10

Del creador de CSSEdit: Espresso

Escrito por Berto Pena, el 19 Septiembre 2008 en Software

Por Pumpkin

Lo comentaba el Doctor hace un tiempo: muchas de nuestras aplicaciones favoritas llevaban demasiado tiempo sin actualizarse y, lo que es peor, sin ninguna señal de vida por parte de sus respectivos equipos de desarrollo. Por mi parte, lo estoy sufriendo en silencio con Textmate y CSSEdit, dos de mis primeras adquisiciones y un fabuloso tándem de trabajo para el desarrollo web.

Posteriormente Panic lanzó su Coda, el cual fue para muchos la evolución de los dos primeros… o eso parecía. Finalmente hemos visto como el editor de Coda se queda en pañales comparado con la increíble potencia del tándem.

Lo que seguramente muchos no sabréis es que Panic intentó comprarle CSSEdit a su creador, Jan Van Boghout, y éste rechazó. Así pues, lo que hicieron fue intentar emular (copiar) el fantástico e innovador programa con un resultado bastante discutible (de hecho, a mí es la parte que me parece más floja de Coda). Esta parte podéis escucharla de la boca del propio Cabel Sasser.

Tras casi un año en la sombra, parece que Jan no ha perdido su toque, ha dado un puñetazo en la mesa y nos presenta la preview de una aplicación que promete remover ese inmovilismo en cuanto a aplicaciones de desarrollo web que venimos sufriendo desde hace un tiempo: Espresso.

En la preview podemos ver cómo ha creado un editor con ese estilo tan característico de las aplicaciones de MacRabbit: suave, limpio… y útil. Un navegador automático de etiquetas HTML en forma de árbol, contracción de código (tan sencillo que parece que en Panic ni se habían planteado incluirlo), corrección ortográfica (sí, ¿por qué no?), un espacio de trabajo optimizado, pestañas, previsualización instantánea, un buscador que se asemeja asombrosamente al de Safari, un FTP con un interfaz nunca visto hasta ahora y algo muy importante: Extensiones (que él las llama “Sugars”), que es uno de los motivos por los cuales Textmate está donde está.

¿Cuándo lo tendremos disponible? En MacRabbit nos dicen que en Noviembre, aunque podemos registrarnos y quizá tengamos la suerte de entrar en el programa de testeo. Yo ya lo he hecho y estoy como loco por probarla.

Nota.- Pumpkin, además de gran amigo es experto en interfaces, CSS, HTML y todo lo relacionado con el diseño que nos entra por los ojos. De vez en cuando nos dejará en Think Wasabi sus notas, ideas o apuntes. Podéis visitar su blog o seguirle en Twitter.

votar
Y SI te ha gustado este artículo... vótalo ahora en Bitacoras.com.
Un clic es lo único que necesitas para agradecer mi contribución.

De momento hay 10 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. 1

    emilcar

    19 Septiembre 2008 a las 08:41

    Bueno, bueno, esto es un colaborador de altura y no los dos gandules que tenías antes ;-)

  2. 2

    pumpkin

    19 Septiembre 2008 a las 12:05

    Dios, me he encontrado ahora mismo con unos cuantos followers nuevos por tu culpa, Doctor! jajaja :D

    @emilcar, si supieras lo que me ha costado escribir el primero… :P

    Ahora la pregunta que nos viene a todos a la mente es: Qué pasará con CSSEdit? Por lógica y por cómo veo la aplicación, creo que el editor pasará a formar parte de Espresso y que los compradores de la aplicación que ya tengan una licencia obtendrán un descuento. Vamos, sería lo lógico, creo yo.

    Lo que no me termina de gustar demasiado es que no esté todo en la misma ventana como Coda. Si hay algo que me gusta es que se intente volver al interfaz de una sola ventana, porque con toda la locura HUD nos vemos con paneles por todas partes que hay que organizar y, sinceramente, me parece un desastre.

  3. 3

    Hugo

    19 Septiembre 2008 a las 13:41

    Igual me estoy colando, pero creo recordar que la edición de CSS en Coda es un empotrado de parte de CSS Edit. Es decir, no lo compraron pero establecieron un acuerdo para repartir los beneficios de cada licencia.

  4. 4

    pumpkin

    19 Septiembre 2008 a las 13:46

    Nop, Jan se negó y entonces Panic intentó hacer algo similar. Lo explicó Cabel en la conferencia del C4 :)

  5. 5

    Lady Madonna

    20 Septiembre 2008 a las 00:23

    Esta sección es un fraude, no tiene nombre! Qué fue de esos tiempos en que los colaboradores tenían un nombre ingenioso para sus secciones? Propongo “Design victim” para la del chico adorable con cara de odio ;)

    Yo de diseño web no entiendo mucho, pero alguna vez he usado CSSEdit y una de las cosas que no me gustaron es tener tantas ventanas desperdigadas, como dices mola más la ventana única de Coda, con sus pestañitas.

    En cuanto a Expresso, tiene muy buena pinta lo de poder contraer el código, sí es curioso que una chorrada tan útil no se le haya ocurrido a nadie antes.

    salu2

  6. 6

    Peredo

    20 Septiembre 2008 a las 23:50

    Me parece muy interesante este proyecto realmente creo que coda en estos momentos se queda muy corto con lo que pueden ofrecer otras aplicaciones, en mi caso apenas comienzo en el mundo CSS y actualmente utilizo un el bookmarklet en donde puedo editar estilos ademas les recomiendo que utilizen XRAy me encanta

    saludos

  7. 7

    Hugo

    22 Septiembre 2008 a las 08:35

    @pumpkin: Lo cachondo es que ví ese vídeo en su momento, se ve que mi capacidad de entendimiento va de mal en peor.

  8. 8

    frank

    22 Septiembre 2008 a las 17:47

    el icono es la leche

  9. 9

    pumpkin

    26 Septiembre 2008 a las 18:04

    @Hugo jajaja :D

  10. 10

    Animalic

    28 Septiembre 2008 a las 20:56

    la verdad es que se hecha en falta un buen entorno de programación web, no hay ninguno que lo haga bien todo, principalmente si desarrollas en Php. Los entornos que tienen todas las herramientas son app en Java.

    Por cierto, lo de contraer el código esta ya bastante inventado. Funciona desde hace tiempo en Visual Studio o Eclipse, por citar dos ejemplos.