10 claves para tener éxito en un proyecto

Publicado el 8 mayo 2009 en Productividad | Tags: , ,
Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas!

Trabajo¿Qué consejos o pasos podemos dar para tener éxito en la consecución de un proyecto? Tanto si nos tenemos que enfrentar a un proyecto mediano o grande, hay una serie de recetas, como a mí me gusta llamarlas, que podemos aplicar para aumentar las posibilidades de éxito en el reto de completarlo.

He de confesar que este es un artículo que hace tiempo quería escribir y que vosotros mismos me habéis animado con vuestras últimas sugerencias y correos.

Por la temática y naturaleza del artículo, te advierto que es bastante extenso. Pero prefiero que sea así, es necesario para conseguir hacerlo con un mínimo de rigor y no pasar de puntillas sobre ello como si comida rápida se tratase. Si lo prefieres, imprímelo y léelo con calma durante el fin de semana o en un momento de relajación :-)

1Sé Proactivo por encima de todo

Es, de lejos, el punto más importante de toda la lista y por eso intencionadamente lo he situado en primer lugar. Entiende y sobre todo practícalo, y habrás multiplicado por 1.000 las posibilidades de tener éxito en tu proyecto. La mayoría de los otros 9 puntos se fundamentan sobre este principio y es absolutamente necesario aplicarlo y practicarlo a diario, casi cada hora, cada minuto, me atrevería a decir. (Es por ello que voy a desarrollar este primer punto con mayor detenimiento que los demás.)

La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva, de enfoque didáctico, prefiere ir en lugar de esperar a que vengan, prefiere llamar en lugar de aguardar el “ring” del teléfono, es el opuesto a la pasividad, a la contemplación cansina, a la innecesaria crítica mordaz que no aporta nada, a la lamentación bobalicona o la queja infantil. La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema.

Ante una adversidad o imprevisto, la persona proactiva reacciona con serenidad y actúa, toma lápiz, papel, se levanta y hace, mientras que la pasiva (en otras palabras, la poco productiva) da un puñetazo en la mesa, maldice y se pone a bufar como un carnero. La persona proactiva construye, suma, la pasiva destruye, resta.

La Proactividad interpreta la acción en términos de beneficio real, visualiza el resultado, la ve como un peldaño para seguir creciendo personalmente y sumando en conjunto. La Pasividad ve la acción, o el tener que hacer algo, como una amenaza, una molestia, pone excusas, y espera a que el agua esté tibia para bañarse y dejarse flotar. El proactivo se zambulle aunque las aguas estén gélidas y rápidamente comienza a nadar.

¿Cómo desarrollar nuestro espíritu proactivo?
Es un tema apasionante, y desde luego complejo, da para muchos artículos que pienso y voy a tratar en profundidad en ThinkWasabi, pues lo considero uno de los pilares fundamentales de la Productividad y la Organización. Pero si tuviera que dar unas píldoras en forma de frases para ejercitar nuestro espíritu proactivo, te daría estas:

  1. El éxito y la solución están en la acción.
  2. La clave de la acción sólo la tienes tú.
  3. Visualiza el beneficio y resultado de tu acción.
  4. No esperes a que alguien venga, hazlo ahora.

2Divide el proyecto en fases y visualízalo en conjunto

Especialmente recomendable para proyectos de tamaño medio o grande es dividir o “trocear” el proyecto en fases, en pasos que hay que dar uno-a-uno para lograr completarlo.

Obsérvalo y contémplalo en su conjunto pero concéntrate sólo en cada una de las fases. Es como dividir el año en meses. Ahora estamos en mayo… y nadie se agobia o se preocupa todavía por el próximo mes de diciembre, ¿verdad? Contempla el proyecto en su totalidad, el año, pero no emplees tu energía y concentración por igual en cada uno de los meses, de las fases. A medida que se aproximen ya tendrás tiempo, tú y tu equipo, de concentrarte en lo que requieren y lo que hay que hacer.

Si tuviera que resumirlo en una sola frase sería: planifica a largo plazo, planea y concreta a corto plazo.

La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva.

3Asegúrate que los demás están contigo

Punto importante que depende en gran medida de tu espíritu proactivo. Si estás en un equipo asegúrate que todos “habláis el mismo lenguaje”, que estáis sintonizados, que los objetivos comunes están claros y bien asignados, que todos queréis, vais, a trabajar por el proyecto. Tenéis que “pedalear” juntos y con el mismo ritmo.

Si tienes a tu lado un compañero remolón o que parece no pedalear con el resto del equipo, lo peor que puedes hacer es excluirlo, criticarle o ponerle zancadillas. Eso NO lo hace la persona proactiva, seguro. Pon todos tus medios para que se sume al equipo, convierte su pasividad en proactividad y habrás sumado un elemento valioso al proyecto, tendrás más posibilidades de éxito. Pero para eso, claro está, es imprescindible que tú primero hayas practicado la proactividad.

Habla con él/ella, detállale y exponle los beneficios del proyecto, ayúdale a visualizar el resultado final, proporciónale todos los medios e información que puede necesitar en su parcela, involucra a otros compañeros y hazles ver la importancia de pedalear o remar juntos. Eso lo hace el proactivo y generalmente es sinónimo de éxito.

4Haz un seguimiento diario y semanal

Dedica tus últimos diez minutos de tu jornada diaria de trabajo a evaluar, a título personal, tanto los objetivos fijados como los próximos que has de completar.

Dedica 5-7 minutos a evaluar tus progresos en el día, qué has hecho, qué has dejado de hacer, qué dificultades has encontrado, qué te ha impedido completar los objetivos del día, etc. Identifica los problemas para tratarlos y remediarlos, bien evitándolos o bien con una respuesta eficaz (“un compañero me ha entretenido más de la cuenta en la hora del café”… Pues mañana sé proactivo, excúsate con una sonrisa y dile que tienes que volver al trabajo, que ya hablaréis en la hora de la comida).

Y luego dedica los otros 3-5 minutos a echarle un vistazo a los objetivos del día siguiente (intencionadamente no estoy utilizando la palabra “tarea”, para no confundir conceptos tipo GTD). Se trata de un vistazo rápido, ligero, una fotografía fugaz de lo que tendrás que hacer mañana. Recuerda, el proactivo se adelanta, previene, se prepara para actuar, intenta reducir al mínimo lo inesperado.

Complementariamente, una o dos veces a la semana, según sea necesario, reúnete con tu equipo para, igualmente, evaluar los progresos y fijar nuevos pasos a dar. Eso os permitirá valorar la salud del proyecto, hacer frente a las dificultades, asignar prioridades y responsabilidades y reajustar la maquinaria para aseguraros que todos estáis pedaleando hacia el mismo sitio y con la misma velocidad, por seguir con la metáfora anterior.

5Reuniones efectivas por encima de todo

Estrechamente relacionado con el párrafo anterior. “Las reuniones son la pieza fundamental de la pérdida de tiempo”, me enseñó mi redactor jefe en uno de mis primeros trabajos. Pues NO estoy de acuerdo. Las reuniones proactivas son buenas, necesarias e imprescindibles, y garantizan el éxito del proyecto. Hay que hacerlas, con relativa frecuencia, siempre y cuando sigamos una serie de consejos:

  • Intentad que sean cortas, y sobre todo ágiles y sobrias, yo diría espartanas (nada de llevarse la merienda a la reunión y espatarrarse en la silla como si fuéramos a ver una película).
  • Todos debéis llevar libreta y bolígrafo (o lo que sea) para tomar notas activamente.
  • Que todos los asistentes sepan, de antemano, de qué se va a hablar y tengan preparada su intervención o los detalles que tengan que proporcionar.
  • Fijad objetivos y asignar responsabilidades para los siguientes días o semana. A la salida cada uno tiene que saber qué ha de hacer, cuándo, cómo y qué necesitará.
  • Si hay que corregir o llamar la atención sobre algo, hacedlo con la proactividad como bandera. Nunca he visto que los tirones de orejas en público funcionen, eso es pasaporte directo a la exclusión de esa persona. Críticas sí, pero sólo para sumar y construir.
  • Analizad juntos las dificultades o problemas. Cuál es su causa, dónde o quién tiene la solución.
  • Valorad durante unos instantes lo conseguido hasta ahora. Es importante ir tomando conciencia de que “lo estamos consiguiendo”, a pesar de las dificultades, estamos juntos y pedaleando juntos. El objetivo está cada vez más cerca.

En muchas más ocasiones de las que creemos, la solución a esos problemas la tenemos nosotros o incluso somos nosotros mismos.

6Afronta las crisis o imprevistos como algo normal

Antes de iniciar el proyecto toma conciencia de que habrá problemas, tal vez muchos. Llegarán y tienes que asumir que forman parte del juego. Un ciclista está en una carrera y cuando hay un pinchazo, lo afronta, cambia la rueda y sin infantiles lamentaciones se sube de nuevo a la bici y sigue pedaleando. La persona proactiva hace exactamente eso.

Lo primero que debemos hacer es intentar minimizar los imprevistos. Rodéate de toda la información, software y/o medios que necesites, revisa, como te dije antes, los objetivos del día siguiente. Si ves que algo está fallando (una llamada que no recibes, un correo que no llega con información que necesitas, etc.) NO esperes a que llegue o se produzca, NO esperes a que la otra persona de el paso por ti, adelántate y ponle freno a la dificultad antes de que se convierta en problema, llama o escribe tú. Recuerda que, en muchas más ocasiones de las que creemos, la solución a esos problemas la tenemos nosotros o incluso somos nosotros mismos.

Si llega un imprevisto, o un “problemón”, no actúes como un niñato neurótico o la niña del Exorcista. La persona proactiva reacciona, no sobre-reacciona. Si la solución está en tu mano, o depende sólo de ti, tranquilo, concéntrate, toma lápiz y papel y analiza los pasos reales que puedes dar para solventarlo. No patalees, no maldigas, no des puñetazos sobre la mesa. Ahí NO está la solución al problema.

Si no está en tu mano o necesitas ayuda, pídela, habla o reúne a tus compañeros y analizad juntos el problema. A veces para solucionar el pinchazo tiene que venir un mecánico que te permita montar de nuevo la rueda para seguir pedaleando. Superar esas crisis os hará más fuertes, mejores profesionales, más maduros y multiplicaréis las posibilidades de éxito en vuestro proyecto. Así se construyen las cosas.

7Haz una pausa, regálate algo de ocio

“Está siendo un proyecto muy duro”. Pues claro que lo es. El trabajo y las dificultades desgastan y cansan. En la medida de lo posible dedícate una tarde o un día completo a tu ocio, a hacer algo divertido y sobre todo totalmente diferente a tu día a día. Rompe con la rutina pero para hacer algo entretenido y estimulante, no te limites a tirarte en un sofá a dormitar.

Y si tu trabajo o circunstancias no lo permiten, habla con tus compañeros y planead una jornada o una tarde lúdica juntos. Programad una comida, una actividad de grupo, pasadlo bien, reíd, hablad de fútbol, de vuestras próximas vacaciones… de todo MENOS del proyecto.

8Saborea tus progresos, el camino recorrido

A medida que los “meses”, las fases, van avanzando, es importante tomar conciencia de lo conseguido hasta ahora. Muchas veces, la energía o motivación que nos puede faltar, está ahí, en observar, visualizar y saborear lo logrado y conseguido hasta el momento. Y eso a título personal y colectivo.

Sobre todo párate a analizar (saborear) cómo lograste superar tal o cual dificultad que entonces parecía imposible. ¡Claro que costó! ¡Claro que fue complicado! Pero lo hiciste.

Y si todo falla, si todo parece desmoronarse… mi último consejo es este: vuelve al punto número uno, la Proactividad. Ahí he encontrado siempre la solución (reacción) a casi todos mis problemas.

9Si te “falta” la inspiración, ¡búscala!

No todos los días de la semana tenemos la misma energía, motivación o inspiración (yo pienso que las tres cosas son lo mismo). La persona pasiva se sienta en su silla lamentándose de que “tiene un mal día”. La proactiva intenta revertir la situación, de inmediato. Si la inspiración no viene a mí, soy yo el que va a buscarla. Pero además lo hago ahora, no espero a que pase un hado que me toque con su varita mágica.

¿Cómo buscar esa inspiración? En el artículo titulado 9 ideas para combatir la falta de ideas expliqué algunas de mis recetas favoritas para hacer frente a estos momentos. Que los hay, y a veces son muy frecuentes y un verdadero problema si “no se tratan”. Recuerda, la falta de inspiración-motivación se combate haciendo.

10Tormenta de ideas como parte del éxito

Del mismo modo que es necesario hacer reuniones periódicas para evaluar los progresos y tomar decisiones y acciones, es MUY recomendable (yo diría imprescindible, la verdad) hacer reuniones donde todos los participantes aporten sus nuevas ideas para las próximas fases del proyecto.

Erróneamente, en muchas empresas se hacen las reuniones de tormenta de ideas sólo para encontrar soluciones a problemas. Cuando las ideas creativas, los diferentes puntos de vista, los enfoques alternativos y hasta revolucionarios deben ser parte del éxito en un proyecto. Planea sí, planifica sí, pero reserva un espacio privilegiado a la creatividad que nace del día a día, a veces la improvisación, de lo inesperado. De lo que va surgiendo “mes a mes”, fase a fase.

Bueno, hasta aquí mi “pequeña” lista. Se podría escribir más, muchísimo más todo sea dicho. Realmente es un tema complejo, con multitud de matices, pero he querido hacer una lista de los 10 mejores consejos que puedo dar. Espero que alguno o muchos os funcionen.

Y si todo falla, si todo parece desmoronarse… mi último consejo es este: vuelve al punto número uno, la Proactividad. Ahí he encontrado siempre la solución (reacción) a casi todos mis problemas.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 42 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Hector
    8 mayo 2009

    Hola Bertop,

    Me parece uno de los mejores posts escritos hasta la fecha sobre exitos en un proyecto… realmente me ha hecho recapacitar y ponerme a trabar en serio ;)

    Un saludo y muchas gracias

  2. rauldm
    8 mayo 2009

    genial artículo Berto, quieres ser mi jefe????jejeje

    un saludo!!!!!!!!!

  3. Niklaus
    8 mayo 2009

    Extraordinarios consejos Doc. De verdad que me han “inspirado”. Voy imprimir este post porque quiero leerlo con mucha calma.

    Quiero darte las gracias por estos posts, te los curras mucho. Se nota que te gusta lo que haces y lo transmites. Sigue así!

  4. kuia
    8 mayo 2009

    Eres un genio!!!

    Muchas gracias Berto por tus artículos, son de gran ayuda.

    No se si es este el sitio donde debe de ir esta sugerencia, pero ya que a sido este articulo el que me lo ha recordado pues aquí te lo escribo.

    En el tercer párrafo comentas la posibilidad de imprimir el articulo para poder leerlo con calma durante el fin de semana “Si lo prefieres, imprímelo y léelo con calma durante el fin de semana o en un momento de relajación :-)”.
    Seria posible incorporar un botón a tus artículos para que saltara a otra página donde el articulo estuviera optimizado para imprimirlo?

    Desconozco si la sugerencia que te hago requiere mucho trabajo o no y tampoco sé si la gente estaría interesado en ello pero ya que se me ha ocurrido pues te lo propongo.

    Muchas gracias de nuevo por la gran labor que haces, y un abrazo de parte de un lector fiel.

    • Dr. Wasabi
      8 mayo 2009

      Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado :-)

      Esa opción ya está disponible, por eso la mencionaba. Un poco más arriba, en la lista “Si te ha gustado…” encontrarás esa opción. Se generará una página formateada para imprimir.

  5. Fernando
    8 mayo 2009

    Berto para mi el articulo es muy bueno pero te voy a decir algo en lo que no estoy para nada de acuerdo porque creo que no lo entiendes bien .El proceso que se produce en la creación de ideas de forma conjunta se denomina “Brainstorming” , tormenta de ideas en español , pero no se produce en el orden que tu le has asignado .La idea se fragua antes de llegar a ese estado .

    En muchas agencias es la única manera para llegar a un consenso ( he aquí la clave ) y no es solo un proceso en el que cada uno entrega un montón de ideas y se debate sobre ellas .Ese es el gran mito de los que no trabajan en publicidad .Que creen que las ideas vienen de miles de papeles en blanco volando por la oficina y esto no es asi

    Yo soy creativo de publicidad y te puedo asegurar que lo que has dicho de la siguiente forma es incorrecto : Erróneamente, en muchas empresas se hacen las reuniones de tormenta de ideas sólo para encontrar soluciones a problemas .

    En las empresas de publicidad el problema es la idea , las soluciones en publicidad como tu lo denominas ,seria mas real si nos acercáramos a unos baremos de tiempo .Es como si un cirujano tuviera un problema para operar a un paciente si lleva toda la vida haciendo.En los dos casos la solucion no podria ser conjugada con el tiempo , seria un se puede llevar a cabo o no es posible pero nunca un mero intento .

    Los creativos de publicidad podemos sacar una idea en minutos y no solo por el proceso de tormenta de ideas que se ha vendido como un concurso de ideas y no como un traspaso final o sea el proceso por el cual se llego a lo que puede ser considerado como la base sobre lo que trabajar

    En fin , yo te leo siempre y solo quise matizar lo que creo que no esta bien explicado .El resto del articulo es muy bueno

    • Dr. Wasabi
      8 mayo 2009

      Te agradezco tu aporte y punto de vista… pero decir que “no lo entiendo bien” es bastante arriesgado por tu parte. Prefiero decir que tenemos puntos de vista diferentes, aunque después de leer tu comentario no acabo de entender lo que quieres decir.

      Para mí el “brainstorming” es parte activa del proyecto y de su éxito, ése es el motivo de incluirlo en la lista, da igual si por tu trabajo lo tienes que hacer antes, durante o después.

      Yo escribo estos artículos pensando en todos los tipos de personas y trabajos, luego cada uno es el que tiene que adaptarlo a su entorno.

      • Fernando
        8 mayo 2009

        A ver berto , que veo que no has tomado en el punto correcto mi idea .Te iba a contestar pero me guardo la opinión , porque creo que no se va a entender .Tenia unas ideas que te hubieran gustado leer .Te lo aseguro al 100% pero pienso que no merece la pena .

        Te acuerdas lo que te dije en un mensaje : La gente no sabe diferenciar entre huevas de lumpo y caviar .Pues va a ser que el caviar lo guarde para la cena

        Hay una frase que siempre la hago mio y dice : Las mentes creativas son conocidas por sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento ( suena pobre pero tiene mucho potencial ) De ahi que yo conteste de forma automática ,porque creo que no son solo puntos diferentes .Realmente creo que o bien tu creatividad es social o sea sirve para crear ideas simples y apuntarlas y la mia es una creatividad artística y es por lo que yo tengo una carrera orientada a otro tipo de pensamiento que no esta encuadrado en lo que has dicho bajo mi humilde punto de vista ( cuidado al leer esto por que igual , esto suena muy seco y no es mi intención )

        Para mi la tormenta de ideas no es la parte del exito .Queda dicho

  6. Fernando
    8 mayo 2009

    Un typo mio ..Quise decir

    Los creativos de publicidad podemos sacar una idea en minutos y no solo por el proceso de tormenta de ideas que se ha vendido como un concurso de ideas , sino como un traspaso final o sea el proceso por el cual se llego a lo que puede ser considerado como la base sobre lo que trabajar

  7. Alikate
    8 mayo 2009

    Hola Berto, bueno hace bastante tiempo que te sigo y hoy quiero felicitarte por este maravilloso post, gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, espero que muchos no solo se paren a leer sino que apliquen a sus día a día todo esto.

  8. Laia
    8 mayo 2009

    Ufff!!

    Fernando, con cariño, serás publicista, pero lo de ofrecer mensajes con claridad…….no se te da muy bien. No me enterado de qué queráis decir. No insistas más, por favor.

    Speech is conveniently located midway between thought and action, where it often substitutes for both.
    – John Andrew Holmes

    • Fernando
      8 mayo 2009

      Laia con cariño , tambien

      De la inteligencia al sentido común hay más distancia de la que parece

      Un saludo .

      • Txarli
        8 mayo 2009

        Fernando… no es por nada, pero adhiero a los comentarios de Doc. y Laia, no queda para nada claro lo que quieres decir.

        • Fernando
          8 mayo 2009

          Si no has entendido lo que he querido decir , créeme si te digo que lo siento porque mas claro no lo puedo expresar .No voy a cargar contra alguien que dedica su tiempo a ayudar .Solo he querido hacer un matiz no criticar un articulo entero ya que como dije la elaboración es buena .Yo hubiera añadido cosas ya que mi experiencia me ha dado una capacidad de elaborar muy distinta

          Yo incluiria cosas de valor , que se salen de lo especifico , del contexto de la palabra “crear” pero como yo no hago el blog , mi palabra no tiene firma .

          Saludos y por favor obviar mi comentario porque yo respondí a berto no a vosotros .

          Gracias

          • Hugo
            9 mayo 2009

            Sólo por curiosidad, ¿lo de meter los espacios antes de los puntos y las comas en lugar de después se debe a…?

            Gracias

  9. Leon
    8 mayo 2009

    Muy buen articulo, Te felicito. Ya tengo trabajo para este fin de semana.

    Saludos

  10. JuniHH
    8 mayo 2009

    Aunque los mencionas como puntos distintos (9 y 10), para mi la creatividad e inspiracion van muy ligadas a las tormentas de ideas, ya que con ellas es que simpre parto para iniciar los proyectos. Analizo lo que tengo al frente, veo las posibilidades disponibles para solventar los posibles problemas y finalmente me siento en mi escritorio a “sintonizarme” con el proyecto pensando la mayor cantidad de ideas posibles.

    En ocasiones hasta me tomo mi tiempo en esa fase, porque no es raro que vaya caminando por la calle, que este en el baño o en alguna actividad y por una razon u otra razon me llega alguna idea, aparte a las que me se me ocurran frente a la mesa.

    Muy buen articulo Berto.

  11. Martina
    8 mayo 2009

    Fernando, con cariño también: ¿crees que tu creatividad y tu inteligencia podrían llegar a servirte para postear con más calidad y menos prepotencia?

    Crea que sería una GRAN aplicación de tus virtudes.

    Por otro lado, genial Doc. Como siempre.

    • Fernando
      8 mayo 2009

      Hola martina .

      La creatividad no tiene nada que ver con la inteligencia . Ahi ya me has dado tu tarjeta de presentación y el como tengo que manifestar mis ideas es algo difícil que me lo plantee porque creo que soy correcto en las maneras y desde ahí , lo que expreso poco tiene que ver con tu persona .En ningún momento quise ser pedante pero los que tienen la mala virtud de la envidia leen todo con el doble sentido , primero la palabra y después el sentimiento

      Yo solo quise dar un “autorizado” punto de vista .

      Dije que se me obviara , ya que mi comentario fue un contraste de ideas , mas que una mera aclarión a Berto y veo que esto se ha convertido en un duelo de egos entre algunos que creeis que la cultura debe ser manisfestada en bajito para no herir el nivel de la ignorancia que esta en maximos

      Y repito , la inteligencia nada tiene que ver con la creatividad . Mas que un mito es una leyenda .

      Hoy con una idea no vas a ninguna parte .Si yo hubiera añadido solo un par de cosas a lo mejor , todo hubiera sido diferente ( a que a nadie le suena esta frase ) .No es solo un juego de palabras .

      En fin , os quedais con vuestro articulo y mucho por delante .Nada es gratis

      Ser felices

      • Martina
        8 mayo 2009

        Cierto. La creatividad nada tiene que ver con la inteligencia. Por eso utilicé una partícula copulativa, que no subordinante, entre ambas. ¡Encima que te atribuyo dos cualidades no dependientes entre sí vas y te quejas! Aún sigo sin ver dónde has leído, en mi post, la relación necesaria entre ambos conceptos. Así que ahórrate el tema de las tarjetas de presentación. Aquí no nos estamos presentando nadie.
        Por otro lado, agredecería que dejases de aleccionar al personal. Opinar, sí. Criticar, también. Pero de forma constructiva. Sin altivismo y sin pedantería. Que aquí nadie es nadie y nadie sabe con quién está hablando.
        Pero si no quieres abandonar ese tono y seguir adoctrinando y iluminando al mundo -que tampoco tienen nada que ver entre sí, por eso las uno con una “y”- pues quizás deberías recoger tus ideas y comentarios “autorizados” escribir un libro y probar fortuna. Lo mismo eres el agitador de conciencia del siglo XXI -¡y yo con estos pelos!-.
        Y por cierto, por favor, deja de hacerte el semi-Dios repitiendo una y otra vez que obviemos tus comentarios dado que van únicamente dirigidos a mentes tan lúcidas y dignas de ti como las de Berto -un saludo Doc ;) -. La red es un lugar público, y como lugar público tiene precisamente eso: que puede y tiene el derecho de acceder y de opinar todo el mundo. Tanto como tú. Y si no, pues contactas con el Doctor Wasabi -solito solito con él- a través del formulario de contacto. ¡Y tan ricamente!
        Disculpa Fernando -y de paso discúlpame Berto tú también- que use este tono, pero no sé si hay otro para responder al engreimiento y la descalificación personal.
        Aquí uno está para aprender, no para perdonar vidas. ¡No eres tan importante hombre!

        • Fernando
          8 mayo 2009

          Martina , hare caso de tus consejos .Me pareciste mi hermana , regañandome y yo soy blando de corazòn .Como dijo Berto y respetando su persona y el blog , le hare caso , tema terminado .

          Feliz fin de semana a todos

      • Martina
        8 mayo 2009

        Bueno, pues ya avanzo mis disculpas yo también. Tampoco había leído tus disculpas antes de escribir mi último comentario. Creo que no lleva a ningún sitio continuar esta guerra. pero si después de lo último quieres contestarme, pues nada, capearé el temporal.

        ¡Saludos y disculpas Berto!

  12. Martina
    8 mayo 2009

    Perdón, donde dije “calidad” quise decir “claridad”. De tu “calidad” no dudo ni tengo nada que objetar.

    • Fernando
      8 mayo 2009

      Pues tu disculpa por la contestacion pero me llevan “preguntando” por mi opiniones y la palabra calidad fue una mala ventaja para mi .Ahora que lo aclaraste hubiera escrito otro final

      Lo dicho

  13. Fernando
    8 mayo 2009

    Pido disculpas ..queria decir @martina ..otro typo de mi maravilloso teclado

    • Dr. Wasabi
      8 mayo 2009

      Bueno, vamos a dejarlo aquí por favor. Creo que ya está aclarado suficientemente. Gracias a todos!

  14. Magago
    8 mayo 2009

    He visto reflejado tan claramente en algunos de los puntos mi día a día que no puedo más que felicitarte por el artículo. Imprevistos y reuniones poco productivas …
    Cuando las cosas han tomado caminos parecidos a los que propones, aunque fuese por pura intuición y sentido común , siempre hemos obtenido mejores resultados y más satisfacción por el trabajo realizado a pesar del esfuerzo.
    De un tiempo a esta parte cuando se “atasca” el día, me sorprendo recordando este o aquel comentario de alguno de tus artículos que ya he leído y es suficiente para a subir un puntito en motivación, sonreír, e intentarlo de nuevo.
    Alguna vez, cuando consigo una pequeñita mejora corrigiendo “malas costumbres” , se que es un pasito en el sentido adecuado.

    Gracias por compartir.

  15. Ouyei
    8 mayo 2009

    Gracias bertop!

  16. eddie_e65
    9 mayo 2009

    Muchas gracias Doc. !

    Como siempre, iluminádonos el camino!

    Va directo para mi carpeta ThinkWasabi de Evernote…
    (Asi no lo pierdo!)

    Saludos …!

  17. ca1000ocampos
    9 mayo 2009

    muy bueno y práctico
    felicidades y gracias por la ayuda!

  18. olga Millan
    9 mayo 2009

    Hola Berto, Felicidades, buen artículo, hace un par de semanas que he empezado a leerte y no me pierdo ni un artículo, me parecen muy interesantes y sobre todo prácticos.

    Saludos
    Olga

  19. David Marchena
    9 mayo 2009

    Enhorabuena Berto, muy buen artículo. Tienes razón acerca de la proactividad, muchas veces perdemos más tiempo en quejarnos de los cambios o problemas que surgen durante el desarrollo que en hacerles frente muchas veces en poco tiempo.

    Espero con ganas esas entradas que has prometido sobre cómo fomentar la proactividad.

    Saludos desde Vitoria,

    David

  20. Shinfu
    9 mayo 2009

    Bueno pues estoy encantado con estos artículos, hoy que estoy en plan Procastination in progress me he imprimido varios artículos y los he leído en el sofá. Algunos ya los había leído pero creo que es bueno releer y releer los artículos pues sacas siempre cositas que en la primera lectura no las ves.

    Enhorabuena Berto por el trabajo que estás llevando a cabo.

    saludos

  21. Hades87
    10 mayo 2009

    Muy interesante el artículo, creo que ayudará a toda la gente que se enfrasque en proyectos como yo por ejemplo en un futuro y servirá de referéncia

  22. Luis
    11 mayo 2009

    Genial articulo, me encanto.

  23. Héctor
    11 mayo 2009

    Estoy por empezar mi proyecto final de master por 5ª vez, pero después de leer este articulo lo afronto de otra manera, algo así como el “despertar” de mi lado mas proactivo que tenia aparcado. Saludos y a practicar el “proactiving extremo”

  24. leo
    11 mayo 2009

    Muy buen articulo Doctor!. Fernando..impresionante.

  25. Hernando
    11 mayo 2009

    Muy buen articulo!! Gracias por tomar el tiempo de escribir, nos enriquece un monton.

    Saludos!

  26. Manu Robles
    14 mayo 2009

    El artículo es realmente genial. Muy inspirador.

    Me gustaría comentar una cosa. Y no es una crítica a Berto, porque no lo es, pero seguramente a más de uno le habrá pasado. ¿Qué ocurre cuando tus buenas intenciones caen en saco roto? ¿Qué pasa cuando tu espíritu proactivo y tus ganas de hacer las cosas bien chocan de frente con un compañero de trabajo, superior, jefe, lo-que-sea que no lo ve como tú. Que no hay manera de cambiar la dinámica de un proyecto/trabajo, vamos.

    Quizá, propongo, se podría hablar de ello en otra entrada. Porque, aunque los que leemos este blog (y muchos otros) estamos predispuestos a trabajar de la mejor forma cada día, hay otros que no están por la labor.

    • Berto Pena
      14 mayo 2009

      Muy buen apunte Manu, y es un tema que sin duda quiero y voy a tratar en TW con uno o varios artículos, los que sean necesarios.

      Lo comentaba en otro post. Estas minirevoluciones, estos cambios que poco a poco vamos integrando en nuestra vida tienen un efecto directo en nuestro “círculo de influencia”, en aquellas cosas sobre las que podemos influir o que controlamos. Y ojo, eso ya es mucho. Aunque dependamos de un jefe que nos da unas órdenes que evidentemente hay que seguir, todavía hay muchas tareas, responsabilidades, decisiones, actitudes que dependen única y exclusivamente de nosotros. Y son esos los hábitos que hay que mejorar.

      No podemos pretender “cambiar a los que nos rodean” con técnicas de Productividad de buenas a primeras, pero sí aplicarnos a nosotros mismos esas recetas y mejorar nuestro día a día. Lo otro, no es que sea “imposible”, pero lleva más tiempo y esfuerzo :-)

  27. JJ
    23 mayo 2009

    El “Brainstorming” está lleno de malentendidos. En muchas ocasiones he oído a gente decir “venga, tengamos una reunión de brainstorming” (o algo similar), entonces el jefecillo de turno comenta la situación o problema a resolver, las ideas que ya ha tenido, y entonces pregunta “¿alguna idea?”. Demasiada gente piensa que una simple reunión se puede llamar brainstorming y de pronto convertirse en una fuente de ideas innovadoras.

    Éso no es brainstorming. El brainstorming es una técnica específica, con unos pasos específicos a seguir y unas reglas concretas a seguir. Cuando alguien dice “para mi el brainstorming es…” significa que no sabe lo que es. Qué es y qué no es brainstorming no es subjetivo.

    Por otro lado, existen otras técnicas que pueden ser prácticas a la hora de generar ideas o evaluarlas. Por ejemplo, “random words” te obliga a hacer conexiones entre distintos conceptos que, tras varias iteraciones, pueden derivar en nuevos productos y soluciones. La técnica de “Six Thinking Hats” es una técnica publicada en 1999 por E. De Bono que se puede aplicar a la evaluación de ideas de un modo metódico y específico, evaluando ideas desde 6 puntos de vista diferente, uno a uno.

    Esto viene un poco a cuento de los comentarios del Fernando creativo de publicidad que, aunque no he entendido bien qué carajo intentaba decir, me ha dado la impresión de que era miembro del club de gente que no sabe lo que es el Brainstorming. “Y pa chulo, yo” :D