5 claves para entender los AppleScript

Publicado el 25 marzo 2009 en Guías | Tags: ,
Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Especial SwitchersTanto si no llevas mucho tiempo en Mac o estás pensando en pasarte, es muy posible que hayas oído hablar de los AppleScript. Seguramente te interesa descubrir para qué sirven y cómo puedes sacarle partido… porque a mi entender son, junto con Automator, uno de los tesoros más desconocidos que hay en nuestros Macs y de los que nos podemos aprovechar mucho, si les sacamos el partido adecuado.

1¿Qué son?

El AppleScript es un lenguaje de programación creado por Apple. Con él se pueden crear aplicaciones que se ejecutan en nuestro Mac como si de una aplicación ordinaria se tratara. Su verdadero potencial reside en servir de complemento a muchas de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro ordenador. Mediante los AppleScripts podemos ampliar las funcionalidades, herramientas y posibilidades que el creador de una aplicación no incluyó de serie.

2¿Qué hacen?

De todo… su potencial sólo está limitado a la imaginación y posibilidades de cada programador. Formatear texto, insertar fechas, convertir ficheros, importar/exportar, gestionar canciones en iTunes, poner etiquetas en el Finder, listar ficheros duplicados, añadir un texto seleccionado, acortar una URL en Safari y un largo etcétera.

Carpeta de Scripts

Podemos acceder rápidamente a los scripts que Leopard trae de serie desde la “Barra de Menú”

3¿Para qué aplicaciones sirven?

Para muchas. Para muchísimas. En primer lugar todas las aplicaciones nativas de Mac admiten AppleScripts: Safari, Mail, Agenda, iTunes, Finder, etc. Y también muchas de las que utilizamos y de las que soy tan fanático: Evernote, Quicksilver, NetNewsWire, Coda, entre otras. Sin embargo no todas las aplicaciones admiten estos scripts. Y es una pena, porque limita la expansión de sus posibilidades.

Things es un claro ejemplo de esto. De momento no soporta AppleScript. Y confío que pronto lo habiliten, porque ello permitirá que programadores independientes puedan crear sus propios scripts y expandir su funcionalidad para, por ejemplo, integrarse con Quicksilver.

Porque por ejemplo, mediante un script que pulula por Internet yo ahora puedo añadir, desde el propio Quicksilver, notas a Evernote, directamente… vamos, mi sueño dorado. Y eso que de momento no hay ningún plugin de Evernote para Quicksilver, pero como sí soporta AppleScript, podemos ejecutar acciones desde Quicksilver (otra razón más para adorar estas pequeñas aplicaciones).

El mes pasado publicaba por aquí un AppleScript para NetNewsWire que permite enviar a Evernote cualquier post que tengamos en nuestro lector de feeds. Esta funcionalidad no viene de la mano de los creadores de NetNewsWire, sino de un programador independiente que se tomó la molestia de crear este script y brindárnoslo a todo Internet.

4¿Cómo puedo instalarlos?

En tu Mac tienes muchos instalados ya, e igual no lo sabes. Los encontrarás en Mac > Librería > Scripts. Ésos son los que trae el sistema por defecto. Como verás están organizados por carpeta-aplicación: Agenda, iTunes, iChat, Mail… Para tenerlos a mano, en la Barra de Menú, arranca la Utilidad de AppleScript y marca la casilla que te permite esta opción. No te ocupará mucho espacio y empezarás a utilizar alguna función que hasta ahora desconocías. Y si te bajas algún script de Internet, instalarlo es tan sencillo como moverlo a cualquiera de esas carpetas.

Evernote Script

Gracias a que Evernote soporta AppleScript, puedo añadir contenidos desde Quicksilver

5El caso especial de iTunes

Hay una web llamada Doug’s AppleScripts que se ha especializado, y de qué manera, en recopilar centenares de scripts sólo para iTunes. Hay de todo y para todo y la lista es inagotable. Ya en 2006 escribí en ThinkWasabi sobre esta sorprendente web… y entonces ya tenía algo más de 400 scripts. Si vas sólo a curiosear puedes navegar entre la colección de scripts, pero si vas buscando algo en especial te recomiendo utilizar el buscador… o te volverás loco.

En esta web hay auténticas joyas en forma de scripts gratuitos, que te pueden ayudar a gestionar tu biblioteca de iTunes, sin tener que instalar software de terceros, a veces de pago, invasivo y confuso. En este otro post mío encontrarás los scripts que más utilizo para gestionar mi biblioteca de iTunes, por si te sirve de pista.

Sin ser un gran especialista en AppleScript, siempre me he considerado un enamorado de ellos, y he escrito sobre ellos en este blog en bastantes ocasiones. Quizá por falta de tiempo o por no dar con el adecuado no hemos llegado a sacar todo su potencial. Pero lo tienen. Y mucho. Yo seguiré hablando de ellos por aquí…

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 11 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Máximo
    25 marzo 2009

    Gracias como siempre. Para switchers como yo nos viene de perlas tus posts.

  2. Peter
    25 marzo 2009

    En efecto son detalles que ayudan mucho en el trabajo diario, para los interesados hize un screencast explicando un poco el funcionamiento de Apple Script y pueden encontrarlo aquí.

    Saludos.

  3. Karlos
    25 marzo 2009

    Hace medio año me pasé a Mac, por lo que soy lo que se llama un switcher.
    Antes del paso y desde que me pasé, he visitado y visito muchas webs y blogs dedicados a comentar este mundillo Apple que algunos tanto sacralizan.
    Pues bien, de mi no pequeña experiencia, debo reconocer y mencionar que no he encontrado por la red nada más didáctico, más con los pies en el suelo, más útil para aprender cada vez más sobre mi Mac, más pensado para el lector y menos para el relumbrón (cuando no para rentabilizar la publicidad encubierta) que este blog del gran Wasabi.
    Por lo tanto, en esta mi primera intervención, no puedo menos que agradecerle su trabajo y felicitarle por el mismo. Se nota en Wasabi un afán por transmitir a los demás desinteresadamente lo que sabe y sabe mucho.
    Gracias Wasabi, te seguiré leyendo y aprendiendo.

  4. Maria
    25 marzo 2009

    Otra perla….Me venia muy bien ya que hay cosas que tenemos en nuestro mac que se pasa desapercibido .

    Vaya , el universo mac , de ahi su nombre

  5. PEPE
    25 marzo 2009

    Dr. podrias decir donde bajarse el script de quicksilver para evernote??…muchas gracias por tu esfuerzo en serio cada vez que abro Think Wasabi y veo una entrada nueva disfruto como un enano!!!

  6. Patricio Rodríguez
    25 marzo 2009

    Dr. recomiendas algún libro de referencia o web para aprender a programar estos scripts? gracias

  7. Dr. Wasabi
    26 marzo 2009

    @PEPE tengo que dedicarle una entrada, pronto lo publicaré. Pero si quieres ir adelantando lo tienes aquí.

    @Patricio hay un excelente libro llamado “Apple Training Series: AppleScript 1-2-3″ del que me ha hablado bastante gente. Otro bueno es “AppleScript: The Definitive Guide”, de O’Relly.

  8. mactaxus
    27 marzo 2009

    Yo sólo utilizo 5 ó 6 de Doug`s AS, y me encantaría aprender más de AS, son una joyita, y como bien dices, te evitas que instalar softw de terceros!!!! genial simplemente genial TW!!! felicidades por recuperar los origenes!!!!!

  9. Peredo
    1 abril 2009

    Seria interesante ver de manera grafica como hacer y como instalar un Applescript, me gustaria que nos dijeras cuales son los que mas utilizas y de que manera podemos nosotros detectar una necesidad y cubrirla con un Script.

    Quiza un screencast no estaria mal, se que eres un hombre ocupado pero tal vez pronto tengas un tiempo libre y nos lo puedas regalar

  10. Dr. Wasabi
    1 abril 2009

    @Peredo:

    Gracias por la sugerencia, me lo apunto en la lista de ideas para Screencasts!

  11. Edu
    13 mayo 2009

    Ya ha salido Things con soporte para Applescript