10 aplicaciones para aislar las distracciones

Publicado el 30 abril 2009 en Productividad | Tags: , ,
Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas!

ProtegerteTrabajar sin distracciones, una regla de oro de sentido comun en la Productividad que rara vez nos aplicamos y que una y otra vez nos empeñamos en quebrantar. El ordenador e Internet han multiplicado (y de qué manera) esas distracciones completando un carrusel de molestos avisos, mensajitos en segundo plano y actualizaciones que no son otra cosa que un torpedo directo a la linea de flotación de nuestra concentración.

Estamos tratando de concentrarnos en un contrato que tenemos que revisar, una página web con Jquery que no somos capaces de debuggear, una presentación para un cliente que tiene que estar lista esta tarde, unos apuntes de la universidad que tengo que completar en pantalla… y de repente llega un correo y ya tenemos un numerito sobre el icono del Dock; salta Growl con un vistoso mensaje de Twitter para decirme que Pepito “ha llegado a casa”, el instalador de software de Mac me avisa que hay nuevas actualizaciones de iPhoto… y claro, nuestro instinto, por naturaleza improductivo, nos hace dejar lo que estamos haciendo “atender eso tan importante”.

Soy de la creencia y defensor de que en estas sencillas utilidades se encuentra parte del secreto de nuestra Productividad digital.

Un remedio casero efectivo, que he recomendado en el blog más de una vez, es cerrar todo lo que no sea la aplicación en la que estés trabajando. ¡Y por simple que es funciona! Pero hay otra solución, quizá más sutil y menos indolora, aunque requiere instalar una aplicación.

Estas aplicaciones, disponibles tanto para Windows, Mac y Linux, oscurecen toda nuestra pantalla dejando únicamente en primer plano la aplicación activa en la que estemos trabajando, de modo que no hay que cerrar el resto de aplicaciones para librarse de sus distracciones.

Si eres escéptico con este tipo de aplicaciones, créeme, son de una simpleza estúpida pero dan un resultado absolutamente sorprendente. Y soy de la creencia y defensor de que en estas sencillas utilidades se encuentra parte del secreto de nuestra Productividad digital. Este mismo artículo ha sido escrito de un tirón y sin distracciones con una de esas aplicaciones (WriteRoom), mientras estaban abiertos el correo y Twitter, por ejemplo.

Backdrop

BackdropUna aplicación un poco antigua (la última versión es de junio del año pasado) aunque funciona a la perfección. Permite personalizar el color del fondo (incluso con una imagen) y aplicarlo a uno o varios monitores. No oculta el Dock o la barra de menú, lo que a mi juicio le hace perder efectividad y puede no eliminar el problema que intenta solucionar.
Mac | Gratuito | Sitio Web

 

Ghoster

Captura GhosterAdemás de oscurecer toda la pantalla excepto la aplicación que tengamos en primer plano, oculta también la barra inferior del menú donde aparecen esas notificaciones y mensajitos de Windows que tanto molestan. Su punto negativo sin duda está en las preferencias, que tendremos que configurar a mano en un archivo de texto.
Windows | Gratuito | Sitio Web

 

Think

Captura ThinkUna de las soluciones más elegantes y vistosas para Mac que además ofrece opciones para controlar la pantalla completa y saltar fácilmente a otra aplicación o bien “atraerla” al primer plano. Quizá si buscas algo sencillo ofrece demasiadas funciones pero es posiblemente la más completa de la comparativa y además gratuita.
Mac | Gratuito | Sitio Web

 

Isolator

Captura IsolatorSe instala en la barra de menú y permite activarse y desactivarse rápidamente con un atajo de teclado, lo que es muy conveniente y facilita su uso. Permite configurar bastante el fondo y colores pero no oculta la barra de menú, lo que creo es un error, ya que eso no elimina buena parte de las distracciones que vienen de ahí.
Mac | Gratuito | Sitio Web

 

Compiz Addhelper

Captura AddhelperPlugin para Compiz que hace exactamente lo mismo que sus previos compañeros: oscurecer el resto de la pantalla con una opacidad que nosotros le indiquemos. También permite ajustar el brillo y la saturación de las aplicaciones no activas. Nunca lo he probado, la verdad, y a la hora de buscar sobre Linux no he encontrado nada más, pero es posible que haya otras alternativas.
Linux | Gratuito | Sitio Web

 

Hasta ahora os he comentado las aplicaciones que permiten oscurecer y aislar cualquier otra aplicación, pero ¿qué alternativas hay si lo que queremos es sólo un editor de textos con el que escribir a pantalla completa sin distracciones? A continuación recopilo algunos de los mejores editores de texto sin distracciones:

WriteRoom

Captura WriteroomAplicación bastante conocida y muy, muy buena. Ofrece multitud de variables de configuración y hace su trabajo a la perfección. Quizá por eso sus responsables han creído que se merecía un precio desorbitado y totalmente injustificado. Aun así, para mí es la mejor y la que utilizo a diario para escribir los artículos de ThinkWasabi (la obtuve con un Macheist).
Mac | $24,95 | Sitio Web

 

Dark Room

Captura Dark RoomPodríamos decir que una copia del anterior, pero gratuita. Y desde luego si utilizas Windows es una de las opciones más interesantes. Hace bien su trabajo que es sólo una cosa: un editor de texto a pantalla completa donde concentrar toda nuestra atención. Vale para XP en adelante y requiere eso sí .NET Framework 2.0
Windows | Gratuito | Sitio Web

 

Darkcopy

Captura DarkcopyEditor web que permite escriber “sobre negro” y a pantalla completa. Los únicos peros que habría que ponerle serían la falta de opciones de configuración (color, tipo de letra, etc) y que la pantalla completa depende de tu navegador. Posiblemente seguirás teniendo tu barra de menú a la vista o tu Dock y las distracciones pueden llegar igual.
Web | Gratuito | Sitio Web

 

Writer

Captura WriterEn filosofía es igual al anterior pero ofrece bastantes opciones de configuración: fuentes, colores, descarga del documento en PDF, contador de palabras, enviarlo por correo, etc. Si tu navegador es capaz de hacer una pantalla completa verdadera (tal vez con una extensión), es una buenísima opción para escribir sin distracciones desde la web.
Web | Gratuito | Sitio Web

 

iWork Pages

Captura PagesNo es una aplicación “para descargar ahora”, claro. Pero si tienes la última versión de iWork, tu Pages ofrece la función de pantalla completa que es todo un acierto, aunque no ofrece muchas opciones de personalización. Si lo tienes, utilízalo, verás cómo terminas antes ese documento que tienes que redactar y sin despistes de ningún tipo.
Mac | 79€ (paquete) | Sitio Web

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 31 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Jeroen Sangers
    30 abril 2009

    Yo uso Sprited Away, una aplicación que automáticamente esconde aplicaciones que no has usado durante por ejemplo 5 minutos. Así siempre tengo solo las ventanas que realmente estoy usando visibles.

    • Dr. Wasabi
      30 abril 2009

      Spirited Away está muy bien, yo también, pero no oculta la pantalla como hacen las aplicaciones de la comparativa, por eso no lo he puesto. Si salta Growl, lo ves, si llega un mensaje nuevo también lo ves, si te salta iChat, también lo ves. Yo lo veo muy cómodo para “quitar cosas del medio”, pero no para evitar distracciones.

      • Israel Elizarraraz
        7 mayo 2009

        lo mismo se puede hacer con quicksilver con “Hide Others”, a mi me va de maravilla para concentrarme en una aplicación. Growl me mata, prefiero desactivarlo.

  2. Daniel Aguayo
    30 abril 2009

    Editores tipo Dark Room son fantásticos, ha mejorado incluso mis ganas de escribir (me motiva el saber que voy a tardar menos en escribir los artículos). Recientemente he cambiado Dark Room por WriteMonkey (http://writemonkey.com), que funciona con .NET igualmente pero me da un par de detalles más: funciona cuando cambio la tipografía y me guarda esquemas de color (una ventaja si a veces trabajas al aire libre). También tiene un contador de palabras no intrusivo (perfecto para los artículos).

  3. Sandor Inopia
    30 abril 2009

    Muy interesante (¡ahora mismo estoy probando Ghoster!). Sobre los editores, pienso que se puede conseguir algo similar sin necesidad de instalar nada: en windows, con un command.com a pantalla completa y un editor en modo texto. en linux, en modo consola y un editor en modo texto.

  4. Poliakov
    30 abril 2009

    Muy buena recopilación, muy completa. Gracias por la informacion porque a mi personalmente me va a venir fenomenal. Buen blog.
    Saludos

  5. Purdey
    30 abril 2009

    Buen aporte de nuevo, gracias.

    Estoy probando el Think. Sabeis si hay alguna función para ocultar el Dock?

    Tengo un sentimiento de amor/odio acerca de la animación de los iconos del Dock: por una parte me resulta muy útil que el icono bote cuando algo suceda en la aplicación. Sin embargo no soporto que no pare de botar constantemente hasta que entras en la aplicación (me encanta la opción de Evernote en la que se puede configurar para que el icono solo bote UNA vez!)

    Hay alguna solución que no sea “todo” o “nada”‘

    Gracias por todo!

    • Dr. Wasabi
      30 abril 2009

      Bueno, siempre puedes poner que el Dock se oculte y muestre de forma automática, en las preferencias del Dock.

    • Daniel García
      30 abril 2009

      Yo uso una aplicación que se llama PresentYourApps (http://www.eternalstorms.at/utilities/presentyourapps/index.html) que te permite ocultar tanto el dock como la barra de herramientas para determinadas especificamente. Te permite hacer que se oculten automáticamente y aparezcan al acercarte a los bordes , o quitarlas completamente de la pantalla mientras tengas el foco sobre la aplicación configurada.

      No se si te servirá para lo que comentas :P

      Saludos !!

  6. caras
    30 abril 2009

    Y otro programa más funcionando en fondo. Pregunta, cuántos servicios y programillas tenéis funcionando constantemente para resolver problemas que no se tendrían si no se instalasen tantos programas y supuestas ayudas?

    Acabo de borrar Evernote, Things y otras “ayudas”.

    Saludos

    • Dr. Wasabi
      30 abril 2009

      Pues si no te ayudan, los borras. Y si te ayudan, los instalas. Y si no te vale un ordenador lo apagas. Es sencillo sí.

      • eddperez
        1 mayo 2009

        Berto, mis felicitaciones. Ademas de ser una persona brillante eres todo un caballero. Muchas veces no vale la pena dedeicar tiempo a comentarios cargados de envidia como el de esta persona. (caras). Gente como tu es la que necesitamos Berto, Un Blog como Thinkwasabi creo q ninguno. Exitos…. Estamos con tigo.

    • JuniHH
      30 abril 2009

      Y para que instalar algo que no necesitas ???

  7. Hades87
    30 abril 2009

    Muy interesante la información, nunca viene de mas saber de estos programas, a ver si mas adelante me bajo alguno

  8. Alex
    30 abril 2009

    Gracias por la información. Estoy usando Think. Supongo que para ocultar el Dock hay que activar su opción de ocultación automática simplemente.
    He de confesar que me estoy enganchando a tu blog.

  9. Javier
    30 abril 2009

    Hola, muchas gracias por la info. En cuanto a editores acabo de descubrir esta maravilla para linux y Windows, y estoy muy contento con ella.

    http://code.google.com/p/textroom/

    Un saludo y felicidades por el Blog

    • Dr. Wasabi
      30 abril 2009

      Gracias por el aporte Javier! Ahí queda para sumarse a la colección y para quien lo quiera probar.

  10. Adrigm
    30 abril 2009

    Muchas gracias por las recomendaciones. Yo uso MacJournal a pantalla completa.

  11. Kyo
    30 abril 2009

    Hola,

    otro software sin distracciones para escritores es Q10 http://www.baara.com/q10/ que me encantaba utilizar en mi pasado güindosero, porque cada vez que pulsas una tecla suena como una máquina de escribir antigua.

    La verdad es que lo echo de menos…

  12. Luisa
    30 abril 2009

    Hola, primero quiero decir que me gusta mucho tu blog, en especial los artículos sobre productividad. También quería agradecerte por recomendar programas para Windows y Linux, así los que no tenemos un mac podemos tener opciones de programas para descargar. Muchas Gracias.

  13. Qlibet
    30 abril 2009

    Yo usaba Think. Ahora he probado Isolator y casi me gusta más, no queda esa especie de control sobrevolando que estorba bastante. En cuanto a procesador, me lancé a Scrivener gracias a este extraordinario blog nada más cambiarme a Mac y me está siendo de mucha utilidad para escribir, sobre todo un ensayo de alguna envergadura que tengo entre manos. Tiene una pantalla completa, sin distracciones, extraordinaria (aparte del resto de ventajas que ahora no viene al caso destacar: por cierto, ¿cuándo un screencast?).

  14. alexito4
    30 abril 2009

    Es una de las cosas pendientes que tenia para hacer. En cunato pueda lo utilizaré, seguro que asi consigo acabar algo mas rapidamente :D

  15. ania
    30 abril 2009

    Berto , eres el unico que entiendes de que va la productividad .De hecho todo lo que escribes , das en el blanco .Uno de los principales problemas o el numero 1 de la productividad es la distraccion y como diria el cartel se busca vivo o muerto .Grandes aplicaciones para empezar a acorralar las ideas

    Gracias berto

  16. laggarto
    1 mayo 2009

    yo uso el scrivener y me parece que es el mejor software para escritura, ya que se puede trabajar en paralelo varios capítulos,

    • Dr. Wasabi
      1 mayo 2009

      Scrivener es una de las mejores aplicaciones que hay para Mac. Yo también la utilizo para escribir mis libros. Hablé de ella hace tiempo en el blog, y tengo ganas de hacer un vídeo sobre ella.

  17. Valentín Pedrosa
    1 mayo 2009

    Por si te interesa trasladarlo he encontrado el libro de David Allen “Organízate con Eficacia” en la librería http://www.librerialuces.com/
    Se puede comprar por internet y el servicio es magnífico.
    Gracias por todas las recomendaciones que nos haces, estoy aprendiendo mucho. Un abrazo.

  18. Tonytony
    2 mayo 2009

    Hola Doctor,

    Quería hacerle una pregunta OFFTOPIC sobre Evernote. Y es que aunque el programa es fantástico, el cliente en windows (y sólo este) tiene una funcionalidad que a mí al menos me resulta muy útil -> El subject date. Es posible editar la fecha de la nota, pero no sólo por el día de la captura sino por la fecha del “tema” de la misma. ¿Existe en el cliente de mac algo parecido? Por mucho que busco, no encuentro

    Gracias y enhorabuena por el blog

    • Dr. Wasabi
      4 mayo 2009

      Creo que no, las únicas fechas de las notas en la aplicación de Mac son la de creado y modificado.

  19. juan.kaliman
    2 mayo 2009

    Buen post. Ahora sí me voy a animar a probar el iThink. Gracias.

  20. Raponchip
    3 mayo 2009

    Yo para escribir sin interrupciones, uso un gran conocido tuyo, Scrivener. Una gran aplicación que igualmente permite escribir en pantalla completa, ademas de poder personalizar la forma de visualización como el tamaño de la zona de escritura, etc.

  21. Jimena
    5 mayo 2009

    Muchas gracias por el artículo, la verdad es que tengo serios problemas para concentrame cuando estoy frente al ordenador y la verdad es que ni conocía la existencia de este tipo de programas. Me he descargado Ghoster en cuanto he terminado de leer la entrada.

    Voy a seguir leyendo el resto de tus artículos sobre productividad… mmmm, o quizás debería trabajar un poco :D