13 claves para exprimir al máximo Gmail

Publicado el 14 mayo 2009 en Guías | Tags: ,

Icono GmailHace algunas semanas escribí el artículo 13 trucos para exprimir al máximo GReader, así que me ha parecido muy oportuno y en cierto modo complementario hacer algo similar con el “hermano mayor” de la familia, el servicio estrella de Google junto a su buscador, por supuesto.

De Gmail se han escrito libros y hay blogs dedicados en exclusiva a este servicio, de modo que condensar en un único artículo lo más importante es complicado. A continuación he recogido las principales claves, los mejores extras para aumentar su funcionalidad así como una serie de recomendaciones y sugerencias de productividad para gestionar y procesar el correo de forma más eficiente.

1Conéctate de forma segura por https

Mucha gente sigue accediendo a Gmail en su versión estándar en cuanto a seguridad se refiere y desconoce que hay disponible una versión con encriptación SSL. Es absolutamente recomendable que siempre que te conectes lo hagas mediante SSL tanto si accedes desde casa, la oficina o el ordenador de un cibercafé.

Para ello sólo tienes que añadir una s a la URL de Gmail: https://www.gmail.com. Es muy posible también que lo tengas almacenado en los Favoritos de tu navegador, no olvides modificar la dirección también ahí para entrar siempre en “modo seguro”.

O si lo prefieres, para forzar que siempre se conecte por SSL, haz lo siguiente: en Gmail, entra en “Configuración” y al final de la solapa “General”, asegúrate de tener activada la opción “Usar siempre https”. (Aquí tienes más información sobre la seguridad SSL de Gmail.)

2Aprende los atajos de teclado más importantes

En Gmail casi todo se puede hacer desde el teclado. Ya sabéis los que me leéis lo que eso me gusta. En una aplicación donde eminentemente se escribe, poder ejecutar las acciones más comunes y habituales desde el teclado supone menos idas y venidas a tu ratón o trackpad, y eso te permite trabajar de forma más eficiente y rápida.

Si no tienes activados ya los atajos de teclado vete a “Configuración” donde podrás hacerlo dentro de la solapa “General”. Una vez hecho, ya podrás utilizar y además consultar en cualquier momento la lista de atajos simplemente pulsando a la vez las teclas Mayúsculas+?. Elige ahí las que más utilices o más puedas necesitar, pero si tuviera que recomendarte algunos, sin duda te diría los siguientes:

  • Tecla R para responder a un mensaje. No cabe duda que será una de las que más vas a utilizar. Y si quieres responder a todos los destinatarios del mensaje utiliza la tecla A.
  • Tecla F para reenviar un mensaje.
  • Tecla . (es el punto) para desplegar el menú “Más opciones” cuando estás visualizando un mensaje.
  • Teclas para moverte entre los mensajes y las conversaciones. Hay varias, y si manejas un número elevado de mensajes te aprovecharás de ellas más de lo que te imaginas: N (ir al mensaje siguiente), P (ir al mensaje anterior), O o bien Enter para abrir un mensaje. (Aquí tienes todas las combinaciones explicadas.)
  • Tecla S para marcar un mensaje como “Destacado” (más adelante veremos qué ventajas ofrece esto).
  • Tecla C para componer un nuevo mensaje. Y si pulsas Mayúsculas+C se abrirá una nueva ventana de composición de nuevo mensaje. Resulta conveniente si quieres escribir en una ventana aparte, despejada y limpia.

Estas son las combinaciones convencionales pero hay una serie de atajos a lo “combo” que yo encuentro especialmente útiles. Las teclas no se pulsan a la vez, sino primero una y luego otra:

  • Pulsa G e inmediatamente después pulsa A para ir a “Todos” los mensajes.
  • Pulsa G y luego S para ir a “Destacados”.
  • Pulsa G y luego C para ir a tus “Contactos” (¡muy útil!)
  • Pulsa G y luego I para ir a los mensajes “Recibidos”.

Quizá el ver tanto atajo junto te abrume o desanime. Para ir aprendiendo atajos yo siempre recomiendo lo siguiente: primero anota los más útiles para ti, empieza por pocos, tres, cuatro o cinco, anótalos en un post-it junto a tu monitor (por ejemplo), y a medida que los vayas aprendiendo añade nuevos, pero siempre poco a poco y que de verdad te resulten útiles.

Gmail Atajos

Aprenderse los atajos de Gmail, más que recomendable, es casi imprescindible

3Utiliza los bookmarklets de Gmail en tu navegador

Con estos bookmarklets, esto es, “pequeños” favoritos que se alojan en la Barra de Favoritos de tu navegador, podrás componer un mensaje o enviar la página que estás visualizando sin tener que ir a Gmail, lo que resulta muy cómodo. (Para instalarlos recuerda, pincha sobre el link y sin soltar arrástralo hasta la barra de tu navegador.)

  • Nuevo Mensaje. Al pincharlo se abrirá una ventana nueva (también https) donde componer tu mensaje sin abandonar claro la página en la que estuvieras. Este en particular yo lo utilizo con mucha frecuencia.
  • Enviar Link. Al pincharlo se abrirá también una ventana de composición de nuevo mensaje en Gmail (también https) con el link de la página que estés visitando dentro del cuerpo del mensaje.

4Organiza tu correo con los “Filtros” y las “Etiquetas”

Este punto está especialmente recomendado a las personas que “sufren” un importante volumen de correo diario. Además de los correos propios de nuestro trabajo, tenemos los de nuesros amigos, familiares, suscripciones y newsletters, el spam por supuesto, envíos autorizados de tiendas en las que compramos, y últimamente cada vez recibimos más otros correos que provienen de las redes sociales: alguien ha decidido seguirte en Twitter, un conocido te invita a un grupo de Facebook, otro te manda una invitación para ir a un evento de Last.fm, alguien ha comentado una foto tuya en Flickr y un largo etcétera. (La solución podría ser por supuesto deshabilitar las notificaciones en esos servicios, pero nosotros vamos a tomar otro camino distinto.)

No todos los correos tienen la misma prioridad ni pueden —no deben— captar nuestra atención por igual. No es lo mismo un correo enviado por nuestro jefe o supervisor que el que nos envía un amigo con una presentación-broma de esas que tanto abundan. Es por ello que el uso combinado de los Filtros y las Etiquetas resulte, más que recomendable, casi necesario en nuestros días. (Recuerda que podrás crear y modificar ambos en “Configuración” y luego “Etiquetas” o “Filtros”.)

Filtros en Gmail
Si tienes muchos correos organizarlos “a mano” es una malísima decisión, por la cantidad de tiempo y energía que consume. Para ello están los Filtros de Gmail: nosotros fijamos unas reglas para aplicar a todos los mensajes que nos vayan llegando y la aplicación automáticamente va haciendo “algo” con ellos, lo que nosotros le digamos. Es por ello muy importante que seamos coherentes e inteligentes a la hora de diseñar nuestros filtros.

Yo te recomiendo sentarte cinco minutos papel y boli en mano para “diseñar” tu estrategia de Filtros. No, no es excesivo, créeme. He visto personas que tienen más de cincuenta o hasta cien filtros. Como no seas un poco cuidadoso y traces una estrategia de filtros adecuada te puedes ahogar en un mar de mensajes y filtros, y harás bueno eso de “peor el remedio que la enfermedad”.

Etiquetas en Gmail
Las etiquetas en Gmail actúan como las etiquetas clásicas pero además como Carpetas. De modo que un conjunto de mensajes “etiquetados” como “Publicidad”, por ejemplo, estarán almacenados —todos juntos— dentro de la carpeta “Publicidad”. Sólo tienes que crear uno o varios filtros para decirle a Gmail que a todos los mensajes de tal destinatario, le asigne la etiqueta “Publicidad”, esto es, que los mande a la carpeta “Publicidad”. Y así con el resto de mensajes que tú quieras clasificar automáticamente.

En Gmail las Etiquetas pueden asociarse a un color. Hay muchos y variados pero yo te recomiendo tambiñen que los elijas cuidadosamente. Son ayudas visuales que en ningún modo deben y pueden contribuir a despistarte. Elige los colores más vivos o los más familiares para ti para las Etiquetas (carpetas) más sensibles: correos del trabajo, de tu jefe, clientes, etc.; y asigna los de tonos más apagados o colores suaves a los correos menos importantes (notificaciones de Twitter, etc.)

Gmail Etiquetas

Las Etiquetas son potentes, versátiles y flexibles, ¡sácales partido!

5Utiliza los “Destacados” como tu aliado diario

La carpeta “Destacados” (la de la estrellita) es un gran complemento a las carpetas (Etiquetas) que nosotros creamos en Gmail. A “Destacados” podemos enviar de forma automática o bien manual (con el atajo que hemos visto anteriormente), correos de especial relevancia, que requieren una lectura más pausada o bien una revisión a fondo.

Puedes crear un filtro para que los mensajes enviados por ciertas personas siempre vayan ahí, o bien, cuando estés revisando —procesando prefiero decir— tu correo marques uno o dos mensajes como “Destacado” y sigas revisando el resto. No te pares a leerlos, avanza y luego con tiempo ya podrás volver con calma sobre los mensajes verdaderamente importantes, que ya están guardados en “Destacados”.

Si recordáis el artículo hermano a este dedicado a GReader, en el punto 2 proponía hacer lo mismo con feeds: una lectura muy rápida de los mensajes, a modo de “escáner humano”, e ir enviando aquellas noticias o artículos importantes a la carpeta “destacados” para su posterior revisión en condiciones.

6¿No quieres organizar? Tienes un Buscador muy potente

No todo el mundo tiene la pasión por la organización que demuestro yo, y esto de crear Filtros, reglas y Etiquetas sencillamente les da pereza. Afortunadamente Google nos ofrece, como no podía ser de otro modo, un buscador muy potente para encontrar cualquier cosa entre nuestros miles de mensajes.

Puedes utilizar el buscador común que siempre está visible en la parte superior, o acceder al potentísimo buscador avanzando que encontrarás bajo el enlace “Opciones de búsqueda”. Ahí podrás especificar cualquier criterio imaginable y localizar en pocos segundos el o los mensajes que estás buscando.

7Utiliza un navegador “moderno”

Si vas a utilizar de forma intensiva la versión web de Gmail, y dado que hace un uso intensivo de tecnologías o lenguajes web como Javascript, es muy recomendable utilizar un navegador vamos a decir capaz. No quiero hacer un ataque contra un navegador en particular pero navegadores “modernos” y avanzados como Firefox, Safari, Chrome u Opera se llevan mucho mejor que otros con Gmail, en buena medida gracias a sus potentísimos motores de Javascript. Con una conexión a Internet medianamente ágil, da gusto utilizar el correo web con estos navegadores, y moverse entre mensajes, etiquetas y demás secciones es muy rápido (=eficaz).

8Pon Gmail en tu Escritorio

¿No te acostumbras a utilizar el correo electrónico dentro del navegador? En Mac hay una aplicación llamada Fluid que permite convertir cualquier página web en una aplicación indenpendiente que se ejecuta como otra cualquiera en nuestro Escritorio. Para Windows y Linux (y también Mac) puedes utilizar Prism que viene de la mano de Mozilla y hace exactamente lo mismo. Te permitirá disfrutar de todas las ventajas del correo web de Google pero desde tu Escritorio.

Y si quieres utilizar tu aplicación de correo habitual: Apple Mail, Outlook, Thunderbird, etc. Puedes utilizar Gmail bajo IMAP para tener tus correos siempre sincronizados en todos los lugares (casa, oficina, móvil, etc). Eso sí, recuerda que te perderás muchas de las opciones y funcionalidades que sí están presentes en la versión web de Gmail.

Gmail Labs

Labs actúa como un supermercado de pequeñas herramientas para mejorar Gmail

9Gmail Labs: vitaminas para tu Gmail

“Gmail Labs: experimentos disparatados” es un apartado dentro de tu Gmail donde Google va lanzando pequeños añadidos, extras o herramientas que complementan las funcionalidades de Gmail. Hay un poco de todo… algunos en verdad son “disparatados” y otros realmente útiles, casi imprescindibles. Vamos a pararnos en algunos de estos últimos:

  • Enlaces rápidos. Activando esta opción aparecerá en la barra lateral izquierda una caja con enlaces a sitios o elementos destacados o repetitivos. Por ejemplo, si haces con frecuencia una búsqueda compleja, con varios criterios, es buena idea guardarla como enlace rápido. Ahorrarás mucho tiempo.
  • Respuestas prediseñadas. Ahorra tiempo en aquellos correos en los que muchas veces tienes que escribir lo mismo. Copia el bloque de texto que se repite y guárdalo como respuesta prediseñada. Puedes tener varios según el tipo de mensaje o servicio: soporte técnico, respuestas a un cliente, etc.
  • Súperestrellas. Como las estrellas de “Destacados” pero con más variedad en la cantidad y tipología de los iconos. Podrás asignar iconos distintivos a mensajes importantes o urgentes. Como siempre, valora si realmente lo necesitas y le vas a sacar partido de verdad, a veces la sobreorganización en lugar de subsanar el problema lo multiplica.
  • Citar texto seleccionado. Seleccionas con el teclado o el ratón el texto que quieras citar en tu contestación y al Responder aparece en tu nuevo mensaje ese texto. También lo utilizo con bastante frecuencia, muy útil.
  • Sin Conexión. Hoy en día casi siempre vivimos y trabajamos conectados pero hay ocasiones (viajes en avión, zonas sin cobertura, etc) donde puede ser muy interesante —o necesario— poder trabajar con nuestro correo aun sin tener conexión.

10Si tienes Firefox instala “Greasemonkey”

Greasemonkey es una extensión para Firefox que permite añadir pequeños scripts que modifican y comportamiento de muchas páginas y aplicaciones web que hay en Internet, entre ellas Gmail. En realidad hay montones de scripts que complementan o mejoran tanto el aspecto como la funcionalidad de Gmail. Hay de todo, algunos prescindibles y otros imprescindibles.

El mejor sitio para encontrar estos pequeños programitas es Userscripts.org. Algunos de mis favoritos son Folder4Mail, Gmail Conversation Preview o Gmail Beautifier pero en realidad hay decenas de ellos.

11Centraliza todas tus cuentas de correo en Gmail

¿Tienes varias cuentas de correo? Probablemente sí, mucha gente tiene dos, tres o más cuentas de correo. Gmail permite centralizar hasta 5 cuentas de correo POP para que puedas gestionarlas todas desde la misma aplicación web. A mí me parece muy interesante, cómodo y potente, y si lo organizas todo mediante una estructura sólida y coherente de Filtros y Etiquetas, es una de las soluciones más productivas para la gestión del correo que puede haber.

Por supuesto no sólo podrás recibir correos de esas cuentas, sino “escribir desde ellas”. Es decir, gestión total. Ofrece además una ventaja añadida que es evidente pero que hay que destacar por su importancia: poder acceder a todas tus cuentas POP desde una misma aplicación, desde cualquier sitio, ordenador, PDA o teléfono móvil.

Podrás añadir y gestionar tus cuentas en la solapa “Cuentas”, dentro de “Configuración”.

Gmail Tareas

Tareas es un sencillo pero potente módulo para gestionar tus tareas y cosas que hacer

12¿Necesitas gestionar tus tareas? Instala “Tareas” de Labs

Aunque está disponible en Labs lo destaco en epígrafe aparte por su importancia. De hecho, precisamente esta misma semana le he dedicado un videotutorial a explicar en qué consiste. “Tareas” se añade como una opción más en el menú lateral de la izquierda y permite “lanzar” un módulo donde gestionar, de forma sencilla pero muy completa, todas tus tareas.

Estas Tareas de Gmail te permiten mantener una lista clásica de tareas que tienes que hacer o bien, utilizando distintas listas, aplicar por ejemplo el método GTD para desarrollar un sistema más completo y avanzado de organización de tus proyectos. Además, una vez actives esta función, podrás convertir cualquier correo entrante en una nueva tarea, aspecto muy interesante cuando hoy en día muchas de las tareas de nuestro trabajo “nacen” de correos que nos envía nuestro jefe, un cliente, etc.

13Consejos para “procesar” el correo en Gmail

Cierro intencionadamente esta guía con una serie de consejos o sugerencias para ser más productivos y eficaces a la hora de gestionar nuestro correo en general, y Gmail en particular. Tómalas como siempre como claves que te propongo y aplica aquellas que realmente te sirvan a ti:

  • Momentos de revisión. Tener permanentemente abierto Gmail o revisarlo cada quince minutos es pasaporte directo al país de la improductividad. Ciérralo y elige mejor ciertos momentos del día para “revisar tu correo” y hazlo de forma estricta. Si no recibes muchos mensajes al día puedes revisar a media mañana y a media tarde, y si en cambio recibes muchos, elige por ejemplo cuatro momentos: al comienzo del día, al final de la mañana, a media tarde y por la noche. A título personal es uno de los micro-cambios que más efecto han tenido en mi Productividad personal.
  • Revisa y procesa en bloque. Aprovechando que ya le vas a dedicar un momento del día a ello, procesa todos los correos que te hayan entrado. No mires cuatro o cinco y dejes otros doce por mirar. Ya que te pones, hazlo de un tirón, aunque suponga responder a muchos de ellos.
  • Aplica la regla del minuto. O de los dos minutos, como prefieras. Si puedes contestar a un correo y “cerrar el tema” en un minuto, hazlo. No lo marques para revisar más adelante, responde en el acto y ciérrale la puerta a algo que potencialmente puede consumir más energía y tiempo.
  • Respuestas ágiles y breves. Muchos llevamos la literatura en la sangre y nos cuesta sintetizar y responder de forma sucinta. Intenta que tus correos sean cortos, directos y claros. Te ahorrarás mucho tiempo y también se lo ahorrarás a la otra persona.
  • Evita los notificadores. Tener un notificador que cada tres minutos nos está diciendo “tienes un email” es garantía de vivir y trabajar con permanentes distracciones. Si de verdad quieres terminar tu trabajo y aprovechar bien cada minuto, evítalos y desinstálalos.
  • Procesa y ordena rápido. La inmensa mayoría de los correos que recibimos no son transcendentes y otros no valen para nada. Pero hay muchos importantísimos. Como decía antes, no podemos, no debemos, dedicar la misma energía a unos y otros. Practica la lectura tipo “escaner humano”, leyendo en la lista rápidamente y marcando (enviando) a “Destacados” aquellos sobre los que tienes que volver con más detenimiento, bien por la importancia del remitente o la naturaleza del mensaje.
  • Como decía al principio es un tema muy rico y variado y que realmente da para muchos artículos. He intentado hacer una selección de lo que considero más importante o lo que me ha funcionado bien en mi propioa experiencia con Gmail. Espero que te ayude y le saques partido.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 42 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Máximo
    14 mayo 2009

    Uau impresionante como siempre Dr. Durante un tiempo usé yahoo pero he vuelto a gmail porque es sensacional. Para mí es excelente como gestor de GTD. Ahora ando probando Mailplane ¿Que te parece? Quizá una aplicación de pago para getionar gmail es una chorrada pero tiene algunas opciones muy útiles. Gracias de nuevo por TW.

  2. gruncho
    14 mayo 2009

    Sencillamente solamente añadiendo “gmail labs” ya encuentras un montón de opciones curiosas para darle uso al gmai :) Genial para el que lo desconozca ! Saludos!

  3. Funkbreaks
    14 mayo 2009

    Sí señor, estaba deseando algo como esto.

    =)

  4. J.Andrés Milleiro
    14 mayo 2009

    14 – Usa MailPlane en Mac OS X con varias cuentas :D

  5. Elias
    14 mayo 2009

    Yo lo uso con Thunderbird, y con las carpetas y las busquedas guardadas ya es una maravilla. Por supuesto por IMAP ;)

  6. nazca
    14 mayo 2009

    Genial, ya solo el tema filtros me ha encantado es lo que me faltaba por utilizar, eso de que ya por defecto Gmail te etiquete los correos sin tener que hacer tu nada es muy bueno ^^ ya ahora mismo he recibido varios y… oH! sorpresa Gmail ya los tenia etiquetados con sus correspondientes colorines.

    Aunque yo destacaria tambien el juego de Snake! hahahaha menudo vicio que tengo a ese juego que hay disponible en el Labs

  7. finbarrus
    14 mayo 2009

    Gracias una vez más por compartir todo lo que sabes, Doc.

    Yo también soy un adicto a los atajos de teclado. Y lo único que no me gusta de Gmail es no ser capaz de borrar mensajes sin tener que recurrir al ratón o trackpad. Si nos cuentas cómo hacerlo a teclazos, me haces un hombre.

    • Elias
      14 mayo 2009

      El atajo para borrar es “#”, un poco complicado. Pero la filosofía de GMail es no borrar los mensajes, sino archivarlos con “e”. :p

      • Elias
        14 mayo 2009

        Por cierto, todos los atajos estan en "Mayus+?" :D Y tambien tenemos la guía, que nos dejo Maximo en la entrada del Screencast.

        • Máximo
          14 mayo 2009

          Gracias por la referencia Elias :-)

      • finbarrus
        14 mayo 2009

        Sí, lo sabía, pero nunca me ha funcionado. Leí por ahí hace algún tiempo que lo habían desactivado. Lo de archivar es un punto, pero siempre hay mensajes que no quieres guardar. En fin, seguiremos con el ratoncito y el botón “Delete”.

        ¡Gracias, Elias!

        • Elias
          14 mayo 2009

          Pues a mí me funciona perfectamente. Date cuenta que tienes que pulsar Ctrl + Alt (o AltGr) y la tecla del 3, ¡Al mismo tiempo! Por eso comentaba lo de incómodo, jeje.

      • N.
        14 mayo 2009

        Acabo de hacer la prueba, pero veo que con este atajo borra toda la conversación. ¿Alguien conoce uno para borrar solo el mensaje abierto?

        • Antonio
          24 junio 2009

          Buenas,

          yo estoy contigo en esto de querer borrar un mensaje abierto o activo, pero sin borrar los otros mensajes de la conversación. Y ello, claro, con atajo de teclado, pero de momento no sé como. Estoy mirando y no lo consigo.

          Sabes si esta disponible?, has dado ya con ello?

          Muchas gracias
          Antonio

  8. Ipso
    14 mayo 2009

    Perfecto ..Estaba esperando algo de este estilo

    Gracias

  9. Deiv
    14 mayo 2009

    Gracias!
    No has pensado en editar un libro?

  10. Hades87
    14 mayo 2009

    Muy interesante artículo, yo uso un notificador, pero por que ahroa no requiero capacidad de concentración alta en mi trabajo, cuando esté en algo serio ya me plantearé quitarlo :)

  11. N.
    14 mayo 2009

    Muy bueno el artículo, he aprendido cosillas a pesar de que ya le sacaba buen partido a gmail.

    Quería añadir otro «truco» muy útil, especialmente para quienes estén suscritos a muchas listas de distribución: crear un filtro que asigne una estrella (destacados) a aquellos mensajes en los que aparezca nuestro nombre. De esta forma, si vas corto de tiempo, de un vistazo puedes distinguir los mensajes en los que alguien se ha dirigido expresamente a ti, o si te han mencionado en alguna conversación, etc.

  12. CATRUGO
    14 mayo 2009

    Muy, muy bueno. Gracias Doc ;)

    Saludos!

  13. Elias
    14 mayo 2009

    Al final vas a tener que poner un botón de “Me Gusta” o “Gracias” a lo Facebook xD

    • Berto Pena
      14 mayo 2009

      Jeje, bueno, hay un “envíalo a Facebook” más arriba, pero si de verdad os gusta lo mejor es votarlo en Bitacoras, un servicio que me ayudará mucho y que me gusta :-) Gracias!!!

  14. Gérard
    14 mayo 2009

    Rebueno el articulo, siempre nos enseñas algo nuevo.

  15. Hernando
    14 mayo 2009

    Buenisimo, gracias por los consejos…

  16. Diego
    14 mayo 2009

    Se que se sale del tema, pero hablando de Gmail, ¿alguien más tiene problemas para entrar esta tarde? Llevo un buen rato intentándolo y no hay manera, google también me va a trompicones pero al menos carga, ¿es cosa mía?

    • Diego
      14 mayo 2009

      Ya está solucionado, perdón por la intromisión en el tema. ;)

  17. Contradictorio
    14 mayo 2009

    Magnífico post. Me has descubierto cosas que no imaginaba que se podían hacer con Gmail a pesar de que llevo usándolo varios años. Sin duda me van a ayudar a sacar mucho rendimiento del correo desde ahora. Muchas gracias.

  18. Produkt
    14 mayo 2009

    Gracia por tu articulo. Llevo varios años utilizando Gmail y solamente utilizaba lo esencial. Gracias a ti empezare a utilizarlo al maximo. No sabia ni si quiera de las “vitaminas para gmail. Ampliaste muy bien tu articulo, trabajaste para despejar todas la dudas. Me gustaria que mas adelante trataras solamente lo de centralizar las cuentas, en mi caso muy personal se me dificulta. Felicitaciones te mereces un 10!

    Exitos

  19. Como alternativa a la 12 está instalar la extensión para Remember The Milk en Gmail, tienes ahora todas tus tareas pendientes en un panel a la derecha de la ventana en Gmail.

    Un consejo de productividad relacionado con la 4. Yo tengo una etiqueta “misc”. Ahora creo una regla para archivar de inmediato y asignar esa etiqueta a los mensajes que no van a generar una tarea, que van a ser para ti puro ruido. Son los típicos mensajes que se reciben de direcciones tipo “noreply”, “newsletter”, “aviso”, etc. Por supuesto también las notificaciones de las redes sociales como Facebook o Twitter. Ahora todos esos mensajes no aparecen en tu bandeja de entrada y no generan ruido. Simplemente añade a tus rutinas revisar el contenido de esa etiqueta “misc” como mucho una vez al día o idealmente una vez por semana. Cuando los únicos mensajes que recibes en tu bandeja de entrada son los que de alguna forma generan tareas para ti es cuando realmente estás utilizando el email de forma productiva.

    Presumo de Power User de Gmail y prometo un artículo que complemente a lo que se cuenta en éste muy pronto. :)

    http://twitpic.com/4jbeg

    • Elias
      14 mayo 2009

      Pues a ver si es verdad! Joer si que tienes etiquetas :p

    • Ania
      14 mayo 2009

      Me gusto los consejos que diste .Muy buenos .Voy a añadir la etiqueta misc ,de inmediato .

      Gracias

    • Ania
      14 mayo 2009

      Acabo de añadir la extension de RTM a gmail y funciona a las mil maravillas .

      Genial @Ismael Valladolid Torres

  20. jesus
    14 mayo 2009

    muy interesante, sobre todo me vienen al pelo los atajos de teclado que los desconocia y lo de la encriptacion, que es necesaria y no tenia ni idea
    saludos

  21. Rafa
    14 mayo 2009

    Interesantisimo este post!

    Mi pregunta es: es posible crear carpetas como en hotmail para desviar correos y asi clasificarlos separadamente? Y enviar correos con “acuse de recibo” y “mucha importancia”?

    Gracias de antemano y un abrazo muy fuerte?

  22. alexito4
    15 mayo 2009

    Interesantisimo articulo. La verdad es uqe la mayoria de cosas ya las usaba porque le saco muchisimo partido a Gmail. Pero LOS FILTROS!! No los conocia y siempre necesitaba algo asi!!! No sabia que simplemente estaban alli xD

    Una pena es que si utilizas eso de poner Gmail en el escritorio, en mi caso con Prism de Firefox, pierdes las funcionalidades que te dan las extensiones del navegador.

  23. presidenteobama
    15 mayo 2009

    mira yo estoy pasando a gmail de yahoo como hace cinco años migre de hotmail a yahoo y aunque no se mencionan tengo todo en gmail pero mi problema mas grande es gmai mi cuello de botella pues tengo blogger;10,picasa,,mapps,adsense,google readers,websites y todo lo que puedo pero si hay dos o tres problema s que no se si uds los han sentido el primero es la lentisima bajada de gmail,luego es la imposibilidad de tener una segunda cuenta y menos una tercera estas tineen que ser de yahoo y de otros y finalmente por igoogle el treemendo problema de mi provvedor de internet que no me permite terminar de ver las suficiente tiempo y siempre esperando ser bloqueado y por ultimo que crhome no resuelva todo esto mejor que mfirefox y ie8 estoy equivocado intentare todo esto que es super avanazado contra hotmail y yahoo pero para cuentas de mas de diez año amazon y messenger,yahoo para multicorreos,ygmail apenas para sus propios servicios .Ataquenme y ubiquenme.Gracias Y saludos

  24. Elias
    15 mayo 2009

    Como es que hay tantas cosas que la gente no conoce que “simplemente están ahí”? Daros una vuelta por las opciones de las aplicaciones, que para algo están :D

  25. caras
    15 mayo 2009

    @presidenteobama, no he entendido nada ????

  26. Ania, ¡el widget para RTM en iGoogle es aún mejor!

  27. Acorel
    15 mayo 2009

    Berto, tengo una pregunta. Gmail al igual que los otros dos grandes, tiene un tiempo límite de inactividad en donde cancelan las cuentas de correo tras superarlo.

    Si centralizamos las cuentas en A, las cuentas B y C “reciben” esa actividad???

    Bueno… pensaba re-redactarlo, pero creo que aunque pésimamente escrito se entiende el punto, no?

  28. Peredo
    18 mayo 2009

    Cuantas cosas no conoce uno de Gmail!!! Es una de las herramientas que utilizo dia con dia y muchas de estas claves me serviran para mejorar mi productividad.

    estoy totalmente deacuerdo cuando dices que menos software debemos instalar y explotar al maximo el que ya tenemos o el que utilizamos diario, de hecho ya me voy, tengo que abrir el appzapper bye

  29. Julia Sol
    19 mayo 2009

    Muy util. bien bien bien . gracias.

  30. Deiv
    8 julio 2009

    Genial, genial y genial!! Lo de filtros y etiquetas de gmail.