Things o The Hit List en varios Macs
La verdad es que es bastante sorprendente tener que escribir este artículo. Porque lo que vamos a hacer es dotar de una funcionalidad a estas aplicaciones que por su tipología es del todo esencial. De hecho, ahí radica su verdadero potencial frente a otras soluciones digamos offline, como una agenda de papel: la capacidad de sincronizarse no ya entre varios ordenadores, sino entre múltiples dispositivos.
Que Things, una aplicación de pago (49,95 dólares) que ya ha dejado de ser beta, y The Hit List, una aplicación todavía en fase beta pero que ya es de pago (49,95 dólares), no tengan la posibilidad de sincronizar utilizando por ejemplo, MobileMe, no tiene explicación.
Otras aplicaciones competencia directa utilizan MobileMe, como Omnifocus. Y otras como Evernote tienen su propio sistema de sincronización con los datos almacenados en sus servidores. Sea como fuere, si hoy en día queremos tener Things y The Hit List sincronizados entre varios Macs, no hay forma directa y nativa para conseguirlo.
¿Qué necesitarás para poder sincronizar?
- Evidentemente una copia de Things o The Hit List (en adelante THL). Ambas formidables aplicaciones pero ambas de pago y bastante caras, por cierto. Aunque es posible que la segunda la hayas obtenido con el pack de MacHeist, con lo que te habrá salido mucho más barata.
- Espacio en un disco duro virtual, como MobileMe (de pago, suscripción anual), Sugarsync (de pago) o Dropbox (gratuito hasta 2GB). Yo utilizo y recomiendo el último, Dropbox. Además de su gratuidad funciona perfectamente y jamás me ha fallado en bastantes meses de uso.
- Cinco minutos de tiempo para terminar este mini tutorial y aplicarlo en unos sencillos pasos.
Things y The Hit List son magníficas aplicaciones, pero carecen de una funcionalidad clave
La localización de la Librería es la clave
Cuando Things o The Hit List se abren, buscan la librería con todos los datos de nuestros proyectos y tareas. Esta librería se almacena físicamente en nuestro Mac y no es más que un fichero generalmente en formato XML.
De modo que el “truco” consiste en alojar esa librería, ese fichero, en otro lugar, en ese disco virtual (voy a utilizar el ejemplo de Dropbox por simplificar), y decirle a Things o THL que busque ahí, cada vez que se abran. De ese modo, no importa si tenemos uno, dos o cinco Macs, si en todos ellos le decimos a la aplicación que utilice la librería que está en Dropbox, estaremos siempre trabajando sobre la misma librería, que no estará físicamente en nuestro .
De modo que no hay sincronización alguna. Sólo que todos nuestros Macs acceden a una misma copia que evidentemente siempre permanece actualizada. No deja de ser una pequeña chapuza, pero funciona y muy bien. Yo con Things llevo utilizando esta solución desde hace meses y hasta ahora sin incidencias.
Una solución que puede dar algún problema
En teoría esta solución temporal es infalible. Pero conviene aclarar que es muy importante que cuando termines de modificar tus tareas CIERRES Things o THL. Dejar abierto Things en casa, ir a la oficina, modificar tus tareas, volver a casa y cerrar Things, puede provocar que guardemos datos antiguos. Sí, todo un problema. De modo que el precio que hay que pagar por tener “sincronización” en estas aplicaciones es desarrollar la disciplina de cerrar la aplicación y no dejarla abierta.
Aplicando la solución
Si ya hemos abierto y utilizado Things o THL entonces ya tenemos una librería creada, ya se ha generado. Si no es así, abre y cierra la aplicación para que se genere la librería inicial.
Instrucciones para Things
- Vete a NombredetuUsuario > Librería > Application Support > Cultured Code > Things
- Copia el archivo Database.xml y ponlo en tu Dropbox, en lugar o carpeta segura o bien apartada donde sólo vayas a tener eso. Yo lo tengo en una carpeta independiente también llamada Things.
- Arrastra el icono de Things hasta tu Dock.
- Pulsa la tecla Alt y a la vez haz clic sobre el icono Things.
- Verás que la aplicación no se abre, sino que aparece un cuadro de diálogo que nos permite “Crear una librería” o bien “Elegir una librería”, vamos con la segunda opción “Choose Library…”
- Se abrirá una ventana del Finder que nos permitirá navegar por nuestro Dropbox hasta localizar el archivo Database.xml. Lo seleccionamos y listo.
- A partir de ahora cada vez que abramos Things se abrirá por defecto esa librería, de modo que la operación anterior sólo hay que hacerla una vez.
Instrucciones para The Hit List
- Vete a NombredetuUsuario > Librería > Application Support > The Hit List
- Copia o mueve, lo que prefieras, el archivo The Hist List Library y ponlo en tu carpeta de Dropbox.
- Arrastra el icono de The Hit List hasta el Dock.
- Sigue las mismas instrucciones que en el caso de Things.
El truco es decirle a la aplicación que utilice una librería alojada en nuestro disco duro virtual
En principio, sólo es una solución temporal
Desde Cultured Code (Things) llevan asegurando hace tiempo que están trabajando duro en la posibilidad de sincronizar utilizando MobileMe, lo que permitiría también una sincronización más eficaz y sencilla con su aplicación para el iPhone/Touch. Claro que eso sólo vale para quienes hayan pagado la suscripción anual al servicio. En el caso de The Hit List lo desconozco, les he seguido menos la pista.
De modo que si no quieres pagar la anualidad de MobileMe esta solución, si ves que te funciona y no te da problemas, más que temporal puede convertirse en definitiva. Espero que te funcione y puedas organizarte con eficacia y siempre sincronizado con cualquiera estas dos aplicaciones.
Un clic es lo único que necesitas para agradecer mi contribución.

Máximo
Genial! como siempre. De gran ayuda para todos los que nos iniciamos en estos programas.
Xavi
Gran post! bueno, en la línea de siempre. Llevo un tiempo siguiendo el GTD + ProductiviMac y estoy empezando a aplicarlo. Para GTD estoy provando Things (aunque me he hecho con The Hit List via Macheist y puede que opte por este último. Tiene lo básico y fundamental para mí, que es poder insertar en la Inbox desde cualquier sitio), para ProductiviMac (gran término, por cierto) opto por Evernote, que con su aplicación iPhone permite almacenar ideas desde cualquier sitio
Una cosa sobre el post, para los que opten por utilizar iDisk, recomiendo activar la Sincronización iDisk (en Preferencias de Sistema – Mobile Me). Si no, el acceso a la librería será directamente al iDisk, con la bajada de rendimiento de la aplicación que puede provocar.
MrSegago
Muy buen artículo berto, las posibilidades son geniales, aunque estas apps deberían sincronizar nativamente.
Dr. Wasabi
@Xavi muchas gracias por el apunte, la verdad es que hace tiempo que no utilizo iDisk (a pesar de tener suscripción a MobileMe) y no había caído en ese detalle.
Ricco
Oh, qué bueno, llevaba días comiéndome el coco para averiguar como demonios sincronizar Things con el Macbook. Además ya tengo Dropbox asi que mucho mejor. Gracias!
Jarche
Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
Yo también estaba buscando como aplicar la sincronización entre varios macs.
01 Gracias mil
02 Goto 01
Un saludo
Pachorro
Muy interesante.
Bueno, los creadores de Things al menos lo han hecho bien para el que tan sólo tenga un iPhone y un mac que sincronizar, pues las dos versiones de Things para estas dos plataformas se entienden y sincronizan bien sin problemas.
Supongo que es cuestión de tiempo que poco a poco todos se vayan “subiendo a la nube” de mobile.me.
Saludos.
Fai
Genial artículo.
Desde hace unos días estoy probando MobileMe (60 días de prueba), y no acabo de entender la sincronización de iDisk que comenta Xavi.
Resulta que lo que pretendo es subir a iDisk una copia de la carpeta documentos de mi Mac para después sincronizarlas cuando haga algún cambio (modificación, adición o supresión de algunos archivos).
¿Cómo lo hago?
Gracias
MacBiXo
Hola
Alguien lo ha probado con iDisk y Thing?
Resulta que ha mi no me deja seleccionar el archivo Database.xml
También lo he probado de crear desde cero y no me deja guardar en iDisk
Blas
Genial. Yo he probado esto mismo con 1Password y es un “remedio” realmente eficaz para sincronizar librerías entre distintos equipos.
MGR
Yo también llevo un tiempo usando esto de la sincronización de aplicaciones, pero lo hago con mesh.com, ya que permite directamente seleccionar la carpeta correspondiente (la ubicada en NombredetuUsuario > Librería > …) para sincronizarla, de forma que por ejemplo los 7 pasos de things se reducen a uno.
monti
Hola Dr.
La verdad es que me pone los pelos de punta que “todo se vaya subiendo a la nube de mobile.me”, como ha dicho Pachorro.
Me parece un servicio caro, lento y lleno de fallos. De hecho acabo de cancelar la renovación de la suscripción.
Dr. tendrías que contarnos tu opinión acerca de mobileme….
Un saludo
Javi
Jeroen Sangers
Yo también estoy muy contento con DropBox, aunque no lo uso para sincronizar mis listas de tareas. Por cierto OmniFocus (mi aplicación favorito) no solo sinchroniza con MobilMe, pero también puede usar Bonjour, un disco externo o un servidor WebDAV.
Un día deberia hacer un vídeo a la estilo GTD fácil para mostrar las posibilidades de OmniFocus :-)
zordor
Buenas Berto, gran post ;)
solo una cosa en la parte en la que indicas donde esta la base de datos de THL la ruta no es correcta pusiste:
NombredetuUsuario > Librería > The Hit List
y es:
NombredetuUsuario > Librería > Application Support > The Hit List
Es decir falta: “Application Support”
Un saludete!
Dr. Wasabi
@zordor tienes razón, me colé, ya lo he corregido. Gracias.
canelson
Interesantes artículos todos los referidos a GTD. Yo estoy siguiendo tus recomendaciones y tratando de adaptarme porque estoy muy acostumbrado a la hoja y el papel. Esto de sincronizar entre varios Mac me viene más que bien.
Para quienes quieran sacar una cuenta en DropBox, les dejo una invitación, sólo hay que hacer click en el link y completar los formularios:
https://www.getdropbox.com/referrals/NTMyNDI4OQ
Saludos!
Mikael
Grandes consejos .La mejor web de la blogsfera ..Compara y si encuentras algo mejor cambia
Me ha ayudado mucho los ultimos articulos . :)
Saludos
310
a mi me pasa lo mismo que ha macbixo, alguien sabe porque??
MacBiXo
@310, es como si no tuviéramos permiso de escritura.
Nadie usa iDisk con Things?
xgn
Gran idea, gracias por compartirla pero… con iDisk me pasa lo mismo que a MacBiXo y a 310, no deja seleccionar el archivo database.xml. Alguna idea para solucionarlo?
superlativo
Muchas gracias por esta solución Dr. Yo me quedo en el paso 4 (Pulsa la tecla Alt y a la vez haz clic sobre el icono Things.) porque no me aparece dicho menú, directamente se me abre. ¿alguna idea? Uso Tiger 10.4.11
Saludos
Dr. Wasabi
@MacBiXo @310 la verdad no me suena nada… Antes de utilizarlo con Dropbox lo tuve con iDisk y no tuve problemas. Lo malo es que ahora no puedo probarlo aquí. A ver si alguien os comenta algo.
@superlativo pregunta tonta: ¿tienes creada ya la librería? Yo todas estas pruebas las he hecho sobre Leopard, pero no debería haber diferencias.
Superlativo
Si te refieres al xml sí, ya contiene algunas notas, y lo tengo copiado en la carpeta Dropbox. Pero la tecla ALT no hace nada al hacer clic en el icono de Things del Dock.
Gracias por tu ayuda.
Xavi
@Fai Lo de la sincronización iDisk, tal y como pone en preferencias del sistema, se base en tener una copiar en local de tu iDisk e ir subiendo los cambios, ya sea automática o manualmente.
Si no la tienes activada todos los accesos al iDisk son peticiones WebDAV a los servidores de Apple, que lamentablemente a este lado del Atlántico no van lo suficientemente rápidas.
Xavi
@Superlativo prueba de abrir la aplicación (con la tecla ALT apretada, por supuesto) mediante doble click en la propia carpeta Aplicaciones, a ver si funciona.
Fai
Gracias Xavi.
Tenía activada la opción de sincronizar iDisk, y efectivamente me hizo una copia local, pero que yo recuerde, no se sincronizaba con iDisk, o tal vez yo tenía algo mal configurado o estaba haciendo algo mal (tengo en MobileMe la opción de sincronización automática, no manual).
De todos modos, parece que te estás refiriendo a ir subiendo los cambios a iDisk automática o manualmente, pero ¿qué ocurre si haces los cambios en iDisk directamente, por ejemplo desde otro ordenador? ¿Se sincronizarán esos cambios (y la adición de nuevos archivos) automáticamente con la copia local?
Voy a realizar unas pruebas a ver si funciona.
Gracias de nuevo, Xavi.
Saludos
RuBiCK
Muy bueno!!
No conocía el truco de pulsar alt+programa para elegir las librerías. Esto abre todo un mundo de nuevas posibilidades :)
Superlativo
[quote comment="18781"]@Superlativo prueba de abrir la aplicación (con la tecla ALT apretada, por supuesto) mediante doble click en la propia carpeta Aplicaciones, a ver si funciona.[/quote]
Funcionó! Gracias Xavi no sabes como me alegro de poder hacer uso de Things+Dropbox.
Saludos
MacBiXo
Hola de nuevo
Parece ser que si usas iDisk, tienes que tener configurado para que te monte un copia local en tu Mac, sino no funciona directamente desde webDAV.
Una vez tienes la copia local, si tienes configurado mobileme como automático, en cuanto hagas cambios en el iDisk local, los subirá en la “nube” y cuando llegues a casa para usar el Things, tienes que esperar a que sincronice iDisk y ya podrás usar Things.
De todas formas, he leído en la web del desarrollador de Things, que está al caer una nueva versión que soporta directamente la sincronización con mobileme, así que de momento, yo me espero, ya que no me mola lo de tener el iDisk en local y en el trabajo!
OJ
este metodo lo uso yo con dos aplicaciones .. 1password y Feeder asi ambas librerias seran siempre las mismas cuando uso dichas aplicaciones desde mis dos ordenadores