7 razones por las que ser Productivo

Publicado el 14 abril 2009 en Productividad | Tags: , ,
Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas!

Productividad“¿A qué se debe esa obsesión por ser productivo?”, me preguntaba el otro día por teléfono mi hermano el mayor. Yo no diría obsesión, sino determinación, un empeño que obedece a un plan que me tracé hace un tiempo.

El ser organizado y productivo (las dos cosas van de la mano y son indivisibles) me ha recompensado con un montón de beneficios muchos de ellos insospechados e imprevistos, y ha abierto un montón de posibilidades que quiero, debo, contar a aquellos que están interesados en descubrir o profundizar en este “mundo”. En mi experiencia, esto esto todo lo que he logrado conseguir con la productividad:

1Te hace sentir bien, satisfecho y útil

Déjame hacerte una pregunta: ¿verdad que más de una vez has dicho… “en una mañana he hecho el equivalente a lo de todo un día”?, o también “he hecho más en una tarde que en toda la semana”. Nos ha pasado a todos. Y déjame hacerte otra pregunta: ¿cómo te sentías en ese momento de “máxima productividad? Bien, ¿verdad?

El lograr terminar nuestras tareas, con total concentración y entrega, hace que te sientas bien, satisfecho, capaz y útil. Esa sensación de master-del-universo, de que puedes escalar el Everest procede del hecho de verte haciendo y terminando las cosas sin distracciones y con absoluta concentración. Y hasta esa tarea que a priori parecía complicada luego no lo fue tanto. Ese momento de total productividad ha sacado lo mejor de ti. Pues ahora imagina tener esa sensación y disfrutarla cada día de la semana durante todo el año.

Intencionadamente he comenzado con esta primera razón porque muchas de las que le siguen se apoyan en ella. Porque la clave para disfrutar haciendo las cosas es sentirse bien y satisfecho. De primeras puede parecer algo sin importancia pero en absoluto lo es. Piénsalo.

2Te ayuda a centrarte en lo verdaderamente importante

Es sorprendente lo mal que aplicamos nuestra energía y concentración. En el día a día le dedicamos los mismos “recursos”, esto es, energía, pasión o tiempo, a las cosas pequeñas y a las verdaderamente importantes.

¿De verdad vas a escribir un comentario trivial en un blog, ponerte a bajar una peli o decir una bobada por Twitter ANTES de responder a un correo electrónico de un compañero de proyecto y ANTES de terminar la presentación para ese importante cliente?

La productividad, la determinación de estrujar cada minuto de tu día de una forma eficiente, hace que empieces a valorar cada cosa que haces y dedicarle, en su justa medida, los recursos y tiempos que se merecen. Por supuesto que yo comento en blogs, por supuesto que me bajo películas y digo bobadas por Twitter… pero no dejo, mi productividad no lo permite, que eso interfiera ni un ápice en lo verdaderamente importante.

Es increíble la cantidad de pequeñas (y a veces absurdas) cosas que van apareciendo en el camino, y que nos hacen detenernos, despistarnos y hasta desviarnos de las verdaderamente importantes: ya sea nuestro trabajo y nuestro ocio personal, porque a veces, hasta ni somos productivos ni disfrutamos en nuestro ocio personal.

Cuántas veces hemos oído decir: “Es que no me llegan las horas del día” o “no llego, no doy a basto”. ¿De verdad estás dedicando tu tiempo efectivo a las cosas verdaderamente importantes? ¿O te dejas atrapar por las pequeñas trampas que durante el día nos vamos encontrando?

3Te ayuda a implantar la “dieta de la información”

(Muy relacionado con el punto anterior.) Es sorprendente la cantidad de basura, repito, basura, que leemos al cabo del día en Internet. Artículos en periódicos, discusiones en blogs, comentarios en un foro, una curiosidad (una gilipollez, vamos a ser honestos) que nos mandan por mail… Ojalá hubiera un contador de minutos que nos permitiera sumar el volumen de información útil e inútil que consumimos en Internet cada día.

Y el GRAN problema de la última, es que consume mucho tiempo y desvía toda nuestra atención y energías hacia cosas sin la más mínima importancia, perjudicando, y de qué manera, a lo importante, a lo que tenemos que hacer o terminar,

Yo antes solía “navegar” por Internet, visitando tal o cual página, leyendo algunos comentarios, haciendo clic aquí o allí. Eso se acabó. Y fue “mi productividad” la primera que me pidió que me pusiera a dieta de información. Algunas de las pequeñas medidas que tomé y me han funcionado:

  • Analicé, filtré y eliminé de mi lector aquellos feeds que ya no me aportaban realmente algo.
  • Establecí un momento del día para leer estos feeds. Eso de “leo feeds cuando tengo un hueco” es una mala medicina.
  • Antiguamente, al levantarme, lo primero que hacía era “una ronda” por periódicos y blogs a ver qué decían o a ver qué novedades había. Ahora lo primero que hago es repasar con mi aplicación de GTD las tareas del día e inmediatamente después responder a los correos más importantes.
  • Si voy a “navegar”, esto es, moverme de página en página leyendo o descubriendo, me pongo una alerta (con Quicksilver) para volver a lo verdaderamente importante en el momento justo. Porque todos sabemos lo peligroso que es navegar por Internet sin rumbo: “Anda, cómo ha pasado el tiempo, se me ha ido el santo al cielo”. Y claro, luego decimos “no me llegan las horas del día”.
  • (No quiero ahondar más en esto porque las claves de la dieta de la información son motivo para otro post.)

4Te permite “sacar” más horas al día

Es justo la réplica a la afirmación “no me llegan las horas del día”. No sé cómo os sonará esto, pero a medida que voy perfeccionando mi productividad… tengo más tiempo libre cada día. Lo digo totalmente en serio. El concentrarte en lo importante, las claves de tu día, relegar lo menos importante a un quinto o noveno plano y desde luego despreciar todo lo insignificante, te permite completar las tareas mucho antes y disfrutar de más tiempo para otras cosas.

Soy un gran aficionado a la lectura. Antes sólo podía leer de noche, en cama, y unos pocos minutos antes de caer dormido. Ahora he logrado “sacar” una hora de lectura diaria y dentro de las horas de trabajo, gracias a la organización, a saber discernir lo importante de lo absurdo y a una estricta dieta de la información.

Ahora diariamente también puedo dar un paseo por el parque que hay al lado de mi casa. Antes “no tenía tiempo para eso”. Pero no, antes tenía tiempo, pero lo dedicaba a otras cosas menos importantes. El paseo diario me ayuda a desconectar, pensar en nuevos proyectos y cargar pilas para continuar con el día. Esto sin la productividad, nunca lo hubiera conseguido.

Mi próximo reto es seguir “afinando” mi día y sacar tiempo para aprender un nuevo idioma. Y estoy seguro que puedo conseguirlo… porque cada día sigo perdiendo el tiempo en pequeñas cosas que me impiden hacer lo verdaderamente importante (y no me cansaré de decir esta frase).

5Te ayuda a ser más creativo e imaginativo

La organización que va de la mano de la productividad me ha permitido liberar a mi mente de la tarea de “tener que organizar las tareas”. En mi caso, gracias al GTD, tengo perfectamente organizados mis proyectos y tareas, ésa es la única misión de estos métodos de organización. Antiguamente era mi cabeza la que se ocupaba de tener que recordar: “ahora tienes que hacer esto, luego aquello, pero recuerda que tienes que contestar al mail de fulanito, ah, y no te olvides que el presupuesto te lo tiene que enviar menganito… ¡Era de locos!

Al liberar a la mente de esta pesada carga puedo dedicarme a lo importante: generar ideas, madurar proyectos, crear nuevas propuestas, pensar en un nuevo artículo y moldearlo, idear nuevas mejoras para mi trabajo, etc. Y todos sabemos lo bien que se siente uno cuando genera ideas, y si son buenas, no digamos. Ése debería ser el cometido principal de nuestro cerebro… y no clasificar, como si de un vulgar casillero de madera se tratara, las cosas que tengo que hacer ahora o luego.

Si eres productivo y organizado, podrás desatar tu potencial creativo y disfrutar más de lo que haces inventando nuevas cosas o dando con sorprendentes soluciones a problemas que parecían imposibles de resolver.

6Atrae otros hábitos relacionados

Una vez que empiezas a obtener resultados de tus primeros experimentos… quieres más. En ese sentido es una droga. Cuando eres productivo te sientes bien, sacas más horas al día, generas más y mejores ideas, lees y te informas de lo importante… y quieres más. Te preguntas: “¿y si pudiera ser todavía más productivo?”

¡Siempre se puede ser más productivo! Yo estoy aprendiendo cada día, y cada día me equivoco y veo donde mejorar. La productividad es como una planta que hay que regar a diario porque nuestra natural tendencia es la desorganización y el caos. Y no digamos si le añadimos las distracciones y ruido que nos rodean.

Por eso te hace investigar y descubrir otros métodos relacionados: técnicas y trucos de gestión del tiempo, probar aplicaciones nuevas que mejorarán tu flujo de trabajo, leer libros o blogs sobre productividad o mejora personal, etc. Todo ello para ir afinando tu yo diario.

Yo he de reconocer que empecé con un libro: GTD de David Allen. Eso hizo estallar una bomba de incalculables dimensiones: empecé poco a poco, probando el flujo, luego vi los resultados, me adapté, luego los mejoré, leí otro libro de Richard Koch, amplié las técnicas de gestión personal, mejoré, leí más libros y nuevos blogs, experimenté, fui mejorando, haciendo nuevas cosas cada día… y sigo. “La productividad llama a la productividad”, podríamos decir.

7Te permite asumir nuevas responsabilidades y retos

Yo antes era bastante miedoso, o precavido o cauto, como lo queramos llamar. Conservador, sí. Ahora mucho menos. Gracias a la productividad puedo abarcar más cosas y acometer proyectos que antes nunca hubiera empezado. ¿Y eso por qué? Porque al liberarme de las pequeñas cosas y centrarme y focalizarme en lo importante, he descubierto que puedo hacer mucho más y mejor.

Son esas ridículas cosas que salpican nuestro día a día las que nos van poniendo pequeñas zancadillas y condicionan y sobre todo reducen nuestro potencial. Al liberarte o prescindir de ellas he logrado “hacer más conmigo mismo”. He visto que puedo hacer más y mejor y sacar lo mejor de mí. Ahora puedo hacer eso o aquello que antes no me atrevía o no podía empezar porque sé que si lo organizo eficazmente y me aplico efectivamente, puedo hacer eso y más. En definitiva: me ayuda a CRECER profesional y personalmente.

Es increíble, de verdad, el poder de la productividad. Es un aliado poderosísimo y no paro de preguntarme cómo he estado tantos años trabajando mal y viviendo peor. De ahí viene mi “obsesión” por la productividad y la organización, porque me ha hecho mejorar en cada cosa que hago. Y estoy empeñado en que siga siendo así.

(Disculpad la extensión del artículo pero hay que cosas que, o se cuentan bien, o mejor te las callas. Y esta es una de esas que te apetece explicar bien…)

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 53 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. MrSegago
    14 abril 2009

    Muy buena entrada bertop, llevas razón en la satisfaccion que uno siente cuando se siente en el punto alto de productividad, cuando haces las cosas en su tiempo correspondiente, cuando realmente uno puede decir “he aprovechado la mañana”.

    Como siempre te ha quedado una entrada muy “productiva” ;)

  2. Rick Blaine
    14 abril 2009

    Genial…Como dicen por ahí, “Very inspirational”.
    Gracias y saludos

  3. Víctor
    14 abril 2009

    Se nota que debes estar atravesando uno de tus mejores momentos en el ámbito profesional.
    Suerte y que siga así ;))

  4. Danito
    14 abril 2009

    Muy buen artículo Wasabi… la verdad es que me ha dado mucho en que pensar y como estoy haciendo las cosas. Voy a imprimirlo porque quiero leerlo con calma y ver como aplicar estas recomendaciones. ¡Gracias!

  5. rauldm
    14 abril 2009

    Felicidades de nuevo…aunque espero que mi jefe no lea tu blog…jejeje es broma!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo y voy a poner en seria práctica la “dieta de la información”… en mi trabajo, investigación biomédica, estamos muy acostumbrados a tener varias horas muertas al día…Estas horas las acabas malgastando en charlar por los pasillos, cafes e internet…y al final de la jornada, tras 10-12h de trabajo (lo normal al ser putobecario) llegas a casa con la sensación de no haber hecho nada y de que se te está acumulando faena…
    así que mi primer objetivo ha sido empezar a aplicar el GTD, y el segundo va a ser aprovechar al máximo esas horas muertas…seguro que plego antes, trabajo mas y estoy mas contento!!!!!!!!!

    gracias por los consejos Berto!

  6. J.Andrés Milleiro
    14 abril 2009

    Olé ;)

  7. carlos
    14 abril 2009

    cumplo todos los malos hábitos…
    a ver si me centro con esto del GTD, que ya llevo tiempo.

    sigue así

  8. ballener0
    14 abril 2009

    “¿A qué se debe esa obsesión por ser productivo?”

    Mi respuesta a eso es: joder, porque en algún momento tengo que dormir y para eso tengo que sacar horas xD.

    Buen post ;).

  9. Antonio Tomás
    14 abril 2009

    Muchas Gracias Bertop
    A 1 día de 1 examen de F.O.L estoy aquí leyendo tu post, tiene huevos la cosa, no soy productivo ni leyendo como serlo.

  10. Hernando
    14 abril 2009

    Gracias por el post, muy bueno.

    Da para pensar y reflexionar… la verdad… creo que todos podemos ser mas productivos aplicando ciertos principios…

    ¿Cual es el libro de Koch que leiste?

    Saludos desde Argentina…

  11. javielos
    14 abril 2009

    Gracias por este gran post Berto, y enhorabuena por este pedazo de Blog

  12. Dr. Wasabi
    14 abril 2009

    Gracias a vosotros, me alegro mucho que encontréis estas cosas útiles :-D

    @Hernando el libro se llama “The 80/20 Principle, the secret of achieving more with less”.

  13. Luisa Santiaga
    14 abril 2009

    excelente articulo, es totalmente cierto lo de que recordar las cosas todo el diam es de locos, siempre que me organizo y anoto todo lo que debo hacer durante el día, termino de hacerlo todo mas rapido, y sin dejar nada para despues. una cosa que mata demasiado es el “lo hago mas tarde o mañana”. Al final, terminas haciendolo corriendo o no haciendolo.
    Excelente post! y por la extensión fue un deleite leerlo!

  14. carolaro
    14 abril 2009

    Asertivas tus palabras, gracias. Buen blog!

  15. Luis
    14 abril 2009

    Hola:

    Muy interesante. Un placer haber descubierto este blog.
    Creo que también es necesario disfrutar cada día con lo que se tiene entre manos para elevar aún más el nivel de productividad.
    Sin pasión por lo que se hace, se puede tener mucho éxito pero con ella se puede llegar más lejos incluso. Cuando lo que haces te apasiona, todas las tareas son pequeñas. Estás predispuesto a acometerlas porque sabes que vas a disfrutar haciéndolo.
    Por otro lado, también creo que sólo con pasión y sin métodos como el GTD, principios como el de Pareto (80/20), metodologías de gestión del tiempo o aumento de la productividad, no es suficiente para que se sea altamente productivo.

    Un saludo,
    Luis
    http://www.elartedelamemoria.org

  16. MINESOTA
    14 abril 2009

    Esta es la primera vez que escribo un comentario pero soy un fiel seguidor de tu blog desde hace tiempo y propuesto un obsesionado con la productividad y la gestión de tareas.
    Trabajo en la producción audiovisual y cuando estoy en un proyecto tengo una media de 50 o 60 tareas que realizar a lo largo del día. Mi principal objetivo desde hace algunos meses es poder gestionar todas estas tareas sin necesidad de usar papel. Puedo generar un gasto de unos 5 o 6 cuadernos de 150 paginas al año solo para apuntar las cosas que me piden y las que voy haciendo.
    Ahora que podemos disponer de un iphone y programas como evernote o Things que se sincronizan con el no quiero tener que pasar por el papel a menos que sea totalmente necesario.
    He leído el libro de David Allen y estoy practicando con el metodo GTD, esta claro que es muy intuitivo, muchos de los procedimientos ya los practica yo de alguna manera u otra.
    Esta claro que funciona, soy capaz de gestionar mas tareas, mas a menudo y con mas rapidez.
    No es que aporte mucho con este comentario pero si me gustaría dejar constancia de que con un poco de esfuerzo y paciencia se puede aplicar el GTD a casi cualquier actividad y hacerla mas productiva.
    Muchas gracias por tus aportaciones, siempre son inspiradoras.

  17. MINESOTA
    14 abril 2009

    Por cierto, Me gustaría saber como poder ordenar los notebook en Evernote de manera que aparecieran primero los relativos a evernote y luego los demás.
    Se que tu utilizas simbolos como @ etc. Pero no consigo saber cual es el criterio para que me aparezcan primero unos y luego otros , y no en función del orden alfabético.

    Muchas Gracias

  18. Marc
    14 abril 2009

    Dr. Wasabi:

    Bueno, antes de nada debo decirle que soy swicher desde hace cerca de un año y creo que lo en un tiempo fue mi productividad, que ahora es mi “productivimac” -si me permite tomárselo prestado- ya se ha visto sensiblemente mejorada por ese hecho ¡MApple no hay más que una!
    Con todo y con eso, ardua es la empresa y lejana, muy lejana la meta, y mi rendimiento y mi aprovechamiento del tiempo siguen dejando mucho mucho que desear. Por ese motivo, quiero agreceder su trabajo, y sus posts. No ya sólo éste, que considero que es especialmente acertado, por cuanto apunta sin tapujos a eso que cada uno sabe pero que no quiere afrontar ¡creo que es una gran exhortación!
    Pero como digo, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer su trabajo en general, su dedicación, y sobretodo su corrección a la hora de escribir sus artículos de una forma verdaderamente didáctica además de interesante y profesional.
    Lugares como el suyo son, bajo mi humilde opinión, los que nos fuerzan e impulsan a seguir aprendiendo y a encarar nuevos retos, no ya respecto a nuestro ordenador sino, y lo que es más y verdaderamente importante, lo que hacemos con él.
    ¡Siga así Berto, los usuarios lo apreciamos y usted lo sabe!

  19. Dr. Wasabi
    14 abril 2009

    @MINESOTA muchas gracias por seguir el blog y animarte a comentar, y me alegro mucho que estés encontrando cosas útiles, en serio. Y más que un método como GTD te esté funcionando.

    Respecto a tu consulta de Evernote, no hay forma de ordenar los Notebooks salvo por orden alfabético (esto es algo que sé van a corregir y mejorar en futuras versiones), de ahí que el único modo de “subir” notebooks y ponerlos a mano es utilizar el truco de las @, # ó $ y similares. Al menos que yo sepa.

  20. Dr. Wasabi
    14 abril 2009

    @Marc y yo os lo agradezco a todos vosotros y a ti también. Me alegra muchísimo que estéis recibiendo tan bien estos posts y que sirvan de ayuda, ése es el único propósito de hacerlos y seguir intentando mejorar el blog :-D

  21. Husk Eisborn
    14 abril 2009

    Mis felicitaciones por este articulo y los relacionados a la productividad, en verdad me han ayudo mucho, trataba de ser organizado en el trabajo y poderme dar un tiempo para poder dar mantenimiento en mi web, y ahora con este método de distribución de tiempo he logrado mayor productividad dentro de mi trabajo, permitiendome cosas que antes se me habrían dificultado.

  22. Jedicka
    14 abril 2009

    Fenomenal ..Me ha encantado los consejos que aqui he leido ..Te ha sentado bien el viaje por lo que veo .Gracias berto

  23. Jarche
    14 abril 2009

    Solo puedo aplaudir este post.
    Al leerlo es como si volviera a leer el fantástico libro de David Allen.
    Como bien dices el problema es el “ruido” que no nos deja centrarnos en lo importante. Concretamente la “Procrastinación ” :-)
    Como suele pasarlo complicado es comenzar a organizarse, pero una vez que empiezas con un método y lo vas puliendo poco a poco llegan los resultados.

    Gracias por compartir tus ideas, enseñarnos y motivarnos a que seamos más productivos.
    Yo sigo intentándolo.

    Gracias.
    Un saludo

  24. Diego
    14 abril 2009

    Berto, te descubrí en tu vuelta y día a día entiendo más los motivos de la alegría que por ello circulaba por estos lares :)
    Posts como estos son los que hacen que leerme de cabo a rabo los 101 usos de Evernote.

    Gracias.

  25. Jedicka
    14 abril 2009

    @Diego: No me extraña que te guste evernote .Yo no la conocia y ahora mismo la tengo en el escritorio .La tengo siempre .Es una maravilla de aplicacion .100% recomendable como el gmail , vaya

    Respecto al post , yo ya dije que este es uno de los mejores que he visto , con lo que lo he mandado a evernote a la carpeta thinkwasabi :)

  26. Folixia
    14 abril 2009

    Fantástico artículo como siempre. No puedo estar más de acuerdo con lo q expones. Todos hemos pasado por la fase de que el día pasa volando con la sensación de no haber hecho nada más que perder el tiempo… creo q ese es el punto en que algunos decidimos coger el toro por los cuernos e intentamos organizarnos de una vez por todas, con uno u otro método.

    El GTD es un método de largo recorrido y que exige constancia, pero una vez establecido acaba formando parte de tu día a día sin esfuerzo. Aun me queda mucho por aprender, pero poco a poco voy ganando esos preciados minutos de los que hablas.

    No puedo estar más de acuerdo en el tema de exceso de información, a veces queremos abarcar muchas más cosas de las que podemos, y en realidad muchas de las cosas no aportan lo suficiente como para malgastar la energía y el tiempo que requieren. Me parece que es el nudo gordiano para ganar esos minutos extras para dedicarlos a cosas realmente producentes.

    Un saludo!

  27. José Luis
    14 abril 2009

    Muchas gracias por el maravilloso articulo.

    Saludos

  28. gruncho
    14 abril 2009

    Desde luego da gusto leerlo :)

  29. Valentín Pedrosa
    14 abril 2009

    A mí todos estos artículos me están sirviendo para intentar mejorar y eso ya es importante. Muchas gracias.

  30. Hernando
    14 abril 2009

    @Dr. Wasabi:

    Muchas gracias.

    Nuevamente, muy buen post y excelente blog.

  31. Decanoi
    14 abril 2009

    Hola Dr. Wasabi, atraves de bitacoras.com encuentro tu blog y la verdad que este articulo me ha caido al punto, que bien que compartes tu experiencia con los demas y los inspiras a ser mejores y mas productivos, un aplauso por eso.

    Saludos y gracias.

  32. Shinfu
    15 abril 2009

    La vuelta está siendo de lo mejor, Berto enhorabuena.

    Saludos

  33. Pedro
    15 abril 2009

    Muy bueno este post..Ahora tengo que ver qué es eso de la GTD y buscar sobre David Allen para ir optimizando el tiempo que creo que es la cruz de la mayoria de la gente.. Gracias!!

    Saludos

  34. Javier
    15 abril 2009

    Me encanta, en serio, me encanta tu blog. Respecto a la entrada, es más que inspiración pura y tiene muchísima razón.

    Creo que hay 3 amigos míos con quien trabajo que les caerá muy bien esta entrada.

    Saludos

  35. Silvia
    15 abril 2009

    Yo creo que en la vida hay que tratar de mantener un cierto equilibrio entre los diferentes aspectos que conforman nuestro día a día, y en el momento en que nos ponemos con uno de ellos, hacerlo con la máxima dedicación, tanto si es trabajo como si se trata de nuestros intereses personales o el tiempo de ocio. No siempre es una pérdida de tiempo por ejemplo leer blogs o poner algún comentario, pues la interacción con una gran variedad de personas, que nos permite internet, nos aporta perspectivas nuevas y nos enriquece.

  36. Apatxe73
    15 abril 2009

    Muy buen post Wasabi, me siento totalmente identificado, aunque para desgracia mia, estoy en el lado contrario, me faltarian 24 horas mas al día, para poder abarcar todo lo que me propongo, me distraigo constantemente y pierdo mi tiempo con demasiada facilidad y para mas inri acabo cabreado por no poder llegar a todo lo que me habia propuesto.
    Necesito urgentemente seguir las recetas del Dr.Wasabi.

    Muchisimas gracias Dr.

  37. Tom
    15 abril 2009

    De nuevo un procrastinador que te felicita por la entrada y por el blog. Hace ya un tiempo que soy consciente de mi problema y este blog me anima a empezar. Estoy jugando con Evernote, Remember de Milk y el propio GMail en la línea de tus screencast para ver si me disciplino y pongo un cierto orden en el caos.
    Gracias.

  38. Tutte
    15 abril 2009

    Espectacular post!

    Me hizo reflexionar sobre como estoy trabajando actualmente con mis proyectos y sobre como puedo mejorar.

    Gracias y Saludos!!

  39. Matt
    15 abril 2009

    genial el post, aquí una lista de online tools para mejorar nuestra productividad
    http://lifedev.net/big-list-of-online-productivity-tools/

  40. gatoazul
    15 abril 2009

    Buenisimas las recomendaciones, lo he imprimido a papel, para leerlo una y otra vez he descubierto tu blog desde hace poco pero me impacta por tu profesionalidad y por eso hoy he quierido comentar
    Por cierto el post de la productiviMac creo que es extensible a otros sistemas operativos
    eso felicidades por el blog

  41. Itrio
    16 abril 2009

    Pues yo creo que voy a ser uno de los discrepantes… Tus consejos no dejan de ser ‘no te distraigas con tonterías y haz lo importante’… Pues vale.

    Ahora, cuando ‘lo importante’ te desborda totalmente y ni con una jornada de 12h (sin leer blogs, ni publicar, ni casi levantarse a mear) no terminas de sacar todo el trabajo, supongo que el problema será otro.

    Lo comento porque estoy hasta las mismísimas pelotas (perdón por la expresión) de la ‘productividad’ y me siento como un limón totalmente exprimido al que siguen espachurrando a ver si sale alguna gota de zumo más.

  42. Elio
    17 abril 2009

    Genial entrada, Berto.

    Estos últimos artículos deberían estar pagados, mucha gente, entre la que me incluyo, vamos a seguir mejorando en nuestra vida diaria gracias a consejos y “trucos” como los que estás mostrándonos.

    Un abrazo ;)

  43. loxias
    18 abril 2009

    Estoy de acuerdo con tu hermano. Lo de ser más productivo es una obsesión que nos hace ver todo en términos de cantidad y acumulación de beneficio. Como decía Marx: “El sistema transforma todo en mercancía”

  44. Dr. Wasabi
    18 abril 2009

    @loxias ser Productivo no es trabajar más ni que te expriman más como he leído por ahí. Precisamente a medida que mejoro en productividad trabajo menos horas y vivo mejor.

    El beneficio es la calidad de vida y no vivir en un permanente estado de estrés por no saber organizarme de forma inteligente. Ser productivo es aprovechar mejor cada minuto del día y no producir más como si fuéramos una cadena de montaje.

    • Esteban
      2 mayo 2009

      ya, bueno. es que yo a veces soy medio rojo y antisistema. Pero llevo mi macbook bajo el brazo, eso sí. ;))))

  45. Daniel
    21 abril 2009

    Totalmente de acuerdo siempre que la productividad no se trasforme en anteojeras que impidan ver lo emergente, si sólo utilizaramos el camino más rápido a casa jamás conoceríamos lugares o personas nuevas y no es cuestión de “programar” los momentos de creatividad, Cómo decía Steve Jobs en un famoso discurso ” los puntos se ordenan en el futuro”, lo aparentemente inútil de hoy puede tener sentido mañana (o no) y eso no hay modo de saberlo en el presente.
    Por el resto adhiero totalmente a tus conceptos.

  46. JEG
    22 abril 2009

    Soy nuevo en el Mundo del Blog y este post es Fantastico, reconosco q no administro bien mis tiempos nunca me alcanza por q cometo muchos errores y pierdo mucho tiempo, voy a empezar a mejorar o intentarlo.

    Saludos.

  47. Luis Guerrero
    23 abril 2009

    Hola Alberto, felicidades por este nuevo proyecto o nueva visión de Thinkwasabi, quiero que sepas que proyectos como este ayudan a mejorar un poco al mundo, es cierto que la productividad es un pretexto de muchas empresas para explotarte (más en mi país), pero no así cuando la productividad es aplicada para ti mismo, cuando tú eres tu propio jefe, o cuando es remunerada correctamente. Sin buscarlo me di cuenta que era justo lo que necesitaba ahora que empiezo un proyecto a lo grande, saludos desde México hermano.

    • Dr. Wasabi
      23 abril 2009

      Muchas gracias Luis! Sí, cuando yo hablo de Productividad NUNCA hablo de “producir más”, como si de una cadena de montaje se tratase… sino de trabajar de forma más inteligente, organizarnos con eficiencia y a la postre vivir mejor. Ése es, diría, único objetivo de este blog. Y si consigo ayudar un poco, yo feliz :-)

  48. hackmaskate
    30 abril 2009

    wow!!! encerio digo wow!!! jajaja que buen post!!! saludos y pues me ha dejado algo muy positivo… http://www.hackmaskate.net

  49. Interesante el artículo, la clave para mejorar la productividad parte de ser muy organizados y para ello se debe tener muy claro los objetivos a cumplir diariamente los cuales te ayudarán a exigirte cada día más; si no tenemos un foco claro y una meta ambiciosa llegarán las distracciones que nos hacen perder el rumbo y ser improductivos debido a la falta de prioridades….

  50. rita
    25 mayo 2009

    tu interesante artículo me ayudó ha entender por qué mi esposo que ya es jubilado y a veces se queda sin saber qué hacer, ahora entiendo su disgusto
    al verme que yo le saco provecho al día y porque siento esa satisfacción y deseo de ser productiva todos los días. además de estar consciente de que debo sacar más tiempo para aprender yoga, jardinería, italiano.
    lo que necesito es sacar a mi esposo del ocio y del basurero del canal de las estrellas y del otro basurero t.v. azteca..
    gracias.