iPhone: con perdón, ¡somos gilipollas!

Publicado el 11 Enero 2007 en Apple | Tags: ,

Lo sé, igual me he pasado con el titular pero en la misma medida va el análisis del “iPhone”. Eh!, dejadme explicarlo…

Quiero empezar diciendo que soy el único de todos los “supuestos profetas” que acertó, con una predicción complicada: la alianza con Google. Vengaaa que es broma! Vamos a acortar… El gran análisis del Wasabi sobre el iPhone… Ahí van algunas reflexiones en plan analista, como cuando solía ganarme la vide allá a finales de los noventa…

  • ¿EDGE como velocidad del nuevo móvil que viene a revolucionar? En Europa nos hemos burlado. Con razón.
  • ¿Cómo alguien como Apple puede presentar la REVOLUCIÓN del TELÉFONO con un Prototipo? Porque eso es lo que nos enseñaron ayer. Ni siquiera los reguladores de telecomunicaciones norteamericanos han podido echarle el ojo. Los maqueros y pseudoperiodistas somos la pera.
  • Todas las demos-ejemplos que hizo-puso Jobs en el escenario, durante la keynote, corrieron sobre WiFi (y ojo, hay que admitir que él lo dijo claramente, no engañó) pero NINGUNO sobre EDGE. Incluído por supuesto todo Google Maps. Porque…
  • ¿Has probado alguna vez a conectarte a Google Maps con EDGE? ¿O acceder en tiempo real a un servidor IMAP (que no POP3 que es más “fácil”) con EDGE? En Europa es jodido, y a día de hoy imposible, porque desde hace más de 4 años que tenemos protocolos-tecnologías-velocidades superiores.
  • ¿Por qué entonces Apple presentaría un móvil “revolucionario” (voy a quitar las mayúsculas) que deja al resto en ridículo con una velocidad tan absurda?
  • Porque el UMTS de Cingular no está tan desarrollado como acá, me dije. ¡Y una leche! me ha recordado otro íntimo amigo que vive y trabaja en la zona de Seattle. En términos de estrategia y para que quede claro: a día de hoy Cingular es UMTS.
  • ¿Entonces? ¿A qué vino la intervención triunfalista del ceo de Cingular (+ATT) cuando estaban presentando un teléfono EDGE, de vuelta al pasado?
  • ¿A dónde quiero llegar? Por fín voy al grano: la BATERÍA.
  • Que por favor me haga rectificar cualquier ingeniero: el consumo en las baterías A CAUSA del UMTS es a día de hoy de pecado mortal. Por eso no hemos visto un iPhone “acabado” por así decirlo.

Jobs y su arrogante presentación se han burlado de grandes teléfonos móviles que a día de hoy están en la tienda de la esquina, funcionan, duran y hacen su trabajo. Y sirven para mover el Mundo. Punto. Soy maquero hasta el tuétano y amo a Apple, pero menos chulería injustificada nos vendría bien. Porque, de momento, para mí, Apple no tiene ni puta idea de lo que es un móvil. Y Nokia sí. Y Motorola sí. Y Samsung sí. Y LG sí. Y…

Y dicho todo esto digo que iPhone es ya una revolución. Creo (convencido) que el teléfono que vimos ayer y el que compraremos en las próximas Navidades serán en esencia el mismo y al mismo tiempo otro distinto. Porque la versión que saldrá finalmente en las tiendas será mejor, y tendrá probablemente todo lo hemos echado en falta en el prototipo.

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
Próximo Curso de Productividad en Abierto

En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 36 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. Andy
    11 Enero 2007 a las 05:03

    A mi lo que me jode es que , hasta final de año (¡Y estamos en Enero!), no lo veamos por aqui. Se han pasado tres pueblos presentando algo tan lejano. La espera va a ser una real putada. Amén de que la competencia saque algo mejor….

  2. Jairo Boudewyn
    11 Enero 2007 a las 05:23

    Mi querido Amigo,

    No Os olvideis que el resto de los paises fuera de Europa no tienen redes UMTS, algunos paises si pero en latinoamerica aun eso es algo inexistente en el 90% de los paises. EDGE sigue siendo la solucion “universal” de alta velocidad en todas las operadoras GSM a nivel mundial y creo que por eso Jobs opto por darle EDGE a esta primera version.

    Por otro lado sigo insistiendo: LA BATERIA, debe poder ser cambiada por el usuario a su antojo, hasta cuando Apple nos quita el derecho de poner de manera facil y accesible la bateria de un iPod o de este producto por salir?, a mi eso si me preocupa porque si este movil o como se le quiera llamar sera un centro multimedia de comunicaciones hay mas posibilidades de conseguir redes WIFI en muchos lugares que usar EDGE como ultima alternativa. PERO ME CABREA MUCHO ESO DE LA BATERIA.

  3. Dr. Wasabi
    11 Enero 2007 a las 05:47

    Jairo, ya sabes que si alguna vez hablo como si ignorara mi América me tienes que matar. Lo quieras o no mi trabajo siempre ha estado ligado y estará a lo mejor de América.

    Ah, no lo sabías? Esto lo juran los mismos demonios que me deniegan: esa reunión entre Jobs y César Alierta. Tuvo lugar. ¿Y sabes? A

  4. Alex
    11 Enero 2007 a las 07:53

    Tienes que tener en cuenta que no en todo el mundo (y concretamente en USA) disponen de redes preparadas para usar tecnología 3G. En particular en USA la tecnología móvil, contrariamente a lo que pueda parecer, no está tan avanzada como en Europa. Para los USA el sólo hecho que el teléfono sea GSM ya es una ventaja, cuando aquí lo daríamos por asumido.

    No tengo ninguna duda que la versión para Europa contará con tecnología 3G.

    Me parece estupenda tu teoría de la conspiración referente a la batería, pero seamos razonables. El tiempo de batería que han estado dando se ha referido a uso “de cpu” (p.e reproducción de vídeo) o de teléfono (voz), y ninguna de esas cosas necesitaría de UMTS si estuviera disponible.

  5. frank
    11 Enero 2007 a las 09:07

    amigo wasabero

    la revolucion esta en el software, no en las redes

    lo de si 3G es mejor que EDGE y GSM mejor que CDMA es un debate tipo emacs y vi
    por tanto es bastante ingenuo decir que uno sea mas avanzado que el otro
    pero de nuevo, no hablamos de redes, hablamos de una gente que sca un telefono que le da por el culo a todos los telefonos actuales del mercado e incluso sus prototipos (el n95 tiene mucho que envidiarle al iphone)

  6. Cara
    11 Enero 2007 a las 09:23

    Este post me parece un poco excesivo.
    El iPhone me parece una pasada y le veo características que Nokia ni Motorola ni las demás han pensado para sus teléfonos.
    Pero también hay que tranquilizarse (tanto para eufóricos como para pesimistas).
    El iPhone es un prototipo, si, ¿y qué? Al contrario que la gente a mí parece perfecto que ahora tengamos tiempo de poner a parir el iPhone para que en el año que queda para que venga a Europa Apple tenga tiempo para ver que hay que mejorar, cambiar e introducir.
    No tengo duda en que este iPhone, que ya sorprende y que creo que innova de sobra, lo hemos visto en el 80% de lo que será finalmente.
    En cuanto a cosas que veo que harían que no lo comprase destaco el no poder instalar aplicaciones. ¿Para qué quiero yo un Mac Os X si no puedo enredar con él?
    Seamos realistas, es el primer teléfono de Apple. ¿Pensáis que es un mal primer teléfono? :-0. Yo estoy encantado con este primer intento y encantado de que a la lucha por innovar en telefonía móvil les haya salido competido a HTC y Nokia. Creo que es un competidor que va a cambiar muchas cosas.

  7. Luis
    11 Enero 2007 a las 09:28

    Yo no estaría tan seguro de que el teléfono en Europa vaya a tener 3G, porque esto supondrá que Apple tendrá que licenciar esta tecnología, que es propietaria de Qualcomm, y sus procesadores son menos potentes que el que en principio va a llevar el iPhone (necesario para poder ejecutar todas esas cositas que Jobs enseñó). Además, si la batería en conversación es de 5 horas, en cuanto le metes 3G, va a bajar todavía más, y entonces el teléfono no durará ni un sólo día funcionando, y tendrás que llevar un cargador encima a todas horas. No sé, no lo veo del todo claro.

    Lo que yo espero es que, ahora que han dado el salto a dispositivos de pantalla completa y multitáctil, la próxima evolución del iPod con disco duro tenga todo esto, pero siendo únicamente iPod y con los nuevos discos de Toshiba de 100GB. Yo esto sí que me lo compro. El iPhone no :D

    Saludillos!
    Luis

  8. Kique
    11 Enero 2007 a las 10:05

    Pues si hablan de tecnologías de comunicaciones… aquí en México la situación es algo crítica: el año pasado presentaron el 3G que casi nadie usa (una compañía muy antigua aunque poco popular llamada IUSACELL, que por cierto utiliza todavía tecnología CDMA) y Movistar (que entró en este país en 2005) presentó también apenas el EDGE.

    Tengo una duda… ¿en Europa se puede combinar 3G con GSM?, porque aquí en México hay 2 opciones: CDMA con 3G ó GSM con EDGE (pero quiero aclarar que el GSM tiene más del 90% de cobertura del país y el CDMA tan solo el resto).

    También quisiera comentar que el precio de los planes/tarifas de esos 2 servicios de comunicación estan un poco elevados (por ser relativamente nuevos) y es por eso que casi nadie los utiliza (apenas y los conocen unos pocos…).

    Por cierto, volviendo a la “Key”… tengo unos puntos fuertes que darían lugar a muchísimas opiniones y críticas:

    ¿Que pasará con el iPod tal cual lo conocemos como un reproductor de música y video, le darán continuidad, habrá iPod 6G?

    ¿Que pasará con Leopard, a caso ya no habrá más características?

    ¿Habrá iPhone blanco? (jajjaja, esta si que es personal simplemente, o será al contrario que el iPod: ahora primero será el lanzamiento en color negro y en ediciones posteriores en color blanco XD jejejje).

  9. Matias
    11 Enero 2007 a las 10:25

    Dr. tomate un té y no te complikes la vida, piensa en otras cosas, piensa en lo que dijo tu mujer acerca de leopard, donde esta e gato ?.

    Yo creo que deberíamos kejarnos del iPhone cuando nos gastemos la pasta y lo tengamos en nuestras manos, si todabia no lo tenemos, de que nos quejamos?.

    Y si al final el telefono es la polla, pese a que tenga algunos altibajos, que mas da?.

    Yo espero, pese a que Apple se ha cambiado a Inc., que sigan dando fuego, y soplando para el lado de la informática, lugar y rubro donde todos nosotros nos movemos, un sistema operativo estable, funcional, facil de usar, y AVANZADO, ordenadores compactos, POTENTES, con Stylo, y a un precio accesible.

    Punto, que iphone ni iphone. yo quiero ya mismo ponerme leopard en mi mac mook y ver como todos los pceros que ahora estan flipando con vista, vean el leopard, y digan, ohhhhhhh.

  10. PeCé
    11 Enero 2007 a las 10:30

    ¡¿Que no se va a poder coger con una mano?! Eso si que es grave y, por lo visto, no se puede cambiar. Lo demás, 3G ymandangas varias es tecnologia, se soluciona pero ¿para poder contestarle a María en la bici, me voy a tener que dar una hostia?

  11. emilcar
    11 Enero 2007 a las 10:31

    Doctor, te veo un poco “descentrado”. Tus post suelen ser siempre inmaculados en redacción y disposición y este último casi no se entiende. El último parrafo no se entiende: dices “Porque la versión” y luego sigues en otra línea. Los tres comentarios que aparecen a tu nombre también están extrañamente redactados ¿te encuentras bien?

    Tu análisis no está mal pero no lo comparto. El iPhone no es un producto para profesionales o para supergeeks como nosotros: es un producto de gran consumo como el iPod, para que lo usen mi madre y la tuya. Y yo creo firmemente que la versión europea llevará 3G y que habrá más novedades en diseño y características cuando tengamos la versión final.

    Por otro lado criticas la presentación. Tú qué hubieras hecho: ¿envías el móvil a la FCC para que todo el mundo lo vea en su web que es pública? ¿Dónde queda entonces la sorpresa de la presentación? Nokia y otras marcas hacen exactamente lo mismo. ¿Cuánto hace que sabemos cosas del N95?

  12. Marcos Martinez
    11 Enero 2007 a las 11:26

    Buenos dias.

    Vayamos por partes dijo el forense … EDGE, UMTS / 3G … el futuro en media europa a dia de hoy es HDSPA o 3,5G de hecho por una vez y sin que sirva de precedente en España somos pioneros de esta tecnologia junto con el Reino Unido y Alemania. Que ademas tiene la ventaja de ser compatible con redes UMTS y EDGE, casi al 100% podria asegurar que la version final operativa del iPhone vendra con HDSPA.

    Por que ha habido que presentar un prototipo … muy sencillo, ya lo ha dicho creo que ha sido Pedro Aznar o Salva Castro en Applesfera. Apple no se puede permitir el lujo, a nivel de marca, a nivel de diseño y a nivel de prestigio, de que las primeras especificaciones tecnicas y las primeras fotos que se vean de su nuevo dispositivo sean “robadas” durante los test de homologacion de la FCC, que todo equipo que emita radio frecuencia ha de pasar. Simple y llanamente por eso han tenido que presentar un prototipo. Y no es el unico que ha hecho eso …como ya ha dicho emilcar eso mismo ha pasado con el N95 de Nokia y con otros muchos “buques insignia” de diversas compañias de telefonia movil … que paso con el QTEK 8800 supimos de el casi 18 meses antes de que viera el mercado el pasado verano.

  13. Sinesby
    11 Enero 2007 a las 11:42

    Wasabi. ¿y todavía te crees lo que dice Jobs? porque yo ya no me creo nada. Me refiero a que Apple jamás llevaría chips de Intel y ha echo la transición no en 12 sino en 7 meses, me refiero a que Apple jamás haría una presentación de otra cosa que no fueran Mac en la Macworld y este año no sabemos nada de Leopard ni iLife, me refiero a que Jobs a día de hoy dice algo, y si mañana le viene mejor decir lo contrario lo dice y le da igual.

    Lo importante de todo esto es que una mayoría de usuarios y entusiastas de Apple queríamos un iPhone, y Apple ya está trabajndo en ello. Ha tenido que decirlo antes de tiempo por la FCC, por la bolsa y por los corazoncitos de los maqueros.

    No puede sacarlo hoy, porque aunque no lo parezca es un producto inacabado, y lo más probable es que tengamos algún que otro cambio, porque de aquí a Junio se pueden fotocopiar muchas patentes y no creo que Jobs quiera anunciar a bombo y platillo su teléfono para que lo copien lo antes posible las demás compañías.

    El iPhone de Apple es un tipo de móbil que tenía que salir por narices a la luz algún día y Apple ha sido la primera en dar el paso, pero el producto aun no está acabado ni mucho menos.

    Está claro que Jobs tiene pasta y se ha lanzado a sacar el cacharro este para trincar más, mantener a flote los Macs y darlos más a conocer, y ser el primero en tener (patentar) un hardware y un software, que otros no podrán copiar (caso que ocurre con la clicwheel del iPod).

    A mí me da igual que tenga una batería pequeña, no tenga 3G, y su memoria sea de 8Gb. Dentro de un año nos reiremos de este cacharro, porque probablemente y no sólo el iPhone lleven una memoria de 32Gb, una batería unas cuantas horas más y el dichoso 3G.

  14. Luis
    11 Enero 2007 a las 12:01

    Una pequeña puntualización, Marcos, es verdad que en España estamos siendo pioneros de HSDPA, pero este sistema no es compatible con EDGE (con 3G/UMTS sí, porque al fin y al cabo es una evolución), pero EDGE es una evolución de GSM, que utiliza TDMA en lugar de CDMA.

    Tal como se está hablando, teniendo en cuenta que el cachivache es más bien un prototipo, que ya hay algunas críticas por cosas que se han dejado fuera, y que las fechas de disponibilidad son largas, es posible que el verdadero iPhone que llegue a Europa se parezca al que presentó Jobs como un huevo a una castaña.

    Lo que no estoy tan de acuerdo en que este teléfono lo utilizarán más las madres que los tecnófilos (como nosotros :P). Mi madre ya tiene problemas a veces con un teléfono normal, con teclado siempre visible, y en el que cada cosa siempre está en el mismo sitio, como para andar trasteando con un teléfono que hace mogollón de cosas diferentes, sin teclado físico, y teniendo que usar los deditos. Sinceramente, igual me equivoco, pero este escenario no lo veo…

    Saludos!

  15. Sheru
    11 Enero 2007 a las 12:16

    Yo también pienso que no se puede hablar de revolución tecnológica; y que Jobs ha pecado de “entusiasta” (por decirlo suavemente) al decir que el iPhone es una reinvención del teléfono.

    Lo que si me parece revolucionario (porque nadie lo ha hecho así, ni tan bien) es la interfaz de arrastrar y puntear con el dedito.

    A mi me parece una revolución pensando en la parte en la que aparecía en la pantalla el RATON la CLICKWHEEL y el teléfono.

    Por que recordemos que hasta que los mac no aparecieron con un ratón, los PC’s se usaban solo con el teclado. Y no se puede negar que la rueda del iPod es la manera de usar un dispositivo de “ese tipo” que hay ahora mismo, ( he usado un Zen Vision que la tiene en vertical, y es parecido, pero NO).

    Apple han revolucionado SÍ, pero no por un teléfono.

    Y lo sabemos.

    No creo que tardaremos en ver interfaces similares en “otros” aparatos.

    Y lo sabemos.

  16. Sheru
    11 Enero 2007 a las 12:20

    De todas maneras (y perdon por el Doble-post) me llama la atención, y lo cuento como dato sociológico, la reacción de la gente. La que “sabe” y la que no.

    Los que estamos en el mundillo y sabemos de lo que hablamos encontramos pegas y ventajas a estas cosas (vease iPhone).

    Pero en todo el tiempo que llevo con mis padres como padres (y ya hacen unos cuantos) por muy bonito y bueno y completo que halla sido anunciado un telefono en cualquier sitio, ninguno de los dos han dicho nada mas que:
    “Y para que quiero yo eso”

    Cuando han visto el iPhone en las noticias y mehan preguntado de que iba el asunto (algo inusual ya de por si) han dicho ambos

    “Quiero uno”

    : )

  17. Sinesby
    11 Enero 2007 a las 13:02

    He de confesar que mi padre a dicho lo mismo, y la verdad, no sabe ni encender el sharp que tiene ahora.

  18. n1c0l45
    11 Enero 2007 a las 13:07

    Soy maquero hasta los huesos desde que probe el primer 7200, pero tambien agradezco las criticas y personalmente las prefiero.
    Para dar jabon a la gente de la manzana sobran blogs, pero faltan criticas que nos dejen ver si tenemos delante un producto que merezca la pena comprar o una operacion de marketing a nivel mundial para colarte un ladrillo.

    Gracias Dr. :-)

  19. Eduo
    11 Enero 2007 a las 13:10

    Dr.

    Te veo un poco ofuscado. Los ultimos tres posts hasta este han ido perdiendo la coherencia y tranquilidad que te caracterizan y me extraña. Incluso da la impresión de que es alguien más quien los escribe. Puedo estar equivocado pero esa es la impresion que da. La ultima oracion parece estar cortada a la mitad, asi como uno de tus comentarios aqui mismo.

    Lo que pensaba comentar veo ahora que ya lo ha comentado alguien (mas de uno).

    Este telefono no es para la gente que sabe lo que significan las siglas de hdspa. No es para quien piensa que una consola que no soporte HD no tiene futuro.

    Yo personalmente, y evitando la falsa modestia, me considero un usuario relativamente avanzado. Aun asi mi telefono es un Sony Ericsson Z5210 y el resto (esto es: TODOS) de mi familia piensa que es un telefono de altisima gama con mas funcionalidad de la que cualquiera de ellos podria utilizar y complicadisimo.

    No utilizo videoconferencia y especificamente escogi un telefono que no lo tuviera. No utilizo conexion remota a traves de el (y no me habia planteado usarla hasta el nuevo dispositivo USB de vodafone, realmente) y nunca la he necesitado (aunque la tengo configurada). Por no usar, no tengo ni siquiera configurado el envio de mensajes multimedia.

    Y todo esto, insisto, considerandome (y siendo considerado por otros) un usuario avanzado.

    Los equipos de Apple nunca, jamas, han sido los mejores en su linea. Los de gama mas alta. Los que tienen mas funcionalidad, prestaciones u opciones. Este caso no es diferente.

    Es facil, para los que estamos metidos en este mundillo mas que el promedio, pensar que si un equipo no tiene las tecnologias que han salido en los ultimos diez minutos que no sirve de nada. Y es posible que a nosotros, especificamente, no nos sirvan si no las incluyen.

    Jobs especificamente puso que su meta es el 1% de los telefonos moviles. No menciono en ningun momento que su meta fueran los smartphones o los telefonos de gama alta y es posible que, excepto por el precio y el diseño, no este siquiera considerando al iPhone como tal.

    Mi madre, mi mujer, mi prima, mi tio y varios amigos en la compañia (incluyendo todos los informaticos, ninguno de los cuales usa mac) quieren un iPhone. Solo uno me ha preguntado si puede enviar mensajes multimedia (y es porque se ha pillado una novia… emprendedora estos ultimos dias y le ha pillado gusto a las fotos).

    Esto no es un telefono para masajear el ego de los que conocemos los anchos de banda de cada protocolo nuevo de telefonia. No es un telefono para mantener a la élite siendo la élite. Mi imagen (especialmente dada la grafica de “1% del mercado de moviles) es que es un telefono para traer a la élite a los usuarios “normalitos de toda la vida”. Los que a lo mejor tienen algún interes por usar mas cosas que simples llamadas pero se ven echados pa’tras por la ubicuidad de interfaces complejas y miriadas de botones o por la arrogancia de algunos de nosotros, que damos por sentado que tienen por qué saber que no se puede hacer videoconferencia a través de CDMA (uno que vivio en Mexico tambien aqui).

    O sea, el iPhone intenta ser a los telefonos moviles lo que el Mac es a los PCs. Mayor potencia sacrificando versatilidad a cambio de simplicidad. No vas a tener lo ultimo de lo ultimo, pero vas a tener mas de lo que ahora mismo sabes usar, te lo vas a pasar mejor y aunque la élite supergeek piense que te faltan cosas aún asi el 90% de la gente se sorprendera y te envidiará.

    Simple. No somos el mercado meta y, como con el mac y el iPod, tenemos que decidir si no nos importa y adoptamos o si nos importa y nos mantenemos con otros productos superiores en prestaciones, flexibilidad o capacidades pero inferiores en experiencia de uso.

  20. Eduo
    11 Enero 2007 a las 13:46

    Dos enlaces que probablemente sumarizan lo que varios pensamos, en ambos bandos:

    10 cosas que gustan del iPhone: http://apcmag.com/4963/ten_things_to_love_about_the_new_iphone

    10 cosas que no me gustan del iPhone: http://apcmag.com/4965/top_10_things_to_hate_about_the_iphone

    Analisis de porqué Apple se fue con EDGE y no 3G: http://apcmag.com/4959/australia_wont_see_iphone_til_2008

    A mi personalmente lo que mas me gusta del iPhone (aparte de lo obvio del diseño) es el manejo del voicemail. Este manejo de voicemail es lo que obliga a Apple a enredarse con compañias especificas (Cingular en EEUU, Movistar en España, Telstra en Australia) porque lo diferente al metodo tradicional que es.

  21. Rufus T.Butterfly
    11 Enero 2007 a las 14:26

    A mi si me parece REVOLUCIONARIO, y lo es donde APPLE siempre ha sido REVOLUCIONARIO,en el software, Enseñarme una interfaz como esta en algun movil/pda que se acerque a eso y a su manejo. Y creo que lo tendremos en nuestras manos sera lo que hemos visto en los videos, la simple funcionalidad de los Ipod adaptada a los moviles… y eso de hacer simple lo dificilb es mas dificil de lo que parece y APPLE lo a hecho.

    Por lo de mas Dr. me encanta tu web, es bueno debatir, pero no te enfades hombre ya haran una keynote exclusiva de leopard;-)

    “Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.”
    Borges.
    espera hasta que salga ;-)

    REVOLUCION,REVOLUCION!!

  22. emilcar
    11 Enero 2007 a las 14:51

    Coincido 100% con las palabras de Eduo. Perfecto, amigo.

  23. pel
    11 Enero 2007 a las 15:23

    Soy otro que está al 100% de acuerdo con Eduo. Imagino que casi todos los que conectamos aquí tenemos cierto bagaje informático. Bien, muchos de nosotros habrémos dado el salto de PC a Mac y curiosamente, lo que más nos ha gustado (al menos es mi caso) es la simplicidad. Repito, SIMPLICIDAD. Realmente, llevabamos tiempo riendonos de las 203482347892938439287 opciones de Windows que no utiliza ni dios, de lo complicado que es todo, y de repente nos ponen un teléfono en la cara más simple que el mecanismo de un botijo y le ponemos pegas porque no lleva 3G. En fin, supongo que todos los que se “quejan” de esto, es porque estan todo el día enganchados al 3G, porque un servidor lo ha utilizado 2 veces en su vida. Y la cámara, en fin, dudo que haya mucha gente por ahí haciendo fotos con su mega cámara de 3mb del móvil. Reconocedlo, cuando os vais de viaje os llevais la cámara digital, ¿o no?
    En mi opinión estoy realmente encantado porque:
    1. Ya nunca más llevaré iPod, la PDA y el móvil. NUNCA MÁS
    2. Por que es la interfaz mas chula que he visto en un movil en mi vida
    3. Por que es simple, y cuando hablo de tecnología SIMPLE = FÁCIL = ÚTIL. :)

    Y siguiendo con lo de los padres, una anecdota. Hace 1 mes que los mios se aventuraron en el mundillo. Para no gastar mucha pasta les monté un PC con restos de mis antiguos equipos. Durante dos semanas, tuvieron instalado windows. No había manera. Me dije, o les compro un Mac, o lo dejan pero ya. Resultado, mi padre ahora me envía mails con fotos, se conecta a Skype y hasta escucha música mientras navega buscando sitios para su proximo viaje… Facil, ¿no?

    Un saludo a todos!

  24. alchapar
    11 Enero 2007 a las 15:52

    De mayor quiero hablar como Eduo, mi pensamiento es el mismo.
    Es curioso que mientras veía la Keynote pensase “que móvil más chulo” y la gente “oh! prometedor smartphone de apple”. Creo que ese es el error de muchos, que ven un smartphone donde (de momento) nadie ha confirmado que lo sea.
    Es más, que la versión europea incluya 3G o HDSPAJLEN (o lo que sea) se me antoja difícil… pero lo que no me creo ni en broma es que en una presentación forzada (por la homologación de la FCC) hayan mostrado todo el potencial y las “pijotaditas” del invento (p.e. tanta pantalla multipunto tan sólo para usar esta función para ampliar fotos??)
    Vamos, que me niego a usar 3G o lo que sea hasta dentro de unos años (por velocidad y tarifas), pero ese wifi si que lo agradezco. Y sobre lo de reproducir música: un ipod implementado en tu telefono movil (si usas el móvil para eso).

    Que tengo una cámara de 8mpx, un iPod de 30Gb, etc… para tareas específicas y concretas, pero como todo en uno portable el iPhone me parece cojonudo. Caro, pero cojonudo.

  25. Carola
    11 Enero 2007 a las 17:20

    Buenas tardes. He llegado aquí desde otro sitio web, por un enlace. Coincido al 100% con el comentario nº 19.

    Os dejo mi modestísima opinión: si nos dieran 10 características buenas, querríamos 15, cuando todo el mundo te ofrece 5 (si llega).

    Resulta que este chismecito, al que no puedo acceder porque es mucho dinero para mi capacidad económica bastante limitada, y porque con mi móvil actual me sobra paño, como a todo el mundo, va a ser casi una basura. ¡Y eso antes de ponerse a la venta!

    He leído muchísimas más críticas negativas que positivas, y no lo entiendo. Lo miro y remiro, y no lo entiendo. Y la mayoría de críticas se suelen resumir en:
    - No soy capaz de mover el culo hasta un dock.
    - No me da la gana esperar 5 minutos a llegar a casa.
    - Critico cosas que quizá cambien.
    - Me río de que no tiene chorrocientos piriflautios de litudios, aunque mi chisme actual tampoco los tenga, ni los vaya a tener.
    - Soy pecero y jamás tendré un mac, pero aunque no sea un producto para mi, me da igual, lo acribillo.
    - Quiero que tenga millones de funcionas que no sé usar ni usaré realmente.

    Sólo me quedo con que:
    - No me atrae que solo sea de Telefónica (aunque todos sabemos que será temporal).
    - Eso de que no vibre, aunque ministros en este país hay pocos y todos podemos esperar una llamada más tarde – apagar el móvil – etc).
    - Me importan un pito los puntos negativos de un producto que no está aún fabricado ni puedo comprar, ni tampoco es para mi. ¿Tanta gente hay que use 3G? Seguro que muchos menos de los que se suben al carro del “cotilleo rosa tecnológico”.

    ¿Soy yo o cada vez hay menos gente agradecida en este mundo? Yo doy gracias porque la gente invente cosas que me hacen la vida más cómoda. Y si no me van bien o no puedo pagarlas, las sueño o las ignoro, como todo el mundo.

  26. Viktor
    11 Enero 2007 a las 17:36

    Queda consignada la opinión, siempre es bueno ver estos post pasados 1 o 2 años para releer y ver que bueno las dudas que genere un producto revolucionario (o no) casi siempre se solucionan con constancia, publicidad y dinero… No dudo que el producto va a tener fallas y no tendrá todas las caracteristicas que deseamos… pero lo mismo le pasó por allá en el 2001 al iPod… un aparato que era firewire y que no servia en ningun PC a un precio astronómico comparados con los RIO.

    Ya veremos, por ahora es esperar, demandas, y pronunciamientos apasionados.

  27. Eduo
    11 Enero 2007 a las 17:56

    Viktor: Precisamente estos dias, cuando el iPod cumplio 5 años, varios sitios se dedicaron a poner noticias de como fue la introduccion y de complemento la reaccion de los medios. ( de esto ultimo, aqui http://uneasysilence.com/archive/2004/05/70/ ). Yo recuerdo vividamente el articulo en slashdot por lo sucinto que era y como reflejaba la reaccion de los que eramos geeks: “No wireless. Less space than a nomad. Lame.”

    Los comentarios de los usuarios son igual de impagables. Especialmente en vista de lo erroneos que en su mayoria estaban (no erroneos en cuanto a lo que esperaban tener y no tuvieron sino erroneos en pensar que lo que ellos querian era lo que querian las masas).

    Aqui esta, viva google, primer enlace al buscar ’slashdot ipod 2001′: http://apple.slashdot.org/article.pl?sid=01/10/23/1816257&tid=107

  28. JuanMa Replicante
    11 Enero 2007 a las 18:24

    Encuentro muy interesante el comentario de Eduo pero discrepo en esto:
    “Los equipos de Apple nunca, jamas, han sido los mejores en su linea. Los de gama mas alta. Los que tienen mas funcionalidad, prestaciones u opciones.”
    ¿Acaso el PowerMac no es lo mejor que nos podemos echar a la cara hoy en día y desde hace ya algún tiempo? Personalmente uso un Mac Mini G4 de serie y os aseguro que no lo cambio por mi viejo PC. Sencillamente funciona TODOS LOS DÍAS, TODO EL DÍA sin cuelgues ni pantallazos.

    Pero me quedo con la opinión de Carola sin dudarlo. Dejemos a un lado nuestro lado supergeek y miremos al iPhone como lo que es al día de hoy, un cacharro alucinante.

  29. Eduo
    11 Enero 2007 a las 18:34

    Juanma: No, ni el powermac es lo mas alto que se puede comprar en cuanto a gama alta de PCs. Existen PCs con gama mucho mas alta. Mas expansion. Mas ranuras. Mas procesadores.

    No digo esto como algo malo, sino al contrario. Apple sabe que los numeros no lo son todo (una leccion que ha sabido aplicar tambien Nintendo ultimamente) sino la experiencia del aparato.

    Asimismo Apple, aunque no los ha ignorado, nunca ha buscado especificamente el sector alto de usuarios (como tal vez lo haga, por ejemplo, Alienware).

    Hoy, que he vuelto a la oficina, tengo a un compañero que me tiene ya frito con el iPhone. Como yo soy el “maquero” del departamento soy al que le toca cualquier cosa relacionada con Apple. :)

  30. el peatón
    11 Enero 2007 a las 18:43

    Pues ahí va mi opinión:
    iphone me ha decepcionado un poco, porque si bien me parece un gran gadget, no es lo que me esperaba…
    …porque no es lo que necesito.

    Hoy día llevo el móvil y el ipod y quería/esperaba algo que combinara ambos…
    …pero me sobran las funciones de cámara de fotos (que llevo a parte), conexión a internet (web, email, etc), funciones pda…

    Entiendo que Apple ha querido hacer un “todo en uno”, al menos para la presentación del producto. Pero hay gente como yo que sólo queremos llamar, mandar SMS y escuchar música, y aunque pequeño, supongo que también somos un segmento de mercado :P

    Como a todos, me ha sorprendido mucho que presenten el producto con TANTA antelación, y vale lo de la FCC es una buena excusa cara a la galería (mantener el secretismo y tal) pero ni aún así es normal tanta antelación…
    …así que quiero pensar, como ya apuntan algunos comentarios, que la versión final será diferente a la presentada…
    … y añado más, y es que hasta presenten varios modelos más o menos completos, al igual que hay ipod video, nano y shuffle, según para qué lo quieras. Por pedir que no quede :)

    ¿Voy a ser el único raro que no quiere internet en el móvil?

    Ah, y sobre Leopard, pues supongo que se sacarán de la manga una keynote “especial Leopard”, porque dijo que saldría en primavera…

    ¡Saludos a todos!

  31. JuanMa Replicante
    11 Enero 2007 a las 18:45

    Je je, pues no sé, amigo Eduo, cuales serán esos Pcs de gama más alta y más expandibles que un powermac, pero si es así funcionarán bajo Windows, con lo que…

    Saludos :)

  32. fito
    11 Enero 2007 a las 19:12

    la verdad, yo no soy geek, y hace poco que sé lo que significa. Uso mac desde el 90, (lo descubrí cuando estaba sufriendo con el “basic”).

    Gracias a Apple uso ordenador, (No tengo pajolera idea de informática) y creo que gracias al iPhone, cuando salga, utilizaré un móvil( sabré manejarlo).

    un saludo

  33. Paco
    11 Enero 2007 a las 21:08

    Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo, aunque tengo que reconocer que algunos comentarios dan en el clavo como la duración de la batería. Toda una incógnita con el uso intensivo que hace 3G.
    De todas formas o me he vuelto loco o ayer viendo el streaming Jobs dice muy claramente que estaban desarrollando un iPhone con tecnología 3G.. lo dice tal cual.. cuándo (esperemos que esa sea la razón para su tardía introducción en Europa). Entiendo que el modelo europeo será 3G y para Asía, todavía más tarde HSDPA…
    La cobertura 3G en USA existe en ciertas ciudades, especialmente por el impulso de Cingular-ATT, pero porcentualmente la cobertura nacional es mínima. Conclusión: los criterios empresariales -las ventas- se han impuesto sobre la tecnología, ya que si ahora fuera UMTS, venderían muchas menos unidades. Creo que por eso se han decidido por EDGE.. ojo.. solo mercado USA

  34. Oscar Tadur
    12 Enero 2007 a las 02:05

    Esta todo correcto pero lo interesante del telefono es la interfaz por si no se habian enterado…no la tecnologia de telecomunicaciones…eso viene con la compannia que da el servicio.

  35. Eduo
    12 Enero 2007 a las 11:09

    Juanma: Solo digo que, hierro por hierro, hay PCs que se podria alegar que tienen mayores o mejores prestaciones que los powermacs de gama mas alta.

    Decir que “bueno, son windows y no mac” es irrelevante. Es como decir “Nintendo hace las mejores consolas portatiles siempre y cuando sean gameboys”. Es precisamente el hecho de ser mac lo que las hace para algunos (yo incluido) mejores maquinas que PCs con Windows o Linux que podrian parecer tener mejores prestaciones.

  36. JuanMa Replicante
    12 Enero 2007 a las 20:25

    Pues sí amigo Eduo, ahí has dado en el clavo. Creo que no se puede expresar mejor de lo que lo has expresado tú.
    Un saludo de nuevo.