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 51 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Enrique Morales
    26 mayo 2009

    Genial Berto !! Estas tocando todos los programas y servicios que utilizo, QuickSilver, PathFinder, Evernote, Gmail, ahora Dropbox.

    Enhorabuena por tu nueva etapa de ThinkWasabi, seguro que te reportara muchos exitos en muy poquito tiempo.

  2. Bernat
    26 mayo 2009

    ¿Sería posible sincronizar archivos que no estén en la carpeta de Dropbox? Por ejemplo, me interesaría sincornizar archivos que tengo en ~/Documentos, pero no me interesa tener que moverlos a ~/Dropbox.

    • Berto Pena
      26 mayo 2009

      No, no puedes. Todo lo que se sincronice tiene que estar ahí. Podrías hacer un “apaño”, como tener sincronizadas ambas carpetas con un script, automator o aplicación, de modo que todo lo que tengas en Documentos se sincronice con Dropbox.

      • rubenrua
        26 mayo 2009

        Puedes sincronizar carpetas muy facilmente con las herramientas UNIX: rsync y cron que trae mac os x.

        • txarly
          26 mayo 2009

          Yo utilizo enlaces simbólicos para sincronizar carpetas y archivos que no están en la carpeta de Dropbox. Creo esos enlaces con un atajo que tengo en el finder creado con Automator, pero puedes hacerlo también de forma fácil con el terminal de Mac OS X.

      • Bernat
        26 mayo 2009

        Bueno, aquí explican cómo hacerlo en diferents S.O: http://wiki.getdropbox.com/TipsAndTricks/SyncOtherFolders

        • Berto Pena
          26 mayo 2009

          Estupendo, muchas gracias por la info.

    • Blas
      26 mayo 2009

      Yo también hecho de menos esta posibilidad.

    • iago
      26 mayo 2009

      No puedo confirmarte qué versión, pero si pruebas con versiones antiguas del programa, hubo un tiempo en el que permitía seleccionar la carpeta que querías sin que tuviese que llamarse Dropbox, fue la segunda o tercera versión (de los “Experimental Builds” que se liberan en el foro) que permitía seleccionar la ubicación de la carpeta. Luego lo cambiaron al comportamiento actual, pero yo llevo ya un montonazo sincronizando directamente la carpeta Documentos :)

      En la wiki hay varias versiones disponibles, sería cuestión de probar si alguna de ellas lo permite: http://wiki.getdropbox.com/ChangeLogs

      Yo no lo voy a hacer porque mi configuración actual no la “arriesgo” :D

    • Edu
      27 mayo 2009

      Hay una aplicación que crea enlaces simbólicos:
      http://puromac.com/forosmac/viewtopic.php?f=11&t=6997

  3. rafel
    26 mayo 2009

    lo habeis probado si se podria sincronizar l a carpeta de mail, o sea colocar una copi a en dropbox y despues copiarla en otro ordenador mac.

    saludos.

  4. the_britguy
    26 mayo 2009

    Buenos días!
    Yo venía utilizando iDisk para compartir archivos con otra gente, pero sí es verdad que subir cosas “pesadas” ahí puede ser un tormento.
    La próxima vez utilizaré Dropbox, que hasta ahora lo reservaba para archivos de trabajo que tocaba ya fuera en casa o en la oficina…

  5. Sandor Inopia
    26 mayo 2009

    Interesante, sobre todo por los clientes para “los otros” sistemas operativos . De todos modos, creo que seguiré con mi disco duro usb, cifrado con Truecrypt, que me va de maravilla. Eso de andar alojando material de trabajo en ordenadores ajenos no me gusta nada…

  6. rubenrua
    26 mayo 2009

    Un articulo genial, me gusta mucho Dropbox y Evernote cada vez menos.

    Dropbox esta mucho mas integrado con los SO {everote y linux :( } y Evernote en un portatil Intel me falla mucho.

    DUDA: Con evernote se puede hacer algo similar a compartir un documento a partir de una URL? Es una funcionalidad muy util.

    • Berto Pena
      26 mayo 2009

      No, con Evernote no puedes compartir pero he escuchado que están sobre ello. De todos modos, ¿tú ves a Dropbox y Evernote como competidores o alternativas una de la otra? Al menos yo los veo muy distintos e incluso complementarios. Pero bueno, lo que te funciona es lo que te funciona :-D

      • rubenrua
        26 mayo 2009

        Guardando mis notas en TXT en Dropbox consigo las funcionalidades de Evernote, ganando en:

        - Funciona en Linux.
        - Puedo cifrar la notas con una clave privada mia y no preocuparme por que esten en un servidor ajeno.
        - Se integran mejor en tu SO. No tienes que usar otra aplicacion mas, usas tu explorador y editor favoritos. {FRIKI: con terminal y emacs si quieres}

        Que pena no doder poner archivos en dropbox a traves del correo.

      • Máximo
        26 mayo 2009

        Yo creo que Dropbox y Evernote se parecen lo que un cajón a una Moleskine. Pero como dices hay que hacer uso de lo que mejor se adate a ti. Gracias por el post. Tenía pendiente probarlo y qué mejor momento que tu guía rápida. Pregunta: ¿no hay app para iphone, no? Con la web basta, verdad?

        • Berto Pena
          26 mayo 2009

          Que yo sepa no hay aplicación pero la interfaz web desde el iPhone está muy conseguida y yo la utilizo bastante.

  7. Sergi
    26 mayo 2009

    Muy buena la “guía rápida” sobre Dropbox; la verdad es que es uno de mis programas favoritos y tengo que decir, que la semana pasada aumenté a la versión de 50GB, ya que necesito alojar varios archivos del curro y me viene de perlas.
    Para mí, es una de las mejores aplicaciones que existen y no estoy de acuerdo en que el precio sea “nada asequible”, como tú dices… Yo creo que por $10/mes (unos €7/mes) me quito un montón de dolores de cabeza y me resuelve otros tantos…
    Saludos.

    • iago
      26 mayo 2009

      Ciertamente, lo que consigues por 60 y pico euros al año te quita de tantos problemas y te ofrece tantos pluses que se podría decir que es un regalo. Hay tres o cuatro servicios que aparentemente ofrecen más espacio por menos dinero y otros que ofrecen mucho menos por muchísimo más dinero (como UbuntuOne), pero NINGUNO ofrece las prestaciones y la calidad de Dropbox. ¿Acaso un MacBook es caro porque existen portátiles a 500€? Si recibes lo que pagas, no se puede decir que algo sea caro.

      Dropbox es una de esas cinco cosas que hacen que internet sirva para algo más que para ver porno.

  8. Hades87
    26 mayo 2009

    Muy interesante, yo lo estuve usando en Windows, pero me liaba un poco y además si modificaba algo de la carpeta no se subía a mi dropbox, no se por que.

    También me gustaría saber si tu copias algo a esa carpeta y modificas el rogiinal cambia? o lo has de cambiar tu?

  9. Mario
    26 mayo 2009

    Alguien a utilizado ZumoDrive para que de su valoración? (lo malo 1 Gb)

    Gracias de antemano.

    Saudos

  10. xas
    26 mayo 2009

    Yo desde que lo probe (gracias a TW) estoy extremadamente contento, es un “must have” en toda regla. Yo lo utilizo mucho para enviar fotos a amigos, o de viajes, hago un zip/rar con las fotos lo meto el archivo en public y les envio el link, asi solo se descargan un archivo y que se las arreglen.
    El tema de las galerias tambien esta genial.
    Y el almacenamieto hasta 3 GB si vas invitando a gente esta genial para ser gratuita.

    Pedazo de programa en definitiva

    PD. Ahora que estuve en USA usando log me in y dropbox, me pude enviar algun archivo gordo que necesitaba, lo deje cargando y al rato me lo descargaba en NY

  11. Michael
    26 mayo 2009

    Si tengo una carpeta dentro de la carpeta de Documentos de Dropbox, en la cual por ejemplo tengo archivos de texto. Mi duda es si modifico documentos directamente desde ahí se me modificara también cuando la quiera rescatar desde otro Computador?

    • Berto Pena
      26 mayo 2009

      Todo lo que esté en Dropbox se modificará “en el servidor remoto” de modo que cuando accedas desde otro ordenador también lo verás ya modificado.

      • iago
        26 mayo 2009

        Pero siempre podrás acceder a revisiones antiguas (y cada revisión te indica desde qué ordenador la has hecho)

        • acero
          27 mayo 2009

          gran consejo , no lo sabia , vaya que me lo apunto

  12. Gonzalo García
    26 mayo 2009

    Hola Berto y demás,

    A mi también me encanta dropbox. Una cosa que estaba pensando hacer es utilizarlo como backup para la oficina. Me explico, en la ofi somos 10 personas y compartimos una carpeta de documentación en el servidor que actulamente tienes unos 25 Gb ocupados. Estaba pensando en utilizar dropbox como servidor de archivos, lo que me permitiria, por un lado, solucionar el tema de las copias de seguridad deslocalizadas, igualmente, dar la posibilidad a la gente de la oficina de acceder en remoto facilmente, actualmente lo hacen por terminal server y me da la sensación que es matar moscas a cañonazos. Además, el hecho de compartir carpetas me permitiria restringir el acceso a ciertos usuarios. No se que tal lo veis, me ha recomendado esta otra opcion https://www.docoom.com/ . Mi pregunta es si lo veis seguro para guardar información “super-sensible” y si creis que me podria funcionar así.

    Gracias a todos

  13. nazca
    26 mayo 2009

    Tengo que reconocer que dropbox para mi es de lo mejorcito en lo que a “nubes” se refiere.
    Ayer mismo lo utilice porque subir mi CV a dropbox y pude acceder a el sin necesidad de encender otro ordenador en el que tenia el archivo original.

    Yo lo veo como mi pendrive Kingston de 3GB, sólo espero que sean un poco mas inteligentes los de Dropbox y pongan un servicio mas economico y con menos GB porque personalmente yo si pagaria por 10Gb o incluso 20Gb.
    tal vez esto no lo quieren hacer para evitar que esto se convierta en un megaupload o un filefront.

    ^^ yo lo uso bajo windows y estoy encantado la verdad y mi amiga marga que es una mackera total se de buena tinta que lo usa bastante y esta igual de encantada n_n

    Gracias por el post!

  14. Dingo
    26 mayo 2009

    aplicaciòn estrella donde las haya .felicidades

  15. Juan
    26 mayo 2009

    Excelente Berto !! No había encontrado la opción para compartir datos con quienes no tienen dropbox… Ahora soy más feliz !!
    chas gracias !!

  16. Nuazz
    27 mayo 2009

    Hola,

    Necesito una pequeñita ayuda… :)

    Es sobre Path Finder. No me sale la opción de “”Drop” en el menú (cuando queremos compartir).
    En el FInder si que me sale la opción…
    Creo que se debe alguna configuración del Path Finder…

    alguien me podría echar una mano???

    Gracias

    • Enrique Morales
      27 mayo 2009

      #Nuazz
      Si sale en Path Finder, lo que no en el mismo sitio. Ahora no estoy delante del Mac, pero creo recordar que clickando el boton derecho tienes que bajar hasta la ultima opcion y buscar en los submenus…

      • Nuazz
        27 mayo 2009

        Hola Enrique,

        Antes de nada, gracias por la contestación!! :)

        He mirado en el “Menu contextual” (haciendo click en el boton derecho), en todas sus opciones….y no he encontrado la opcion Dropbox por ningun sitio…

        Seguire buscando a ver si encuetro la manera

        un saludo :)

  17. Martin
    27 mayo 2009

    “….La verdad es que nunca he consumido más del 60% de mis 2GB”
    Que ahora son 3 GB :D

  18. Dann Fierro
    27 mayo 2009

    Berto, leí tu respuesta sobre Box en iPhone; te cuento, si hay un app (al menos en iTunes AppStore Mx), se llama Box.net literalmente y funciona excelente para previsualizar/gestionar los contenidos de la cuenta personal.
    Saludos!

  19. JuniHH
    27 mayo 2009

    Tanto DropBox como Evernote son los cloud-computing de mi dia a dia, actualmente ya no se que hacer sin ambos.

    Si estoy de acuerdo contigo en el sentido del alto costo, esta bien pagar los 50GB si necesitas todo ese espacio, pero para mi por el momento 2GB me han venido muy bien ya que apenas tengo en uso 8.2% despues de poco mas de 9 meses con el servicio. En mi caso pagar por 50GB seria como comprar una mansion con 100 habitaciones de las quizas termine usando dos o tres, el resto del espacio se sub-utiliza y se pierde.

    Como @nazca, si rentaran un paquete de 10-20GB lo pagaria con todo gusto, pero pagar US$99.00 y para colmo por tanto espacio demas, no me vale la pena.

  20. javielos
    28 mayo 2009

    Magnífico Berto. Tengo una duda, cuando hago click con boton secundario sobre un archivo alojado en Dropbox, y voy a —->Dropbox—->sólo me aparece “Revisions” y no aparece “Copy public link”. ¿A qué se debe?

  21. Bernardo Añón
    28 mayo 2009

    Hola Berto, quería preguntarte si utilizas dropbox con el finder o con path finder. Es que yo, con este último, estoy teniendo problemas con los menús contextuales al hacer click con el botón derecho, para que me muestre los comandos que deberían de aparecer de dropbox. Si los has tenido, cómo los has solucionado? Path finder lo tengo con mi licencia. Un saludo y gracias por este blog tan magnífico y útil.
    Bernardo.

  22. Diego
    28 mayo 2009

    Hola a raíz de este post comencé a usar Dropbox, ya se hablo de subir archivos a la carpeta public y mandarle links a la gente que quiero que baje “X” documento, hay alguna forma de compartir toda la carpeta entera? , es que eso de andar enviando links a los que quiero que bajen x o y archivo no me gusta, prefiero que puedan entrar a la carpeta y ver que hay de nuevo en ella

  23. Diego
    28 mayo 2009

    Bueno ya vi que si se puede pero el usuario se tiene que registrar, seria bueno que accediera sin registrarse, no se si eso se pueda

  24. marcosgs
    30 mayo 2009

    Muy interesante. La verdad es que empecé a usar Dropbox y ahora estoy probando SugarSync y me gusta bastante por como hace la sincronización. ¿Qué opináis de este último servicio?
    Un saludo y gracias por tu trabajo Berto.

  25. Josep
    1 junio 2009

    A mí también me gusta mucho Dropbox. Además, tiene una versión para Ubuntu, con lo que mi Mac y mi Linux se llevan muy bien. Mi archivo de ThinkingRock (una aplicación GTD) está alojado en Dropbox, precisamente. Así accedo a él desde casa, con mac, o desde del trabajo, con Ubuntu.

    Un saludo y gracias por tu tutorial.

  26. Pancho
    21 junio 2009

    Hola Berto. Muchas gracias por la información. Es una herramienta muy util para mí ya que trabajo con un iMac desde mi oficina y tengo un MBP que va conmigo a todos lados. Descargué dropbox con excelentes resultados. El caso es que la sincronización de los favoritos de Safari no me ha dejado muy satisfecho (esto es posible arrastrando la carpeta de favoritos de safari a la carpeta dropbox y creando un alias hacia la ubicación original de esta).
    Quisiera saber cual es tu opinion sobre fruux, un programa para sincronizar contactos, agenda y favoritos de safari. Parece interesante aunque está en una version BETA. Saludos y sigue posteando! FC

  27. Juan
    21 junio 2009

    Pancho, si te sirve de algo, yo utilizo para sincronizar favorios, Xmarks. Tiene soporte para cualquier navegador, incluso. Dropbox lo utilizo exclusivamente para compartir archivos.
    Y para sincronizar todo, MobileMe.
    Saludos !

  28. Pancho
    22 junio 2009

    Gracias Juan por la info. Es interesante fruux justamente por ser la alternativa gratuita a MobileMe ya que además de los favoritos, te permite sincronizar los contactos y la agenda. Yo tengo un nokia con bluethoot que lo uso como puente para sincronizar agenda + iCal en mis dos mac’s lo cual es un poco coñaso. Con esto solo me preocupo de sincronizar con el movil en un mac mientras que en el otro fruux lo hace automáticamente. Ya te diré cuando lo trastee un poco.
    http://fruux.com/
    Saludos,
    P.

  29. kapo
    9 julio 2009

    Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que se borre un archivo en uno de los ordenadores y sea visible en los otros????.

    Sé que el artículo está escrito desde hace mucho tiempo pero agradecería mucho que alguien al respecto me dijese si es posible hacerlo.

    Un saludo

    • Berto Pena
      10 julio 2009

      Ummm, que yo sepa no puede hacerse.

    • JuniHH
      10 julio 2009

      Si todas las computadoras que usas con tu cuenta de DropBox estan conectadas al mismo tiempo a internet y en una de ellas borras algun archivo, DropBox automaticamente borrara el archivo de todas las demas.

  30. Jomagao
    18 agosto 2009

    He descubierto dropbox y me encanta. Yo usaba google docs pata compartir archivos pero este servicio me parece buenísimo. Tengo una pregunta.

    Lo que mas me interesa es poder compartir archivos de la carpeta public,que es la única que me permite obtener el link de cada archivo,pata poder emviarselo a quien quiera. Esto es el que mas uso en no iPhone.
    Pero mi pregunta es, se puede crear carpetas en dropbox que sean como la carpeta public? O public solo puede haber una.