Disco: ¡viva el márketing viral!

Publicado el 29 Octubre 2006 en Software | Tags: , ,

Una captura de Disco

Desde luego los creadores de Disco, responsables también de AppZapper, han conseguido lo que se propusieron desde el principio: que todo el mundo hablase de Disco aun sin saber en muchos casos para qué servía. Porque blogs y blogs le han dedicado páginas y páginas como si fuera el nuevo Leopard, o incluso más: que si está cerca una beta, que si ya casi lo tenemos… Todo un ejemplo de márketing viral por Internet, señores.

Y tras haberlo probado, lo siento, pero no me ha cambiado la vida, es una aplicación buena sí, pero una más de las muchas que vemos a diario. A la hora de grabar CDs, la sencillez y usabilidad que puede ofrecer este programa frente a mastodontes como Toast, la viene ofreciendo Burn por ejemplo desde hace tiempo. Y gratis porque Disco cuesta casi 15 dólares. Pero ya tienen lo que querían, e incluso escribiendo este post yo mismo les sigo haciendo el juego…

— Berto Pena
Recomienda este artículo…
Guarda este artículo…
Próximo Curso de Productividad con Berto Pena ~ Madrid 9 Marzo ~ Reserva tu Plaza


En ThinkWasabi hay más...
  1. Curso Online
  2. 100% Productividad
  3. Artículos Esenciales
  4. Seminarios y Cursos
  5. Ebooks y Publicaciones

Otros Contenidos que te pueden Interesar…

De momento hay 7 comentarios ¿Quieres dejar el tuyo?


  1. luman
    29 Octubre 2006 a las 13:49

    Apunta otra opción más para quemar CDs/DVDs, Liquid CD, gratuita y universal. Aunque dicen que Burn es mejor… pero esta no se queda corta.

  2. Luis
    29 Octubre 2006 a las 22:30

    Aunque no he podido probar Disco, por lo que he leído, no deja de ser una aplicación bastante “normalita” plagada de carencias y con el inconveniente añadido de que no es gratuita.

    Desde luego que el diseño del programa está bastante bien (a mi personalmente me gustan así, minimalistas) y el detalle del humo es muy llamativo pero si lo que mas gusta a la gente es eso… no me parece un piropo precisamente.

  3. Jairo
    30 Octubre 2006 a las 01:56

    Más allá de todo el marketing que se le dio, lo llamativo de la gente en ver, seguir y codiciar “Disco” era su interfaz y la famosa “llamita multicolor” que puedes ajustar a tus necesidades, de resto hace lo que los demás. La gente siempre come más con la apariencia que con la funcionalidad.

  4. daaxe
    30 Octubre 2006 a las 10:22

    Acabo de comentar en otro sitio precisamente lo mismo. No veo que tiene este Disco que no tenga Burn, y la verdad es que me extrañaba mucho el seguimiento que se le ha venido haciendo. En fín, veremos si aún se le hace tanto caso a partir de ahora o qué…

  5. Thenine
    30 Octubre 2006 a las 19:46

    jaja que gracia que digas eso de “mastodontes” como Toast. Para mastodonte cualquier soft de PC. Recuerdo cuando me compré el Mac y me puse el Toast y flipé…un solo botón rojo enorme y poco más.

    Respecto a Disco el preview que presentaron con el efecto humo es lo que ha dado la vuelta al mundo…es muy cooooooooool :D

  6. nitro
    30 Octubre 2006 a las 22:28

    Hola,
    sólo quería informar de que ya está disponible para descargar la beta pública del programa en http://www.discoapp.com/
    Un saludo!

  7. Eduo
    31 Octubre 2006 a las 13:17

    Hola.

    He puesto un comentario en otro sitio, pero admito que lo pensé cuando leí los comentarios aquí. No pensaba ponerlo porque se tomaría a mal pero siento que aplica.

    Hay que decir que Phil Ryu, tan joven como es, está haciendo un trabajo admirable en tomarle el pulso a los usuarios “promedio” de Mac. Muchas veces hemos comentado sobre si nos gustaría esto o aquello y con frecuencia nos vemos, los que llevamos un tiempo, incapaces de ponernos en los zapatos de los usuarios nuevos y los switchers y sus motivaciones.

    En ars estaba en una discusión en la que se alegaba lo inútil de las aplicaciones en mydreamapp y en lo inútil de disco o appzapper. Incluso en blogs en español he leído lo mismo. Esto sólo demuestra como hemos perdido el contact con ese pulso, con los intereses de la mayoría de los usuarios.

    No había visto tanta participación constructiva en un foro como en mydreamapp.com desde hace mucho tiempo. Ideas, propuestas, cuestionamientos críticos. De todo. Las herramientas podrán ser frívolas o podrán apelar al sentido estético más que al práctico pero la realidad es que mucha más gente se ha interesado en Discoapp (una aplicación que no podría ser más simple y tener menos ‘extras’) que en las últimas cuatro versiones de Toast (que hace muchísimo más).

    Cuando empezó mydreamapp me di cuenta de que los usuarios de mac se seccionaban, claramente, en dos bandos. Los que querían esas aplicaciones frívolas y los que pensábamos que era ridículo. Y uno de esos días me di cuenta que había perdido mucha ilusión. Ya estaba acostumbrado. (en inglés diría “Jaded”, que no se me ocurre como traducir).

    Me costó muchísimo forzarme a tratar de ver las cosas con sus ojos y me dio mucho gusto poder hacerlo porque es, en términos informáticos, el equivalente a ver las cosas desde los ojos de un niño (y lo digo con admiración, no con desprecio).

    Phil Ryu y el equipo de Appzapper/Disco lo tienen claro. Y los usuarios veteranos que se han unido al grupito de MyDreamApp tambien. Espero yo empezar a tenerlo claro también porque me dolió descubrir, en un momento, que había perdido esa ilusión y me había vuelto el mismo tipo de cínico con el que discuto cuando me dicen que utilizar una línea de comandos para convertir un fichero de audio a MP3 en Linux es mucho más práctico que utilizar iTunes.

    Dejadme resumir: Creo, sinceramente, que los usuarios un poco más avanzados (aún me cuesta autonombrarme así, incluso después de ser la persona que conozco que lleva más tiempo usando macs, exceptuando al amigo que me dejó usar el primero en el 84) hemos perdido el contacto con muchas de las cosas que siguen siendo el interés de los usuarios nuevos o de los switchers.

    Apple lo tiene claro, y hace aplicaciones llamativas y con funcionalidad que podría llamarse reducida pero que llena totalmente las necesidades reales de la mayoría. Philryu, los chicos de AppZapper y Discoapp y de MyDreamApp también lo tienen claro, y la prueba es la participación e involucración que han tenido de los usuarios.

    Yo me empecé a dar cuenta cuando salió Delicious Library. No es una aplicación muy completa, hay opciones mucho más funcionales ahí fuera (y más baratas) y sin embargo el éxito fue rotundo. Cuando salió me vi en un dilema entre irme a la opción llamativa o a la funcional. Al final me decanté por la llamativa y la verdad es que no podría estar más contento.

    En el caso de Disco es similar. Por las razones que sea sabía, desde el día 0 (o sea, el día antes de que se pusiera el primer post en el blog de discoapp.com) que iba a ser una utilidad para grabar discos, principalmente discos de ficheros. Al principio me pareció algo ridículo e incompleto. Me pareció que Toast tenía mucha más funcionalidad. Que el Finder incluso bastaría.

    Sin embargo no lo dejé ahí, me puse conscientemente a documentar cuantos discos de “funcionalidad extendida” grababa y también cuánto disfrutaba usando el Finder o Toast (incluyo Burn en Toast, porque no es gratuito, hay que pagar por Toast). Me di cuenta de que, realmente, no era algo que disfrutara ni algo que me divirtiera.

    Poco a poco me di cuenta por qué la gente estaba emocionada con Disco. No es que tenga funcionalidad nueva. No es que haga algo que los demás no hacen. Es simplemente que hace lo mismo pero de una forma divertida y disfrutable. AppZapper sigue la misma filosofía (y Delicious Library antes de ellos).

    Y, sinceramente, me gustaría que hubieran más aplicaciones divertidas de usar, aunque tenga que sacrificar esas opciones que utilizo una vez al año.

    NOTA: Sigo usando Toast para lo que lo necesito. Pero ese es el punto: No son mutuamente excluyentes. Puedo tener Toast, puedo tener Burn, y puedo tener Disco (y de paso puedo tener el Finder y tener el Disk Utility y el DragonBurn).

    Ser un usuario experimentado no debería significar que me olvide de los placeres culpables, y Disco es un placer culpable. Sabes que hay herramientas más poderosas (aunque no necesites ese poder, o no considerarías siquiera Disco) y sabes que las hay más baratas. Lo mismo se podría decir de muchas otras cosas pero al descartar a los que tienen diferentes prioridades lo único que hacemos es separarnos de ellos y menospreciar su ilusión.

    En mi caso específico se que muchos amigos peceros me han visto grabar discos con el Finder y con el Toast y, sin embargo, cuando probé el Disco les llamó la atención y automáticamente querían tener una herramienta así (y eso que usan el Nero en PC, que funcionalmente es defendiblemente más capaz y completo).