Los 10 mejores bookmarklets para Google

Publicado el 4 mayo 2009 en Software | Tags: ,

BookmarkletsYa sabéis lo que me gustan los bookmarklets y de vez en cuando me gusta destacarlos en el blog porque los encuentro útiles y convenientes. Y por dos motivos principalmente: uno porque generalmente funcionan en cualquier navegador, y dos, porque potencian las funcionalidades del navegador sin necesidad de recargarlo con una extensión o un plugin determinado.

A continuación recojo una lista con los más útiles e interesantes relacionados con Google y algunos de sus populares servicios: Gmail, GCalendar, etc. Ya sabes lo que tienes que hacer para instalarlos… simplemente pinchar sobre el link que aparece en cada uno y arrastrarlo hasta tu Barra de Favoritos. Y si vas a tener unos cuantos en esa barra, es una buena idea crear una carpeta y guardarlos ahí, para evitar que consuman mucho espacio.

1. Enviar página mediante Google Mail
Envíalo por Gmail. Si estás en una página web y quieres enviar el enlace por correo electrónico, pulsas sobre este bookmarklet y se abrirá una ventana para componer el mensaje con el título de la página en el asunto del mensaje y el link en el cuerpo.

2. Traducir un texto o una página web con Google Translator
Tradúcelo. Este bookmarklet permite tanto traducir un texto seleccionado o la página entera que estás visualizando. Para el texto lo seleccionas primero, haces clic en el bookmarklet y se abrirá la ventana de traducción de Google.

El enlace que aparece aquí traducirá al castellano, pero si quieres otro idioma, puedes visitar esta página para elegir otro bookmarklet que traduzca a un idioma distinto.

Bookmarklet Google Calendar

Puedes convertir el texto de una página web en un evento de tu calendario

3. Crear un evento en Google Calendar
Crear Evento. Haces clic y se abre una miniventana donde introducir el título de tu evento… o bien seleccionas un texto en una página y luego pulsas sobre el bookmarklet. A continuación en una última pantalla, terminarás de proporcionar los detalles del evento.

4. Encuentra una dirección con Google Maps
Muestra Mapa. Estás visitando una página web, seleccionas con el cursor la dirección física que quieres ver y tras hacer clic en este bookmarklet se abrirá Google Maps mostrando el mapa con la situación de la dirección que indicaste. (¡Este es uno de mis favoritos!)

5. Añade el feed de una web a Google Reader
Añade a GReader. Aunque es cierto que desde el navegador se puede añadir fácilmente, este bookmarklet todavía acelera más el proceso de añadir el feed de un blog que estés visitando a tu lista de feeds de Google Reader.

6. Guarda una web como favorito en Google Bookmarks
Guarda Bookmark. Yo soy más de delicious, todo sea dicho, pero sé que mucha gente utiliza Google Bookmarks para almacenar sus webs favoritas. Con este bookmarklet los guardarás con facilidad. Una vez hecho clic sólo tienes que rellenar la información básica de ese enlace.

7. Muestra con Google las páginas similares a la que estás visitando
Muestra relacionadas. La descripción no deja lugar a dudas… hace exactamente eso :-)

Bookmarklet Google Bookmarks

Si utilizas Google Bookmarks este bookmarklet te permite guardar webs cómodamente

8. Busca con Google dentro de sitios web que no tienen buscador
Busca aquí. ¿Estás en una web que no tiene buscador? Utiliza este bookmarklet para buscar con Google “dentro” de todas las páginas de esa web listadas por Google. Aunque es cierto que todos los blogs ofrecen hoy en día buscador, hay muchas otras páginas web que no lo incluyen.

9. Lista de los blogs que enlazan al blog que estoy visitando
Blog links permite obtener una lista, mediante Google Blog Search, de todos los blogs que enlazan al que estás visitando.

10. Rescata con Google una página caída o desaparecida
Rescata web. ¿Vas a visitar una página web está parece caída o ha desaparecido? Seguramente Google guarda una copia de esa página en alguno de sus servidores. Basta con hacer clic sobre el bookmarklet y Google rescatará de su enorme caché la última copia que realizó.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 36 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Karles23
    4 mayo 2009

    Jo Berto, que grande, un recopilatorio genial, ahora mismo lo añado a mi barra junto al PageZipper, que descubirmiento esto de los bookmarklets !!!

  2. Dani_Diaz
    4 mayo 2009

    Me quedo con la de Mapas… lo acabo de probar y va de lujo. Gracias doc!

  3. iago
    4 mayo 2009

    Un apunte sobre algo que a mi me encanta:

    En FF>3 se pueden usar los bookmarlets “a la QuickSilver”. Sólo hay que definirles una “Palabra Clave” y lanzarlos con esta a través de la barra de dirección. La secuencia vendría siendo: cmd+l, “palabra clave”, enter. Para mi es más rápido que tocar el ratón :D

    • Elias
      4 mayo 2009

      Ohhh! Que buena idea :D

    • JuniHH
      5 mayo 2009

      Tienes mucha razon, yo ni recordaba que esa opcion existe. Son de las pequeñas opciones guardadas en las aplicaciones que vemos quizas cientos de veces y las pasamos por alto.

  4. david
    4 mayo 2009

    Pues yo no se como llevarlos hasta la barra. ¿Alguien puede explcarmelo?

    Gracias.

  5. Karles23
    4 mayo 2009

    @david, solo debes hacer click con el boton izquierdo del ratón en los enlaces que hay debajo de cada punto del post y sin soltarlo arrastralo a tu barra de enlaces del navegador.

  6. david
    4 mayo 2009

    ok, muchas gracias.

  7. Elias
    4 mayo 2009

    Qué bueno! Me quedo con el 4 y los tres últimos :p Cada vez me gustan mas los Bookmarklets. Tendré que hacer yo mi propia lista, jeje.

  8. JuniHH
    4 mayo 2009

    Yo no uso los servicios de Google, pero el bookmarklet del punto 2 y del punto 8 me van muy bien. Gracias.

    • Hugo
      4 mayo 2009

      Si no quieres utilizar google como correo saliente, utiliza este.

      O crear un bookmark directamente con este contenido:
      javascript:(function(){%20document.location.href='mailto:usuario@tudominio.com?Subject='+escape(document.title)+'%20(link)&body='+escape(document.location.href)%20})();

      Saludos,

      • Elias
        4 mayo 2009

        Oh, que buena, para poder enviar las páginas rápidamente! Y ya con palabra clave…. Sólo me faltaría una combinación de teclas, alguien sabría? :D

        Y alguien sabe agregarle Favicon a los bookmarlets?

      • JuniHH
        5 mayo 2009

        Esta muy buena la solucion. Esa si me podra servir ya que mi cuenta de correo es de un servicio de pago con protocolo IMAP. Muchas gracias.

  9. Blas
    5 mayo 2009

    Yo me quedo con el 1 y 8.

    Es increíble que algo tan sencillo sea tan útil. Yo uso de vez en cuando también el de Nota en Google Reader, está bien siempre que compartas públicamente (o archives) elementos en tu Google Reader. Lo realmente interesante es que puedes agregar a GReader incluso partes de webs (texto, fotos, vídeo en flash…) que no estén incluidos entre tus suscripciones.

    Creo que no me he explicado nada bien. Más información en el blog de GR:
    Share anything. Anytime. Anywhere

    • Elias
      5 mayo 2009

      Yo incluso tengo un script de GreaseMonkey para esto. Pero mi duda es, luego dónde se almacena toda esta información? Sobre todo si no clickas el “Compartir esta entrada” :S

  10. JuniHH
    5 mayo 2009

    Berto, una curiosidad: Cuantos bookmarklets tienes guardados y de esos cuantos usas con mas frecuencia ???

    • Dr. Wasabi
      5 mayo 2009

      No tengo muchos la verdad, no todo lo que publico lo uso luego :-) Tengo como unos 6 u 8. Sobre todo utilizo uno para comprimir URLs, el de los Mapas de Google y un par para Flickr.

  11. David
    5 mayo 2009

    Hola Berto, no hace mucho que sigo tu blog y me resulta de gran ayuda y muy interesante, asi que darte la enhorabuena por tu trabajo. La pregunta que quería hacer no está relacionada con el post en concreto de hoy, sino con los iconos e imágenes que utilizas, me gustaría preguntarte donde las puedo conseguir para usarlas en mis presentaciones, o saber donde puedo buscar recursos gráficos del estilo que sueles utilizar (que la verdad me gustan mucho) y así mejorar un poco mis presentaciones y sentirme más contento con ellas.

    Muchas gracias y un saludo,

    D.

    • Dr. Wasabi
      5 mayo 2009

      Son iconos de pago así que he tenido que pasar por caja para utilizarlos :-) En esta página tienes los créditos de los iconos.

  12. Oriol
    5 mayo 2009

    Buenas Berto, conocí tu blog la semana pasada y estoy descubriendo un mundo precioso. Te animo a seguir adelante, me parece genial, de veras. Pregunta relacionada con este post. Estoy en una web, hay una dirección y quiero usar el bookmarklet del google maps para saber donde para, puedo abrir el mapa en otra pestaña para no perder la web que estaba visitando?

    Por supuesto que después de encontrar el lugar, puedo tirar marcha atrás, pero me encanta trabajar con pestañas. Gracias y un slaudo!

  13. Diegote
    7 mayo 2009

    Oriol: Cambiando la parte de los bookmarklet que cambian la url del tab actual (location=) por un window.open funciona a la perfeccion

    el de Google Maps quedaria asi:
    javascript:d=”"+(window.getSelection?window.getSelection():document.getSelection?document.getSelection():document.selection.createRange().text);d=d.replace(/\r\n|\r|\n/g,”%20,”);if(!d)d=prompt(“Enter%20the%20address:”,%20″”);if(d!=null)window.open(“http://maps.google.com?q=”+escape(d).replace(/%20/g,”+”));void%200

    • SirMcLouis
      12 mayo 2009

      Pues a mi así tal y como lo pones, no me funciona…

      • Diegote
        12 mayo 2009

        Que es lo que te pasa? directamente no funciona? o te abre una nueva ventana en lugar de un nuevo tab?
        si es asi, deberias cambiar tu configuracion en tu browser para que abra las nuevas paginas en tabs
        por otro lado, probando, me paso que por ejemplo desde el gadget de gmail de igoogle no me toma la direccion seleccionada y me pide que la ingrese pero me imagino que esto pasa desde antes de me cambio por que desde otras paginas selcciono una direccion y me abre el nuevo tab sin problemas
        espero que te sirva de ayuda

        • SirMcLouis
          12 mayo 2009

          directamente no me abre nada… no me abre ni me hace nada…

          • SirMcLouis
            12 mayo 2009

            Por cierto… tengo otro bookmarklet que está hecho “de fabrica” para una nueva ventana, y ese si me funciona…

          • Diegote
            12 mayo 2009

            aparentemente cuando se hace copy&paste del codigo que comente se cambian algunos caracteres y no funciona, lo que vas a tener que hacer es arrastrar el link original posteado por Berto y luego editarlo como dije en mi comentario, en la parte en que dice:
            location=”http://maps.google.com?q=”+escape(d).replace(/%20/g,”+”)
            debera decir:
            window.open(“http://maps.google.com?q=”+escape(d).replace(/%20/g,”+”))
            espero que se entienda y sirva el aporte
            saludos

          • SirMcLouis
            12 mayo 2009

            Efectivamente… hay que hacerlo a manita, por que si copypasteas…. se va al carajo el código… MANDA CARALLO!!!

          • SirMcLouis
            12 mayo 2009

            Estoy tratando de hacer lo mismo con el de “Busca aquí” (así como con el resto que no se abren una pestaña nueva) pero no me sale… me puedes arrojar algo de luz??

            Gracias….

  14. isantos
    9 mayo 2009

    muy buenos todos… gracias por la info… a probarlos… jeje

  15. El Imperio Cordobes
    9 mayo 2009

    Muchisimas gracias Berto por el aporte!.

  16. Diegote
    12 mayo 2009

    Para el de Busca aqui hay que cambiar:
    document.location.href=’http://www.google.com/search?q=site:’+document.location.href.split(‘/’)[2]+’%20′+escape(p)
    por:
    window.open(‘http://www.google.com/search?q=site:’+document.location.href.split(‘/’)[2]+’%20′+escape(p))

    Suerte

    • SirMcLouis
      12 mayo 2009

      muchas gracias!! entiendo la mecanica… pero no se donde webos hay que poner el parentesis final…

    • SirMcLouis
      12 mayo 2009

      he conseguido cambiar unos cuantos… lo que pasa es que el traducelo… se abre en una nueva ventana, pero en la original abre el codigo java :(

      • Diegote
        12 mayo 2009

        Para que en el tab original no cambie la direccion al codigo javascript agrega al final del bookmarklet el siguiente codigo:
        void%200

        Suerte

  17. El comando site: en Google es mejor buscador que el que llevan el 98% de las webs del planeta.

    Yo me llevo mis bookmarklets a Delicious. Cuando reinstalo el navegador los tengo así todos juntos y es muy fácil recuperarlos simplemente arrastrando y soltando sobre la barra. Incluso utilizo las notas sobre el enlace para recordarme en qué orden los pongo.

    http://delicious.com/ivalladt/bookmarklet

  18. Gorka
    24 mayo 2009

    Si usáis FF quizas os interese Ubiquity (quicksilver para ff) que por lo menos a mi, me permite hacer lo mismo que estos bookmarklets y más cosas, y sin usar el ratón.

    http://labs.mozilla.com/projects/ubiquity/